Connect with us

Congreso

Piden diputadas a servidores garantizar la igualdad de género

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / En el marco del Día Internacional de la Mujer, las diputadas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron a los servidores públicos cumplir con lo que establece la Ley Estatal para Garantizar a la Mujer una Vida Libre de Violencia.

En el pleno del Congreso local, la diputada María de Lourdes Montiel Cerón destacó la importancia de que el sector femenino goce de igualdad, de derechos y de oportunidades.

“Desde esta tribuna hago un llamado a todas aquellas personas que ocupan un cargo, empleo o comisión en el servicio público para que haga en cuanto esté a su alcance para garantizar a la mujer una vida libre de violencia, que goce de igualdad de derechos y de oportunidades”.

Por su parte, la diputada Ana Bertha Mastranzo Corona destacó el papel de la mujer en los diferentes sectores de la sociedad; de ahí que reconoció el trabajo de sus compañeros de Legislatura.

“También para esta fecha tan importante podemos mencionar algunas mujeres sobresalientes, como las que todos los días luchan por su familia, por su trabajo, y por una mejor sociedad, esas mujeres que llevan a sus hijos e hijas a la escuela, las que administran los gastos de la casa, las que preparan la comida para su hogar, las que están solas formado a mujeres y hombres de bien, las que con tantas actividades aún les queda tiempo para estar aquí, hoy, como legisladoras, impulsando la trasformación de un mejor país y de nuestro estado de Tlaxcala”.

Sin embargo, pidió que la lucha por los derechos de la mujer no se convierta en violencia para los hombres, “para no caer en los mismo errores que algún día algunos de ellos han cometido en contra de nosotras”.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Propone Covarrubias Ley para impulsar energías renovables en Tlaxcala 

Publicado

en

*El legislador presentó la iniciativa para crear Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias. 

385 Grados / Tlaxcala / En sesión ordinaria el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes presentó la iniciativa con proyecto de decreto para crear la Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias para el estado de Tlaxcala.

Al respecto, el Congresista señaló que la contaminación provocada por los gases de efecto invernadero se ha convertido en uno de los problemas mundiales de mayor urgencia, por lo que el uso de energías renovables sería una de las soluciones a esta problemática.

“Las energías limpias se han convertido en la alternativa más confiable, su uso no contamina ni produce gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático”, señaló.

Asimismo comentó que entre las energías renovables reconocidas por el marco legal son la solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y de bioenergía; y en el caso de la energía solar ésta representa una opción económica y accesible frente al uso del gas natural.

“Es importante que en el Estado se prevean mecanismos legales que fomenten el uso en los hogares, comercios y empresas, de energía no contaminante a través de programas y estímulos”, puntualizó.

La Ley de Fomento y Aprovechamiento de Energías Limpias que propuso Covarrubias Cervantes estará integrada por 30 artículos, distribuidos en ocho capítulos, que contendrán disipaciones generales, objetivos de la ley y metas.

Además, buscará incorporar en el Plan Estatal de Desarrollo las estrategias, metas y objetivos en materia de energías limpias y considerar en el presupuesto de egresos los programas y recursos necesarios de fomento a la cultura energética.

La ley propone la creación de un Programa de Energías Limpias para el Estado, que promueva la participación de los sectores público y privado en el desarrollo de proyectos para la sustentabilidad energética.

Los Ayuntamientos estarán en condiciones de elaborar y aplicar su Programa Municipal de fomento a las energías limpias, así como prever en su presupuesto los recursos destinados al objeto de la ley.

 

Continuar leyendo

Congreso

Por proponer ocurrencias, hay poco avance en la agenda legislativa de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / La Agenda Legislativa programada para este periodo ordinario de sesiones tiene un avance de sólo el 19 por ciento, pues sólo se han presentado 14 de los 72 temas que se comprometieron a abordar los diputados de la LXIII Legislatura local.

La presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Mayra Vázquez Velázquez, reconoció que a dos meses y medio de que concluya el periodo ordinario, van mal en el desahogo de los temas.

En entrevista, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), exhortó a sus compañeros a enfocarse a temas que se plantearon a inicios de este año, por lo que anunció que se girarán oficios a los integrantes de la legislatura.

“Para pedirles que por favor se enfoquen en subir las iniciativas, reformas o lo que tengan que hacer  que hayan propuesto para el programa legislativo y que dejen de subir ocurrencias”, enfatizó.

Reconoció que a casi la mitad del periodo ordinario, son pocos los temas del programa legislativo que han sido abordados, pues de las más de 30 propuestas en tribunal, sólo 14 tienen que ver con el programa.

Entre los temas pendientes de la bancada de Morena están la creación de la fiscalía general del estado; de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; establecer la extinción de dominio por corrupción; reducir 50 por ciento los recursos económicos a los partidos políticos y crear la Ley de Remuneración en el servicio público para el estado de Tlaxcala.

Del PT aún tiene pendiente su propuesta para crear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para el Estado de Tlaxcala; las reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala; del Reglamento Interior del Congreso e iniciativas relacionadas a cuestiones de salud pública, y atención integral de la insuficiencia renal.

Mientras que el PRD aun le resta proponer reformas generales a la Ley de Obras Públicas, fortalecimiento del sistema estatal anticorrupción, reformas al Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios; reformas a la Ley Municipal y a la Ley de Catastro; pero además, proyectos relacionados con el ámbito laboral de competitividad, seguridad social y previsión social, en materia de gobierno, salud, ecología, derechos humanos, electoral y con las áreas de protección civil, seguridad pública, prevención y reinserción social.

Continuar leyendo

Congreso

En marzo deberán bajar los recursos para municipios: Mayra Vázquez

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro LÓPEZ / En este mismo mes, los presidentes municipales y el gobierno del estado deberán firmar los convenios para bajar los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y Para el Fortalecimiento del Campo, previstos en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala de este año.

Lo anterior lo afirmó la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez Velázquez, quien informó que los integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Alejandra Nande Islas para solicitarle se agilice la firma de convenios entre los 60 ayuntamientos y el Poder Ejecutivo.

Por lo anterior, descartó que los recursos estén en riesgo de “perderse” o “reasignarse”, pues sostuvo que de ser así “entonces caeríamos en un juego”, por lo que confió en que los ayuntamientos pronto cumplan con los requisitos para que comiencen con la ejecución de 396 acciones.

“No se pierden, se están afinando nada más algunos puntos y que los terminen empiezan los depósitos para los municipios, tiene que ser antes de que termine el mes, yo creo que en estos días por lo que comenté on la secretaria de Finanzas debe estar todo en orden para que caigan los depósitos”, indicó.

De acuerdo con el artículo séptimo transitorio, los 404 millones de pesos etiquetados bajo los rubros “FORTALECIMIENTO DE OBRAS Y ACCIONES A MUNICIPIOS” y “FONDO DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO AL CAMPO” serán ejercidos previa firma de convenio entre el Gobierno del Estado y los municipios ejecutores a más tardar en el mes de febrero, con la participación de este Congreso del Estado como testigo.

La legisladora indicó que se mantendrán atentos de que los recursos se apliquen a la brevedad.

Continuar leyendo

Trending