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Piden que Ceredi siga operando con recursos estatales

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*Lo anterior luego de que las nuevas reglas de operación de Prospera no los contemplarán. 

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / El Centro Regional de Desarrollo Infantil (Ceredi) en Tlaxcala desaparecerá, luego de que las reglas de operación de los programas de desarrollo del gobierno federal no contemplarán una partida para su operación.

El Ceredi ubicado en La Magdalena Tlaltelulco atendía a más de 700 niños con problemas de tipo psicomotriz, como con síndrome de dawn, con epilepsia, síndrome de west, parálisis cerebral y retraso en el desarrollo psicomotor, entre otros.

Este miércoles, personal y beneficiarios marcharon por las diversas calles de la capital para pedir al gobierno del estado su intervención, y que destine recursos para que continúe operando dicho centro.

Una terapeuta, Sandra Salgado, explicó que en el Ceredi laboraban ocho personas, entre psicólogos, nutriólogos, pediatras y terapeutas del lenguaje que se encargan de atender a niños que enfrentan algún tipo de rezago o retraso en su desarrollo psicomotor.

El Ceredi fue inaugurado en abril del 2017, con la presencia del entonces secretario de Salud, José Narro Robles; sin embargo, por los cambios aplicados por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, este tipo de centros desapareció.

Con esta medida, más de 700 menores que eran atendidos en ese espacio serán afectados, al igual que los alrededor de 200 que estaban en lista de espera para ingresar.

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Preparan cuadros directivos ciclo 2019-2020 en la Técnica 36

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385 Grados / Tlaxcala / Previo al inicio del ciclo escolar 2019-2020, todos los cuadros directivos de la Zona 01 del Subsistema de Escuelas Secundarias Técnicas se reunieron para afinar detalles y arrancar con todo este lunes.

Estos trabajos fueron supervisados por el maestro Andrés Felipe Campos Temoltzin, quien estuvo apoyando a los maestros en toda la agenda de trabajo que se llevó acabo en la Técnica 36 de Tlaxcala.

Por otra parte, el maestro Raymundo Padilla Carro, director de este plantel que está en la colonia La Joya, dijo que es muy importante que todos los directivos de la zona se reúnan para lograr un proyecto en colaborativo.

Además que esto fortalece lo que será en nuevo ciclo escolar, porque intercambiaron experiencias y cada directivo adecuo su planeación conforme a su plantel, que de las ocho escuelas cada uno tiene sus características particulares.

Actualmente la Zona 01 de Técnicas la conforma los planteles uno de La Loma Xicoténcatl, la tres de Nativitas, veintiuno en San Damián Texoloc, veinticuatro de Santiago Michac.

Además de la cuarenta y siete en Santa Cruz Aquiahuac, cincuenta y uno de Tlacomulco, cincuenta y cinco de Acuitlapilco, la treinta y seis de colonia La Joya, esta última fue la escuela sede.

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Coltlax, sede de las jornadas de ciencia abierta del CONACyT

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*El Colegio de Tlaxcala fortalece los conocimientos de información científica y tecnológica entre investigadores de la entidad.

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de promover la cultura de la ciencia abierta mediante la difusión de este campo de estudio, el Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) fue sede de las “Jornadas de Ciencia Abierta, el Repositorio Nacional e Institucional” del Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acto inaugural, Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, destacó la importancia de estas actividades, las cuales coadyuvan al quehacer científico y tecnológico de los investigadores en el estado.

Cazarín Martínez enfatizó que el impulso a este tipo de iniciativas mejora la calidad de los trabajos que se realizan en el Colegio, lo que permite brindar soluciones innovadoras a los retos sociales, naturales y políticos que enfrenta la entidad.

En su oportunidad, Juan Antonio Vega Garfias, Subgerente de Innovación Gubernamental del Infotec, explicó que este centro está comprometido con las actividades de investigación, innovación y tecnología para el desarrollo del país.

Durante el evento, Vega Garfias destacó la importancia de los repositorios institucionales que son una fuente de acopio que contienen artículos de revistas científicas, tesis elaboradas en instituciones de educación superior, protocolos de investigación, memorias de congresos y patentes, así como otros documentos académicos que se producen en México con fondos públicos.

Como parte del encuentro se llevaron a cabo las conferencias “Política de Ciencia Abierta” a cargo de Iván Espinosa, enlace de Repositorios de Ciencia Abierta de Conacyt, y “Repositorios Nacional e Institucionales: uso y seguimiento” por Julio César Trujillo Uribe, Coordinador de Producción Científica del Infotec.

Finalmente, a nombre del cuerpo investigador la Presidenta del Coltlax agradeció a las autoridades del Infotec la apertura y dedicación que se brindó al Colegio de Tlaxcala para mejorar los conocimientos de información científica y tecnológica.

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Promueve CEDH video a favor de la educación

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A través de la campaña “Todos por tus Derechos”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), promueve la difusión de videos animados, en los que se pretende sensibilizar a la sociedad en una cultura de respeto de los Derechos Humanos.

En esta campaña, se han dado a conocer cuatro videos en los que se tocan temas de niños con discapacidad, adultos mayores, migrantes, mensaje de fiestas decembrinas y un quinto que difunde que la educación es un derecho que toda persona debe tener.

La temática de este video, difunde el actuar de una escuela en la que no les permiten la entrada a dos menores, por el hecho de que no han pagado la cuota escolar y no portan el uniforme; de manera que se invita a acudir a la CEDH para denunciar todo acto discriminatorio.

En este sentido, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, refirió que el tema de las cuotas, aunque sea un acuerdo entre la sociedad de padres de familia y la escuela no puede estar por encima de la ley, si un padre quiere dar su aportación es un tema voluntario, sin embargo, no es obligatorio y tampoco puede inhibir su entrada a la escuela.

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