Connect with us

educacion

Habrá sincronización con las nuevas políticas educativas: SEPE

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, asistió al acto inaugural del Foro “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública”, organizado por el SNTE. 

385 Grados / Tlaxcala / Ante el nuevo panorama social y político de México, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, aseveró que el Gobierno del Estado ajustará sus acciones de manera constante y permanente, a fin de lograr una sincronización saludable, armoniosa y respetuosa con las nuevas políticas educativas.

Durante el acto inaugural del Foro Estatal “Legislación para el fortalecimiento de la educación y la escuela pública”, que organizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Camacho Higareda remarcó que la administración estatal trabaja de manera ininterrumpida para lograr una educación de calidad, incluyente y equitativa en todos los niveles, que propicie la formación de ciudadanos más exitosos.

Además, expuso que la educación es el principal vehículo de desarrollo de cualquier sociedad del mundo, por lo que la administración estatal tiene a este rubro como uno de sus tres principales ejes.

“El Gobierno de Marco Mena trabaja para que se logre una educación de calidad y de excelencia, pero que integre de manera exitosa todos los ámbitos del ser humano en formación. Queremos que la educación en la entidad tenga criterios de inclusión y equidad”, afirmó.

Ante Alejandro Villarreal Aldaz, representante del Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, y de los secretarios generales de las secciones 31 y 55, Demetrio Rivas Corona e Ignacio Díaz Grande, respectivamente, el titular de la SEPE-USET refrendó el compromiso con el magisterio, a fin de que los docentes estén altamente preparados, satisfechos consigo mismos y orgullosos de su ejercicio profesional.

“Existe una gran disposición por hacer un trabajo coordinado, colaborativo y muy respetuoso con el SNTE. Ambas partes compartimos responsabilidades; después de todo, el trabajo de un sindicato es para bien de los docentes y de las y los estudiantes de Tlaxcala y México”, recalcó.

En su oportunidad, Alejandro Villarreal Aldaz expuso que en esta visita pudo atestiguar que en Tlaxcala las cosas se hacen bien, y en el tema educativo se suman esfuerzos entre la Secretaría de Educación y la familia magisterial.

Dijo que “en los hechos se ha palpado el compromiso del Gobernador por coadyuvar en la vigilancia y en la consolidación de los derechos que asisten al magisterio, en términos laborales y prestacionales. Además, nunca ha dejado de lado el derecho que le asiste a los niños y jóvenes por una educación de calidad”.

Antes, a nombre de las secciones 31 y 55 del SNTE, Ignacio Díaz Grande informó que este foro da respuesta a una convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional. El propósito es reunir propuestas en materia educativa que serán enviadas al Congreso de la Unión para llevar a cabo el proceso legislativo correspondiente, en el que quedará plasmada la voz del magisterio tlaxcalteca.

En este evento destacó la presencia de Emma Rubio Ramírez, Secretaria de Paridad e inclusión del CEN del SNTE; Guadalupe Mata Lara, Diputada local y Antonio Orozco Montoya, representante del Comité Ejecutivo Nacional ante la Sección 31.

También asistió María Esmeralda Martínez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la Sección 55; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Viviana Barbosa Bonola, representante del Magistrado Presidente Héctor Maldonado Bonilla; así como los directores de Educación Básica de la USET y de la SEPE, Reyna Maldonado Hernández y Carlos Tomás Rascón Payán, respectivamente.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Aumenta de 683 a 832 escuelas que operan bajo programa de convivencia escolar

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que cerca del 60 por ciento de las escuelas trabajan con esquemas de sana convivencia.

385 Grados / Tlaxcala / Como resultado de la labor para generar ambientes de armonía y respeto entre la comunidad estudiantil, el Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, informó que en lo que va de la presente administración el número de escuelas oficiales que operan el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) pasó de 683 a 832, lo que significa que a la fecha alrededor del 60 por ciento emprende estrategias en esta materia.

En una reunión de trabajo con el Coordinador en Tlaxcala de PNCE, Antonio Arenas Corona, el titular de la SEPE-USET destacó la labor comprometida de las diferentes figuras educativas para abordar temas sobre la sana convivencia en las escuelas, a fin de prevenir situaciones de riesgo entre la comunidad escolar.

Camacho Higareda afirmó que este es un importante logro y responde al interés institucional para que en las escuelas se propicien ambientes más sanos que repercutan en mejores aprendizajes para las niñas, niños y jóvenes.

En su oportunidad, Arenas Corona comentó que en los centros educativos participantes se fortalece la convivencia mediante pláticas de sensibilización con directores, docentes, padres de familia y alumnos.

También, mencionó que como parte de las acciones emprendidas a través del PNCE, las escuelas obtienen materiales de apoyo como libros, trípticos y lonas con temas que fortalecen mejores ambientes.

Además, los docentes y directivos reciben capacitación permanente para contar con las herramientas necesarias, con el propósito de lograr ambientes armónicos entre los integrantes de la comunidad escolar.

Durante esta sesión de trabajo estuvo presente la Directora Administrativa de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Alicia Zamora Domínguez.

Continuar leyendo

educacion

Presenta convocatoria para becas CONACyT de doctorado en el extranjero

Publicado

en

*La finalidad es incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la convocatoria “Becas para Estudios de Doctorado en el Extranjero 2019” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que estará abierta hasta el próximo viernes 14 de junio.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que el objetivo de la beca es ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos a nivel doctorado en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con la finalidad de incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

Vázquez Rodríguez detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes interesados en las áreas de: Gestión de agua en cuencas, Soberanía alimentaria, Socioecología y sustentabilidad, Desechos y toxicidades en el desarrollo urbano y Salud comunitaria y pública.

Además, de Leucemia infantil, Insuficiencia renal, Enfermedades cardio y cerebrovasculares, Cáncer de mama y cervicouterino, Inmunoterapia interdisciplinaria, Virología, Violencias estructurales, Construcción democrática, Movilidad humana, Educación para la inclusión y autonomía, Patrimonio histórico y biocultural, Transición energética y Fármacos biotecnológicos.

Los estudiantes interesados en participar deberán obtener la e.firma en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llenar en línea la solicitud de beca y crear o actualizar su Currículum Vitae Único en el portal del Conacyt, procedimiento que proporcionará a los aspirantes un nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema.

Posteriormente, deberán llenar todas las secciones de la solicitud como: institución y programa, periodo, dependientes económicos, contactos de emergencia, motivos, entre otros.

Además, deberán presentar comprobantes académicos, fotografías a color tamaño credencial en formato .jpg, carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenda realizar los estudios de posgrado.

Las becas se otorgarán con base en el Modelo de Asignación de Becas al Extranjero, a través de un proceso de evaluación y selección que será coordinado por el Conacyt, quien se apoyará en comités académicos integrados por investigadores reconocidos, tomando en cuenta calidad en la argumentación presentada por el aspirante, sustento académico, información presentada, entre otros criterios.

Las becas podrán cubrir total o parcialmente algunos de los siguientes rubros: apoyo económico mensual para el becario, pago de colegiatura hasta un máximo anual de 300 mil pesos, apoyo para seguro médico y para dependientes económicos directos que acompañen a la persona becaria al país donde realizará sus estudios.

Cabe señalar que la cantidad de solicitudes recibidas y seleccionadas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt para el programa de becas.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, del 17 de junio al 25 de julio se hará la evaluación de los aspirantes; el viernes 26 de julio se publicarán los resultados, para finalmente, del 29 de julio de 2019 al 13 de marzo del 2020, realizar el proceso de asignación y formalización de la beca.

Para mayor información, los estudiantes interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página www.conacyt.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Continuar leyendo

educacion

Impulsa SEPE matrogimnasia en nivel preescolar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer los lazos de unión entre hijos y padres de familia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) impulsa actividades de Matrogimnasia, que involucran el trabajo en equipo para generar aprendizajes y fomentar valores en los infantes.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que la dependencia a su cargo genera las condiciones necesarias, a fin de que los estudiantes reciban una formación integral desde sus primeras etapas de aprendizaje.

Camacho Higareda destacó aquellas estrategias que involucran a los padres de familia en actividades que fortalecen su unión, y promueven el trabajo en equipo, valores como el respeto, responsabilidad y tolerancia.

En el Jardín de niños “Juan Escutia”, ubicado en Huamantla, sede de esta demostración de conocimientos y actividades participaron padres y madres de familia con alumnos en seis rutinas de ejercicio distintas.

El docente responsable de educación física de la escuela, Ricardo Arturo Delgado Tobón, señaló que las actividades tienen como propósito involucrar a los padres de familia para que mejoren la relación padre e hijo y propicien el desarrollo de habilidades motrices.

Los docentes de educación física que implementan estas actividades siguen la línea de trabajo enmarcada en los Aprendizajes Clave que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En educación preescolar el programa establece que el niño o niña debe conocer su cuerpo y conforme avanza realiza diversas actividades sicomotoras y lúdicas que fortalecen el crecimiento corporal y cognitivo del menor.

Finalmente, el docente recomendó a los padres de familia realizar actividades en casa para reforzar los aprendizajes y mejorar las habilidades físicas desarrolladas por los infantes.

Continuar leyendo

Trending