Connect with us

Región Sur

Pasión y tradición presentes en calles de Nativitas en la 109 edición de su carnaval

Publicado

en

*Batallones de turcos, zuavos, zapadores, zacapoaxtlas, adelitas y charros representaron la persecución de Agustín Lorenzo.

Maire PISCIL / Nativitas / Los colores, la música, la pasión y la tradición se hicieron presentes en las calles del municipio de Nativitas durante el desfile de la 109 edición de su Carnaval 2019, en el que decenas de familias disfrutaron de la fiesta que da identidad de los nativitenses.

Encabezados por el alcalde, Óscar Murias Juárez e integrantes de su cabildo, los batallones integrados por familias enteras portaron trajes de zuavos, zapadores, adelitas y charros, quienes dejaron asombrados a cientos de visitantes que llegaron desde el mediodía de este sábado a disfrutar de la representación de la persecución del bandolero Agustín Lorenzo y pasajes de la Batalla del 5 de Mayo.

Hombres, mujeres, niños participaron de esta tradición que desede hace 109 años forma parte de la identidad de los habitantes del municipio, la cual se ha conservado por generaciones.

El alcalde, Óscar Murias Juárez, agradeció la participación de los batallones integrados por familias enteras, así como de los Contingentes de municipios como Tlaxco y Atltzayanca, quienes también fueron parte de esta fiesta.

Minutos después del mediodía de este sábado, las calles se inundaron de música, color y tradición; los estruendos de la obra se retumbaban entre las calles principales del municipio.

Como cada año, se representó la historia del bandolero Agustín Lorenzo, quien se roba a la hija del corregidor burlando a la tropa de zapadores, turcos, franceses e indios serranos para cumplir el plan de casarse.

Sin embargo, después de una intensa persecución por las tropas a caballo es capturado junto con su tropa, y son presentados ante el corregidor, quien da la orden de fusilarlos frente al público.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Aclaran situación sobre una privación de libertad de menor en Zacatelco

Publicado

en

*Autoridades municipales aclaran posible privación de libertad de una menor en Zacatelco la tarde de este lunes.

385 Grados / Zacatelco / La tarde de este lunes, la Dirección de Seguridad pública de Zacatelco recibió un reporte sobre la privación de libertad de una menor de edad, entre las calles Cruz Blanca, Álvarez del Campo, Adolfo López Mateos y Av. Puebla, Sección segunda,

Acudiendo al llamado inmediato, la Dirección de Seguridad implementa el dispositivo de seguridad en coordinación con la Policía Estatal para la búsqueda y localización del reporte en mención, realizando la recreación de los hechos, cabe mencionar que hasta el momento no existe ninguna denuncia por parte de algún familiar o alguna denuncia oficial al respecto.

El gobierno de Zacatelco invita a la población a seguir utilizando las herramientas de comunicación y denuncia de una forma responsable y precisa, así mismo el Director de Prevención del Delito hace una llamado a la población zacatelquense a reportar cualquier incidente e información y sobre todo a no dejarse sorprender por publicaciones carentes de fundamentos.

La comisaria del municipio sureño encabezada por el Director de Seguridad Pública, Miguel Ruiz Durán, continua con unidades al pendientes al servicio de la ciudadanía zacatelquense.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Inician construcción de drenaje sanitario en Zacatelco 

Publicado

en

*El gobierno municipal de Zacatelco en coordinación con el gobierno estatal a través de planeación y finanzas y vecinos de la avenida puebla dan el banderazo inicial.

385 Grados / Zacatelco / Con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura Social Estatal, esta mañana, el alcalde Tomás Orea, en compañía de la presidenta honorífica del DIF, Jimena Orea Díaz, autoridades municipales y vecinos de la avenida Puebla de la sección segunda de Zacatelco dieron el banderazo oficial al inicio de obra que consiste en 490 metros lineales de tubería para el cambio de drenaje sanitario, así como la misma cantidad para la red de agua potable, material que suministra el gobierno estatal a través de planeación y finanzas con el programa (FISE) Fondo De Infraestructura Social Estatal.

Según palabras del munícipe sureño, en lo que va del año Zacatelco está desarrollando un importante programa de obras que atiende principalmente a los rezagos e insuficiencias de infraestructura básica de los sectores sociales con mayores carencias en el desarrollo urbano.

Cabe mencionar que la comitiva vecinal recabó fondos para participar con la mano de obra que en coordinación con el Gobierno Municipal cumplen con el compromiso de realizar acciones que contribuyan al desarrollo urbano del corazón del sur.

Continuar leyendo

Región Sur

Recibe Bladimir Zainos a funcionarios de Sedatu e INAH en gira de trabajo por Tepeyanco

Publicado

en

385 Grados / Tepeyanco / El alcalde de Tepeyanco, Bladimir Zainos Flores, recibió al director de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, Julio Millán Soberanes, así como el Coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), René Téllez​ Medina, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes realizaron una gira de trabajo por Tepeyanco, con la finalidad de constatar los avances de los trabajos de reconstrucción en el templo de San Francisco de Asís y el Ex convento franciscano, inmuebles que resultaron dañados por los sismos de 2017.

Lo anterior forma parte del Programa Nacional de Reconstrucción de acuerdo al reporte fotográfico y durante el recorrido se mostró a los funcionarios federales el avance que registran los trabajos de apuntalamiento de bóvedas, torres y columnas del templo de San Francisco, así como el Ex Convento de Tepeyanco.

También asistieron el encargado de la Sedatu de Tlaxcala, Israel Tobón Solano; el director del Centro INAH, José Vicente de la Rosa Herrera; el Jefe de resguardo de bienes Culturales del centro INAH Tlaxcala, Heriberto Ríos Aquino; y el Secretario de Secoduvi, Emiliano Alejandro Serrano García.

 

Continuar leyendo

Trending