Connect with us

Región Poniente

Realiza SMDIF de Xiloxoxtla demostración de platillos saludables

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El pasado jueves, el H. Ayuntamiento de Santa Isabel Xiloxoxtla, a través del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), llevó a cabo con el comité de padres de familia del Jardín de Niños “Aquiles Serdán” y el Club de la Tercera Edad una demostración de platillos saludables.

En su oportunidad, Paola Giles, médico del SMDIF, señaló que este tipo de  actividades tiene como objetivo sensibilizar a los padres de familia a realizar cambios en la alimentación de los menores.

Asimismo, el alcalde Jaime Pérez Juárez externó su compromiso con los asistentes por impulsar diferentes actividades que permitan el mejoramiento en el ámbito alimenticio de los infantes y las familias del municipio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Gobierno de Lardizábal firmó convenio con Itaes en beneficio de los ciudadanos

Publicado

en

 

  • Los pobladores podrán recibir servicios médicos o estudios especializados a bajo costo.

El Ayuntamiento de Tepetitla de Lardizábal que representa Carlos Fernández Nieves llevó a cabo la firma de convenio con el Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (Itaes) que dirige Víctor Julián Espinosa Molina, con el objetivo de apoyar a la economía familiar de los ciudadanos y de que un mayor número de habitantes tenga acceso a servicios médicos a precios accesibles.

Los ciudadanos tendrán acceso a estudios que realizan los módulos de Alta Tecnología Microbiológica, de Imagenología; así como el de detección y tratamiento oportuno de cáncer cérvico-uterino o del módulo de la mujer.

En su oportunidad, el director General del Itaes, Víctor Julián Espinoza Molina, destacó la importancia de que los habitantes se realicen un chequeo rutinario, a fin de detectar de manera oportuna alguna enfermedad; al mismo tiempo, refirió que, en cualquier estudio, el Instituto sólo cobra una cuota de recuperación en apoyo a la ciudadanía Tlaxcalteca.

Mientras que el presidente municipal, Carlos Fernández Nieves, -dijo- que este es un logro para la salud, toda vez que todos los habitantes de la comuna podrán acceder a los servicios médicos del Itaes a un precio más bajo al del costo real que maneja el Instituto.

En entrevista, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Cinthya Ortega Hidalgo, informó que cualquier ciudadano de la comuna que requiera algún estudio deberá acercarse a dicha instancia a solicitar el formato de referencia, y de esta manera, se aplique el descuento correspondiente en el momento de que acuda a solicitar algún estudio especializado o servicio médico.

Por último, mencionar que en la firma del convenio se contó con la presencia del director Administrativo del Itaes, Francisco Sánchez Luna; de la Síndico Municipal, Yeny Meza Meneses; del Secretario del Ayuntamiento, Óscar Hernández Luna; del regidor de Salud, José Ortega Zagoya, del director de Salud Municipal, Eric Pérez Vázquez y del director del Smdif, Fabián Prado Cano.

Continuar leyendo

Región Poniente

Denuncian ejidatarios derribo de maguey pulquero para instalar un parque fotovoltaico en “Malpaís”, Calpulalpan 

Publicado

en

385 Grados / Calpulalpan / Antonio GUARNEROS / Agricultores que pertenecen al Ejido San Antonio Calpulalpan, denunciaron que para la instalación de un parque fotovoltaico en tierras de uso común, que se ubican el paraje conocido como “Malpaís”,  Son derribados decenas de magueyes pulqueros, pese a que autoridades ejidales de la administración pasada aseguraron que replantarían 100 mil magueyes para garantizar su supervivencia.
Los agricultores acusaron que inició la devastación de magueyes en la zona, donde se aprecia que al arrancar la planta le destrozan la base de la raíz y esto lo condena a morir,  además de que la planta de maguey adulto está siendo destrozada, por lo que hay incumplimiento en cuanto al proyecto de replantación de agave pulquero.
Añadieron que en la zona existen vestigios arqueológicos y tras investigar en dependencias federales, constataron que no hay permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instalar paneles solares en este lugar, además de que hasta el momento no hay intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ni de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para frenar el daño al medio ambiente en el paraje Malpaís.
El presidente del Ejido San Antonio Calpulalpan, Juan Mauricio Hernández Cervantes, aseguró que no hay tal devastación de maguey y no hay tema de inconformidad, pues existe un acuerdo de asamblea de hace dos años, donde se dio oportunidad a los ejidatarios de exponer sus inconformidades, por lo que están fuera de tiempo, además de que la empresa tiene los permisos necesarios por parte de la Comisión Nacional Forestal, INAH y Semarnat, entre otras dependencias.

Afirmó que la planta pequeña se arranca para trasplante, por lo que “es decepcionante que argumenten estos comentarios, pues si son compañeros ejidatarios y sienten amor por el ejido, yo los invito a que se acerquen para hacer un buen trabajo, puesto que todos levantaron la mano para aprobar este proyecto que va en pro del desarrollo económico de Calpulalpan”.

Aseguró que durante dos meses el INAH realizó revisiones técnicas y encontró algunos vestigios arqueológicos, por lo que están en espera del dictamen final, pero hasta donde tiene conocimiento no da margen para detener el proyecto.

Agregó que se trata del proyecto solar fotovoltaico Nueva Xcala, el cual se deriva de la empresa internacional Mater Energía y la sub empresa que desarrolla el proyecto, Buenos Días Energía y quien entregará la energía a la Comisión Federal de Electricidad es la empresa Engie, ya que es la dueña.

Continuar leyendo

Región Poniente

Inicia Ixtacuixtla con la preparación de los festejos de las Fiestas Patrias

Publicado

en

*Colocarán adornos alusivos en las principales calles

385 Grados / Ixtacuixtla / El gobierno municipal de Ixtacuixtla, que encabeza, Rafael Zambrano Cervantes, dio inicio con los preparativos para la celebración de las fiestas patrias en el mes de septiembre.

En las próximas horas, serán colocados las luminarias y adornos alusivos al mes de septiembre sobre el bulevar y las principales avenidas, además en el edificio de la presidencia municipal y el kiosco.

Los detalles  fueron  supervisados por el alcalde, Rafael Zambrano Cervantes, con la finalidad de que todo esté listo para conmemorar  un aniversario más de la independencia de México en el municipio.

Serán colocados adornos multicolores que darán pauta a las festividades del “Grito de Independencia”.

La autoridad municipal visitó el área en donde se avanzan los trabajos de los adornos luminosos.

Continuar leyendo

Trending