Connect with us

educacion

Investiga PGJE casos de docentes señalados de abuso en contra de alumnas en San Pablo del Monte y Nopalucan

Publicado

en

*Afirmó que fueron separados de sus cargos los maestros de San Pablo del Monte y Nopalucan. 

 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Educación Pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que los casos de los docentes señalados presuntamente por abusar de dos alumnas en instituciones de San Pablo del Monte y Nopalucan han sido vinculados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se abra la carpeta de investigación y se determine su situación legal.

Afirmó que en ambos casos, los maestros fueron separados de sus cargos, y la Contraloría Interna de manera inmediata han iniciado una investigación y aplicar las sanciones sin importar de quién se trate, en caso de que se compruebe que atentaron contra la integridad física y psicológica de los alumnos y alumnas en la entidad.

“La Secretaría ha hecho lo conducente, separarlos de sus funciones (docentes) e iniciar una investigación de la Contraloría Interna y dar vista a la PGJE, al margen de que los padres de las víctimas hacen lo propio con una denuncia y lo hacemos para asegurar que la convivencia escolar y psicológica no se vea comprometida”, insistió.

Sentenció que para contrarestar este tipo de casos se ha puesto en marcha una serie de acciones, que consisten recientemente en la impartición de un taller para seis mil 500 padres de familia para sensibilizarlos, pues es ahí donde inicia la formación de los niños y niñas.

Añadió que también se capacita de manera permanente a docentes y directivos respecto a los protocolos que deben seguir en caso de enfrentar un caso de abuso sexual y escolar en el interior de las instituciones.

Camacho Higareda precisó que a diario la dependencia atiende casos, pues el sector está integrado por 34 mil docentes, 400 mil estudiantes y cerca de 800 mil padres de familia.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer sobre el caso de un docente, quien presuntamente abusó sexualmente de una estudiante de la escuela secundaria Gabriela Mistral de San Pablo del Monte, el cual es investigado por la SEPE y la PGJE.

Asimismo, este miércoles padres de familia retuvieron al director de la primaria Miguel N. Lira, como medida de presión para que autoridades del sector den de baja definitivamente a un docente señalado de presuntamente haber cometido abuso sexual en contra de una alumna.

Por otra parte, reiteró que la SEPE no está facultada para investigar sobre la participación de exdirectivos de la UPT en Zacatelco, quienes participaron en la conocida “estafa maestra” de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Entregan 184 becas de educación media superior en Emiliano Zapata 

Publicado

en

385 Grados / Becas / REDACCIÓN / En el municipio de Emiliano Zapata, fueron entregadas 184 becas a alumnos de nivel Medio Superior, para lo cual fueron citados en los EMSAD número 23 de Díaz Ordaz y en el EMSAD número 2, de la cabecera municipal, donde aplicaron el protocolo fase 3 para prevención de COVID-19, con apoyo de Protección Civil municipal. 

Con estos planteles cierran esta jornada de entrega de becas por medio de mesas de atención. En total se entregaron 855 becas de las 860 programadas, las 5 pendientes se entregarán en periodo de rezago que se notificará en próximos días.

El resto de 47 mil 630 alumnos de educación media superior serán atendidos a través de medios electrónicos, en pocos días se dará a conocer el proceso.

 Y es que, las pruebas piloto han resultado conforme a lo planeado, ya se tienen prácticamente todos los medios de comunicación electrónica con los estudiantes, si por alguna razón algún alumno no hubiese confirmado sus datos en su plantel, no debe preocuparse, en el registro de la última fase (ya en el aplicativo) podrá verificarse, aunque es probable que su proceso sea un poco más lento.

 

Continuar leyendo

educacion

Aplicará SEPE exámenes de prepa abierta bajo medidas preventivas y sanitarias por Covid-19

Publicado

en

*Las sedes de las pruebas han sido sanitizadas y habrá dos horarios para evitar tener más de 10 alumnos por salón.

385 Grados /Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) habilitará tres sedes para que 120 jóvenes del programa “Prepa Abierta” puedan realizar sus exámenes de manera presencial bajo protocolos de seguridad sanitaria -este 6 y 7 de junio-, en espacios que, previamente, han sido sanitizados.

José Luis Lara Hernández, Coordinador en Tlaxcala de “Prepa Abierta”, explicó que los exámenes serán aplicados de manera presencial, ya que así lo establecen las reglas de operación del programa, por lo que se aplicarán en dos horarios, de 9:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas.

“Cada sede dispondrá de al menos cuatro aulas, donde los jóvenes serán distribuidos a fin de cumplir con las medidas de sana distancia; a la entrada se les tomará la temperatura y se les aplicará gel antibacterial, las butacas se colocarán con un metro y medio de distancia y no habrá más de 10 alumnos por salón”, informó.

La primera sede se ubica en el municipio de Chiautempan, en calle Nueva Dr. Miguel Hernández, número 14, donde se dispone de seis aulas; la segunda en Zacatelco, en calle Morelos, número 9, Segunda Sección, entre calle Emiliano Zapata y calle Estrella, donde se habilitarán seis aulas; y la tercera sede será las oficinas del Programa “Prepa Abierta”, ubicada en calle 3, número 412, en la colonia Loma Xicohténcatl en la capital del estado, con cuatro aulas.

Lara Hernández pidió a los jóvenes evitar ir acompañados por familiares o amigos, portar su credencial de estudiante para obtener el acceso y llevar cubrebocas o careta; para los alumnos que no lleven estos insumos se les proporcionará un cubreboca al momento de ingresar a la sede.

La SEPE pone a disposición de la población los números telefónicos 246 46 2 36 04, extensión 111 y 246 46 6 54 91.

Continuar leyendo

educacion

No participa el 19 % de los alumnos en educación a distancia “Aprende en casa” en Tlaxcala

Publicado

en

*La SEPE implementará cursos remediales para atender a este sector. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordoñez, informó que cerca del 19 por ciento de niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel básico en Tlaxcala no siguieron su aprendizaje a través de la estrategia de Educación a Distancia “Aprende en casa” que echó a andar el gobierno federal ante la presencia de la pandemia por Covid-19.

Domínguez Ordoñez afirmó que el 51.5 por ciento de la población infantil lo realizó por los diversos canales de televisión, el 37 por ciento en línea con herramientas como correo electrónico y redes sociales, y el 11.5 por ciento a través de cuadernillos que fueron distribuidos en escuelas alejadas particularmente de Conafe.

Afirmó que estos porcentajes están apegados al indicador nacional, por lo que la dependencia implementará una estrategia a través de la impartición de cursos remediales, cuyo objetivo es realizar una regularización en el aprendizaje de los alumnos y que ninguno de ellos esté en desventaja al dar inicio el curso 2020-2021.

Detalló que durante tres semanas, a partir del 10 de agosto, se instrumentará la participación escalonada de los alumnos a las instituciones basada en los apellidos, lo que permitirá brindar una mejor atención, así como los tres viernes de cada semana serán dedicados a aquellos alumnos que presenten retrasos significativos en su aprendizaje.

Subrayó que el 85 por ciento de docentes se capacitaron en la estrategia de educación a distancia.

A la fecha, llegaron a Tlaxcala 424 mil 307 ejemplares de libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar, lo que sigifica un 23 por ciento del total.

Recordó que en el ciclo 2019-2020 se repartió un total de un millón 844 mil 813 ejemplares en la entidad.

 

Continuar leyendo

Trending