Connect with us

Congreso

Tiene Tlaxcala 19 diputados locales opacos, solo seis cumplen con declaración 3de3

Publicado

en

Solo una del partido de Morena, ha cumplido con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

385 Grados / Palacio Legislativo / Socorro López / En la LXIII Legislatura local la transparencia sólo se trata de un discurso o de una promesa de campaña, pero no de hechos y muestra de ello es que sólo seis de los 25 diputados locales han hecho públicas sus declaraciones 3de3, es decir, la patrimonial, la de intereses y la fiscal.

Se trata de los diputados Zonia Montiel Candaneda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Luz Guadalupe Mata Lara  de Nueva Alianza (Panal); Omar Milton López Avendaño de Acción Nacional (PAN); Michaelle Brito Vázquez del Partido del Trabajo (PT); Maribel León Cruz del Verde Ecologista (PVEM) y la única del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ma. de Lourdes Montiel Cerón.

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que todos los servidores públicos presentaran su declaración 3de3 (pues una de sus políticas es la de combatir la corrupción), en Tlaxcala la mayoría de los diputados de la Cuarta Transformación no han cumplido.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala establece en su artículo 63, fracción XII, que los servidores públicos, incluidos los diputados, deberán publicar sus declaraciones patrimoniales, en los sistemas habilitados para ello.

La ley en Tlaxcala fomenta la opacidad de servidores públicos

Sin embargo, el integrante de la organización civil Versus Corrupción, Delfino Chamorro Macías,  explicó que en Tlaxcala existe una simulación de transparencia entre los servidores públicos, pues no cumplen con sus obligaciones enmarcadas en la ley.

“Estamos viviendo una gran simulación de transparencia, una gran simulación de que soy servidor público y no le tengo miedo a la transparencia, pero todo el marco normativo, el marco de sanciones, el marco legislativo, está diseñado para que se siga promoviendo la opacidad”.

Incluso, señaló que la legislación no establece sanciones para quienes incumplen con esta obligación, que si bien está establecida en la ley, parece letra muerta.

“Aunque yo no hiciera mi declaración patrimonial, porque hay que entender que hay dos tiempos principales de la declaración patrimonial, la de inicio, cuando toman protesta al cargo y luego la de fin de término del encargo, y si se omite la declaración al término del encargo, tampoco pasa nada”.

Chamorro Macías señaló que aunque a nivel nacional ha habido grandes avances para combatir la opacidad; en Tlaxcala, las reformas que se realizan para homologar las normas locales con las nacionales, siguen fomentando la opacidad.

“Tlaxcala es una isla rara en materia de transparencia, con decir que que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción no contempla la vinculación del sistema de información estatal, con la plataforma nacional”.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece sanciones para quienes incumplan con sus obligaciones; sin embargo, estas sanciones, multas o amonestaciones no contemplan las declaraciones patrimoniales, por lo que los ciudadanos estamos sujetos a la voluntad de los servidores públicos para que transparenten su información y la mayoría no lo hace.

Sin embargo, Chamorro Macías resaltó que los ciudadanos debemos estar informados para que a través de ellos, se apliquen las sanciones sociales a los servidores públicos opacos.

“Si bien, los servidores públicos que no presentan la declaración patrimonial pueden salir sin sanción administrativa alguna, la sanción de la población de los votantes no debe ser minimizada, se debe de publicitar quién cumplió y quien no. El objetivo es que el votante o la sociedad esté informada de qué pasa. Pueden librar el juicio administrativo pero no el social”, advirtió.

Los legisladores que no han hecho públicas sus declaraciones son Luz Vera Díaz, Víctor Castro López, Javier Rafael Ortega Blancas, Mayra Vázquez Velázquez, Jesús Rolando Púrez Saavedra, José Luis Garrido Cruz, Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, María Félix Pluma Flores, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Ma. De Lourdes Montiel Cerón, Víctor Manuel Baez López, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Laura Yamili Flores Lozano, Irma Yordana Garay Loredo,  Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

Declaraciones patrimoniales de quienes sí cumplieron

Ma. de Lourdes Montiel Cerón – Morena

La única morenista que ha presentado su declaración 3de3 no reportó ingresos durante el año 2017, pues el apartado de remuneración neta anual aparece en ceros, al igual que el de su cónyuge; sin embargo, sí tiene ingresos por el monto de 273 mil 600 pesos en el apartado de “otros dependientes económicos”.

Según el documento, durante el periodo comprendido del 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior, la actual legisladora afirmó no haber tenido ingresos, “puesto que el cargo que ocupó en la empresa declarada como director administrativo es un puesto honorífico sin remuneración alguna”.

En tanto que su cónyuge tampoco obtuvo ingresos “como director general por el ejercicio fiscal 2017 ya que por dicho ejercicio fiscal la empresa no generó ingresos”, según su declaración.

La empresa, de la rama de la construcción, se denomina LUTCONST S.A. DE C.V. y de acuerdo con su declaración de intereses, ella posee el 50 por ciento de las acciones declaradas o número de acciones poseídas.

Sin embargo, sí declaró que su dependiente económico obtuvo ingresos por la cantidad de 273 mil 600 pesos de forma anual.

En el apartado de bienes; informó que cuenta con cinco, que son dos casas en Papalotla, una adquirida en 1999 y otra fue una donación en 2003; dos terrenos de mil 51 metros cuadrados y 899 metros cuadrados, ubicados en Santo Toribio Xicohtzinco y San Luis Teolocholco, respectivamente. Además de un departamento con  120 metros cuadrados de construcción y 182 metros cuadrados de terreno, en Santo Toribio Xicohtzinco.

Cuenta con un auto modelo 2006, marca Chevrolet tipo Equinox y una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos.

Zonia Montiel Candaneda – PRI

La única diputada del PRI, Zonia Montiel Candaneda, presentó su declaración 3de3 el 30 de octubre del año pasado,  en donde declara que durante el 2017 recibió un millón 31 mil 779 pesos de ingresos; de los cuales, 127 mil 500 fueron por cargos públicos y 904 mil 279 por actividades empresariales, industriales o comerciales.

Y es que de acuerdo con su declaración de intereses, fue secretaria general del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo por el cual recibió de remuneración 127 mil 500 pesos. Además, cuenta con un Centro de Verificación Vehicular, por el que obtuvo ingresos de 904 mil 279 pesos.

Cuenta con dos terrenos ubicados, uno ubicado en San Pablo Apetatitlán y el otro en Emiliano Zapata; además, una casa en San Matías Tepetomatitlan, que se encuentra declarada en copropiedad.

Tiene también dos autos, un Kia y un Nissan Sentra 2016; así como con una cuenta bancaria menor de 100 mil pesos.

Luz Guadalupe Mata Lara – Panal

La diputada Luz Guadalupe Mata Lara hizo su declaración el 26 de octubre del 2018 y afirmó haber tenido ingresos por 192 mil pesos durante el año 2017 a través de la prestación de servicios profesionales, como profesora de educación preescolar.

En el apartado de bienes, dijo contar con una casa adquirida a crédito en el año de 1992, un departamento comprado en 2008 y un terreno de 946 metros cuadrados obtenido en 2017.

Tiene una Vagoneta Chrysler modelo 2001 y dos cuentas bancarias menores a 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, sólo informa que su cónyuge es coordinador de giras y eventos oficiales del Gobernador desde el año 2011.

Omar Milton López Avendaño – PAN

El 30 de octubre del año pasado presentó su declaración 3de3, en la que reportó una remuneración anual neta de 240 mil pesos, por cargos públicos, como regidor del ayuntamiento de Tlaxcala.

Cuenta con una casa de 240 metros cuadrados, ubicada en Tlaxcala, y adquirida en el 2002; además de un auto Mazda modelo 2018 con un valor estimado de 255 mil 900 pesos.

No declaró los ingresos ni los bienes de su cónyuge; sin embargo, en la declaración de intereses señaló que su cónyuge se dedica a la compra venta de mobiliario de equipo de oficina, aunque no especificó el nombre de la empresa.

Michaelle Brito Vázquez – PT

La legisladora que ganó a través de la Alianza Juntos Haremos Historia declaró haber tenido una remuneración neta anual durante el 2017 de 158 mil pesos, por concepto de “otras actividades”, las cuales se refieren a ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.

En el apartado de bienes reportó contar con un local en el municipio de Apizaco, de 262 metros cuadrados de construcción y 337 en terreno, adquirido en donación durante el 2005 y con título de copropiedad al 50%.

También, cuenta con una casa comprada a través de un crédito en el 2013 y ubicada en la ciudad de Tlaxcala; tiene un auto Mazda modelo 2019 y dos cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, informó que trabajó como secretaria particular del Oficial Mayor de Gobierno, hasta el 31 de enero de 2016, durante la administración de Mariano González Zarur.

Maribel León Cruz – PVEM. 

Su declaración 3de3 fue presentada en noviembre del año pasado, a través de la cual afirmó haber tenido una remuneración neta anual de 170 mil pesos durante el 2017, de los cuales 108 mil pesos fueron por el pago de salarios por cargos públicos y el resto por la prestación de servicios profesionales.

La diputada local trabajó durante el 2017 en la dirección de ecología del ayuntamiento de Chiautempan y también prestó Servicios Administrativos en el Partido Verde Ecologista de México.

Cuenta con una casa adquirida en 2010, ubicada en Chiautempan; así como con un vehículo Sedan 2017, con un valor estimado de 161 mil 700 pesos; también tienen tres cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Analizará Congreso mantener fondos para el campo y obras en 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado de Tlaxcala, Irma Yordana Garay Loredo, no descartó la posibilidad de volver a destinar recursos, en el 2020, para los Fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y de Obras y Acciones a Municipios.

En entrevista, la diputada señaló que primero tendrá que realizarse “un balance” del impacto que tuvieron los alrededor de 400 millones de pesos que se etiquetaron, en la población.

Sin embargo, aseguró que aun “sería precipitado” hablar de una partida para destinar el próximo año, pues es un tema que se deberá discutir al interior del Poder Legislativo.

“Creo que tendríamos que partir de un análisis antes de poder emitir algún tipo de declaración en el sentido de como vendrá el presupuesto o el caso específico de los recursos, previo análisis tendríamos que ver”.

La diputada del Partido del trabajo (PT) reconoció que existen muchos aspectos qué mejorar en la aplicación de esos fondos, pues deben preverse reglas de operación más “accesibles” para que “los recursos se entreguen de manera más fácil” a los beneficiarios.

Indicó que la propuesta de anteproyecto de presupuesto del Congreso del Estado deberá ser analizada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, avalada por los 25 diputados de la LXIII Legislatura.

“La compañera María del Rayo que es la presidenta de la Comisión de Finanzas ha estado muy atenta, apegada al estudio del presupuesto que se tiene el próximo año; entonces nosotros confiamos en el trabajo de la comisión de finanzas, pero es una decisión de los 25 diputados”.

A más tardar el día 30 de septiembre los entes fiscalizables tienen que enviar a la Secretaría y a la Tesorería Municipal, según corresponda, sus anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados para el ejercicio fiscal siguiente.

Los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos con base en las previsiones del ingreso y del gasto acordadas con el Poder Ejecutivo, formularán sus respectivos anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados, a efecto de que se integren al documento que se presentará al Congreso para su análisis y aprobación.

Continuar leyendo

Congreso

Saqueo de 4.1 mil MDP por parte de autoridades públicas ha quedado impune: Netzahuatl

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, evidenció que el presunto daño patrimonial de 4 mil 89 millones 897 mil 656.19 pesos por parte de ayuntamientos, poderes y organismos autónomos en los últimos seis años ha quedado impune.

En tribuna del Congreso del Estado, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que las autoridades públicas “han saqueado las arcas”, por lo que urgió a los legisladores locales a generar acciones para combatir este tipo de excesos, sancionar a los responsables y, sobre todo, recuperara el dinero que ha sido desviado o malversado.

Netzáhuatl Ilhuicatzi rememoró que del año 2013 al 2018 se han cometido una serie de excesos y abusos en la aplicación de los recursos, que podrían derivar en delitos, pero estos no han sido sancionados y de paso, se desconoce el índice de recuperación de los fondos.

“En esta LXIII Legislatura estamos obligados a no caer en omisiones o en indolencias, pues si sumamos el posible daño patrimonial de la dictaminación de cuentas públicas de los cinco años anteriores y el actual 2018, puede resultar una cantidad de millones de pesos que se desconoce su destino final”, indicó.

De acuerdo con datos emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el año 2013 registró un daño por 746 millones 532 mil 967.9 pesos, mientras que un año después la cifra llegó a 983 millones 108 mil 27.8, en 2015 los montos se ubicaron en 439 millones 440 mil 154.18, para el siguiente ejercicio el daño se contabilizó en 725 millones 22 mil 686.29 pesos, para 2017 la afectación fue de 634 millones 294 mil 870.60 y el año pasado ascendió a 561 millones 498 mil 949.42 pesos.

Netzahuatl Ilhuicatzi consideró que el proceso de fiscalización y la facultad de los diputados no solo deben quedarse en la mera revisión del gasto, sino en la recuperación de los fondos que han sido desviados.

“La lucha contra la corrupción también debe pasar por recuperar lo que le han robado a las arcas públicas del pueblo… nuestra tarea como legisladores es sumar a todas las instancias y dependencias del Estado y del gobierno a que esa cuantiosa cantidad no se pierda en los procesos administrativos, legales o en el olvido”.

Exhortó a sus homólogos, al OFS, a los poderes Ejecutivo y Judicial “a sumarnos a la materialización de este proyecto, el que también tiene como objetivo no dejar impunes los casos en que materialmente se han saqueado las arcas públicas del pueblo de Tlaxcala”.

Asimismo, aprovechó para defender el proceso de fiscalización que realizaron durante este año respecto a las cuentas públicas de 2018, pues aseguró que no permitieron actos de corrupción con el cambio de dictámenes, erradicando con ello “las malas prácticas del pasado”.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Luz Vera garantizar licencias de paternidad a servidores públicos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fomentar acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos y contribuir al bienestar personal y familiar, la Legisladora Luz Vera Díaz, presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Laboral de los Servidores Públicos y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Tlaxcala, para garantizar licencias por paternidad por nacimiento, adopción y por enfermedad de los menores de edad.

Además de homologar las disposiciones locales con las federales, la propuesta integra las medidas de nivelación relativas a la creación de licencias de paternidad, homologación de condiciones de derechos y hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades.

La propuesta de reforma que se presentó en la sesión de este jueves, establece que la licencia de paternidad por nacimiento se otorgará previa solicitud de cinco días, y ésta será por diez días hábiles con goce de sueldo, contados a partir del día del parto; en caso de fallecimiento de la madre será hasta por 40 días naturales.

En el caso de las licencias de adopción, dijo, se otorgará con goce de sueldo; en caso de que la niña o niño adoptado sea recién nacido o tenga entre uno y seis meses de edad, la misma será de 30 días naturales; cuando tenga entre seis y 12 meses, la licencia será de 20 días naturales y; cuando tenga más de 12 meses,

se otorgará la licencia por 10 días hábiles.

La iniciativa también añade que, si los adoptantes son pareja y ambos son servidores públicos, sólo una de ellos de común acuerdo gozará de los periodos de licencia antes descritos, el otro integrante tendrá derecho a una licencia de 10 días hábiles.

Para el caso de la licencia para cuidados de la salud, indicó que ésta se otorgará a los servidores públicos con goce de sueldo, por cinco y hasta 10 días hábiles cuando los hijos sean menores de 12 años de edad y siempre y cuando se justifique la que la enfermedad amerita la ausencia laboral de los padres.

Con esta iniciativa, dijo, se pretende atender los principios de justicia e igualdad entre las servidoras y los servidores públicos del Estado; se propicia la realización de medidas de nivelación para garantizar el ejercicio de derechos y evitar la discriminación; y se contribuyen al cambio social y cultural en favor de la igualdad.

Continuar leyendo

Trending