Connect with us

Congreso

Las mujeres en el poder debemos sentar las bases para seguir avanzando: Diputadas

Publicado

en

385 Grados / Mujeres / Socorro López / Por primera vez en la historia de Tlaxcala, el Poder Legislativo está conformado en su mayoría por mujeres, que llegaron a través del voto de los ciudadanos y también por la vía plurinominal.

Si bien lo anterior es muestra del avance en las instituciones para garantizar la igualdad de género, también es cierto que aun faltan retos por superar y que ahora las mujeres que ocupan cargos de poder, tienen el compromiso de sentar las bases para abrir el camino a las demás.

Actualmente el Congreso del Estado lo integran 25 diputados, de los cuales, 15 son mujeres; de ellas, siete fueron electas por los ciudadanos y otras ocho llegaron por la vía plurinominal.

Quienes fueron electas por mayoría de votos en la elección del año pasado fueron:

  • Luz Vera Díaz, en el Distrito I de Calpulalpan;
  • Michaelle Brito Vázquez en el Distrito II con cabecera en Tlaxco;
  • Mayra Vázquez Velázquez  en el Distrito V de Yauhquemehcan;
  • Luz María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi del Distrito VIII en Contla;
  • María Félix Pluma Flores del Distrito IX con cabecera en Chiautempan;
  • María Lourdes Montiel del Distrito XII de Teolocholco; y
  • María Ana Bertha Mastranzo Corona del Distrito XV en San Pablo del Monte.

Mientras que las mujeres que llegaron por la vía plurinominal son:

  • Patricia Jaramillo García  de Morena;
  • Leticia Hernández Pérez  del PAN;
  • Zonia Montiel Candaneda  del PRI;
  • Laura Flores Lozano del PRD;
  • Irma Garay Loredo  del PT;
  • Maribel León Cruz del PVEM;
  • María Isabel Casas Meneses de MC; y
  • Luz Guadalupe Mata del Panal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 385 Grados recogió las vivencias de algunas de ellas, cómo fue que llegaron a ocupar el cargo que ostentan y el trabajo que realizan.

Diputada Leticia Hernández Pérez

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas

Partido Acción Nacional (PAN)

Con una militancia por 20 años en el PAN, Hernández Pérez trabajó para otros aspirantes a puestos de elección popular, e incluso, participó como candidata para diputada local en una elección anterior, que no ganó.

Sin embargo, logró su llegada al Congreso del Estado por la vía plurinominal, luego de ganar un proceso interno en el PAN y uno jurídico, pues se había impuesto otra fórmula y decidió impugnar esa medida.

“Ha sido una lucha en conjunto y de compañeros, de mujeres que han manifestado su intención de poder ser y me queda claro que si no estamos juntas en batallas como estas, difícilmente podemos lograrlo”.

Actualmente es presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local, y durante el pasado periodo ordinario de sesiones propuso reformas que tienen el objetivo de aumentar el porcentaje de recursos que destinan los partidos políticos para capacitar a las mujeres, pasar del 3 al 6 por ciento de sus prerrogativas.

Además, que las mujeres sean candidatas en municipios o distritos que puedan ganar, y no solamente se les coloque en “candidaturas perdedoras” por cumplir con el principio de paridad de género.

“Te encuentras en el camino, cuando fui candidata, se da la campaña negra, los medios contribuyen mucho a esa violencia en razón de género y hoy necesitamos trabajar mucho para que tengamos una visión mas integral de que hoy la participación de las mujeres es necesaria”.

La diputada local sostuvo que uno de los retos que enfrentan las mujeres actualmente, es superar la paridad numérica y pasar a una paridad sustantiva.

“Presumimos una paridad numérica, pero que vayamos por una paridad sustantiva, qué significa, que realmente quienes llegamos a los puestos de decisión o de poder, estemos legislando a favor de las mujeres”.

Asimismo, reconoció haber sufrido violencia a lo largo de su carretera política: “Me he encontrado en situaciones complicadas por el simple hecho de ser mujer, sí, definitivamente sí”.

Asimismo, reconoció que aun hay desconfianza de la sociedad, en las mujeres que buscan ocupar cargos de poder: “También es cierto que hay una desconfianza de la ciudadanía y también de las mujeres de decir, pues de ella a él, creo que él haría mejor las cosas, es un asunto cultural, es un asunto que ha costado, no solo a Tlaxcala sino el país, de erradicar que no hay confianza en las mujeres”.

Sin embargo, confió en que el trabajo de las mujeres que actualmente son diputadas, presidentas de comunidad, presidentas municipales, regidoras o síndicas, contribuya para que la percepción que hay entre el trabajo de una mujer y un hombre en la política, cambie.

Sostuvo que ser parte de una legislatura donde la mayoría son mujeres implica un reto, que les exige prepararse y “meternos de lleno”, al tiempo que agradeció que en su encargo haya encontrado solidaridad tanto de sus compañeras como de sus compañeros para legislar.

Por último, invitó a las mujeres a prepararse y luchar por sus aspiraciones, pues afirmó que la paridad de género no es una moda, sino una realidad que llegó para quedarse.

 

Diputada María del Rayo Netzahuatl Ilihuicatzi.

Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Desde los 20 años comenzó su trabajo político, colocando propaganda, tocando puertas y trabajando para diversos candidatos y candidatas a puestos de elección popular.

A lo largo de su carrera ha sido presidenta municipal de Apetatitlán durante la administración de 2005-2008 y también fue diputada local en la LVII Legislatura local y actualmente es diputada local por el principio de mayoría relativa.

Reconoció que la conformación de la actual Legislatura local compromete a las mujeres a sentar las bases para abrir el camino a otras y que el género siga avanzando para lograr una igualdad en todos los ámbitos.

“Es un compromiso que tenemos, lo hemos platicado algunas compañeras, la integración de esta legislatura, desde que se integra es histórica para Tlaxcala, y si sienta el compromiso, para que lo que este dentro de nuestras posibilidades podamos sentar las bases para avanzar”.

Refirió que el hecho de que la mayoría de los 25 diputados locales sean mujeres, tiene que ver con la lucha de muchas mujeres e incluso la muerte de activistas sociales a lo largo de la historia.

“Hay que seguir avanzando, ayudarnos para avanzar, hay que trabajar conjuntamente y de manera coordinada, tener esa sororidad y que nos permita darnos la mano, tenemos grandes compromisos y muchas metas por alcanzar para que la equidad sea una realidad”.

La diputada morenista admitió que a lo largo de su carretera política sufrió algunas situaciones de violencia política, pues aunque las mujeres pueden desempeñar cargos de poder, también deben cumplir otros roles marcados por la sociedad.

“Yo creo que sí, de alguna u otra manera, porque desde el momento que te discriminan por el echo de ser mujer, esta será y seguirá siendo una carreta difícil para las mujeres, la política, la cuestión de la familia y el rol que tenemos la sociedad en general, es difícil porque se escuchan comentarios de uno u otro tipo y se hace más complicado”.

Sostuvo que la dinámica de trabajo es diferente a la primera vez que fue diputada local, pues en ese entonces sólo tenía tres compañeras más y el resto eran hombres.

“Hay un diferencia muy grande, porque en ese entonces éramos 4 compañeras diputadas, y ahorita somos la mayoría, la conformación de la cámara le da otra dinámica a los trabajos legislativos, pero no es suficiente”.

 

Diputada Irma Yordana Garay Loredo.

Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Partido del Trabajo (PT).

Desde muy pequeña fue influenciada por sus padres en la política, pues los acompañaba a asambleas del entonces recién creado Partido del Trabajo (PT) y de joven se adentró en las filas de ese instituto para participar en diversos puestos y comisiones.

Aunque afirmó que a lo largo de su carrera no ha sufrido violencia política de género, sí refirió que ha sido criticada por su corta edad; sin embargo, sostuvo que ese tipo de experiencias son enriquecedoras.

“Te podría decir que en razón de genero no, quizás si he tenido experiencias un poco negativas, que no las veo así, porque toda crítica es constructiva, pero en algún momento si recuerdo que era criticada por el tema de mi edad, pero tengo la seguridad que he aprendido mucho de todos, todos los días aprender algo nuevo y aprendo algo de todas las personas”.

Afirmó ser el resultado de una nueva realidad política en México y se sintió orgullosa de que actualmente sea representante de la ciudadanía en el Congreso del Estado, situación que también la compromete a trabajar “a cabalidad”.

“Creo que es un logro importante y lo único que hay que hacer ahora es seguirlo conservando, hay muchas mujeres que tienen la capacidad para llegar a estos peldaños y considero que hoy Tlaxcala es uno de los Congresos con mayor numero de mujeres, del cual yo también me siento privilegiada, pero creo que las mujeres hemos hecho un papel importante y hemos hecho un parteaguas, hoy hay una nueva realidad política y esa realidad política es que las mujeres tenemos la oportunidad de estar en donde queramos estar”.

Explicó que actualmente se trabaja al interior del Congreso local en temas, que no solo tienen que ver con la equidad de género, sino con temas electorales y a favor de grupos vulnerables, entre otros.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las invitó a luchar para alcanzar sus metas pues “todos tenemos la capacidad y sobretodo que siempre viene lo mejor, hay que estar seguras de que podemos hacer las cosas y que tenemos oportunidades de lograr representar a nuestro país y nuestro pueblo”.

 

Diputada Luz Vera Díaz.

Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Partido Encuentro Social (PES).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Luz Vera Díaz, reconoció es difícil para una mujer incursionar en la política, pues antes se creía que sólo era de un asunto de hombres.

Sin embargo, resaltó que actualmente las mujeres tienen mayores oportunidades para acceder a los diferentes puestos de elección popular y la conformación de la actual legislatura es un ejemplo de ello.

“Creo que el hecho de poder hacerlo ha sido difícil, pero no imposible, puesto que el ser la mayoría se suma a que se facilite el poder legislar, es una experiencia diferente, con gran responsabilidad, porque no depende nada mas mi actuar, sino de mucha gente también”.

Consideró que las mujeres pueden legislar con un sentido más humano y el trabajo de las actuales diputadas debe abrir las posibilidades para que más mujeres sigan accediendo a puestos de poder.

“El tema de demostrar que tenemos la capacidad de poder hacerlo está en nuestras manos y que las mujeres que vengan tengan igual representación mayoritaria de mujeres, demostrar que podemos legislar con un sentido mas humano”.

Admitió que ha sufrido violencia política por el hecho de ser mujer, pues “estamos acostumbrado a que la sociedad es así”; sin embargo, remarcó que las oportunidades son mayores actualmente.

“Los límites están en nuestra mente, todo lo que podemos hacer si lo pensamos”, sostuvo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Declaran diputados a los Chivarrudos y su danza patrimonio cultural inmaterial

Publicado

en

*De Zacatelco y municipios que lo practiquen. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales aprobaron declarar a los Chivarrudos y su danza como patrimonio cultural inmaterial de Zacatelco y municipios que lo practiquen en el estado de Tlaxcala, con la finalidad de promover el patrimonio histórico e incrementar el turismo en las localidades.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Luz Vera Díaz, presentó el dictamen en el que destacó la importancia de preservar las expresiones culturales, fortalecer la identidad y la historia de los pueblos de Tlaxcala.

A la plenaria acudió el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, quien presentó ante el Poder Legislativo la iniciativa que este jueves contó con el voto de la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura local.

Al terminó, Orea Albarrán sostuvo que la declaratoria permitirá a Zacatelco incrementar el número de visitantes y con ello, impulsar el desarrollo económico de los ciudadanos.

Afirmó que Zacatelco amplía su oferta con su rica gastronomía, sus espacios naturales y, ahora, la danza de los Chivarrudos.

Continuar leyendo

Congreso

Suben cifras de feminicidios en menores, diputada Lety Hernández pide a autoridades ponerse a trabajar

Publicado

en

*Sube el número de FEMINICIDIOS en menores, 50 a 98 en año 2019*.

Es importante recalcar que en las últimas 24 horas han ocurrido en promedio *4 alertas por desaparición de mujeres adolescentes de entre 13 y 17 años en México*. #NiUnaMás”

La incapacidad de éste gobierno continúa. Alarmante es que *10 mujeres son asesinadas diariamente* en México, según cifras oficiales, aunque sólo una tercera parte de esos crímenes son tipificados como feminicidios. #NiUnaMás

Se han duplicado el número de FEMINICIDIOS en los últimos cinco años. Subieron de 411 en 2015 a 976 mujeres asesinadas en 2019. #NiUnaMás

La ineptitud del Gobierno Federal y el de la Ciudad de México no termina. El número de FEMINICIDIOS en menores subió de 50 en 2015 a 98 en 2019. #NiUnaMás

Cabe recalcar que *en Tlaxcala el 61.2 % de las mujeres de 15 años en adelante han declarado al menos un acto de violencia*, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), así como datos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), reportaron que al menos 12 feminicidios y 3 tentativas de FEMINICIDIOS se han cometido en el 2019 en Tlaxcala.

Las Asociaciones Civiles en Tlaxcala como el “Colectivo Mujer y Utopía” (CMU), informaron que *desde el año 2017 hasta la fecha, se registraron 60 FEMINICIDIOS, de los cuales sólo 7 se les ha asignado éste estatus y sólo 2 sentencias, lo que significa que el 96% han sido impunes en en Estado*.

Por todo lo anterior reitero “no puede continuar así en el estado y en el país. Los discursos del gobierno federal alimentan la impunidad y la violencia contra las Mujeres. No se puede seguir culpando a los gobiernos pasados, exigimos resultados señor Presidente”.

Continuar leyendo

Congreso

Enfrenta a diputados locales tema de feminicidios

Publicado

en

*El panista, Omar Miltón criticó la postura asumida por el Ejecutivo federal; el PT y Morena lo defienden. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La postura asumida por el presidente de la República ante los recientes asesinatos con violencia de la joven Ingrid Escamilla y de la niña Fátima Cecilia, de siete años, enfrentaron a diputados Acción Nacional (PAN), del Partido del Trabajo (PT) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tlaxcala.

El primero en tomar la tribuna durante asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes fue el panista Omar Miltón López Avendaño, para criticar las declaraciones realizadas por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien culpó al neoliberalismo y responsabilizó a los grupos políticos, quienes molestos han generado las movilizaciones de mujeres para exigir justicia por estos crímenes cometidos en las últimas horas.

Reclamó que, en lo que va del año, se han registrado 250 asesinatos en el país de mujeres y niñas, entonces “el neoliberalismo no es el culpable, señor presidente, es la impunidad, la no acción, la política de abrazos no balazos”.

Pidió a los diputados de Morena no defender lo que consideró “el desmarcaje presidencial”.

“No es con llamados a la moralidad ni con fuchis o guacalas o acusando a los feminicidas con su mamá”, soltó.

Urgió a implementar severas penas, como sucede en países neoliberales como Francia, Estados Unidos o Alemania; garantizar una justicia expedita, crear policías equipadas y preparadas, gobiernos armonizados en materia de seguridad en sus tres niveles, incremento y no reducción al presupuesto en materia de seguridad pública en los estados,  “es lo que se necesita y no el tipo de comentarios evasivos y descalificativos”.

Aunque reconoció que se trata de un problema grave, en respuesta, el petista, Víctor Castro López, echó en cara las cifras en materia de homicidios que registró el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, con la guerra contra el narcotráfico, así como la detención de Genero García Luna y la “liberación” de El Chapo Guzmán.

“Tienen un corto, pero muy corto cerebro que no entienden que es un problema que se tiene que atacar poco a poco y no es fácil; sí estoy, y sí estamos alarmados por lo que está pasando y no es justificación, y sí estoy de acuerdo que es un problema grave”, por lo que se pronunció por la implementación de políticas públicas que permitan recuperar los valores en la familia.

En respuesta, López Avendaño, tras enumerar diversas acciones realizadas para prevenir el delito en contra de menores, sostuvo: “no es echarnos en cara lo malo que han hecho las políticas públicas sino lo que las acciones que vamos a llevar a piso para erradicar este mal que aqueja a México”.

El segundo en defender a López Obrador fue el coordinador de los legisladores morenistas, José María Méndez Salgado, quien recordó que en la víspera de la conclusión del gobierno de Calderón fue calificado como “el presidente del feminicidios”, pues durante su mandato se cometieron más de siete mil asesinatos de mujeres por razón de género y cuatro mil niños se quedaron huérfanos con la guerra “estúpida” en contra del narcotráfico.

“Es muy padre venir a criticar a este gobierno, después de que Calderón y su gobierno panista, que no sé ahora qué sea, un refugiado en otro partido, no sé por qué lo defienda y sea usted su vocero de un expresidente panista, que creo que ya ni es panista, venga aquí a criticar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Por su parte, la diputada del Panal, Luz Guadalupe Mata Lara, se pronunció porque las autoridades, en su ámbito de competencia, realicen acciones que “blinden” al estado de estos crímenes, y pidió a los ciudadanos recuperar valores que permitan la construcción de una mejor sociedad.

Continuar leyendo

Trending