Connect with us

Congreso

Tiene Tlaxcala 19 diputados locales opacos, solo seis cumplen con declaración 3de3

Publicado

en

Solo una del partido de Morena, ha cumplido con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

385 Grados / Palacio Legislativo / Socorro López / Antonio GUARNEROS/ En la LXIII Legislatura local la transparencia sólo se trata de un discurso o de una promesa de campaña, pero no de hechos y muestra de ello es que sólo seis de los 25 diputados locales han hecho públicas sus declaraciones 3de3, es decir, la patrimonial, la de intereses y la fiscal.

Se trata de los diputados Zonia Montiel Candaneda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Luz Guadalupe Mata Lara  de Nueva Alianza (Panal); Omar Milton López Avendaño de Acción Nacional (PAN); Michaelle Brito Vázquez del Partido del Trabajo (PT); Maribel León Cruz del Verde Ecologista (PVEM) y la única del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ma. de Lourdes Montiel Cerón.

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que todos los servidores públicos presentaran su declaración 3de3 (pues una de sus políticas es la de combatir la corrupción), en Tlaxcala la mayoría de los diputados de la Cuarta Transformación no han cumplido.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala establece en su artículo 63, fracción XII, que los servidores públicos, incluidos los diputados, deberán publicar sus declaraciones patrimoniales, en los sistemas habilitados para ello.

La ley en Tlaxcala fomenta la opacidad de servidores públicos

Sin embargo, el integrante de la organización civil Versus Corrupción, Delfino Chamorro Macías,  explicó que en Tlaxcala existe una simulación de transparencia entre los servidores públicos, pues no cumplen con sus obligaciones enmarcadas en la ley.

“Estamos viviendo una gran simulación de transparencia, una gran simulación de que soy servidor público y no le tengo miedo a la transparencia, pero todo el marco normativo, el marco de sanciones, el marco legislativo, está diseñado para que se siga promoviendo la opacidad”.

Incluso, señaló que la legislación no establece sanciones para quienes incumplen con esta obligación, que si bien está establecida en la ley, parece letra muerta.

“Aunque yo no hiciera mi declaración patrimonial, porque hay que entender que hay dos tiempos principales de la declaración patrimonial, la de inicio, cuando toman protesta al cargo y luego la de fin de término del encargo, y si se omite la declaración al término del encargo, tampoco pasa nada”.

Chamorro Macías señaló que aunque a nivel nacional ha habido grandes avances para combatir la opacidad; en Tlaxcala, las reformas que se realizan para homologar las normas locales con las nacionales, siguen fomentando la opacidad.

“Tlaxcala es una isla rara en materia de transparencia, con decir que que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción no contempla la vinculación del sistema de información estatal, con la plataforma nacional”.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece sanciones para quienes incumplan con sus obligaciones; sin embargo, estas sanciones, multas o amonestaciones no contemplan las declaraciones patrimoniales, por lo que los ciudadanos estamos sujetos a la voluntad de los servidores públicos para que transparenten su información y la mayoría no lo hace.

Sin embargo, Chamorro Macías resaltó que los ciudadanos debemos estar informados para que a través de ellos, se apliquen las sanciones sociales a los servidores públicos opacos.

“Si bien, los servidores públicos que no presentan la declaración patrimonial pueden salir sin sanción administrativa alguna, la sanción de la población de los votantes no debe ser minimizada, se debe de publicitar quién cumplió y quien no. El objetivo es que el votante o la sociedad esté informada de qué pasa. Pueden librar el juicio administrativo pero no el social”, advirtió.

Los legisladores que no han hecho públicas sus declaraciones son Luz Vera Díaz, Víctor Castro López, Javier Rafael Ortega Blancas, Mayra Vázquez Velázquez, Jesús Rolando Púrez Saavedra, José Luis Garrido Cruz, Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, María Félix Pluma Flores, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Ma. De Lourdes Montiel Cerón, Víctor Manuel Baez López, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Laura Yamili Flores Lozano, Irma Yordana Garay Loredo,  Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

Declaraciones patrimoniales de quienes sí cumplieron

Ma. de Lourdes Montiel Cerón – Morena

La única morenista que ha presentado su declaración 3de3 no reportó ingresos durante el año 2017, pues el apartado de remuneración neta anual aparece en ceros, al igual que el de su cónyuge; sin embargo, sí tiene ingresos por el monto de 273 mil 600 pesos en el apartado de “otros dependientes económicos”.

Según el documento, durante el periodo comprendido del 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior, la actual legisladora afirmó no haber tenido ingresos, “puesto que el cargo que ocupó en la empresa declarada como director administrativo es un puesto honorífico sin remuneración alguna”.

En tanto que su cónyuge tampoco obtuvo ingresos “como director general por el ejercicio fiscal 2017 ya que por dicho ejercicio fiscal la empresa no generó ingresos”, según su declaración.

La empresa, de la rama de la construcción, se denomina LUTCONST S.A. DE C.V. y de acuerdo con su declaración de intereses, ella posee el 50 por ciento de las acciones declaradas o número de acciones poseídas.

Sin embargo, sí declaró que su dependiente económico obtuvo ingresos por la cantidad de 273 mil 600 pesos de forma anual.

En el apartado de bienes; informó que cuenta con cinco, que son dos casas en Papalotla, una adquirida en 1999 y otra fue una donación en 2003; dos terrenos de mil 51 metros cuadrados y 899 metros cuadrados, ubicados en Santo Toribio Xicohtzinco y San Luis Teolocholco, respectivamente. Además de un departamento con  120 metros cuadrados de construcción y 182 metros cuadrados de terreno, en Santo Toribio Xicohtzinco.

Cuenta con un auto modelo 2006, marca Chevrolet tipo Equinox y una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos.

Zonia Montiel Candaneda – PRI

La única diputada del PRI, Zonia Montiel Candaneda, presentó su declaración 3de3 el 30 de octubre del año pasado,  en donde declara que durante el 2017 recibió un millón 31 mil 779 pesos de ingresos; de los cuales, 127 mil 500 fueron por cargos públicos y 904 mil 279 por actividades empresariales, industriales o comerciales.

Y es que de acuerdo con su declaración de intereses, fue secretaria general del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo por el cual recibió de remuneración 127 mil 500 pesos. Además, cuenta con un Centro de Verificación Vehicular, por el que obtuvo ingresos de 904 mil 279 pesos.

Cuenta con dos terrenos ubicados, uno ubicado en San Pablo Apetatitlán y el otro en Emiliano Zapata; además, una casa en San Matías Tepetomatitlan, que se encuentra declarada en copropiedad.

Tiene también dos autos, un Kia y un Nissan Sentra 2016; así como con una cuenta bancaria menor de 100 mil pesos.

Luz Guadalupe Mata Lara – Panal

La diputada Luz Guadalupe Mata Lara hizo su declaración el 26 de octubre del 2018 y afirmó haber tenido ingresos por 192 mil pesos durante el año 2017 a través de la prestación de servicios profesionales, como profesora de educación preescolar.

En el apartado de bienes, dijo contar con una casa adquirida a crédito en el año de 1992, un departamento comprado en 2008 y un terreno de 946 metros cuadrados obtenido en 2017.

Tiene una Vagoneta Chrysler modelo 2001 y dos cuentas bancarias menores a 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, sólo informa que su cónyuge es coordinador de giras y eventos oficiales del Gobernador desde el año 2011.

Omar Milton López Avendaño – PAN

El 30 de octubre del año pasado presentó su declaración 3de3, en la que reportó una remuneración anual neta de 240 mil pesos, por cargos públicos, como regidor del ayuntamiento de Tlaxcala.

Cuenta con una casa de 240 metros cuadrados, ubicada en Tlaxcala, y adquirida en el 2002; además de un auto Mazda modelo 2018 con un valor estimado de 255 mil 900 pesos.

No declaró los ingresos ni los bienes de su cónyuge; sin embargo, en la declaración de intereses señaló que su cónyuge se dedica a la compra venta de mobiliario de equipo de oficina, aunque no especificó el nombre de la empresa.

Michaelle Brito Vázquez – PT

La legisladora que ganó a través de la Alianza Juntos Haremos Historia declaró haber tenido una remuneración neta anual durante el 2017 de 158 mil pesos, por concepto de “otras actividades”, las cuales se refieren a ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.

En el apartado de bienes reportó contar con un local en el municipio de Apizaco, de 262 metros cuadrados de construcción y 337 en terreno, adquirido en donación durante el 2005 y con título de copropiedad al 50%.

También, cuenta con una casa comprada a través de un crédito en el 2013 y ubicada en la ciudad de Tlaxcala; tiene un auto Mazda modelo 2019 y dos cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, informó que trabajó como secretaria particular del Oficial Mayor de Gobierno, hasta el 31 de enero de 2016, durante la administración de Mariano González Zarur.

Maribel León Cruz – PVEM. 

Su declaración 3de3 fue presentada en noviembre del año pasado, a través de la cual afirmó haber tenido una remuneración neta anual de 170 mil pesos durante el 2017, de los cuales 108 mil pesos fueron por el pago de salarios por cargos públicos y el resto por la prestación de servicios profesionales.

La diputada local trabajó durante el 2017 en la dirección de ecología del ayuntamiento de Chiautempan y también prestó Servicios Administrativos en el Partido Verde Ecologista de México.

Cuenta con una casa adquirida en 2010, ubicada en Chiautempan; así como con un vehículo Sedan 2017, con un valor estimado de 161 mil 700 pesos; también tienen tres cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Invitan a participar en el Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”

Publicado

en

*Los temas que presenten serán retomados viendo la viabilidad para iniciativas: María Félix Pluma. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Congreso / La diputada presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, María Félix Pluma Morales, señaló que este espacio servirá como foro para que los jóvenes expresen su opinión sobre diversos temas. Asimismo, comentó que las propuestas más relevantes serán tomadas en cuenta para que los integrantes de la Legislatura local generen iniciativas.

En su intervención, Pluma Morales destacó: “los temas que presenten serán retomados viendo la viabilidad en el tema de aspecto jurídico, del impacto para el estado, las ideas que presenten serán analizadas y propuestas porque así es la importancia, podremos impulsarlas desde el Congreso del Estado”.

En dicho evento, que se realizará del 16 de mayo al 13 de agosto, podrán participar jóvenes tlaxcaltecas de entre 16 y 24 años de edad, quienes desarrollarán temas como: grupos vulnerables e indígenas, combate a la corrupción, participación ciudadana y política de los jóvenes, equidad de género, combate a la corrupción, redes sociales, diversidad sexual, violencia callejera en la adolescencia, por mencionar algunos.

El ensayo debe contener un mínimo de tres y máximo de cinco cuartillas, nombre completo, número telefónico en el encabezado, en sobre bolsa amarillo engrapado, anexando seis copias simples.

Los documentos se recibirán a partir del 22 de abril hasta el 8 de mayo en la oficina de la diputada María Félix Pluma y en la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado, en la oficina de la dirección de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica del ITE, así como en el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITE).

Continuar leyendo

Congreso

A 500 años de mestizaje, llaman en el Congreso a sumar esfuerzos

Publicado

en

*Develan letras de oro en el Pleno del Congreso local.

385 Grados / Apizaco / Socorro López / En la develación de las letras doradas de la leyenda “2019 conmemoración de los 500 años de mestizaje” en el Pleno del Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva, Mayra Vázquez Velázquez, resaltó que “juntos gobierno y sociedad debemos tener la capacidad de sumar y encausar los esfuerzos individuales y colectivos”.

“La responsabilidad compartida y la suma de esfuerzos y de acciones, debe privilegiar la construcción y transformar el groso de nuestro estado, para que nuestros esfuerzos privilegien los anhelos de mujeres y hombres, así como los sueños e ilusiones de niños y jóvenes”.

Durante su discurso en sesión extraordinaria, la diputada local reconoció y valoró el trascendental protagonismo de Tlaxcala en la consolidación de la nación.

Asimismo, destacó que los tlaxcaltecas han luchado por la libertad, estando presentes en la Independencia, en la Reforma, defendiendo el ideal de Juárez en la Revolución, actualmente siendo actores en la reivindicación social y los sucesos que inciden en el desarrollo político, social y económico de la nación.

Vázquez Velázquez relató que la develación de las letras doradas “2019 conmemoración de los 500 años de mestizaje”, es un acto que rememora las actividades diplomáticas y políticas sobre las cuales se fundó una alianza, el proceso cultural que con el devenir del tiempo ha impactado para bien del país.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, sostuvo que Tlaxcala ha sido tradicionalmente un estado rico en tradiciones, en cultura, con una gran identidad, “así somos reconocidos en el plano nacional e internacional”.

De paso, destacó que el 2019 es un año para conmemorar, pero también para reflexionar “cómo queremos ser vistos como entidad federativa” no solo en el contexto nacional sino en el mundo.

Por su parte, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, resaltó que Tlaxcala no estuvo sometida, por el contrario, participó en un choque brutal y sangriento entre dos culturas, que después de tres siglos sería una nación independiente, México.

“No es exagerado afirmar como correcto que a Tlaxcala se le conozca como la cuna de la nación y el mestizal, porque diseminó su raíz más allá de sus fronteras, aquí se entrelazó la tradición prehispánica con la española, años más tarde tuvo la gran jornada tlaxcalteca del siglo XVI con la que más de 400 familias partieron a fundar varias poblaciones al norte de la entonces nueva España que hoy conforman estados de la república y ciudades del sur de Estados Unidos, además de Centroamérica y Filipinas”.

Ante un pleno de sesiones lleno de funcionarios de los tres poderes del estado, el jefe del Ejecutivo local agregó que a 500 años de distancia es necesario valorar la trascendencia de los acuerdos y de la unidad, para construir juntos el entendimiento entre poderes y niveles de gobierno, que se transformen condiciones y futuros provisorios para las familias tlaxcaltecas.

En el evento se contó con la presencia de Eduardo Aznar Campos, Cónsul General del Reino de España en los Estados Unidos Mexicanos, funcionarios del gobierno estatal, magistrados, senadores, autoridades municipales, entre otros.

Continuar leyendo

Congreso

Encabeza Marco Mena inicio de instalación de paneles solares de Enel Green Power

Publicado

en

*La planta “Magdalena II” genera 700 empleos directos e indirectos, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II” de la empresa italiana Enel Green Power, proyecto que genera 700 empleos con una inversión de 150 millones de dólares y que posicionará a Tlaxcala al contar con una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país.

En el municipio de Hueyotlipan, el Gobernador Mena destacó que la inversión global en estos dos años de gobierno supera los mil 200 millones de dólares, al tiempo de dar a conocer que en este periodo se han instalado 29 nuevas empresas y ocho más han decidido ampliarse, lo que contribuye a que el empleo formal en el estado registre números históricos.

Ante empresarios de la firma europea, Marco Mena afirmó que Tlaxcala se consolida como un referente en la región por los índices de crecimiento económico y empleo formal que registra, que permiten que la entidad se ubique como el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, con un promedio de 5.4 por ciento.

En su mensaje, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para mantener esta tendencia de crecimiento y que la inversión extranjera y nacional continúen llegando a Tlaxcala.

“Tenemos todo el propósito de facilitar la llegada de inversiones a Tlaxcala para que empresarios y emprendedores tengan menos obstáculos, sus negocios crezcan y contribuyan a que nuestra economía sea más sólida y tengamos más empleo”, enfatizó.

Al dar la bienvenida nuevamente a los empresarios de Enel Green Power a Tlaxcala, el Gobernador Mena expresó que respaldará el crecimiento del Parque Solar “Magdalena II”, porque para la Administración Estatal los proyectos de energía limpia son una prioridad.

En su oportunidad, Paolo Romanacci, Director General en México de Enel Green Power, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para la instalación de la planta de energía solar en la entidad, la cual cuenta con tecnología innovadora como paneles bifaciales que, por primera vez, se usan en México.

Paolo Romanacci destacó las ventajas competitivas de Tlaxcala, como su ubicación geográfica privilegiada y gente comprometida, que le permitirán convertirse en un estado de fuentes renovables.

El Director General en México de Enel Green Power detalló que la empresa tiene el compromiso de contribuir a la igualdad de género, al desarrollo de las comunidades y cuidado del medio ambiente.

A nombre de los municipios que albergarán el Parque Solar “Magdalena II”, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, reconoció la gestión que realizó la Administración Estatal para la construcción de la planta en esta región, que genera empleos directos e indirectos para la población, además de impulsar el desarrollo de ambas demarcaciones.

Durante el arranque de la instalación de paneles solares, el Gobernador Marco Mena y representantes de la empresa Enel Green Power firmaron la primera unidad del Parque Solar “Magdalena II” que se construye en la región de Tlaxco y Hueyotlipan.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Eduardo Ramírez Bautista, Secretario del Ayuntamiento de Hueyotlipan, así como trabajadores de la empresa.

El proyecto

Cabe señalar que el Parque Solar Fotovoltaico “Magdalena II” se construye en una extensión aproximada de 750 hectáreas, contará con más de 560 mil paneles bifaciales de 400W, los cuales a través de sus dos caras generan más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

El proyecto “Magdalena II” tendrá una capacidad de 231.8 megavatios, con una producción esperada de 535.12 gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión anual de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La planta “Magdalena II” representa el proyecto pionero de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía.

Enel Green Power es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país. 

Continuar leyendo

Trending