Connect with us

Región Norte

Engalanan huehues de Yauhquemehcan diversos escenarios carnavalescos

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / El Carnaval de Tlaxcala es una fiesta popular que expresa la diversidad cultural de sus regiones, costumbre originada por la fusión de ritos paganos y religión católica, llena de disfraces, bailes, artesanía y música.

Según la tradición, el miércoles de ceniza marcaba el fin de la diversión y de las fiestas carnavalescas para dar inicio a la Cuaresma y con ella, una etapa de reflexión. Sin embargo, en los últimos años, esta celebración se ha ampliado a días posteriores con la realización de “octavas”, remates y desfiles de clausura.

Tal es el caso del Desfile de Carnaval de Santa Ana Chiautempan, realizado el pasado domingo 10 de marzo, donde desfilaron múltiples comparsas y camadas de huehues de distintas expresiones.

Ahí, participó la Camada “Nueva Generación” de San José Tetel del municipio de Yauhquemehcan, donde los huehues ataviados con sus coloridos trajes de terciopelo y sus monumentales penachos cautivaron al público asistente.

Otro caso fue el desfile de cierre de carnaval en el municipio de San Juan Totolac, cuyo evento reunió a centenares de personas en sus calles principales, quienes se deslumbraron al contemplar la plataforma representativa de Yauhquemehcan; luciendo el colorido característico de sus trajes, penachos y diseños que revisten a sus danzantes, quienes se mueven al son de las castañuelas y música durante el atractivo recorrido.

De esta forma, el Ayuntamiento de Yauhquemehcan, que encabeza el alcalde Francisco Villarreal Chairez, realiza intercambios culturales con otras demarcaciones y al mismo tiempo, contribuye al engrandecimiento del carnaval tlaxcalteca.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Imparten en Tetla plática de prevención de trata de personas  

Publicado

en

385 Grados / Tetla de la Solidaridad / El ayuntamiento de Tetla de la Solidaridad, a través de la Dirección de Desarrollo y Gestión Social y Servicios a la Comunidad, ofreció una plática a los alumnos del CBTIS 212 sobre la prevención del delito de trata de personas, esto con el objetivo de prevenir que los jóvenes del municipio puedan ser manipulados y sean víctimas de este flagelo.

Thalía Enríquez Dentón, ponente gestionada por la diputada federal, Adriana Dávila Fernández, explicó a los estudiantes que la trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado.

Se puntualizó el manejo responsable de las redes sociales, para que no proporcionen información a desconocidos, además del cuidado de sus datos personales, fotografías y su privacidad en general.

También les dio a conocer a los jóvenes la evolución conceptual de la trata de personas, donde se denomina trata de blancas, y se refiere a la explotación únicamente de mujeres generalmente con fines de explotación sexual; posteriormente se denominó la trata de personas a la que hace referencia a la explotación de seres humanos en general.

Se les indicó que la trata consiste en utilizar, en provecho propio y de un modo abusivo, las cualidades de una persona. Los medios para llevar a cabo estas acciones son la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, fraude, engaño, abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad.

Continuar leyendo

Región Norte

Recupera policía de Tlaxco unidad robada

Publicado

en

*La Camioneta marca Ford tipo, Súpe Duty, con placas LC-17-359 del Estado de México, fue recuperada por elementos de policía municipal.

385 Grados / Tlaxco / La dirección de seguridad pública municipal de Tlaxco recuperó una camioneta robada, luego de atender una denuncia ciudadana, en la que reportaban el abandono de una unidad en la colonia de la sexta sección del municipio norte del estado.

Elementos de seguridad pública municipal atendieron el reporte ciudadano en el que se informaba que una camioneta marca Ford, tipo Súper Duty, color blanco, modelo 2018, con pacas LC-17-359 del Estado de México, había sido estacionada en la calle Ignacio Allende, entre calles Abasolo y Carretera Tlaxco-Chignahuapan, y que ya habían transcurrido varios minutos en el mismo lugar sin que se supiera quién la había dejado ahí.

A las 11:00 horas arribó al lugar señalado la unidad P615, al mando del comandante César Fernando Portilla Aguilar con uno más, quienes reportaron la unidad al Registro Público Vehícular (REPUVE), en donde se corroboró que existe un reporte de robo, por lo que los elementos municipales procedieron a asegurar la unidad y dar reporte a sus superiores.

A las 11: 41 horas arribó la policía de investigación al mando del oficial federal, Juan Antonio Montúfar González, quien dio seguimiento al proceso de aseguramiento de la unidad, la cual fue puesta a disposición del Ministerio Público de Apizaco.

El Gobierno Municipal de Tlaxco continúa trabajando en equipo y en coordinación con los tres niveles de gobierno, fortaleciendo la vigilancia y coordinación con los elementos de seguridad pública municipal, por lo que ponemos a su disposición el número de denuncias, emergencias o reportes de robo, los ciudadanos pueden marcar al teléfono 49 60941.

Continuar leyendo

Región Norte

Piden enfermos renales apoyo de traslado en Xaloztoc  

Publicado

en

385 Grados / Xaloztoc / Socorro LÓPEZ / Habitantes del municipio de San Cosme Xaloztoc acudieron esta mañana a la presidencia municipal con el objetivo de solicitar apoyo para el transporte de enfermos renales a los diferentes nosocomios del estado.

Un grupo de ciudadanos solicitó al ayuntamiento que disponga de una camioneta para el traslado de enfermos, toda vez que quienes padecen una enfermedad renal crónica deben acudir al menos tres veces a la semana a clínicas del estado a realizarse diversos procedimientos médicos, como diálisis o hemodiálisis.

“Las sesiones son de cuatro horas, porque hay que ir, llevar al paciente y traerlo de regreso, porque su tratamiento se trata de que les filtran toda la sangre del cuerpo y se las vuelven a meter, eso los debilita mucho, se cansan mucho”, señaló Alejandrina Hernández.

Sin embargo, no encontraron al presidente municipal, Mario López López, por lo que fueron atendidos por el secretario del ayuntamiento, Abel López Cervantes, quien se comprometió a tener una respuesta el próximo viernes.

Explicaron que las citas en los hospitales muchas veces son muy temprano o muy tarde, por lo que tienen que llegar de madrugada o salir alrededor de las 2 o 3 de la mañana, por lo que les es difícil solventar los gastos de taxis.

“Hemos visto que en otros municipios llevan a sus pacientes y los esperan hasta que salgan, pero aquí no nos apoyan, hay ambulancias, hay patrullas pero no ocupan esos vehículos para trasladarnos”, señaló Blanca Sánchez.

Los habitantes explicaron que durante su campaña, el actual presidente municipal se comprometió a apoyar a los enfermos renales; sin embargo, actualmente no ha cumplido ese compromiso.

Agregaron que los enfermos acuden a diferentes clínicas, desde particulares, hasta de la Secretaría de Salud o del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicadas en el municipio de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending