Connect with us

Congreso

Las mujeres en el poder debemos sentar las bases para seguir avanzando: Diputadas

Publicado

en

385 Grados / Mujeres / Socorro López / Por primera vez en la historia de Tlaxcala, el Poder Legislativo está conformado en su mayoría por mujeres, que llegaron a través del voto de los ciudadanos y también por la vía plurinominal.

Si bien lo anterior es muestra del avance en las instituciones para garantizar la igualdad de género, también es cierto que aun faltan retos por superar y que ahora las mujeres que ocupan cargos de poder, tienen el compromiso de sentar las bases para abrir el camino a las demás.

Actualmente el Congreso del Estado lo integran 25 diputados, de los cuales, 15 son mujeres; de ellas, siete fueron electas por los ciudadanos y otras ocho llegaron por la vía plurinominal.

Quienes fueron electas por mayoría de votos en la elección del año pasado fueron:

  • Luz Vera Díaz, en el Distrito I de Calpulalpan;
  • Michaelle Brito Vázquez en el Distrito II con cabecera en Tlaxco;
  • Mayra Vázquez Velázquez  en el Distrito V de Yauhquemehcan;
  • Luz María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi del Distrito VIII en Contla;
  • María Félix Pluma Flores del Distrito IX con cabecera en Chiautempan;
  • María Lourdes Montiel del Distrito XII de Teolocholco; y
  • María Ana Bertha Mastranzo Corona del Distrito XV en San Pablo del Monte.

Mientras que las mujeres que llegaron por la vía plurinominal son:

  • Patricia Jaramillo García  de Morena;
  • Leticia Hernández Pérez  del PAN;
  • Zonia Montiel Candaneda  del PRI;
  • Laura Flores Lozano del PRD;
  • Irma Garay Loredo  del PT;
  • Maribel León Cruz del PVEM;
  • María Isabel Casas Meneses de MC; y
  • Luz Guadalupe Mata del Panal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 385 Grados recogió las vivencias de algunas de ellas, cómo fue que llegaron a ocupar el cargo que ostentan y el trabajo que realizan.

Diputada Leticia Hernández Pérez

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas

Partido Acción Nacional (PAN)

Con una militancia por 20 años en el PAN, Hernández Pérez trabajó para otros aspirantes a puestos de elección popular, e incluso, participó como candidata para diputada local en una elección anterior, que no ganó.

Sin embargo, logró su llegada al Congreso del Estado por la vía plurinominal, luego de ganar un proceso interno en el PAN y uno jurídico, pues se había impuesto otra fórmula y decidió impugnar esa medida.

“Ha sido una lucha en conjunto y de compañeros, de mujeres que han manifestado su intención de poder ser y me queda claro que si no estamos juntas en batallas como estas, difícilmente podemos lograrlo”.

Actualmente es presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local, y durante el pasado periodo ordinario de sesiones propuso reformas que tienen el objetivo de aumentar el porcentaje de recursos que destinan los partidos políticos para capacitar a las mujeres, pasar del 3 al 6 por ciento de sus prerrogativas.

Además, que las mujeres sean candidatas en municipios o distritos que puedan ganar, y no solamente se les coloque en “candidaturas perdedoras” por cumplir con el principio de paridad de género.

“Te encuentras en el camino, cuando fui candidata, se da la campaña negra, los medios contribuyen mucho a esa violencia en razón de género y hoy necesitamos trabajar mucho para que tengamos una visión mas integral de que hoy la participación de las mujeres es necesaria”.

La diputada local sostuvo que uno de los retos que enfrentan las mujeres actualmente, es superar la paridad numérica y pasar a una paridad sustantiva.

“Presumimos una paridad numérica, pero que vayamos por una paridad sustantiva, qué significa, que realmente quienes llegamos a los puestos de decisión o de poder, estemos legislando a favor de las mujeres”.

Asimismo, reconoció haber sufrido violencia a lo largo de su carretera política: “Me he encontrado en situaciones complicadas por el simple hecho de ser mujer, sí, definitivamente sí”.

Asimismo, reconoció que aun hay desconfianza de la sociedad, en las mujeres que buscan ocupar cargos de poder: “También es cierto que hay una desconfianza de la ciudadanía y también de las mujeres de decir, pues de ella a él, creo que él haría mejor las cosas, es un asunto cultural, es un asunto que ha costado, no solo a Tlaxcala sino el país, de erradicar que no hay confianza en las mujeres”.

Sin embargo, confió en que el trabajo de las mujeres que actualmente son diputadas, presidentas de comunidad, presidentas municipales, regidoras o síndicas, contribuya para que la percepción que hay entre el trabajo de una mujer y un hombre en la política, cambie.

Sostuvo que ser parte de una legislatura donde la mayoría son mujeres implica un reto, que les exige prepararse y “meternos de lleno”, al tiempo que agradeció que en su encargo haya encontrado solidaridad tanto de sus compañeras como de sus compañeros para legislar.

Por último, invitó a las mujeres a prepararse y luchar por sus aspiraciones, pues afirmó que la paridad de género no es una moda, sino una realidad que llegó para quedarse.

 

Diputada María del Rayo Netzahuatl Ilihuicatzi.

Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Desde los 20 años comenzó su trabajo político, colocando propaganda, tocando puertas y trabajando para diversos candidatos y candidatas a puestos de elección popular.

A lo largo de su carrera ha sido presidenta municipal de Apetatitlán durante la administración de 2005-2008 y también fue diputada local en la LVII Legislatura local y actualmente es diputada local por el principio de mayoría relativa.

Reconoció que la conformación de la actual Legislatura local compromete a las mujeres a sentar las bases para abrir el camino a otras y que el género siga avanzando para lograr una igualdad en todos los ámbitos.

“Es un compromiso que tenemos, lo hemos platicado algunas compañeras, la integración de esta legislatura, desde que se integra es histórica para Tlaxcala, y si sienta el compromiso, para que lo que este dentro de nuestras posibilidades podamos sentar las bases para avanzar”.

Refirió que el hecho de que la mayoría de los 25 diputados locales sean mujeres, tiene que ver con la lucha de muchas mujeres e incluso la muerte de activistas sociales a lo largo de la historia.

“Hay que seguir avanzando, ayudarnos para avanzar, hay que trabajar conjuntamente y de manera coordinada, tener esa sororidad y que nos permita darnos la mano, tenemos grandes compromisos y muchas metas por alcanzar para que la equidad sea una realidad”.

La diputada morenista admitió que a lo largo de su carretera política sufrió algunas situaciones de violencia política, pues aunque las mujeres pueden desempeñar cargos de poder, también deben cumplir otros roles marcados por la sociedad.

“Yo creo que sí, de alguna u otra manera, porque desde el momento que te discriminan por el echo de ser mujer, esta será y seguirá siendo una carreta difícil para las mujeres, la política, la cuestión de la familia y el rol que tenemos la sociedad en general, es difícil porque se escuchan comentarios de uno u otro tipo y se hace más complicado”.

Sostuvo que la dinámica de trabajo es diferente a la primera vez que fue diputada local, pues en ese entonces sólo tenía tres compañeras más y el resto eran hombres.

“Hay un diferencia muy grande, porque en ese entonces éramos 4 compañeras diputadas, y ahorita somos la mayoría, la conformación de la cámara le da otra dinámica a los trabajos legislativos, pero no es suficiente”.

 

Diputada Irma Yordana Garay Loredo.

Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Partido del Trabajo (PT).

Desde muy pequeña fue influenciada por sus padres en la política, pues los acompañaba a asambleas del entonces recién creado Partido del Trabajo (PT) y de joven se adentró en las filas de ese instituto para participar en diversos puestos y comisiones.

Aunque afirmó que a lo largo de su carrera no ha sufrido violencia política de género, sí refirió que ha sido criticada por su corta edad; sin embargo, sostuvo que ese tipo de experiencias son enriquecedoras.

“Te podría decir que en razón de genero no, quizás si he tenido experiencias un poco negativas, que no las veo así, porque toda crítica es constructiva, pero en algún momento si recuerdo que era criticada por el tema de mi edad, pero tengo la seguridad que he aprendido mucho de todos, todos los días aprender algo nuevo y aprendo algo de todas las personas”.

Afirmó ser el resultado de una nueva realidad política en México y se sintió orgullosa de que actualmente sea representante de la ciudadanía en el Congreso del Estado, situación que también la compromete a trabajar “a cabalidad”.

“Creo que es un logro importante y lo único que hay que hacer ahora es seguirlo conservando, hay muchas mujeres que tienen la capacidad para llegar a estos peldaños y considero que hoy Tlaxcala es uno de los Congresos con mayor numero de mujeres, del cual yo también me siento privilegiada, pero creo que las mujeres hemos hecho un papel importante y hemos hecho un parteaguas, hoy hay una nueva realidad política y esa realidad política es que las mujeres tenemos la oportunidad de estar en donde queramos estar”.

Explicó que actualmente se trabaja al interior del Congreso local en temas, que no solo tienen que ver con la equidad de género, sino con temas electorales y a favor de grupos vulnerables, entre otros.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las invitó a luchar para alcanzar sus metas pues “todos tenemos la capacidad y sobretodo que siempre viene lo mejor, hay que estar seguras de que podemos hacer las cosas y que tenemos oportunidades de lograr representar a nuestro país y nuestro pueblo”.

 

Diputada Luz Vera Díaz.

Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Partido Encuentro Social (PES).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Luz Vera Díaz, reconoció es difícil para una mujer incursionar en la política, pues antes se creía que sólo era de un asunto de hombres.

Sin embargo, resaltó que actualmente las mujeres tienen mayores oportunidades para acceder a los diferentes puestos de elección popular y la conformación de la actual legislatura es un ejemplo de ello.

“Creo que el hecho de poder hacerlo ha sido difícil, pero no imposible, puesto que el ser la mayoría se suma a que se facilite el poder legislar, es una experiencia diferente, con gran responsabilidad, porque no depende nada mas mi actuar, sino de mucha gente también”.

Consideró que las mujeres pueden legislar con un sentido más humano y el trabajo de las actuales diputadas debe abrir las posibilidades para que más mujeres sigan accediendo a puestos de poder.

“El tema de demostrar que tenemos la capacidad de poder hacerlo está en nuestras manos y que las mujeres que vengan tengan igual representación mayoritaria de mujeres, demostrar que podemos legislar con un sentido mas humano”.

Admitió que ha sufrido violencia política por el hecho de ser mujer, pues “estamos acostumbrado a que la sociedad es así”; sin embargo, remarcó que las oportunidades son mayores actualmente.

“Los límites están en nuestra mente, todo lo que podemos hacer si lo pensamos”, sostuvo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aporta recursos diputada Leticia Hernández para construcción de techumbre escolar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La diputada local Leticia Hernández Pérez dio el banderazo de inicio de la construcción de una techumbre en la Escuela Primaria “Justo Sierra” y “Trinidad Sánchez Santos”, en la Comunidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, misma que beneficiará a más de 400 alumnos.

Cabe resaltar que la Congresista gestionó un millón de pesos para el citado fin, lo que representa más del 70 por ciento del valor total de la obra, debido a que la inversión general será de 1 millón 380 mil pesos, la cual beneficiará a la comunidad estudiantil de ambos turnos y a futuras generaciones.

Durante su intervención, la diputada Hernández Pérez puntualizó: “durante más de 10 años tocando puertas, buscando recurso y finalmente se logrará la meta. Este es un esfuerzo conjunto de directivos, profesores, madres y padres de familia en coordinación con el presidente municipal, Miguel Ángel Sanabria Chávez, pero sobre todo mi compromiso de atender a las comunidades de Tlaxcala”.

La construcción de la techumbre se realizará con la calidad requerida para la seguridad de los estudiantes y estará ubicada en la cancha de la escuela, se ejecutará durante el periodo vacacional, y la conclusión de la misma está programada para finales de septiembre.

Continuar leyendo

Congreso

Recibe José Hernández Castillo homenaje y presea “500 años de mestizaje”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En reconocimiento a su trayectoria como cronista e historiador, además de sus importantes aportaciones al Estado, en especial al municipio de Huamantla, fue homenajeado en el Palacio Legislativo, el Maestro José Hernández Castillo, mejor conocido como “Don Cheché”, quien también recibió la presea “500 años de Mestizaje”. 

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Turismo, que preside la diputada Mayra Vázquez Velázquez, otorgó dicho reconocimiento a uno de los personajes más emblemáticos del Estado, quien además de ser el actual cronista de Huamantla y miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Tlaxcala, fue voluntario de la Cruz Roja y Presidente Municipal de Huamantla.

En su mensaje, la Presidenta de la Comisión de Turismo reconoció la incansable labor del Maestro José Hernández, quien a sus 93 años de edad continúa activo en favor de su municipio.

Además de compartir un mensaje enviado por la Senadora de la República Beatriz Paredes Rangel, la Diputada Local resaltó los valores que lo convierten en un ejemplo de vida y un destacado personaje del Estado, pues destacó que una de las voces de experiencia como la del homenajeado, debe ser tomada en cuenta para conformar una sociedad igualitaria y equitativa.

La Diputada Mayra Vázquez reconoció la necesidad de realizar estos homenajes a quienes han dado forma a Tlaxcala y que no han sido reconocidos de la manera que se merecen.

Uno de los momentos más emotivos registrados durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado la mañana del pasado viernes, fue cuando los asistentes se pusieron de pie y durante varios minutos reconocieron la trayectoria del cronista de Huamantla.

Tras recibir la presea, “Don Cheché” dio un mensaje en el que resaltó el apoyo recibido de la sociedad y autoridades durante toda su trayectoria, pero además parafraseó a la escritora María de los Ángeles Espinoza: “es verdad todos nos iremos, pero las obras realizadas por los individuos con toda su fuerza y todo su corazón perdurarán para siempre”.

Al acto asistieron Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, en representación del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena; el Teniente Coronel, José Luis Martínez Fuentes, en representación de la 23 Zona Militar; el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Nuñez Baleón; la Titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años, el Encuentro de dos Culturas, Anabel Alvarado Varela; los Presidentes Municipales de Apetatitlan, Axcomanitla, Texoloc, Huamantla y Zacatelco, así como cronistas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueba Congreso mecanismos para ahorro de agua potable y aprovechamiento del líquido pluvial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron adecuaciones a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala que, entre otras cosas, generará ahorros en el consumo de agua potable y normará la captación del líquido pluvial, para beneficiar a la ciudadanía tlaxcalteca.

En la sesión extraordinaria de este viernes, los Legisladores locales aprobaron incluir en el programa Estatal de Captación de Agua Pluvial, la construcción de dispositivos de cuadros de escurrimientos, conducción y aprovechamiento del agua pluvial, a fin de reutilizarla en procesos de industrias y lavados de autos, entre otros.

De la misma manera especificaron que la Comisión Estatal de Agua Potable normará la instalación de dispositivos, en espacios y viabilidades públicas que generen superficies impermeables, así como en las infraestructuras existentes y en los desarrollos habitacionales, industriales, comerciales, próximos a construirse.

El dictamen avalado por mayoría de votos establece que toda construcción de espacios y vialidades públicas que generé superficies impermeables, deberá poseer un dispositivo de control del escurrimiento del agua de origen pluvial.

Las nuevas disposiciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establecen que las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios, fomentarán el tratamiento de aguas residuales y promoverán la reutilización de éstas o el empleo de aguas de origen pluvial, para el riego de jardines públicos municipales y otras actividades productivas y de prestación de servicios, siempre y cuando respeten las normas oficiales mexicanas y legislación en materia de salud y protección al medio ambiente.

Además de que la normatividad respeta, protege y garantiza el derecho humano de acceso al líquido para consumo personal y domestico, también establece la obligatoriedad del usuario de cumplir con el apoyo puntual de las tarifas fijadas en la prestación del servicio.

Los Legisladores también establecieron que las cuotas y tarifas deberán ser propuestas por los organismos operadores del servicio, en las leyes de ingresos que remitan los ayuntamientos al Congreso del Estado, a fin de evitar prácticas arbitrarias dentro de la administración pública municipal debido a la imposición unilateral de contribuciones no autorizadas.

Continuar leyendo

Trending