Connect with us

Región Norte

Será Tzompantepec parte de los 500 años de Tlaxcala Encuentro de Dos Culturas

Publicado

en

Será Tzompantepec parte de los 500 años de Tlaxcala Encuentro de dos culturas

*Tzompantepec tiene identidad y será reconocida a nivel nacional e internacional. Arturo Rivera Mora

385 Grados / Liz BARCEINAS / Tzompantepec / Este año, Tlaxcala conmemora el quinto centenario del encuentro de dos culturas y la alianza que llevó a la constitución de una nueva nación. Por ello el alcalde de Tzompantepec, Arturo Rivera Mora, anunció durante rueda de prensa la participación del dicho municipio.

“Tzompantepec será parte de ese trabajo enlazado con un proyecto que consta de la historia de nuestro municipio, juega un papel muy importante por ser uno de los municipios más antiguos en la que se da la primera batalla y enfrentamiento con los españoles llamado “El sitio de alianza”.

Asimismo, mencionó que también es donde cae el primer caballo tipificado por los ancestros como dioses o como hombres de cuatro patas, relacionados con el guerrero Chichimicateutl, en el que surgieron las primeras aldeas sedentarias y donde se inicia el dominio español terminando con la fase de la cultura tlaxcalteca, cerrando todo un ciclo histórico. San Salvador Tzompantepec en el principio y el fin de la república de Tlaxcala.

“Tzompantepec aparecerá nivel nacional e internacional, tenemos a los artesanos, generaremos las condiciones para que Tzompantepec tenga identidad”.

Detalló, que para esta conmemoración abrirán una galería fotográfica, donde mostrarán la historia de Tzompantepec, además de inaugurar la estatua del guerrero en las inmediaciones del Instituto Nacional de México, Técnica 9 y la Escuela de Educación Especial, asimismo se hará un desfile y finalizará con la representación de la batalla.

Dicho evento se tiene programado entre los días 2 y 5 de septiembre, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Norte

Detienen a presunto ladrón detectado por cámaras de seguridad en Yauhquemehcan

Publicado

en

385 Grados / Yauhquemehcan / La Dirección de Seguridad Pública de Yauhquemehcan reportó que el martes 21 de mayo, a las 8:30 de la noche, monitoristas del Centro de Comando y Control C-2 detectaron a través de las cámaras de video-vigilancia actividad ilícita de una persona de sexo masculino, que intentaba poner en marcha una motocicleta particular estacionada en una tienda de autoservicio de la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, propiedad de una mujer que había acudido de compras al centro comercial.

Así, elementos policiacos de la unidad del sector fueron alertados, arribaron al lugar y aseguraron a Jonathan “N” de 20 años de edad, con domicilio en el municipio de Chiautempan, quien no pudo acreditar la propiedad del vehículo, ni justificar por qué intentaba ponerlo en marcha con diversas llaves.

Por lo que se instó a la afectada a poner su denuncia ante la autoridad correspondiente, al tiempo que los elementos municipales realizaron los protocolos correspondientes para poner a disposición al presunto ladrón ante el Ministerio Público para su vinculación a proceso.

De esta manera, la policía municipal de Yauhquemehcan, con el apoyo de los recursos tecnológicos con los que cuenta para reforzar las estrategias operativas de seguridad pública y prevención del delito, logró frustrar un hecho delictivo.

 

Continuar leyendo

Región Norte

Clausuran en Tzompantepec “Semana de prevención del delito” 

Publicado

en

385 Grados / Tzompantepc / Se llevó a cabo en el municipio de Tzompantepec la ceremonia de clausura de la semana de prevención del delito con la finalidad de prevenir conductas delictivas a temprana edad. 

Se hicieron partícipes diferentes instituciones educativas del municipio como la Técnica N.9, CecytE Plantel 07 Ahuashuatepec, primaria Narciso Mendoza de Tzompantepec y la secundaria de San Juan Quetzalcoapan, los alumnos participaron en actividades que conllevan a su formación escolar y valores humanos.

Cabe mencionar que la semana de prevención del delito está basada en 4 ejes: educación vial, súmate a la prevención, enlace en la comunidad y tu familia con la policía.

En el acto protocolario de clausura estuvo el presidente municipal Arturo Rivera Mora; Arturo Guevara Cervantes, secretario del ayuntamiento; el regidor de seguridad, Antonio Vázquez Flores; Edgar Hernández Pérez, jefe del departamento de prevención del delito; así como invitados especiales, contando en esta clausura con las unidades de prevención del delito, unidad canina K9, vialidad, antimotín, bomberos, las dependencias policía federal, CESESP y fiscalía general de la república.

El programa concluyó con una demostración por parte de bomberos con los alumnos con el objetivo aprender y saber qué hacer ante una situación de peligro.

 

Continuar leyendo

Región Norte

Presentan en Tlaxco conferencia de derechos para personas con discapacidad

Publicado

en

*Funcionarios públicos reciben conferencia de sensibilización para conocer derechos para personas con discapacidad.

 

385 Grados / Tlaxco / Funcionarios del Gobierno Municipal participaron en la conferencia “Los Derechos para Personas con Discapacidad”, impartido por la ponente Gabriela Hernández Islas, en donde obtuvieron información para contemplar políticas públicas de inclusión social para personas con condiciones físicas distintas.

 

“Alguna vez nos hemos preguntado, ¿conocemos los derechos de personas con discapacidad?, conocer nuestros derechos es una obligación ciudadana, al hacer este ejercicio creamos ambientes más integrales, de armonía y sobre todo, formamos ciudadanos más respetuosos”, refirió la alcaldesa del Pueblo Mágico de Tlaxco.

 

Informó que la presente administración poco a poco integrará varias de las propuestas hechas por la ponente para mejorar el tránsito de las personas con alguna discapacidad, “sin duda trabajaremos en las recomendaciones que nos hacen, desde la atención inclusiva en las oficinas de gobierno, hasta la colocación de rampas para mejorar los accesos en espacios públicos, esta plática ha sido muy enriquecedora”, enfatizó Hernández Rodríguez.

 

Por último destacó que el gobierno municipal continuará abriendo estos espacios para que los funcionarios incorporen mejoras al trato a la ciudadanía, pues es parte de las políticas que impulsa la actual administración.

  

 

Continuar leyendo

Trending