Connect with us

Qué visitar en Tlaxcala

Invita sala “Miguel N. Lira” a proyección del cortometraje “Artes y después”

Publicado

en

*A partir de este 1 de marzo, la población podrá apreciar el proyecto cinematográfico que difunde la riqueza histórica y cultural de Tlaxcala.

385 Grados / Tlaxcala / La sala de cine “Miguel N. Lira” presenta a partir de este 1 de marzo el cortometraje animado “Artes y Después” de Ricardo Arnaiz, con el objetivo de que la población conozca este proyecto cinematográfico que difunde la riqueza histórica y cultural de Tlaxcala.

Previo a la proyección de película “Roma” de Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios de La Academia, las familias tlaxcaltecas podrán disfrutar del cortometraje “Artes y Despúes”, en dos funciones, a las 16:00 y 19:00 horas.

La entrada general es de 30 pesos, y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial pagan 20 pesos.

Cabe señalar que el cortometraje “Artes y Después” busca ampliar la visión de las personas sobre la riqueza cultural que posee Tlaxcala y representa un escaparate para mostrar el talento de artistas locales que participaron en el proyecto.

“Artes y Después” cuenta la historia de Miguel un infante orgulloso de sus raíces tlaxcaltecas, quien se verá involucrado en una situación que lo pondrá a prueba. Su papá un artesano de tradición, le cuenta sobre el legado que han dejado sus antepasados a través del arte.

La dirección del cortometraje estuvo a cargo de Ricardo Arnaiz, creador de películas animadas como “La leyenda de la Nahuala”, “La leyenda de la Llorona” y “Nikté” y cuenta con la participación de talentos tlaxcaltecas.

Este proyecto se impulsó en el marco de las actividades para conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qué visitar en Tlaxcala

Se expondrá la fiesta brava tlaxcalteca en imágenes en el teatro Xicohténcatl

Publicado

en

*El creador del concepto “Tlaxcala en Imágenes” será parte de los expositores. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tlaxcala / En el marco del Tercer Festival Nacional de Danza Española “Con los Pies en la Tierra”, organizado por la maestra Fabiola Medellín, participarán estudiantes de distintas academias de flamenco del país, entre los que destacan: Estado de México, Puebla, Aguascalientes, Xalapa, Ciudad de México y Tlaxcala.

El fotógrafo Fernando Xiadano, creador del concepto “Tlaxcala en Imágenes”, proyecto que fue galardonado en 2018 en la categoría cultural dentro del concurso “Emprendedores con Valor”, organizado por el colectivo Kybernus Tlaxcala y el Instituto Municipal de la Juventud Tlaxcala Capital, participará.

Expondrá parte de su trabajo de fotografía taurina en el quebrado recopiló diversos festejos de la fiesta brava en plazas de toros del estado como la Jorge “El Ranchero” Aguilar, mejor conocida como “La Tacita de Plata”; “La Taurina” en Huamantla; y en hacienda “La Noria”, ubicada en el municipio de Terrenate, Tlaxcala.

La exposición se llevará a cabo en el lobby del teatro Xicohténcatl de la capital del estado, a partir del 13 de septiembre y estará disponible para el público que asista a los eventos de la agenda del teatro hasta el martes 17 de septiembre.

Cabe destacar que la apertura del Festival Nacional de danza española se efectuará a las 18 horas de este viernes 13 de septiembre, y para disfrutar del espectáculo de los danzantes habrá un costo de $50 para el público en general.

 

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Inaugura ITC exposición “El ferrocarril en Tlaxcala 150 años”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) inauguró la exposición “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años”, en el Museo “Miguel N. Lira”, integrada por fotografías, documentos, artículos ferroviarios y modelos a escala de diferentes épocas de este medio de transporte.

Juan Antonio González Necoechea, Director General de ITC, aseguró que la historia de Tlaxcala está unida al ferrocarril y su llegada contribuyó al crecimiento económico, así como al desarrollo industrial y social en la entidad.

González Necoechea detalló que la exposición se realiza en el marco de la Conmemoración de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas e invitó a la población en general a asistir y conocer la historia del ferrocarril en la entidad a través de esta muestra.

Los asistentes a la exposición podrán apreciar artículos como lámparas de señales, relojes, faros, engranes y guardafrenos, así como vagones y máquinas a escala, los cuales fueron compartidos por los coleccionistas Sergio Delgado Mejía y René Delgado Castañeda.

Además, se presentan mapas que pertenecen al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos y documentos históricos en los que se muestra la autorización para construir la vía férrea entre la Ciudad de México y el Puerto de Veracruz.

También se exhiben fotos de la inauguración de la vía México-Apizaco por el Presidente Benito Juárez en 1869, la ruta Apizaco-Puebla inaugurada por el Presidente Porfirio Díaz y la vía Tlaxcala-Santa Ana pasando por Apetatitlán, que pertenecen a Nazim Avendaño Ramos

Las personas interesadas en conocer la exposición “El Ferrocarril en Tlaxcala, 150 años” pueden acudir al Museo “Miguel N. Lira”, ubicado en Avenida Independencia, número 7, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.

Continuar leyendo

Qué visitar en Tlaxcala

Dedica Archivo Histórico exposición documental a la Tlaxcala mestiza durante en siglo XVIII

Publicado

en

*La exposición muestra la relación entre españoles, mestizos y castizos durante el siglo XVIII.

385 Grados / Tlaxcala / El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica la “Vitrina del Mes” a la exposición documental “Tlaxcala Mestiza del Siglo XVIII”, la cual muestra cómo fue la relación entre las principales clases en la entidad a raíz del mestizaje.

Los documentos y textos relatan las diferentes desigualdades políticas, económicas y sociales por las que atravesaron los indígenas tlaxcaltecas, además de la impartición de justicia y los castigos que se recibían durante esa época.

Los archivos muestran los conflictos que surgieron entre españoles, mestizos y castizos por la lucha y el despojo de tierras que realizaban con el objetivo de mantener el poder.

Los asistentes a la exposición conocerán los asentamientos peninsulares y la presencia de haciendas, las cuales ocasionaron la separación entre pueblos indígenas y españoles.

Además, se exhiben las constantes solicitudes de limpieza de sangre que se realizaban para comprobar la herencia española, nobleza indígena o mestiza, evitar el pago de tributos y ocupar ciertos cargos públicos o de índole religiosa.

La “Vitrina del Mes” se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Continuar leyendo

Trending