Connect with us

Congreso

Las mujeres en el poder debemos sentar las bases para seguir avanzando: Diputadas

Publicado

en

385 Grados / Mujeres / Socorro López / Por primera vez en la historia de Tlaxcala, el Poder Legislativo está conformado en su mayoría por mujeres, que llegaron a través del voto de los ciudadanos y también por la vía plurinominal.

Si bien lo anterior es muestra del avance en las instituciones para garantizar la igualdad de género, también es cierto que aun faltan retos por superar y que ahora las mujeres que ocupan cargos de poder, tienen el compromiso de sentar las bases para abrir el camino a las demás.

Actualmente el Congreso del Estado lo integran 25 diputados, de los cuales, 15 son mujeres; de ellas, siete fueron electas por los ciudadanos y otras ocho llegaron por la vía plurinominal.

Quienes fueron electas por mayoría de votos en la elección del año pasado fueron:

  • Luz Vera Díaz, en el Distrito I de Calpulalpan;
  • Michaelle Brito Vázquez en el Distrito II con cabecera en Tlaxco;
  • Mayra Vázquez Velázquez  en el Distrito V de Yauhquemehcan;
  • Luz María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi del Distrito VIII en Contla;
  • María Félix Pluma Flores del Distrito IX con cabecera en Chiautempan;
  • María Lourdes Montiel del Distrito XII de Teolocholco; y
  • María Ana Bertha Mastranzo Corona del Distrito XV en San Pablo del Monte.

Mientras que las mujeres que llegaron por la vía plurinominal son:

  • Patricia Jaramillo García  de Morena;
  • Leticia Hernández Pérez  del PAN;
  • Zonia Montiel Candaneda  del PRI;
  • Laura Flores Lozano del PRD;
  • Irma Garay Loredo  del PT;
  • Maribel León Cruz del PVEM;
  • María Isabel Casas Meneses de MC; y
  • Luz Guadalupe Mata del Panal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, 385 Grados recogió las vivencias de algunas de ellas, cómo fue que llegaron a ocupar el cargo que ostentan y el trabajo que realizan.

Diputada Leticia Hernández Pérez

Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas

Partido Acción Nacional (PAN)

Con una militancia por 20 años en el PAN, Hernández Pérez trabajó para otros aspirantes a puestos de elección popular, e incluso, participó como candidata para diputada local en una elección anterior, que no ganó.

Sin embargo, logró su llegada al Congreso del Estado por la vía plurinominal, luego de ganar un proceso interno en el PAN y uno jurídico, pues se había impuesto otra fórmula y decidió impugnar esa medida.

“Ha sido una lucha en conjunto y de compañeros, de mujeres que han manifestado su intención de poder ser y me queda claro que si no estamos juntas en batallas como estas, difícilmente podemos lograrlo”.

Actualmente es presidenta de la Comisión de Equidad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local, y durante el pasado periodo ordinario de sesiones propuso reformas que tienen el objetivo de aumentar el porcentaje de recursos que destinan los partidos políticos para capacitar a las mujeres, pasar del 3 al 6 por ciento de sus prerrogativas.

Además, que las mujeres sean candidatas en municipios o distritos que puedan ganar, y no solamente se les coloque en “candidaturas perdedoras” por cumplir con el principio de paridad de género.

“Te encuentras en el camino, cuando fui candidata, se da la campaña negra, los medios contribuyen mucho a esa violencia en razón de género y hoy necesitamos trabajar mucho para que tengamos una visión mas integral de que hoy la participación de las mujeres es necesaria”.

La diputada local sostuvo que uno de los retos que enfrentan las mujeres actualmente, es superar la paridad numérica y pasar a una paridad sustantiva.

“Presumimos una paridad numérica, pero que vayamos por una paridad sustantiva, qué significa, que realmente quienes llegamos a los puestos de decisión o de poder, estemos legislando a favor de las mujeres”.

Asimismo, reconoció haber sufrido violencia a lo largo de su carretera política: “Me he encontrado en situaciones complicadas por el simple hecho de ser mujer, sí, definitivamente sí”.

Asimismo, reconoció que aun hay desconfianza de la sociedad, en las mujeres que buscan ocupar cargos de poder: “También es cierto que hay una desconfianza de la ciudadanía y también de las mujeres de decir, pues de ella a él, creo que él haría mejor las cosas, es un asunto cultural, es un asunto que ha costado, no solo a Tlaxcala sino el país, de erradicar que no hay confianza en las mujeres”.

Sin embargo, confió en que el trabajo de las mujeres que actualmente son diputadas, presidentas de comunidad, presidentas municipales, regidoras o síndicas, contribuya para que la percepción que hay entre el trabajo de una mujer y un hombre en la política, cambie.

Sostuvo que ser parte de una legislatura donde la mayoría son mujeres implica un reto, que les exige prepararse y “meternos de lleno”, al tiempo que agradeció que en su encargo haya encontrado solidaridad tanto de sus compañeras como de sus compañeros para legislar.

Por último, invitó a las mujeres a prepararse y luchar por sus aspiraciones, pues afirmó que la paridad de género no es una moda, sino una realidad que llegó para quedarse.

 

Diputada María del Rayo Netzahuatl Ilihuicatzi.

Presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Desde los 20 años comenzó su trabajo político, colocando propaganda, tocando puertas y trabajando para diversos candidatos y candidatas a puestos de elección popular.

A lo largo de su carrera ha sido presidenta municipal de Apetatitlán durante la administración de 2005-2008 y también fue diputada local en la LVII Legislatura local y actualmente es diputada local por el principio de mayoría relativa.

Reconoció que la conformación de la actual Legislatura local compromete a las mujeres a sentar las bases para abrir el camino a otras y que el género siga avanzando para lograr una igualdad en todos los ámbitos.

“Es un compromiso que tenemos, lo hemos platicado algunas compañeras, la integración de esta legislatura, desde que se integra es histórica para Tlaxcala, y si sienta el compromiso, para que lo que este dentro de nuestras posibilidades podamos sentar las bases para avanzar”.

Refirió que el hecho de que la mayoría de los 25 diputados locales sean mujeres, tiene que ver con la lucha de muchas mujeres e incluso la muerte de activistas sociales a lo largo de la historia.

“Hay que seguir avanzando, ayudarnos para avanzar, hay que trabajar conjuntamente y de manera coordinada, tener esa sororidad y que nos permita darnos la mano, tenemos grandes compromisos y muchas metas por alcanzar para que la equidad sea una realidad”.

La diputada morenista admitió que a lo largo de su carretera política sufrió algunas situaciones de violencia política, pues aunque las mujeres pueden desempeñar cargos de poder, también deben cumplir otros roles marcados por la sociedad.

“Yo creo que sí, de alguna u otra manera, porque desde el momento que te discriminan por el echo de ser mujer, esta será y seguirá siendo una carreta difícil para las mujeres, la política, la cuestión de la familia y el rol que tenemos la sociedad en general, es difícil porque se escuchan comentarios de uno u otro tipo y se hace más complicado”.

Sostuvo que la dinámica de trabajo es diferente a la primera vez que fue diputada local, pues en ese entonces sólo tenía tres compañeras más y el resto eran hombres.

“Hay un diferencia muy grande, porque en ese entonces éramos 4 compañeras diputadas, y ahorita somos la mayoría, la conformación de la cámara le da otra dinámica a los trabajos legislativos, pero no es suficiente”.

 

Diputada Irma Yordana Garay Loredo.

Presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.

Partido del Trabajo (PT).

Desde muy pequeña fue influenciada por sus padres en la política, pues los acompañaba a asambleas del entonces recién creado Partido del Trabajo (PT) y de joven se adentró en las filas de ese instituto para participar en diversos puestos y comisiones.

Aunque afirmó que a lo largo de su carrera no ha sufrido violencia política de género, sí refirió que ha sido criticada por su corta edad; sin embargo, sostuvo que ese tipo de experiencias son enriquecedoras.

“Te podría decir que en razón de genero no, quizás si he tenido experiencias un poco negativas, que no las veo así, porque toda crítica es constructiva, pero en algún momento si recuerdo que era criticada por el tema de mi edad, pero tengo la seguridad que he aprendido mucho de todos, todos los días aprender algo nuevo y aprendo algo de todas las personas”.

Afirmó ser el resultado de una nueva realidad política en México y se sintió orgullosa de que actualmente sea representante de la ciudadanía en el Congreso del Estado, situación que también la compromete a trabajar “a cabalidad”.

“Creo que es un logro importante y lo único que hay que hacer ahora es seguirlo conservando, hay muchas mujeres que tienen la capacidad para llegar a estos peldaños y considero que hoy Tlaxcala es uno de los Congresos con mayor numero de mujeres, del cual yo también me siento privilegiada, pero creo que las mujeres hemos hecho un papel importante y hemos hecho un parteaguas, hoy hay una nueva realidad política y esa realidad política es que las mujeres tenemos la oportunidad de estar en donde queramos estar”.

Explicó que actualmente se trabaja al interior del Congreso local en temas, que no solo tienen que ver con la equidad de género, sino con temas electorales y a favor de grupos vulnerables, entre otros.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las invitó a luchar para alcanzar sus metas pues “todos tenemos la capacidad y sobretodo que siempre viene lo mejor, hay que estar seguras de que podemos hacer las cosas y que tenemos oportunidades de lograr representar a nuestro país y nuestro pueblo”.

 

Diputada Luz Vera Díaz.

Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Partido Encuentro Social (PES).

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la diputada Luz Vera Díaz, reconoció es difícil para una mujer incursionar en la política, pues antes se creía que sólo era de un asunto de hombres.

Sin embargo, resaltó que actualmente las mujeres tienen mayores oportunidades para acceder a los diferentes puestos de elección popular y la conformación de la actual legislatura es un ejemplo de ello.

“Creo que el hecho de poder hacerlo ha sido difícil, pero no imposible, puesto que el ser la mayoría se suma a que se facilite el poder legislar, es una experiencia diferente, con gran responsabilidad, porque no depende nada mas mi actuar, sino de mucha gente también”.

Consideró que las mujeres pueden legislar con un sentido más humano y el trabajo de las actuales diputadas debe abrir las posibilidades para que más mujeres sigan accediendo a puestos de poder.

“El tema de demostrar que tenemos la capacidad de poder hacerlo está en nuestras manos y que las mujeres que vengan tengan igual representación mayoritaria de mujeres, demostrar que podemos legislar con un sentido mas humano”.

Admitió que ha sufrido violencia política por el hecho de ser mujer, pues “estamos acostumbrado a que la sociedad es así”; sin embargo, remarcó que las oportunidades son mayores actualmente.

“Los límites están en nuestra mente, todo lo que podemos hacer si lo pensamos”, sostuvo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Presentan propuesta para creación de un Código Familiar 

Publicado

en

*Elegir el orden de los apellidos de los hijos, actas de nacimiento en lengua indígena y facilidad en la rectificación de nombres que causen afectación emocional, son unas de las innovaciones de esta norma.

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / La diputada María Isabel Casas Meneses propuso la creación de un Código Familiar, integrado por diecinueve títulos, con sus respectivos capítulos, secciones y 1173 artículos.

Dentro de las innovaciones que sugiere esta propuesta, están la de establecer el derecho a la vida privada, al honor y la propia imagen de la persona, protegiendo estos aspectos a través de la reparación del daño.

Asimismo, se contempla que las actas de nacimiento sean expedidas en lenguas indígenas, preservando en todo momento los nombres, apellidos ancestrales y tradicionales, conforme a sus sistemas normativos. De esta forma se considera la inclusión de los grupos étnicos.

Por cuanto hace a la expedición de las actas del estado civil de las personas, se propone que éstas sean expedidas en forma gratuita a las personas mayores de sesenta y cinco años. Con ello se establece una medida proteccionista de este sector social que a la fecha muestra vulnerabilidad.

Por otra parte, también propone que los padres de un recién nacido puedan asentar el orden de los apellidos como ellos lo prefieran, en el orden que de común acuerdo y por escrito determinen, para ello se exige que el orden de los apellidos elegido se mantenga para todos los hijos de la misma filiación.

Asimismo, contempla la simplicidad en la rectificación de actas de nacimiento, cando el nombre que contenga sea derivado de combinación de letras, contenga elementos peyorativos, infamantes o sea motivo de mofa y causar afectación emocional y psicológica de la persona. De esta forma se busca evitar a la persona el deber de realizar dicha rectificación ante autoridad jurisdiccional, reduciendo con ello tiempos en su tramitación y costos.

La legisladora explicó que en el país, los estados de Hidalgo, Morelos, Sinaloa, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas han expedido Códigos Familiares, mientras que Hidalgo y Baja California cuentan con leyes de la familia, por ello y de aprobarse este Código Familiar, la entidad tlaxcalteca sería la séptima en contar con un Código Familiar que regule esta importante institución del derecho social.

Continuar leyendo

Congreso

Proponen que Congreso local dé respuesta a los vetos del Ejecutivo en 30 días

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / Con el objetivo de dar claridad a diversos procedimientos al interior del Congreso del estado, como el trámite que debe seguir el Poder Legislativo cuando el Ejecutivo local hace uso del veto, la diputada Zonia Montiel Candaneda, propuso una serie de modificaciones de la Ley Orgánica y del Reglamento Interior de ese poder.

En la sesión ordinaria de este jueves, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que actualmente no existe claridad en el procedimiento que se sigue para atender las observaciones que realiza el Ejecutivo a una Ley o decreto aprobado.

“Trámite que en una democracia es normal ya que enriquece la Ley o el Decreto devuelto por lo que debe entenderse como un complemento para mejorar y no como un revanchismo político, dando margen a la división de poderes pero sobre todo al equilibrio entre ellos”.

Por ello, propuso que “en caso de que el Ejecutivo realice observaciones parciales a la Ley o Decreto, este se entenderá aprobado en la parte que no fue observada; y que las observaciones se devolverán a la Comisión o comisiones que realizaron el dictamen para que dentro del término de treinta días naturales presente al pleno un nuevo dictamen el cual será discutido y puesto a votación.

Cabe mencionar que el Ejecutivo del Estado ha vetado diversas disposiciones aprobadas por el Legislativo y a la fecha no existe un avance para las observaciones, como la Ley de Protección Civil y el Decreto 88 que establece la prohibición del uso de plásticos y unicel.

Otra de las modificaciones que propuso la legisladora local, es que haya un trato igualitario y con respeto a los derechos que cada diputado, por lo que planteó que los representantes de partido formen parte del Comité de Administración “ya que en este también se toman decisiones importantes”.

Cabe mencionar que los representantes de cada partido político formaban parte de este Comité de Administración; sin embargo, la LXI Legislatura local realizó modificaciones para que no fuera así.

Asimismo, sugirió que se amplíe el informe que presenta el presidente de la Mesa Directiva, con el fin de que éste tenga relación con el programa legislativo que se aprueba al inicio de cada periodo ordinario.

“Es decir que exista una correlación de lo propuesto en el programa legislativo y lo que se aprobó durante el periodo ordinario, y con esto se busca ser más objetivos en las propuestas de cada diputado o grupo parlamentario y elaborar un programa que se cumpla cada periodo”.

Esta propuesta fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente.

Continuar leyendo

Congreso

La ayuda va en camino: inicia gira “Unidad y firmeza en movimiento” de la diputada Laura Flores

Publicado

en

385 Grados / Benito Juárez / Con la intención de brindar apoyo a todos los Tlaxcaltecas, la diputada local del PRD, Laura Flores Lozano, visitó el municipio de Benito Juárez para dar inicio a la gira “Unidad y firmeza en movimiento”.

Durante el evento, todos los habitantes del municipio se vieron beneficiados con servicios gratuitos cómo atención médica, cortes de cabello, asesoría jurídica y apoyos para adquirir despensas a bajo costo.

“Tenemos que ponernos en movimiento para ayudar a Tlaxcala, se tiene que llevar la ayuda hasta donde la necesiten y por eso hoy, me siento orgullosa de comenzar esta gira que recorrerá los municipios para beneficiar a los hogares y familias del estado” fueron las palabras que dio la diputada al iniciar el evento.

La gira encabezada por la diputada Laura Flores Lozano comenzó en el municipio de Benito Juárez, pero próximamente se extenderá para beneficiar a los municipios del distrito 1: Sanctórum, Calpulalpan y Nanacamilpa, así como sus comunidades.

Se brindarán servicios médicos gratuitos para mejorar la salud, cortes de cabello gratis, asesoría gratuita en temas jurídicos y despensas a bajo costo para proporcionar víveres a los hogares.

“Muchas veces, la falta de recursos es un impedimento para disfrutar de servicios básicos, por eso recorreremos los municipios proporcionando ayuda de forma gratuita y accesible a los tlaxcaltecas”, puntualizó la diputada.

Continuar leyendo

Trending