Connect with us

Región Oriente

Vandaliza “grupo pacífico” oficinas alternas en Ixtenco

Publicado

en

*De ser necesario, la Policía Estatal entrará en acción para evitar que vuelvan a cometer actos vandálicos.

385 Grados / Liz BARCEINAS / Ixtenco / La noche de este miércoles, integrantes del autodenominado “grupo pacífico” en Ixtenco vandalizaron las oficinas alternas del Ayuntamiento, que por tercera vez fueron  pintadas con leyendas en contra del alcalde, Miguel Ángel Caballero Yonca.

Por ello, el munícipe activó los protocolos de seguridad, ya que en fechas pasadas firmó un convenio de seguridad. Es decir, en caso necesario, la Policía Estatal entrará en acción para evitar que quienes incitan al odio vuelvan a cometer actos vandálicos en Ixtenco.

Pese a ello, el personal y oficinas siguen atendiendo a la ciudadanía, no obstante, se ha reforzado la seguridad, a fin de que las actividades se realicen sin disturbios y de manera normal.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Reconoce el procurador el trabajo de Tequexquitla en materia de seguridad 

Publicado

en

*Es una de las comunas que más puestas a disposición ha realizado. 

385 Grados / Tequexquitla / Antonio GUARNEROS / Durante la Jornada de Seguridad Pública y Labor Social, celebrada en Apizaco, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, reconoció el trabajo realizado por la comuna de El Carmen Tequexquitla, para hacer frente a la inseguridad.

El procurador del estado reconoció que Tequexquitla está entre los municipios que más puestas a disposición ha realizado, través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, esto derivado de las acciones que ha implementado el alcalde Óscar Vélez Sánchez.

Y es que, el munícipe ha dotado a los elementos de seguridad de las herramientas para hacer frente a la delincuencia, pues adquirió patrullas, chalecos antibalas, radios de comunicación y armamento para que siga manteniendo la tranquilidad y garantizar la paz en la población.

De hecho, el procurador pide a la población que no se calle que denuncien los actos delictivos ante esta Procuraduría del Estado y llamadas al 911.

Continuar leyendo

Región Oriente

Ofrece SMDIF de Ixtenco servicios gratuitos de psicología

Publicado

en

*Los servicios se proporcionarán de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. 

385 Grados / Ixtenco / El gobierno municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, a través del Sistema Municipal del DIF, promocionan los servicios del área de psicología de manera gratuita para la ciudadanía.

Al respecto, Demetrio Cisneros López, director del DIF Municipal, indicó que los servicios que presta el área de psicología serán también de terapia de lenguaje, aprendizaje y psicooncológica, terapia de duelo, psicología clínica e infantil.

Cisneros López recalcó que estos servicios son gratuitos, además de mencionar que la oficina de psicología es manejada por un grupo de expertos que atienden problemáticas familiares, depresión, violencia y el suicidio; indicó que para acceder a estos servicios es necesario hacer un cita para ser canalizado a un especialista a fin de que al paciente se le brinde un tratamiento completo, así como seguimiento puntual y oportuno.

Con estas acciones, el gobierno municipal encabezado por Miguel Ángel Caballero Yonca da respuesta a las muchas solicitudes de atención psicológica en la demarcación, además de coadyuvar a la creación de estrategias que impulsen la salud mental.

Continuar leyendo

Región Oriente

Conmemora Sepe en Ixtenco día internacional de la lengua materna

Publicado

en

La CEDH respalda el trabajo del Secretario de Educación Pública del Estado.

En el marco del “Día Internacional de la Lengua Materna”, el Secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, resaltó el compromiso e interés del Gobierno del Estado por apoyar la educación indígena de 56 instituciones de educación inicial, preescolar y primaria que se encuentran en 11 municipios del Estado, que conservan la lengua otomí y náhuatl.

“El Gobierno del Estado está comprometido con la educación indígena; quiero que sepan que tenemos 22 instituciones de educación inicial, 20 de educación preescolar y 14 de educación primaria para hacer un total de 56 escuelas que conservan el arraigo de nuestra lengua donde están vivas las tradiciones y costumbres”, resaltó.

En su mensaje, Domínguez Ordóñez, felicitó a la comunidad por conservar y difundir las costumbres y tradiciones en niñas, niños y jóvenes, quienes serán responsables de mantener viva la lengua materna y sus tradiciones.

“Cuando observo a niñas y niños vistiendo orgullosamente la ropa típica de Ixtenco y de las diferentes comunidades indígenas, miro con alegría el orgullo con el que portan la ropa y conservan sus tradiciones; porque saben su origen y conservan nuestras raíces y hacen posible que la cultura indígena prevalezca a través de las generaciones, sus instrumentos musicales como el huehuete o el teponaxtle, que siempre está presente en las fiestas de Tlaxcala”, comentó.

En esta conmemoración participó la comunidad escolar con demostraciones de lo aprendido, las alumnas y alumnos realizaron danzas, cantos y poesía en lengua náhuatl y otomí, también realizaron la danza del “guajolote”.

En su mensaje, Víctor Cid Del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), destacó el compromiso del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Educación Pública, por formar alumnos bilingües con amplias posibilidades de mejorar su calidad de vida en un ambiente de conservación de tradiciones y costumbres.

“A los niños y a los pueblos originarios de Tlaxcala se les cuida y se les respeta, los que estamos en la CEDH tenemos el compromiso de que se sientan protegidos en sus derechos humanos; por ello, la Comisión respalda los trabajos del Secretario de Educación. Cuente con la institución como un aliado para proteger a la niñez tlaxcalteca”, afirmó.

En el acto, se entregó material didáctico en beneficio de 151 estudiantes a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, a 24 escuelas de inicial indígena, preescolar indígena, primaria y telesecundaria.

Acompañaron en este evento, la jefa del departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro, jefes de sector, supervisores, docentes, directivos y autoridades municipales de Ixtenco.

Continuar leyendo

Trending