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Se analiza en la UATx el libro Derechos de Personas Jurídicas  

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385 Grados / Tlaxcala / El fortalecimiento de las actividades extracurriculares representa para las Instituciones de Educación Superior (IES), una herramienta fundamental que coadyuva al enriquecimiento de los conocimientos que adquieren los educandos en las aulas en las diferentes áreas del saber, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de personas jurídicas” sobre posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México, de la autoría de los Doctores Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Teniendo como escenario la librería universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de presentador de la obra, expuso que, este texto hace una comparación cuidadosa de los criterios que sigue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los parámetros que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre sí las empresas y personas morales tienen o no derechos humanos, la cual se basa en una interpretación del artículo primero constitución reformado 2011.

Enfatizó que, en una primera parte de dicho estudio, los autores intentan argumentar a favor de una distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales, toda vez que el estado limita a las factorías en los procesos de intercambio comercial, y viceversa el mercado marca la pauta para que las instituciones gubernamentales determinen la normatividad para regular este tipo de actividades, por ello, indicó que, este texto abre la posibilidad de argumentar a favor de los derechos humanos de las empresas.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, mencionó que, el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia, se ha ido transformando y adaptándose a las necesidades, ideologías e intereses, y han cobrado en las últimas décadas una importancia vital en los ámbitos nacional e internacional, lo cual ha permitido que los agentes económicos a nivel global judicialicen la titularidad de los derechos humanos.

Agregó que, en esta época neoliberal donde los actores más importantes a nivel global son las empresas trasnacionales se han convertido en los principales agentes violadores de los derechos humanos al cometer faltas graves en los contratos colectivos de trabajo, en la salud de los individuos, destruyendo el medio ambiente y despojando a las personas de sus propiedades y territorios, problemática que ha llevado a que las instancias internacionales transformen el discurso del respeto a las garantías individuales para sujetar a las empresas y hacerlas responsables de dichos abusos.

A su vez, Mtra. Sandra Gisela Gómez Jaimes, Directora de área de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en representación del Dr. Zamir Andrés Fajardo Morales, dijo que, esta obra aborda en particular los derechos de las personas morales y da una visión de la discusión sobre el inicio de la convención interamericana que señala que todas las personas tienen derechos humanos, de ahí que las instancias mexicanas se han dado a la tarea de analizar y discutir el papel que juegan en la actualidad las factorías y los principios de sus garantías individuales.

 

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Aplicará SEPE exámenes de prepa abierta bajo medidas preventivas y sanitarias por Covid-19

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*Las sedes de las pruebas han sido sanitizadas y habrá dos horarios para evitar tener más de 10 alumnos por salón.

385 Grados /Tlaxcala / La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) habilitará tres sedes para que 120 jóvenes del programa “Prepa Abierta” puedan realizar sus exámenes de manera presencial bajo protocolos de seguridad sanitaria -este 6 y 7 de junio-, en espacios que, previamente, han sido sanitizados.

José Luis Lara Hernández, Coordinador en Tlaxcala de “Prepa Abierta”, explicó que los exámenes serán aplicados de manera presencial, ya que así lo establecen las reglas de operación del programa, por lo que se aplicarán en dos horarios, de 9:00 a 11:00 horas y de 12:00 a 14:00 horas.

“Cada sede dispondrá de al menos cuatro aulas, donde los jóvenes serán distribuidos a fin de cumplir con las medidas de sana distancia; a la entrada se les tomará la temperatura y se les aplicará gel antibacterial, las butacas se colocarán con un metro y medio de distancia y no habrá más de 10 alumnos por salón”, informó.

La primera sede se ubica en el municipio de Chiautempan, en calle Nueva Dr. Miguel Hernández, número 14, donde se dispone de seis aulas; la segunda en Zacatelco, en calle Morelos, número 9, Segunda Sección, entre calle Emiliano Zapata y calle Estrella, donde se habilitarán seis aulas; y la tercera sede será las oficinas del Programa “Prepa Abierta”, ubicada en calle 3, número 412, en la colonia Loma Xicohténcatl en la capital del estado, con cuatro aulas.

Lara Hernández pidió a los jóvenes evitar ir acompañados por familiares o amigos, portar su credencial de estudiante para obtener el acceso y llevar cubrebocas o careta; para los alumnos que no lleven estos insumos se les proporcionará un cubreboca al momento de ingresar a la sede.

La SEPE pone a disposición de la población los números telefónicos 246 46 2 36 04, extensión 111 y 246 46 6 54 91.

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No participa el 19 % de los alumnos en educación a distancia “Aprende en casa” en Tlaxcala

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*La SEPE implementará cursos remediales para atender a este sector. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Educación, Florentino Domínguez Ordoñez, informó que cerca del 19 por ciento de niñas, niños y adolescentes que cursan el nivel básico en Tlaxcala no siguieron su aprendizaje a través de la estrategia de Educación a Distancia “Aprende en casa” que echó a andar el gobierno federal ante la presencia de la pandemia por Covid-19.

Domínguez Ordoñez afirmó que el 51.5 por ciento de la población infantil lo realizó por los diversos canales de televisión, el 37 por ciento en línea con herramientas como correo electrónico y redes sociales, y el 11.5 por ciento a través de cuadernillos que fueron distribuidos en escuelas alejadas particularmente de Conafe.

Afirmó que estos porcentajes están apegados al indicador nacional, por lo que la dependencia implementará una estrategia a través de la impartición de cursos remediales, cuyo objetivo es realizar una regularización en el aprendizaje de los alumnos y que ninguno de ellos esté en desventaja al dar inicio el curso 2020-2021.

Detalló que durante tres semanas, a partir del 10 de agosto, se instrumentará la participación escalonada de los alumnos a las instituciones basada en los apellidos, lo que permitirá brindar una mejor atención, así como los tres viernes de cada semana serán dedicados a aquellos alumnos que presenten retrasos significativos en su aprendizaje.

Subrayó que el 85 por ciento de docentes se capacitaron en la estrategia de educación a distancia.

A la fecha, llegaron a Tlaxcala 424 mil 307 ejemplares de libros de texto gratuitos para el siguiente ciclo escolar, lo que sigifica un 23 por ciento del total.

Recordó que en el ciclo 2019-2020 se repartió un total de un millón 844 mil 813 ejemplares en la entidad.

 

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Presenta SEPE calendarios del ciclo 2020-2021; las clases serán presenciales

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*Las fechas están sujetas a cambios dependiendo la situación en la que se encuentre el estado por Covid -19. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario estatal de Educación, Florentino Domínguez Ordoñez, presentó los calendarios con las fechas en las que iniciarán clases presenciales del ciclo escolar 2020-2021 niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los niveles básico, medio superior y superior en Tlaxcala, aunque dejó en claro que están sujetos a cambios dependiendo de la situación en la que se encuentre la entidad respecto a la pandemia de Covid-19.

Del 10 al 28 de agosto se realizará un curso presencial remedial, en el que los alumnos deberán asistir de manera escalonada y por apellidos.

En conferencia de prensa detalló que las clases de manera presencial de alumnos y docentes serán hasta el 31 de agosto en primaria y secundaria.

En el caso del ingreso de educación secundaria se elimina el examen de admisión y se tomarán en cuenta criterios para el ingreso a las instituciones, el proceso de preinscripción, el lugar donde vive, si tiene hermanas y hermanos, así como si sus padres trabajan cerca, entre otros.

En cuanto a jóvenes de educación media superior y superior el inicio de clases presenciales será el 21 de septiembre.

Los exámenes de admisión serán en línea, y en caso de que sean de manera presencial las instituciones deberán tomar las medidas de prevención.

Para educación superior, Domínguez Ordoñez afirmó que se trazaron líneas generales, ya que algunas instituciones se rigen por cuatrimestres, trimestres o semestres, de ahí que el inicio de clases será entre el siete de septiembre y el dos de octubre.

Para escuelas particulares de nivel media superior y superior el inicio de clases será el 21 de septiembre.

Reiteró que para cuidar la salud de docentes y alumnos, previo el inicio de clases, la dependencia efectuará una jornada de sanitización del 20 de julio al siete de agosto en los mil 230 planteles de todos los niveles educativos, y se hará cargo una empresa especializada en ello, además de que se realizará una limpieza de la totalidad de depósitos de agua.

El funcionario estatal recordó que por disposición oficial ningún alumno será reprobado y serán los maestros y maestras quienes determinen la calificación con base al desempeño mostrado en el periodo de agosto a marzo.

Para evitar el abandono escolar se tratará de hacer una búsqueda personalizada de los alumnos con apoyo de comités de padres y autoridades de las comunidades.

Subrayó que no habrá clausuras presenciales de cursos ni condicionamiento alguno para la entrega de documentos; as aportaciones en instituciones de educación básica están basadas en los acuerdos que tomen padres de familia y no por maestros.

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