Connect with us

educacion

Investiga PGJE casos de docentes señalados de abuso en contra de alumnas en San Pablo del Monte y Nopalucan

Publicado

en

*Afirmó que fueron separados de sus cargos los maestros de San Pablo del Monte y Nopalucan. 

 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Educación Pública en la entidad, Manuel Camacho Higareda, sostuvo que los casos de los docentes señalados presuntamente por abusar de dos alumnas en instituciones de San Pablo del Monte y Nopalucan han sido vinculados a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que se abra la carpeta de investigación y se determine su situación legal.

Afirmó que en ambos casos, los maestros fueron separados de sus cargos, y la Contraloría Interna de manera inmediata han iniciado una investigación y aplicar las sanciones sin importar de quién se trate, en caso de que se compruebe que atentaron contra la integridad física y psicológica de los alumnos y alumnas en la entidad.

“La Secretaría ha hecho lo conducente, separarlos de sus funciones (docentes) e iniciar una investigación de la Contraloría Interna y dar vista a la PGJE, al margen de que los padres de las víctimas hacen lo propio con una denuncia y lo hacemos para asegurar que la convivencia escolar y psicológica no se vea comprometida”, insistió.

Sentenció que para contrarestar este tipo de casos se ha puesto en marcha una serie de acciones, que consisten recientemente en la impartición de un taller para seis mil 500 padres de familia para sensibilizarlos, pues es ahí donde inicia la formación de los niños y niñas.

Añadió que también se capacita de manera permanente a docentes y directivos respecto a los protocolos que deben seguir en caso de enfrentar un caso de abuso sexual y escolar en el interior de las instituciones.

Camacho Higareda precisó que a diario la dependencia atiende casos, pues el sector está integrado por 34 mil docentes, 400 mil estudiantes y cerca de 800 mil padres de familia.

Lo anterior, luego de que se dio a conocer sobre el caso de un docente, quien presuntamente abusó sexualmente de una estudiante de la escuela secundaria Gabriela Mistral de San Pablo del Monte, el cual es investigado por la SEPE y la PGJE.

Asimismo, este miércoles padres de familia retuvieron al director de la primaria Miguel N. Lira, como medida de presión para que autoridades del sector den de baja definitivamente a un docente señalado de presuntamente haber cometido abuso sexual en contra de una alumna.

Por otra parte, reiteró que la SEPE no está facultada para investigar sobre la participación de exdirectivos de la UPT en Zacatelco, quienes participaron en la conocida “estafa maestra” de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Con la beca “Tu prepa terminada” retomaré mis estudios: Darwin

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, supervisó el funcionamiento de las mesas de registro de Ixtenco y Huamantla. 

385 Grados / Tlaxcala / Darwin Hernández Cerón egresó en 2018 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) del plantel 20, ubicado en el municipio de Ixtenco, y por falta de recursos económicos suspendió su formación académica, pero este año tendrá una oportunidad de reiniciar sus estudios con el beneficio de la beca “Tu Prepa Terminada”.

Durante la visita que realizó el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, por las mesas receptoras en los municipios de Huamantla e Ixtenco, el joven aspirante a becario externó lo importante que es ser beneficiario de este sistema, pues tendrá la posibilidad de cubrir gastos para estudiar en el nivel superior.

 “Con la beca ‘Tu Prepa Terminada’ podría tener recursos para ingresar a una escuela de enfermería. Yo quiero seguir estudiando, superarme y mejorar mi vida, por eso creo que estas oportunidades hay que aprovecharlas”, afirmó.

Por su parte, Camacho Higareda destacó las bondades del componente que integra el Sistema Estatal de Becas y afirmó que su verdadero impacto es brindar una oportunidad a los jóvenes de acceder a un mejor futuro a través de la educación.

“El impacto real es más cualitativo que cuantitativo, porque una beca cambia la vida a las jóvenes, los impulsa a luchar por sus sueños, a estudiar, alcanzar sus metas y transformar su vida para mejorar. Con el Sistema Estatal de Becas, los estudiantes tienen esa gran oportunidad”, subrayó.

En el recorrido por Huamantla, el titular de la SEPE-USET atestiguó el funcionamiento de la mesa receptora y verificó la atención y difusión de la beca que se brinda entre la comunidad educativa y general.

Ahí aprovechó para anunciar que los módulos de atención están en funcionamiento este sábado 18 y domingo de 19 de mayo en las plazas públicas de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Ixtacuixtla, Nativitas, Xaloztoc, Yauhquemehcan, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tepetitla, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec y Zacatelco.

Los jóvenes interesados deben realizar su registro hasta al 22 de mayo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y presentar los siguientes documentos: comprobante de estudios, credencial de elector o cualquier otra identificación oficial vigente (pasaporte, licencia de manejo o cartilla militar).

Continuar leyendo

educacion

Se reúne en la UATx integrantes de la Sub Red de Seguridad e Higiene de la ANUIES  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Toda vez que las Instituciones de Educación Superior (IES), han enfrentado situaciones adversas de inseguridad, se vuelve necesario establecer estrategias que salvaguarden la integridad de los educandos, es en este tenor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue sede de la reunión de la Sub Red de Seguridad e Higiene Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Sala de Juicios Orales.

Durante su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATX, indicó que, ante la problemática que se enfrenta en el país, es urgente propiciar acuerdos concretos para integrar la estructura y programa de seguridad e higiene, el cual se pretende que cuente con un presupuesto y requisitos específicos que den certeza jurídica dentro y fuera las instalaciones de las instituciones de formación profesional.

Agregó que, en esta reunión en la que participan ocho universidades provenientes de los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, se revisaron los organigramas sobre los tres tipos de estructura operativa en virtud del número de alumnos de cada Casa de Estudios, que abarque aspectos como la detección, prevención, vigilancia de acciones ante incidencias y actos delictivos de alto impacto que afecten la integridad física de la comunidad estudiantil y de servicios.

Por su parte, el Arq. Juan Manuel Sánchez del Tecnológico Superior de Huichapan, expuso que, hoy en día es fundamental garantizar seguridad en los diferentes espacios de enseñanza superior, de ahí que es una de las prioridades de los rectores que integran la ANUIES, debido a que en las últimas fechas diferentes instituciones han enfrentado una serie de situaciones adversas se hace necesario fortalecer los protocolos de prevengan situaciones difíciles.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de las Américas Puebla; Universidad Tecnológica de Tecámac; Tecnológico Superior de Huichapan; Instituto Tecnológico Superior de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Continuar leyendo

educacion

Convoca ITA a marcha en apoyo a docente desaparecido 

Publicado

en

*Desde la semana pasada se desconoce el paradero de Francisco Hernández Corona, docente de esta institución. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / La comunidad del Instituto Tecnológico de Apizaco convoca a marcha el día de mañana viernes a las 12:00 horas, en apoyo a familiares del docente desaparecido desde el pasado 10 de mayo.

Familiares, maestros, alumnos y personal de apoyo se sienten consternados por la repentina desaparición del docente Francisco Hernández Corona, desde la semana pasada. Se le vio por última vez en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, a bordo de un auto Sentra color azul marino con placas del estado de Tlaxcala.

Por ello hacen la invitación para unirse a esta causa y presionar a las autoridades para dar con su paradero y reforzar la petición de la sociedad en general, para intensificar acciones de seguridad.

Dicha marcha partirá desde el patio central del Instituto Tecnológico hacia el parque Cuauhtémoc de la ciudad rielera a las 12:00 horas el día de mañana 17 de mayo.

Continuar leyendo

Trending