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Opinión

La Nueva Escuela Mexicana… ¿Vintage?

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385 Grados / Tlaxcala / Abelardo Carro Nava / La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es la apuesta del gobierno que encabeza López Obrador para que nuestro país, en materia educativa, salga del hoyo en el que se encuentra metido. Sin embargo, desde su inicio, varios detractores ha tenido, principalmente y como es natural, de grupos políticos que en su momento apoyaron ipso facto la reforma educativa de Peña Nieto. Claro, los intereses políticos están a la orden del día y, tal parece, que los esquemas que el actual gobierno ha propuesto en este rubro no les son favorables. Me explico.

Como sabemos, la reforma que emanó de ese pusilánime “Pacto Por México”, y que fue aprobada en el 2013 por las Cámaras de Representantes, no trajo nada bueno. De hecho, el lastre que esa misma reforma dejó sigue causando verdaderos estragos en profesores que (solo por citar un ejemplo) conforme a los concursos que la misma federación puso en marcha, no han podido acceder a las promociones concursadas, y bueno, del problema que viven los Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) en diversas partes de la República Mexicana, mejor ni hablamos, el conflicto no ha hallado una solución cuando por ley tendría que estar resuelto.

En fin, como decía, esa mal llamada reforma laboral disfrazada de educativa sigue causando verdaderos estragos, tan es así que muchos de esos detractores, en más de una ocasión, han declarado públicamente que la propuesta peñista no cumplió ni resultó como lo tenían pensado o contemplado, pero que puede mejorarse; claro, estamos hablando de una “mejora” a “su propuesta” y desde “su punto de vista”. ¿Por qué no pensar en la construcción a partir de la mirada de quienes conocen sobre este tema: los maestros y maestras de México?, ¿por qué pensar que solamente unos cuántos pueden construir un proyecto de tal envergadura?, ¿por qué no pensar que en el medio educativo, efectivamente, los maestros y maestras tienen voz y pensamiento? Dejemos que hablen, que cuestionen, que propongan…

En cualesquiera de los casos, resulta interesante observar que, en la propuesta para la NEM, se priorice el fortalecimiento de las capacidades de los maestros a través del Centro de Revalorización del Magisterio; se elimine la evaluación punitiva y se implemente una diagnóstica para valorar áreas de oportunidad que tienen los profesores para su desarrollo profesional; se le asignen nuevas funciones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y, por obvias razones, del quehacer de sus consejeros; se sustituya la Ley del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y se modifique la Ley General de Educación (LGE); se considere un programa, con muchas similitudes al de carrera magisterial, para que los maestros y maestras asciendan salarial y laboralmente; se incorporen asignaturas a la currícula, cuyo propósito, sea el desarrollo de las capacidades humanas y sociales a través de la activación física, del deporte escolar, del arte, de la música y del civismo e inclusión; se disminuya la excesiva carga administrativa que se les ha asignado a los profesores en los últimos años, para que éstos, prioricen su labor educativa (pedagógica); se consideren las formas de participación de padres y madres de familia en la escuela; se trabaje en temas relacionados con la equidad y la inclusión; y, se logre ya no la calidad educativa, sino la excelencia educativa.

Pues bien, como podemos apreciar en este breve recuento de aspectos (aunque faltan otros) que he podido rescatar de lo que hasta el momento ha circulado en los medios de comunicación, en distintos foros, en charlas con apreciables y queridos colegas, la propuesta del gobierno federal en materia educativa y que en este momento encabeza Moctezuma Barragán, difícilmente contiene algo nuevo. De hecho, muy pocas cosas se me antojan “nuevas” porque, en reiteradas ocasiones, varios colegas, académicos, investigadores y demás agentes educativos y no educativos, hemos hablado al respecto. Entonces, ¿por qué hablar de una Nueva Escuela Mexicana? Pienso, por el planteamiento cuya concepción y, espero, aplicación, se diferencie de lo que Chuayffet, Nuño y Granados hicieron en su momento.

Ciertamente, habrá quien piense y exprese que, con la NEM, la educación retrocederá y que el futuro promisorio que prometió Peña Nieto desaparezca, así como también desaparecería, la rectoría de la educación que “logro” el gobierno Peñista. En este sentido, el panorama que plantean y que puede presentarse si se aprueba la propuesta que envío López Obrador a las Cámaras de Representantes, es tan desalentador que me preguntó: si el bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y anexos aprobaron una reforma cuya intencionalidad fue la de lograr una “mejoría” en la educación en México, porque ésta no dio el resultado esperado; cuál o cuáles fueron las razones de tal fracaso; cuál es la explicación que tienen sobre el estado que guarda en estos momentos la educación en nuestro país; por qué no asumir su responsabilidad ante tal decepción.

Ciertamente, existen diversos puntos en la propuesta presentada por López Obrador, que son debatibles en cuanto a su incorporación, por ejemplo, del tema de la “excelencia”; no obstante, habría que pensar y repensar lo que a nivel internacional está sucediendo, por ejemplo, en Cuba, país donde el socialismo ha incorporado elementos de la OCDE y la UNESCO en sus políticas educativas; o bien, en las formas de ingreso (contratación) de docentes para que se incorporen al Sistema Educativo Mexicano (SEM).

En efecto, eliminar los concursos de ingreso al SEM no asegura que ingresarán los mejores perfiles al magisterio; esto, por el lugar que pretende ocupar en este rubro el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (falta que los que estamos dentro del magisterio nos dejemos); pero tampoco dichos concursos de ingreso, han asegurado la incorporación de los mejores maestros. En todo el caso, la disyuntiva entre quien puede o no ingresar, debe ser revisada y revalorada; digo, las escuelas normales del país existen por algo y su papel en este terreno es de relevancia, aunque no sea del agrado de muchos.

En fin, desde mi perspectiva, no es que la NEM sea un vintage. Tiene aspectos que son cuestionables y otros, que bien conducidos y aplicados (algo que jamás hizo el anterior gobierno), pueden traer beneficios para todos los actores del SEM. Años han pasado desde que carrera magisterial se pervirtió, eso lo sabemos; habría que pensar en que, si se implementa un esquema similar, cuente con los mecanismos de transparencia mínimos y necesarios, que asegure su eficacia y eficiencia en el ámbito educativo, por ejemplo.

Con negritas:

El video que difundió la Secretaría de Educación Pública (SEP) antes de la 5ª sesión del Consejo Técnico fue, en su mayoría, bien recibido por maestros y maestras (https://www.youtube.com/watch?v=5OReI9x2MII) . El tema de las evaluaciones de los clubes y la educación socioemocional despertó interés, así como también, la propuesta para disminuir la carga administrativa. De hecho, algunos profesores comentaron que Esteban Moctezuma se quedó corto cuando mostró una carpeta como la que tenían que requisitar y entregar para esa sesión.

Me parece que es importante que se toquen estos temas, pero también, que se explique de qué manera se va a simplificar esa carga administrativa, cuándo recibirán las indicaciones para el tema de las evaluaciones, cuándo y cómo empezarán a operar los cursos para capacitarse, etc. Insisto, al parecer el Secretario de Educación tiene claro cuáles son algunos de los problemas por los que atraviesa en su cotidianidad el docente, el asunto aquí, es cómo se atenderán desde la SEP.

Al tiempo.

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Opinión 385… 1 de mayo

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385 Grados / Tlaxcala / Aurora Arenillas / Llegó el Día del Trabajo y con ello una serie de demandas del sector.

Los dirigentes sindicales, fieles a la tradición de legitimar su posición frente a su gremio, sacaron filo a sus principales críticas a las autoridades.

Ahí vimos al Secretario General del Sindicato del Cecyte, Zenón Ramos, quien manifestó que no se permitirá la atomización sindical como estrategia para reducir al individualismo la interlocución laboral y quitar los derechos a los trabajadores.

Sin embargo, no lo vimos manifestándose en la sede del Congreso de la Unión cuando se aprobó la reforma laboral.

Eso sí, amagó con que, si el 15 de mayo aún no hay un nombramiento del Director General de este subsistema, recurrirán a un paro indefinido de labores en los 32 planteles del Cecyte y los 15 del Emsad. A pesar de que la administración del subsistema no tiene adeudo alguno con ellos.

También vimos activo a al líder de la sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas, quien para quedar bien con los maestros se aventó la puntada de decir que nadie tiene derecho a exigir a los docentes tlaxcaltecas excelencia en su desempeño, pues -supuestamente- trabajan en condiciones precarias de capacitación, infraestructura y remuneraciones.

¿Qué pasa entonces con los miles de padres de familia, que pagan con sus impuestos el salario y prestaciones de los maestros? ¿Ellos no les pueden exigir calidad en su desempeño a favor de sus hijos?

¿Qué pasa entonces con los estudiantes, que son las personas que reciben directamente sus servicios? ¿Ellos tampoco pueden exigir un trabajo digno y comprometido con su formación para el futuro?

Demetrio Rivas peca de ingenuo cuando señala que los salarios del gremio son raquíticos, cuando el grueso vive muy bien, tienen autos y viajan, porque son de los pocos trabajadores privilegiados con 90 días de aguinaldo y muchos días de vacaciones. Y sobre la capacitación, es claro que, si su vocación es enseñar, deben hacer lo propio para prepararse y no solo esperar a que el gobierno los capacite.

Algunas centrales obreras también se manifestaron en contra de “la nefasta figura del outsourcing que nulifica los derechos laborales de los trabajadores”, y “la corrupción, como flagelo de las sociedades modernas y causa de la pobreza de los pueblos” Pidieron libertad sindical, que la reforma laboral sea acorde a los convenios de la OIT y un nuevo sistema de justicia laboral.

Curiosamente, son temas que caen en la esfera de competencia federal, y sobre los cuales no se identificaron señalamientos directos contra “ya saben quién”.

Por lo visto es más sencillo repartir culpas que asumir responsabilidades.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

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¡Transitorio maldito! El Décimo Sexto. Por: Abelardo Carro Nava

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El pasado 24 de abril (y en la madrugada del 25), se dio un momento álgido en la Cámara de Diputados; esto, derivado de la discusión del dictamen de lo que el Presidente, López Obrador, llamó en campaña (y aún después de ésta) “la abrogación de la mal llamada reforma educativa” que, en su momento, se derivó del Pacto Por México y que, el ex presidente Peña Nieto, envío para su aprobación dándose ésta en 2013.

De esta forma, uno de los puntos que, en la discusión de ese 24 y 25 de abril, generó diversas reacciones en los distintos grupos parlamentarios, fue la propuesta de incorporación al dictamen del transitorio Décimo Sexto, mismo que a la letra dice: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento, se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema Para la Carrera de las y los Maestros”. Y digo que generó diversas reacciones, porque varios “representantes” del pueblo, estuvieron en contra, pero también, a favor de dicho transitorio. Sin embargo, una reacción que llamó la atención de propios y extraños, fue la de la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia Iliana López Castro, quien en su intervención afirmó enfática y muy efusivamente: que el dictamen que se discutía contenía “un transitorio maldito, una manzana envenenada”; esto, porque como bien sabemos, los priistas siempre y en todo momento, del 2012 al 2018, apoyaron con todo la reforma educativa Peñanietista aunque, en esta ocasión, debo decirlo, apoyaron con todo la de López Obrador (MORENA). ¡Bendita política! En fin.

Ahora bien, no sé si usted se habrá preguntado (o al menos lo haya pensado), ¿por qué la Diputada lanzó tremendo sentimentalismo, nada barato y sí con cierto fundamento. La respuesta, como seguramente usted recordará, tiene que ver con la reforma al Artículo 3º Constitucional aprobado en 2013 y en el que se estableció: el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores al servicio de la educación. Cosa más ruin y detestable fue ésta, porque si bien es cierto que, “seguramente”, por la cabeza de los legisladores pasó por su mente la idea de propiciar las condiciones necesarias para mejorar la “calidad” educativa; esta aberración, la de la permanencia, laceró a más no poder, los derechos laborales de los maestros y maestras de México.

Sí, se dijo, que ello permitiría contar con mecanismos transparentes de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia; sí, se dijo, que ello posibilitaría el contar con mejores profesores; sí, se dijo que ello generaría un cambio sustancial de la educación en nuestro país; sí, todo eso y más se dijo, lo que no se dijo, es que este “abrupto”, fue un atentado, como ya he dicho, a los derechos laborales de los maestros; tampoco se dijo, que la corrupción que prevaleció en las entidades federativas, generó toda clase de “argucias” para que ingresaran al SPD, aquellos que ni siquiera hicieron o presentaron un examen de oposición y, los que sí lo hicieron, aún siguen esperando turno en las oficinas de algún departamento de las diversas Secretarías de Educación de México; mucho menos se mencionó, que la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), y lo que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) le toca, provocaron la mayor denostación magisterial que la historia educativa haya registrado. ¿Evaluaciones cercadas por policías y militares? ¡Qué gran ofensa para el magisterio mexicano!

Sí, aquello que defendió con ahínco la Sra. Diputada, se encuentra en lo que he descrito, brevemente, en el párrafo anterior. Sí, por ello puede entenderse su expresión “transitorio maldito”; y con seguridad es maldito, porque de cierta forma, al incorporarse los derechos laborales de los trabajadores de la educación al 123º apartado B, esa, la reforma del Pacto Por México, la de Mexicanos Primero, la de Peña Nieto (y de sus amigos priistas y panistas, principalmente), la que tanto lastimó a los maestros y maestras, pasó a la historia; así, ni más ni menos.

Ahora bien, es importante considerar que, si bien es cierto que esta aprobación, la del 24 y 25 de abril, tiene varios “asegunes”, y de los que poco a poco les iré comentando; considero, los maestros y maestras pueden celebrar el que se haya eliminado del artículo 3º el régimen de excepción que tanto los había castigado y/o sancionado. Ciertamente, las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra de esta resolución; y hay razón en ello. Para dichas dirigencias, la abrogación propuesta por López Obrador tendría que haber dado un giro mayor al que se observó en ese momento; sin embargo, hay quienes afirman que la “madre de todas las batallas” se aproxima; esto, por lo que en su momento se habrá de trabajar para la concreción de las Leyes Secundarias que habrán de detallar, lo que en la Constitución se plasmó a partir de la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Ciertamente, hay quienes consideran que la aprobación del Décimo Sexto que ya he comentado, es un retroceso, y que la herencia y venta de plazas volverá a “regir” las formas de ingreso, promoción y reconocimiento. Se equivocan, como se han equivocado al afirmar: que la SEP fue colonizada, que el SNTE son todos los maestros, que la CNTE no tiene una propuesta educativa, y que los maestros y maestras de piso, no pensamos por nuestra propia cuenta. Sí, se equivocan.

Los tiempos señores, ya no son los mismos.

Con negritas:

Resultó interesante, derivado de la aprobación del dictamen que he referido, que se hable del derecho de los profesores de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas; algo así como lo que en su momento conocimos como carrera magisterial, etcétera, etcétera, etcétera. Por lo que a mi toca puedo decir que, en el pasado, carrera magisterial funcionó favorablemente, hasta que algunos dirigentes del SNTE, conjuntamente con algunos de la SEP, pervirtieron y corrompieron dicho sistema. En su momento, conjuntamente con otros colegas, diseñamos Cursos-Talleres, Diplomados, entre otras posibilidades de capacitación y actualización para los profesores; éstos, con la rigurosidad que el caso ameritaba. O también, tuve la oportunidad de participar en el diseño de otras tantas cuestiones más, relacionadas precisamente con esa capacitación y actualización, y en las que sus productos, fueron sometidos a una valoración rigurosa ante la Comisión Estatal/Nacional Mixta de Escalafón quien (es), con instrumento en mano, revisaron de principio a fin los documentos entregados, ya sea para su impartición o mejora, debido a posibles áreas de oportunidad que se encontraron. ¿Estaremos hablando de Carrera Magisterial y de Escalafón nuevamente? Yo sí le entro.

Referencias:

Dictamen del 24 de abril y aprobado la madrugada del 25 del mismo mes. Recuperado de: https://www.facebook.com/IranSantiagoM/photos/pcb.385262568995726/385258478996135/?type=3&theater.

Redacción (24/04/2019). Dictamen de reforma educativa contiene un “transitorio maldito”, acusan diputados. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/reforma-educativa-tiene-un-transitorio-maldito-acusan-diputados/?fbclid=IwAR0HUGGNoWN_zb-K4gPlqBjpEOboh8IB2DHcUI16LhWeVrkLdTXamSntq-4

Noticias TM. (26/04/2019). Cynthia López castro, la única diputada del PRI que defendió la reforma educativa de EPN. Noticias TM.com.mx Recuperado de: https://www.noticiastm.com.mx/destacado/lopez-castro-defende-la-reforma-educativa/

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No solo hay grandes obras

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385 Grados / Tlaxcala / Arora Arenillas / Hace unas semanas, el Gobernador Marco Mena entregó 14 obras a comunidades de Chiautempan por un monto de 34.4 millones de pesos, en beneficio de más de 50 mil habitantes.

Esta gira, particularmente, hizo evidente que la lucha contra el rezago social no ha terminado, y que la administración estatal no solo está llevando a cabo grandes obras, como la ampliación del estadio Tlahuicole, la modernización de la carretera Apizaco-Tlaxcala y la construcción del nuevo Hospital General de Tlaxcala, también obras que tienen un impacto en la cotidianidad ciudadana. 

La rehabilitación de centros de salud, la construcción de puentes, la infraestructura de agua potable y alcantarillado, la creación de guarniciones y banquetas, constituyen elementos que mejoran la calidad de vida de las personas, porque son obras que se utilizan en el día a día.

En La Trinidad Tenexyecac, en Ixtacuixtla, se inauguró un puente vehicular con una inversión de más de 9 millones de pesos, en beneficio de más de dos mil habitantes.

En Los Reyes Quiahuixtlán, Totolac, se hizo lo propio con una inversión de más de 8.7 millones de pesos, en apoyo directo de más de 19 mil habitantes de esta demarcación. Asimismo, se desarrolló el proyecto para mejora la integración urbana de esta comuna, que tiene un territorio dividido geográficamente, de norte a sur, por la barranca Huehuetitla.

En Panotla, se pavimentó con carpeta asfáltica la calle Tlaxcala, de Santa Cruz Techachalco, y en Yauhquemehcan, se benefició a 754 personas con la pavimentación con adocreto de la calle Juárez, mientras que en Santa Ana Chiautempan se rehabilitó la calle Ignacio Allende poniente, ubicada en el barrio Ximentla.

También, se entregó la imagen urbana de La Magdalena Tlaltelulco, en la que se aplicaron 38.5 millones de pesos, en beneficio directo de más de 18 mil habitantes. Y se fortaleció la infraestructura urbana de Hueyotlipan, Panotla, Yauhquemehcan y Chiautempan, a través de la pavimentación y rehabilitación de calles.

Es claro que todas estas obras en su conjunto facilitan la movilidad y fortalecer la seguridad de las familias al momento de trasladarse desde sus hogares hasta su lugar de destino, lo cual es un elemento que aumenta la competitividad estatal, que se distingue, justamente, por sus condiciones de conectividad, buen estado de sus carreteras, y su posición geográficamente estratégica en la zona centro del país.

Resulta importante que el gobierno estatal administre los recursos de manera tal que se continúe con esta importante línea de acción, sin necesidad de incrementar impuesto o contratar deuda pública.

El equilibrio de las finanzas estatales ha probado ser un favor positivo para que el estado siga saliendo adelante.

Comentarios: arenillas87@hotmail.com

 

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