Connect with us

Región Poniente

Inaugura Marco Mena puente vehicular de Quiahuixtlán con inversión de 8.7 MDP

Publicado

en

*Se benefician 19 mil habitantes del municipio de Totolac.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena inauguró este jueves el puente vehicular de la comunidad Los Reyes Quiahuixtlán, en el municipio de Totolac, con una inversión de 8.73 millones de pesos en beneficio directo de más de 19 mil habitantes de esta demarcación.

Acompañado por habitantes de Totolac y autoridades municipales, el Gobernador Mena afirmó que la Administración Estatal realiza un esfuerzo presupuestal para mantener a Tlaxcala como una entidad sin deuda pública y, además, realizar obras que tengan un impacto directo en la vida de las familias y permitan una mayor conexión entre municipios.

Puentes como este permiten que las personas desarrollen de mejor forma sus actividades cotidianas, señaló el Gobernador Marco Mena, al tiempo de subrayar la importancia de ser un estado sin deuda, ya que esta condición brinda la posibilidad de que el presupuesto se utilice en acciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Con este esfuerzo buscamos ser más eficaces para tener mejores resultados con el dinero público; hemos generado ahorros durante dos años y una mejor forma de distribuir el dinero para realizar obras necesarias para la entidad”, enfatizó.

Durante el acto inaugural, Marco Mena enfatizó que la Administración Estatal trabaja de la mano con los gobiernos municipales y las comunidades del estado para resolver los retos que enfrentan y unir esfuerzos que permitan responder a las necesidades de las personas.

En este sentido, el Gobernador Marco Mena destacó los beneficios de obras de gran impacto que se desarrollan para fortalecer la infraestructura estatal, como la ampliación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, la construcción del Nuevo Hospital General y la modernización del Estadio Tlahuicole.

Como parte del evento, el Gobernador Mena realizó el corte de listón de la obra y realizó un recorrido por el puente vehicular.

En tanto, Giovanni Pérez Briones, Presidente Municipal de Totolac, agradeció al Gobierno Estatal el apoyo para mejorar la infraestructura básica, drenaje sanitario, agua potable, entre otras acciones que se han realizado en beneficio de las familias del municipio.

En su oportunidad, Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, explicó que el proyecto requirió de una inversión de 8.73 millones de pesos, beneficia a 19 mil 606 habitantes de la región y mejora la integración urbana de Totolac, que tiene un territorio dividido geográficamente, de norte a sur, por la barranca Huehuetitla.

El funcionario estatal detalló que el puente vehicular tiene una longitud de 18 metros y un ancho de calzada de 10 metros, la estructura está compuesta por cinco trabes de concreto, y se construyeron 800 metros cuadrados de pavimentación de adocreto en accesos, se colocaron 14.8 metros cúbicos de carpeta asfáltica, así como 157 metros cuadrados de banquetas; además, se acondicionaron tomas domiciliarias de agua potable y drenaje, y se colocaron señalamientos viales, entre otras acciones.

Cabe señalar que el nuevo puente se construyó en sustitución del que fue edificado en 1946 a base de mampostería, y que sufrió daños durante el sismo de septiembre de 2017, lo que imposibilitaba el paso de vehículos.

Asistieron al evento Florentino Márquez Vázquez, Presidente de Comunidad de Los Reyes Quiahuxtlán, y María Santos Vázquez, beneficiada con la obra.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Se suman 21 familias de Tepetitla al Programa de Huertos Familiares

Publicado

en

*Smdif de Lardizábal, invita a estas familias aprovechar los beneficios de sembrar sus propias hortalizas.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / En coordinación con el DIF Estatal, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Tepetitla de Lardizábal (Smdif) impulsa el Programa de Huertos Familiares de Traspatio entre los habitantes de la comuna.

En una primera etapa de este 2019, participarán al menos 21 familias, y quienes en próximos días recibirán la capacitación correspondiente para iniciar con la siembra primavera-verano.

En entrevista, Silvia de Matías Rojas, enlace municipal de dicho programa comentó que posteriormente de que reciban la capacitación, personal del DIF Estatal hará la entrega de la semilla de hortalizas como: cilantro, cebolla, zanahoria, tomate rojo, chícharo, calabaza, rábano, espinaca, acelga, chile y frijol.

Por lo anterior, manifestó que cada año se incrementa el número de personas que se inscriben a este programa, con lo cual, se cumple el objetivo de apoyar a la economía familiar; además de que el mejor beneficio es que el auto consumo de las verduras es totalmente sano, toda vez que se promueve a la no utilización de químicos.

Finalmente, invitó a aquellas personas que estén interesadas en impulsar en sus hogares Huertos Familiares. 

Continuar leyendo

Región Poniente

Abarrotan más de 30 mil asistentes el Carnaval de Panotla

Publicado

en

*Fueron 55 comparsas con más de 3 mil participantes en el desfile. 

385 Grados / Panotla / Tras realizarse el remate del “Carnaval Panotla 2019”, el presidente municipal de Panotla, Eymard Grande Rodríguez, destacó que las expectativas de asistencia se superaron, pues más de 30 mil personas presenciaron el colorido desfile en el que participaron 55 comparsas con más de 3 mil participantes.

“Se superaron por mucho las expectativas, en relación a las ediciones del carnaval que se han realizado en años anteriores, los asistentes disfrutaron de una fiesta llena de música, alegría y colorido, apegada a las tradiciones de la comunidad, las familias que nos visitaron disfrutaron de un día lleno de emotividad”, mencionó Eymard Grande Rodríguez.

Indicó que la celebración de las fiestas carnestolendas contribuye a preservar las tradiciones de las comunidades y principalmente de la cabecera municipal, en donde los danzantes invierten una cantidad económica importante en los atuendos y contratos de música de carnaval, para ofrecer un digno y bonito espectáculo a los visitantes.

El desfile dio inicio a las 1 de la tarde, con un colorido desfile de instituciones educativas de la cabecera municipal y provenientes de otros municipios del estado, las cuales engalanaron con la participación de sus bandas monumentales como: Marching Band del ITJ, Cobat 20 de Ixtenco, Cobat 09 de Tlaxco, Técnica 1 de Tlaxcala, Técnica 2 de Apizaco, Secundaria General de Zacualpan y Técnica 4 de Chiautempan.

Desfilaron carros alegóricos de patrocinadores, comparsas, la Batucada Ritmo Show y camadas de danzantes conocidos como huehues, que recorrieron las principales calles de la cabecera municipal.

También asistieron camadas invitadas: Camada “Charros de Oro” de Techachalco, las camadas “Divas”, “San Jorge” y “Nueva Generación” de Tezoquipan, camada “Originales” de Huexoyucan y la cuadrilla proveniente del vecino estado de Puebla “San Felipe Hueyotlipan”.

Para presenciar el desfile el alcalde estuvo acompañado por la reina de carnaval la señorita Alondra Gálvez Fuentes, las princesas Rosalinda Rodríguez Serrano y Atzhiri Pérez Flores; además de contar con la asistencia de Daniela Fernanda Hernández Díaz “Señorita Tlaxcala 2019” y Ángela Berenice Ortega Vega “Miss Earth Tlaxcala 2019”.

También lo acompañaron, la diputada local Laura Yamili Flores Lozano, el dirigente estatal de la Red Joven Santiago Sesín Maldonado, la Síndico municipal Evelyn Chargoy Amao, los regidores Norberto Munive Sánchez, Anastacio Carro Córdoba, Rafael Vázquez Cuéllar, Israel Carro Lumbreras y Bonfilio Edmundo Zempoalteca Burián.

Igualmente estuvieron presentes los presidentes de comunidad, Quirino Meneses Barba de Tezoquipan, Ángel Ramírez Zempoalteca de Temetzontla, Jaime Berrios Posadas de Techachalco, Víctor Juárez Roldán de la colonia Emiliano Zapata y Pilar López Barba de Huexoyucan; la presidenta honorífica del sistema DIF municipal Cristina Rodríguez Pérez y el secretario del ayuntamiento Christian Israel Vélez Vázquez.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Con una inversión de 9.1 MDP inauguran puente vehicular en Tenexyecac, Ixtacuixtla

Publicado

en

*Marco Antonio Mena Rodríguez reiteró su respaldo al municipio. 

Maire PISCIL / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / Con una inversión de 9.1 millones de pesos, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y el alcalde de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, inauguraron el puente vehicular en la comunidad de La Trinidad Tenexyecac en el municipio, el cual beneficiará a dos mil 800 habitantes de manera directa.

El presidente municipal, Rafael Zambrano Cervantes, agradeció el respaldo del gobierno estatal, pues detalló que ni ciudadanos ni el gobierno municipal juntos hubieran podido realizar la obra de impacto municipal.

Detalló que para poder realizar el puente el municipio tenía que destinar el 35 por ciento del total de su techo financiero para obra, lo que significa que 15 poblaciones se quedarán sin recursos para infraestructura básica.

Añadió que sin la colaboración de los más de dos mil 500 familias tampoco hubiera sido suficiente, y que gracias al apoyo del gobernador es relaidad un puente para beneficio de muchas generaciones.

Además, también recibió el respaldo para la construcción de colectores y la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, la cual permitirá cumplir con la recomendación emitida por la CNDH sobre la contaminación del río Zahuapan.

Por su parte, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, refrendó el compromiso de su administración de trabajar de manera solidaria con los municipios para fortalecer su infraestructura, pues eso les permitirá elevar su calidad de vida y su desarrollo económico.

El mandatario estatal sostuvo que seguirá apoyando a Ixtacuixtla y al resto de los municipios, con base a la disposición presupuestal.

Tras enumerar las obras de impacto puestas en marcha por su gobierno, sin adquirir deuda, anunció que en próximos días será puesto en marcha el programa “Súperate”, con el cual se busca sacar de l plaobreza extrema a 35 mil tlaxcaltecas en 13 municipios.

En entrevista posterior, detalló que ya están las reglas de operación, pues los trabajos estarán focalizados en áreas que ha señalado el INEGI.

Asimismo, comentó que se reunirá con los representantes federales para que los apoyos de los programas sociales no se puedan ejercer por falta de “capacidad para desplegarlos” y asegurar que los tlaxcaltecas lo reciban.

Continuar leyendo

Trending