Connect with us

educacion

Se analiza en la UATx el libro Derechos de Personas Jurídicas  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El fortalecimiento de las actividades extracurriculares representa para las Instituciones de Educación Superior (IES), una herramienta fundamental que coadyuva al enriquecimiento de los conocimientos que adquieren los educandos en las aulas en las diferentes áreas del saber, en este tenor la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) llevó a cabo la presentación del libro “Derechos de personas jurídicas” sobre posturas del Sistema Interamericano y la Suprema Corte en México, de la autoría de los Doctores Juan Antonio Cruz Parcero y Zamir Andrés Fajardo Morales, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Teniendo como escenario la librería universitaria, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, en su calidad de presentador de la obra, expuso que, este texto hace una comparación cuidadosa de los criterios que sigue la Corte Interamericana de los Derechos Humanos con los parámetros que sigue la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre sí las empresas y personas morales tienen o no derechos humanos, la cual se basa en una interpretación del artículo primero constitución reformado 2011.

Enfatizó que, en una primera parte de dicho estudio, los autores intentan argumentar a favor de una distinción entre derechos humanos y derechos fundamentales, toda vez que el estado limita a las factorías en los procesos de intercambio comercial, y viceversa el mercado marca la pauta para que las instituciones gubernamentales determinen la normatividad para regular este tipo de actividades, por ello, indicó que, este texto abre la posibilidad de argumentar a favor de los derechos humanos de las empresas.

Por su parte, el Dr. Juan Antonio Cruz Parcero, mencionó que, el concepto de derechos humanos a lo largo de la historia, se ha ido transformando y adaptándose a las necesidades, ideologías e intereses, y han cobrado en las últimas décadas una importancia vital en los ámbitos nacional e internacional, lo cual ha permitido que los agentes económicos a nivel global judicialicen la titularidad de los derechos humanos.

Agregó que, en esta época neoliberal donde los actores más importantes a nivel global son las empresas trasnacionales se han convertido en los principales agentes violadores de los derechos humanos al cometer faltas graves en los contratos colectivos de trabajo, en la salud de los individuos, destruyendo el medio ambiente y despojando a las personas de sus propiedades y territorios, problemática que ha llevado a que las instancias internacionales transformen el discurso del respeto a las garantías individuales para sujetar a las empresas y hacerlas responsables de dichos abusos.

A su vez, Mtra. Sandra Gisela Gómez Jaimes, Directora de área de la Tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, en representación del Dr. Zamir Andrés Fajardo Morales, dijo que, esta obra aborda en particular los derechos de las personas morales y da una visión de la discusión sobre el inicio de la convención interamericana que señala que todas las personas tienen derechos humanos, de ahí que las instancias mexicanas se han dado a la tarea de analizar y discutir el papel que juegan en la actualidad las factorías y los principios de sus garantías individuales.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Abordan SEPE y ayuntamiento de Calpulalpan temas comunes en materia educativa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / A fin de abordar temas que coadyuvarán en la mejora de la calidad educativa en la región de Calpulalpan, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, sostuvo un encuentro con el alcalde de esa demarcación, Neptalí Gutiérrez Juárez, y miembros del ayuntamiento.

En el marco de este acercamiento, el titular de la SEPE-USET destacó la colaboración del presidente municipal con el Gobierno del Estado para entregar el componente del Sistema Estatal de Becas “Tu Prepa Terminada” en en esta zona de la entidad.

Luego reiteró el interés de la dependencia a su cargo por revisar y atender áreas de oportunidad en las escuelas de educación básica y de nivel medio superior y superior del municipio y sus comunidades.

En la reunión, el alcalde enfatizó el interés del Gobernador Marco Mena y del Secretario de Educación por impulsar acciones y programas de beneficio para las y los estudiantes tlaxcaltecas.

En ese mismo sentido se manifestaron la Síndico Karina Flores Avelar y la Regidora de Educación, Olivia Morales Guzmán, así como la Secretaria del ayuntamiento, María de los Ángeles Sánchez Carrasco, quienes ofrecieron una mayor coordinación institucional para alcanzar metas y objetivos en esta materia.

Durante esta reunión, el Secretario de Educación estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), José Luis González Cuéllar.

Continuar leyendo

educacion

Se conformó comisión para atender peticiones de personal de apoyo: SNTE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, informó que para revisar las peticiones del personal de apoyo y asistencia, que tenía tomadas las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) hace unas semanas, se integró una comisión.

Explicó que a través de esta comisión -integrada por los inconformes, el sindicato y las autoridades educativas- se realizarán mesas de trabajo para dar solución al pliego petitorio de 28 puntos, del personal de la delegación D-III-1 de la sección 31 del SNTE.

“El día de ayer se nombró una comisión SEPE-SNTE para revisar las minutas de respuesta y encontrar los puntos donde se presume que existe este tipo de incumplimiento y darles el seguimiento puntualmente”, indicó.

Sin embargo, Rivas Corona dijo desconocer qué acuerdos firmados por el gobierno estatal no han sido cumplidos, como lo reclama el personal de apoyo y asistencia adscrito a las oficinas centrales de la USET.

“Estamos hablando de varias minutas, con base a lo que corresponde a administrativos, específicamente a la D-III-1 necesitamos revisarlo, si se trata de economías ver qué respuesta nos tiene el gobierno del estado, si se trata de basificación o de algún otro punto donde se considera que hay incumplimiento”, expuso.

A pregunta expresa y ante las acusaciones de los manifestantes, el dirigente sindical negó que haya abandonado al personal de apoyo y asistencia durante el paro laboral y la toma de instalaciones de la USET.

Continuar leyendo

educacion

Rechaza Camacho Higareda venta de plazas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, rechazó categóricamente que exista venta de plazas al interior de la dependencia y afirmó que, en todo caso, lo que existe son estafadores que se aprovechan de la gente.

En entrevista, luego de la entrega de becas a quienes concluyeron la educación media superior en Apizaco, el funcionario estatal exhortó a quienes hayan sido víctimas de este tipo de situaciones, a denunciar penalmente.

Por lo pronto, negó que tenga conocimiento de señalamientos de este tipo, durante su encargo.

“No existe venta de plazas, eso es clarísimo, debo decirlo de manera categórica, no existe venta de plazas, que haya algunas personas que intenten sorprender a otras haciéndoles creer que sí, los enganchen y les saquen algún dinero, eso corresponde a una acción motivo de sanción de otro tipo, penal, la persona que se sienta victima tendrá que interponer la denuncia correspondiente”.

En otro tema, informó que la entrega de documentos oficiales va avanzando sin contratiempos, luego de que fueran recuperadas las oficinas de la USET y agregó que en breve será nombrada una persona al frente de la dirección de relaciones laborales.

“Necesariamente tendremos que nombrar a alguien al frente de la dirección, puede ser un encargado, o un titular, eso esta por definirse en muy breve tiempo, antes del inicio de ciclo escolar”, señaló.

Continuar leyendo

Trending