Connect with us

educacion

Firman titulares de educación media superior y superior acuerdo para mayor vinculación

Publicado

en

*El Secretario de Educación llamó a fomentar el trabajo sincronizado que permita una mayor congruencia entre niveles en beneficio de los estudiantes

385 Grados / Tlaxcala / A fin de lograr una mayor vinculación entre niveles educativos que propicie la armonización de contenidos curriculares entre instituciones de Media Superior y Superior en beneficio de la formación de estudiantes, los titulares de cada institución signaron un convenio de colaboración, en un acto en el que el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, fungió como testigo de honor.

En su mensaje, el titular de la SEPE-USET subrayó el interés de la Administración Estatal por potenciar el trabajo colaborativo entre instituciones que implique un mayor acercamiento entre los jóvenes y la iniciativa privada, a fin de que adquieran las herramientas necesarias para una mejor formación.

Este convenio establece como primer punto que de manera conjunta se revisarán, actualizarán y armonizarán los contenidos curriculares, a fin de lograr una mayor congruencia entre niveles y pertinencia con el mercado laboral.

Un segundo aspecto de este acuerdo signado por rectores y directores de Educación Media Superior prevé la promoción de la pertinencia educativa ante organismos empresariales.

Además, contempla el fomento colectivo de la formación dual en todas las instituciones involucradas, así como el fomento de la movilidad estudiantil y docente entre instituciones estatales de ambos niveles.

Otro aspecto de este convenio, es la organización sincronizada y armonizada de eventos académicos y culturales, en el marco de la “Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos culturas”.

Por los niveles de Educación Media Superior firmaron la directora del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Tlaxcala (Conalep), Irma González Benítez; el titular del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Victorino Vergara Castillo, así como los representantes de la Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).

Mientras que por las Universidades firmaron Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Politécnica de Tlaxcala (UPT); Leoncio González Fernández, de la Politécnica Región Poniente (Uptrep); José Luis González Cuéllar, de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT) y Aníbal George Haro, director del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST).

En esta ocasión, el titular de la SEPE-USET estuvo acompañado por el Director de Educación Media Superior y Superior, Benito Islas Rodríguez.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Se analiza en la UATx el libro Derechos de Personas Jurídicas  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El fortalecimiento de las actividades extracurriculares representa para las Instituciones de Educación Superior (IES), una herramienta fundamental que coadyuva al enriquecimiento de los conocimientos que adquieren los educandos en las aulas en las diferentes áreas del saber, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de personas jurídicas” sobre posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México, de la autoría de los Doctores Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Teniendo como escenario la librería universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de presentador de la obra, expuso que, este texto hace una comparación cuidadosa de los criterios que sigue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los parámetros que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre sí las empresas y personas morales tienen o no derechos humanos, la cual se basa en una interpretación del artículo primero constitución reformado 2011.

Enfatizó que, en una primera parte de dicho estudio, los autores intentan argumentar a favor de una distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales, toda vez que el estado limita a las factorías en los procesos de intercambio comercial, y viceversa el mercado marca la pauta para que las instituciones gubernamentales determinen la normatividad para regular este tipo de actividades, por ello, indicó que, este texto abre la posibilidad de argumentar a favor de los derechos humanos de las empresas.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, mencionó que, el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia, se ha ido transformando y adaptándose a las necesidades, ideologías e intereses, y han cobrado en las últimas décadas una importancia vital en los ámbitos nacional e internacional, lo cual ha permitido que los agentes económicos a nivel global judicialicen la titularidad de los derechos humanos.

Agregó que, en esta época neoliberal donde los actores más importantes a nivel global son las empresas trasnacionales se han convertido en los principales agentes violadores de los derechos humanos al cometer faltas graves en los contratos colectivos de trabajo, en la salud de los individuos, destruyendo el medio ambiente y despojando a las personas de sus propiedades y territorios, problemática que ha llevado a que las instancias internacionales transformen el discurso del respeto a las garantías individuales para sujetar a las empresas y hacerlas responsables de dichos abusos.

A su vez, Mtra. Sandra Gisela Gómez Jaimes, Directora de área de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en representación del Dr. Zamir Andrés Fajardo Morales, dijo que, esta obra aborda en particular los derechos de las personas morales y da una visión de la discusión sobre el inicio de la convención interamericana que señala que todas las personas tienen derechos humanos, de ahí que las instancias mexicanas se han dado a la tarea de analizar y discutir el papel que juegan en la actualidad las factorías y los principios de sus garantías individuales.

 

Continuar leyendo

educacion

Participará UATx en Universiada Regional 2019

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), comprometida en impulsar la formación integral de sus educandos, a través de la Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, representada por el Mtro. Alejandro Palma Suárez, la Mtra. Alejandra Velázquez Orozco, Coordinadora de la División de Ciencias Sociales y Administrativas, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la máxima Casa de Estudios en la entidad, hizo entrega de uniformes a 265 estudiantes deportistas que participarán en la Universiada Regional 2019 en diversas disciplinas, a realizarse en el estado de Veracruz del 23 de marzo al 1 de abril del presente año.  

Continuar leyendo

educacion

Imparte UMT taller de redacción y ortografía 

Publicado

en

*Este taller fue dirigido a elementos de la comisión Estatal de seguridad (CES). 

385 Grados / Tlaxcala / La Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) impartió curso a elementos de seguridad con el objetivo de capacitar a los uniformados en sus diferentes rangos y con ello brindar un mejor servicio a la comunidad.

Beatriz Fernández Pérez, docente del Instituto Metropolitano de Monterrey en lengua materna, literatura y comunicación se dijo satisfecha con el interés y respuesta que dieron los oficiales pues comentó que en todo momento se mostraron abiertos al cambio de nuevos hábitos ortográficos.

Señaló que fue muy grato encontrar, oficiales, comandantes, comisarios entre otros rangos tomando un diplomado de 120 horas con la mejor disponibilidad de aprender por lo que señaló que estas acciones hablan del compromiso profesional que tienen.

“Muchas veces erróneamente creemos que los oficiales que encontramos en las calles no tienen interés de aprender, pero con gran gusto puedo compartir que ellos fueron los más interesados en este taller”.

En este sentido, Fernández Pérez comentó que esta comisión está haciendo cosas muy importantes, pues brindar capacitación al personal habla del compromiso con él y la ciudadanía, pues se encuentran a resguardo de ella asegurando que las bases fundamentales siempre serán las diferentes formas de comunicación, por ello aplaudió la acertada implementación de este taller .

Los temas que se abordaron fueron funciones de la lengua, signos de puntuación, elementos gramaticales, ortografía, pobreza de lengua, lectura, tipos de textos, textos funcionales, escolares, social y laboral.

Finalmente, la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) trabaja arduamente con las diferentes instancias para lograr un desarrollo social que beneficie a toda la ciudadanía tlaxcalteca poniendo en alto el lema que distingue a esta casa de estudios “Educación para el progreso y humanismo para la sociedad”.

 

Continuar leyendo

Trending