Connect with us

Lo más leido

Promueven juicio político contra presidente de la CEDH

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro LÓPEZ / El coordinador del grupo de parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Milton López Avendaño, promovió una solicitud de juicio político contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.

Lo anterior luego de que en el proyecto de presupuesto del organismo para el presente año, el ombudsman previó una partida para pagar salarios a los integrantes del Consejo Consultivo, pese a que ese cargo es de carácter honorífico y por lo tanto no deben recibir remuneración alguna.

Aunque el proyecto de presupuesto del organismo autónomo fue aprobado sin discusión por los diputados de la LXIII Legislatura local, incluido Omar Milton López Avendaño; en la sesión de este martes fue criticado el actuar del presidente de la CEDH.

“Contraviene disposiciones constitucionales y legales”, pues “causó un agravio a la sociedad tlaxcalteca, así como al patrimonio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, pues al presupuestar el pago de remuneración para los integrantes del Consejo Consultivo, afectó el óptimo y adecuado funcionamiento de dicho órgano público autónomo en detrimento de la consecución de su finalidad, que es la de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos”.

El diputado panista recordó que a través del “oficio número CEDHT/P/068/2019, el ahora denunciado, trató de enmendar su yerro, sin embargo con dicho oficio, más que justificar su actuar, se le debe tener por confeso, pues reconoce que en su anteproyecto de presupuesto consideró la partida para el pago de remuneraciones a consejeros integrantes del Consejo Consultivo del órgano autónomo; basando su temeraria acción justificadora en argumentos poco sólidos y carentes de toda lógica”.

En dicho oficio, el presidente de la CEDH justificó su actuar, luego de que fuera presentada en el pleno una iniciativa de reforma constitucional elaborada por el diputado José Luis Garrido Cruz, que establece remuneraciones al Consejo Consultivo; sin embargo, ésta no fue aprobada.

Milton López Avendaño agregó que “Víctor Manuel Cid del Prado Pineda no hace más que ofender la inteligencia de los integrantes de la LXIII Legislatura, pues pretende hacernos creer que pese a su formación de abogado, el Ombudsperson no conoce el proceso legislativo y por lo tanto no tiene claro que la presentación de una iniciativa no representa la conclusión del proceso legislativo que deriva en su aprobación, publicación y entrada en vigor”.

Sin embargo, los propios legisladores fueron los que aprobaron el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de este mismo año, el cual incluye esa partida.

Sin embargo, el legislador agregó que lo anterior demuestra “la falta de probidad de dicho servidor público para seguir al frente de la instancia encargada de velar por la protección y reconocimiento de los derechos humanos en nuestra entidad”.

Por ello promovió la denuncia de juicio político contra el presidente de la CEDH e hizo votos porque sus compañeros de legislatura den seguimiento al tema y no se deje impune las acciones de este servidor público que atenta contra el orden jurídico vigente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Los sistemas estatales no son responsables de meter a la cárcel a los corruptos

Publicado

en

*Es necesario que desde estos organismos se devuelva a los ciudadanos la confianza hacia las instituciones. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los sistemas Estatales Anticorrupción no son los responsables de meter a la cárcel a aquellos funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, sostuvo el titular del estado de Hidalgo, Rafael Herrera Macías.

“Es importante dejar en claro para qué es el sistema (anticorrupción), porque hay mucha confusión y esa confusión lleva a desacreditar a los comités y no creer en ellos”, dijo.

Comentó que la eficiencia de los sistemas se verán reflejada en los indicadores oficiales, como transparencia internacional que mide la percepción de la corrupción y “si de verdad los sistemas son eficientes esos indicadores tienen que bajar”, aunado a la participación ciudadana.

En tanto, el presidente del Sistema Estatal de Oaxaca, Adán Córdova Trujillo, rechazó que los organismos sean una plataforma política para intereses personales.

Añadió que se deben establecer mecanismos de coordinación eficaces, efectivos y eficientes para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción, y si tenemos la efectividad en las funciones desde los comités para recibir denuncias, sobre todo guiar, cómo dar seguimiento para llegar a una sanción, pues es una atribución del fiscal y el tribunal.

Afirmó que las leyes de los estados tienen que establecer que los integrantes no deben ser vinculados con un partido político para alcanzar un escaño en la vida pública, porque “eso es corrupción”.

La instituciones deberán trabajar de manera conjunta y los comités, nosotros no venimos a destruirlas sino fortalecerlas para que la ciudadanía confíe en ellas y, para ello, es necesario que “abran sus puertas a la información”, subrayó.

Lo anterior dentro del Foro Abierto Ciudadanos y Gobiernos Abiertos contra la Corrupción realizado en el Patio Vitral del Congreso local.

Continuar leyendo

Lo más leido

Lanza SESA campaña para fortalecer labor de enfermería en el estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer el trabajo del personal de enfermería en el estado, la Secretaría de Salud (SESA), puso en marcha la campaña nacional “Nursing Now”, que busca reforzar la labor de este gremio mediante la mejora en educación, desarrollo profesional y prácticas efectivas e innovadoras en beneficio de la salud de la población.

La presentación de la estrategia se realizó en el marco del Foro Interinstitucional de Enfermería, donde se abordaron diversos temas que coadyuvarán en la formación de recursos humanos y la práctica profesional de esta área.

Lucila Ávila Carrillo, Subsecretaria Técnica del Subcomité de Enfermería y encargada estatal del Departamento de Enfermería, señaló que la campaña global que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la que hoy se adhiere el estado de Tlaxcala, se ejecutará en el año 2020, con el objetivo de mejorar la atención primaria a la salud, el desarrollo de habilidades para integrar investigaciones y la autonomía e independencia de la práctica, bajo los programas específicos que opera el estado.

Ávila Carrillo precisó que dentro de los objetivos se reforzará la partería profesional en el estado, donde actualmente se tienen 40 enfermeras perinatales con posgrado, de las cuales 27 ya están insertas en primer nivel de atención, fomentando la salud de la mujer durante la etapa preconcepcional, el embarazo, parto y puerperio.

Cabe señalar que el Foro Interinstitucional de Enfermería estuvo organizado por el Subcomité para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos de Enfermería, y contó con la participación de 650 enfermeras de la SESA, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de escuelas particulares, del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado y la Asociación de Enfermeras Unidas, capítulo Tlaxcala.

Asistieron al lanzamiento de esta campaña René Lima Morales, Director de Atención Médica Especializada a la Salud; Claudia Lieja Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería; Pilar Bailón Barceinas, Secretaria Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación Recursos Humanos en Salud; así como representantes de las delegaciones IMSS e Issste, directores de hospitales y unidades de salud.

Continuar leyendo

Lo más leido

Beneficia ITJ a 620 jóvenes en Nopalucan con campaña de servicios integrales

Publicado

en

*La dependencia estatal acercó los servicios de 14 dependencias a estudiantes de diferentes instituciones educativas de la demarcación.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) benefició a 620 jóvenes con la “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” que se realizó en la Telesecundaria “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Nopalucan.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que la suma de esfuerzos con diferentes dependencias estatales y federales permite respaldar e impulsar el desarrollo de este sector de la población.

Gutiérrez Sánchez invitó a los 400 alumnos de la Telesecundaria “Benito Juárez”, 120 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 18; y 100 estudiantes de la Secundaria Técnica número 11, “José Miguel Guridi y Alcocer” a aprovechar los servicios que ofrecen las diferentes instancias que participan en la estrategia.

Cabe señalar que a la campaña se sumaron 14 dependencias del Gobierno Estatal y Federal, así como organizaciones civiles, quienes instalaron módulos donde ofrecieron información sobre diferentes temas, repartieron material impreso, realizaron dinámicas y brindaron servicios a los adolescentes.

En su oportunidad, Jaime Herrera Vara, Presidente Municipal de Nopalucan, reconoció el respaldo por parte del Gobierno del Estado para atender a los jóvenes de la demarcación.

Durante el evento, los estudiantes participaron en pláticas de sensibilización sobre el cuidado y preservación de los animales y su hábitat de la Coordinación General de Ecología (CGE); talleres sobre el primer respondiente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de fotografía del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Además, se organizaron conferencias sobre la prevención de violencia en el noviazgo, cambio climático y preservación del medio ambiente.

De igual forma, recibieron información sobre las credenciales de descuento a estudiantes y los permisos para conducir a menores que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte); educación, derechos sexuales y métodos anticonceptivos, así como de los programas y convocatorias de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

También participaron en dinámicas, activación física, e interactuaron con simuladores de embarazos, entre otras actividades.

La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), e Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), la Secretaría de Salud (SESA), el Centro de Justicia para las Mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Cruz Roja, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Barra de Abogadas de Tlaxcala y la organización Trinomio Producciones, entre otras.

Continuar leyendo

Trending