Connect with us

Congreso

Tiene Tlaxcala 19 diputados locales opacos, solo seis cumplen con declaración 3de3

Publicado

en

Solo una del partido de Morena, ha cumplido con el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

385 Grados / Palacio Legislativo / Socorro López / En la LXIII Legislatura local la transparencia sólo se trata de un discurso o de una promesa de campaña, pero no de hechos y muestra de ello es que sólo seis de los 25 diputados locales han hecho públicas sus declaraciones 3de3, es decir, la patrimonial, la de intereses y la fiscal.

Se trata de los diputados Zonia Montiel Candaneda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI);  Luz Guadalupe Mata Lara  de Nueva Alianza (Panal); Omar Milton López Avendaño de Acción Nacional (PAN); Michaelle Brito Vázquez del Partido del Trabajo (PT); Maribel León Cruz del Verde Ecologista (PVEM) y la única del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ma. de Lourdes Montiel Cerón.

Aunque el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que todos los servidores públicos presentaran su declaración 3de3 (pues una de sus políticas es la de combatir la corrupción), en Tlaxcala la mayoría de los diputados de la Cuarta Transformación no han cumplido.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala establece en su artículo 63, fracción XII, que los servidores públicos, incluidos los diputados, deberán publicar sus declaraciones patrimoniales, en los sistemas habilitados para ello.

La ley en Tlaxcala fomenta la opacidad de servidores públicos

Sin embargo, el integrante de la organización civil Versus Corrupción, Delfino Chamorro Macías,  explicó que en Tlaxcala existe una simulación de transparencia entre los servidores públicos, pues no cumplen con sus obligaciones enmarcadas en la ley.

“Estamos viviendo una gran simulación de transparencia, una gran simulación de que soy servidor público y no le tengo miedo a la transparencia, pero todo el marco normativo, el marco de sanciones, el marco legislativo, está diseñado para que se siga promoviendo la opacidad”.

Incluso, señaló que la legislación no establece sanciones para quienes incumplen con esta obligación, que si bien está establecida en la ley, parece letra muerta.

“Aunque yo no hiciera mi declaración patrimonial, porque hay que entender que hay dos tiempos principales de la declaración patrimonial, la de inicio, cuando toman protesta al cargo y luego la de fin de término del encargo, y si se omite la declaración al término del encargo, tampoco pasa nada”.

Chamorro Macías señaló que aunque a nivel nacional ha habido grandes avances para combatir la opacidad; en Tlaxcala, las reformas que se realizan para homologar las normas locales con las nacionales, siguen fomentando la opacidad.

“Tlaxcala es una isla rara en materia de transparencia, con decir que que la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción no contempla la vinculación del sistema de información estatal, con la plataforma nacional”.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos establece sanciones para quienes incumplan con sus obligaciones; sin embargo, estas sanciones, multas o amonestaciones no contemplan las declaraciones patrimoniales, por lo que los ciudadanos estamos sujetos a la voluntad de los servidores públicos para que transparenten su información y la mayoría no lo hace.

Sin embargo, Chamorro Macías resaltó que los ciudadanos debemos estar informados para que a través de ellos, se apliquen las sanciones sociales a los servidores públicos opacos.

“Si bien, los servidores públicos que no presentan la declaración patrimonial pueden salir sin sanción administrativa alguna, la sanción de la población de los votantes no debe ser minimizada, se debe de publicitar quién cumplió y quien no. El objetivo es que el votante o la sociedad esté informada de qué pasa. Pueden librar el juicio administrativo pero no el social”, advirtió.

Los legisladores que no han hecho públicas sus declaraciones son Luz Vera Díaz, Víctor Castro López, Javier Rafael Ortega Blancas, Mayra Vázquez Velázquez, Jesús Rolando Púrez Saavedra, José Luis Garrido Cruz, Ma. Del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, María Félix Pluma Flores, José María Méndez Salgado, Ramiro Vivanco Chedraui, Ma. De Lourdes Montiel Cerón, Víctor Manuel Baez López, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, María Ana Bertha Mastranzo Corona, Leticia Hernández Pérez, Laura Yamili Flores Lozano, Irma Yordana Garay Loredo,  Maribel León Cruz, María Isabel Casas Meneses, Patricia Jaramillo García y Miguel Piedras Díaz.

Declaraciones patrimoniales de quienes sí cumplieron

Ma. de Lourdes Montiel Cerón – Morena

La única morenista que ha presentado su declaración 3de3 no reportó ingresos durante el año 2017, pues el apartado de remuneración neta anual aparece en ceros, al igual que el de su cónyuge; sin embargo, sí tiene ingresos por el monto de 273 mil 600 pesos en el apartado de “otros dependientes económicos”.

Según el documento, durante el periodo comprendido del 1 de enero y el 31 de diciembre del año inmediato anterior, la actual legisladora afirmó no haber tenido ingresos, “puesto que el cargo que ocupó en la empresa declarada como director administrativo es un puesto honorífico sin remuneración alguna”.

En tanto que su cónyuge tampoco obtuvo ingresos “como director general por el ejercicio fiscal 2017 ya que por dicho ejercicio fiscal la empresa no generó ingresos”, según su declaración.

La empresa, de la rama de la construcción, se denomina LUTCONST S.A. DE C.V. y de acuerdo con su declaración de intereses, ella posee el 50 por ciento de las acciones declaradas o número de acciones poseídas.

Sin embargo, sí declaró que su dependiente económico obtuvo ingresos por la cantidad de 273 mil 600 pesos de forma anual.

En el apartado de bienes; informó que cuenta con cinco, que son dos casas en Papalotla, una adquirida en 1999 y otra fue una donación en 2003; dos terrenos de mil 51 metros cuadrados y 899 metros cuadrados, ubicados en Santo Toribio Xicohtzinco y San Luis Teolocholco, respectivamente. Además de un departamento con  120 metros cuadrados de construcción y 182 metros cuadrados de terreno, en Santo Toribio Xicohtzinco.

Cuenta con un auto modelo 2006, marca Chevrolet tipo Equinox y una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos.

Zonia Montiel Candaneda – PRI

La única diputada del PRI, Zonia Montiel Candaneda, presentó su declaración 3de3 el 30 de octubre del año pasado,  en donde declara que durante el 2017 recibió un millón 31 mil 779 pesos de ingresos; de los cuales, 127 mil 500 fueron por cargos públicos y 904 mil 279 por actividades empresariales, industriales o comerciales.

Y es que de acuerdo con su declaración de intereses, fue secretaria general del Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cargo por el cual recibió de remuneración 127 mil 500 pesos. Además, cuenta con un Centro de Verificación Vehicular, por el que obtuvo ingresos de 904 mil 279 pesos.

Cuenta con dos terrenos ubicados, uno ubicado en San Pablo Apetatitlán y el otro en Emiliano Zapata; además, una casa en San Matías Tepetomatitlan, que se encuentra declarada en copropiedad.

Tiene también dos autos, un Kia y un Nissan Sentra 2016; así como con una cuenta bancaria menor de 100 mil pesos.

Luz Guadalupe Mata Lara – Panal

La diputada Luz Guadalupe Mata Lara hizo su declaración el 26 de octubre del 2018 y afirmó haber tenido ingresos por 192 mil pesos durante el año 2017 a través de la prestación de servicios profesionales, como profesora de educación preescolar.

En el apartado de bienes, dijo contar con una casa adquirida a crédito en el año de 1992, un departamento comprado en 2008 y un terreno de 946 metros cuadrados obtenido en 2017.

Tiene una Vagoneta Chrysler modelo 2001 y dos cuentas bancarias menores a 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, sólo informa que su cónyuge es coordinador de giras y eventos oficiales del Gobernador desde el año 2011.

Omar Milton López Avendaño – PAN

El 30 de octubre del año pasado presentó su declaración 3de3, en la que reportó una remuneración anual neta de 240 mil pesos, por cargos públicos, como regidor del ayuntamiento de Tlaxcala.

Cuenta con una casa de 240 metros cuadrados, ubicada en Tlaxcala, y adquirida en el 2002; además de un auto Mazda modelo 2018 con un valor estimado de 255 mil 900 pesos.

No declaró los ingresos ni los bienes de su cónyuge; sin embargo, en la declaración de intereses señaló que su cónyuge se dedica a la compra venta de mobiliario de equipo de oficina, aunque no especificó el nombre de la empresa.

Michaelle Brito Vázquez – PT

La legisladora que ganó a través de la Alianza Juntos Haremos Historia declaró haber tenido una remuneración neta anual durante el 2017 de 158 mil pesos, por concepto de “otras actividades”, las cuales se refieren a ingresos por arrendamientos, regalías, sorteos, concursos, donaciones, entre otros.

En el apartado de bienes reportó contar con un local en el municipio de Apizaco, de 262 metros cuadrados de construcción y 337 en terreno, adquirido en donación durante el 2005 y con título de copropiedad al 50%.

También, cuenta con una casa comprada a través de un crédito en el 2013 y ubicada en la ciudad de Tlaxcala; tiene un auto Mazda modelo 2019 y dos cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

En su declaración de intereses, informó que trabajó como secretaria particular del Oficial Mayor de Gobierno, hasta el 31 de enero de 2016, durante la administración de Mariano González Zarur.

Maribel León Cruz – PVEM. 

Su declaración 3de3 fue presentada en noviembre del año pasado, a través de la cual afirmó haber tenido una remuneración neta anual de 170 mil pesos durante el 2017, de los cuales 108 mil pesos fueron por el pago de salarios por cargos públicos y el resto por la prestación de servicios profesionales.

La diputada local trabajó durante el 2017 en la dirección de ecología del ayuntamiento de Chiautempan y también prestó Servicios Administrativos en el Partido Verde Ecologista de México.

Cuenta con una casa adquirida en 2010, ubicada en Chiautempan; así como con un vehículo Sedan 2017, con un valor estimado de 161 mil 700 pesos; también tienen tres cuentas bancarias menores de 100 mil pesos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

‘Por defender a las mujeres me quitan la coordinación del PAN en el Congreso’: Leticia Hernández

Publicado

en

“No abandonaré mi militancia”

La legisladora del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, informó la decisión del presidente estatal del PAN, José Gilberto Temóltzin, de removerla del cargo como Coordinadora de los legisladores de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Lo anterior, como una ‘llamada de atención’ por haber defendido la Ley de Paridad y Violencia Política en la Cámara de Diputados.

‘Soy totalmente clara, el fuego amigo nos ha hecho mucho daño en el partido, respeto la decisión del presidente y le acato de la manera más madura posible; como lo advertí seré removida de micargo como coordinadora del grupo parlamentario del PAN, pero eso no significa que abandonaré
mi militancia, hoy más que nunca tenemos que dar batalla’ señaló la legisladora.

La determinación del presidente estatal de Acción Nacional, deriva de la defensa del 2º transitorio de la Armonización a la Ley de Paridad de Género y Violencia Política contra las mujeres, mismo que defendía la primera posición de las listas plurinominales para el género femenino.

‘Lamento el actuar del presidente del partido, mi error fue defender los derechos políticos de las mujeres, representar los valores del PAN, defender espacios para las que nos siguen, pero no claudicaré, estoy con las mujeres de Tlaxcala’.

Hoy los panistas del estado debemos preguntarnos si así pensamos construir oposición.

Continuar leyendo

Congreso

Acusa Garay Loredo a diputados de misóginos e intolerantes, tras su destitución de la JCCP

Publicado

en

*Tachan de “chacal” al panista Omar Miltón López Avendaño. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada Irma Garay Loredo tildó a sus homólogos de misóginos e intolerantes, después de que pactaron su remoción como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCCP), por lo que advirtió que sus actos serán juzgados por el pueblo tlaxcalteca.

En asuntos generales en la sesión ordinaria en la que además se aprobó la destitución de la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, como presidenta de la comisión de Finanzas y Fiscalización y de Jesús Rolando Pérez Saavedra en Puntos Constitucionales.

“El día de hoy se hace notorio el uso de la tribuna y del recinto com un escenario de engaño y mal ejemplo para el pueblo tlaxcalteca, es una injusticia que el interés de unos cuantos predomine sobre el interés de unos muchos, es decir, del pueblo de Tlaxcala”, soltó tras agradecer el respaldo de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, María del Rayo Netzahuatl, José María Méndez Salgado, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas, María Félix Pluma Flores, “el camarada”, Víctor Manuel Báez López y de Michelle Brito Vázquez.

Destacó que como presidenta del máximo órgano del Congreso local predomino el consenso y los acuerdos, al tiempo que expresó que continuará su trabajo a favor de las mujeres, en defensa de sus derechos, desde la trinchera que le corresponda.

“Todo es transitorio y nada es permanente, no hay mal que por bien no venga. A poco más de la mitad de la legislatura, era lógico conocer más de cerca a los misóginos e intolerantes, ayer, hoy y mañana se exhibirán sin tapujos”, soltó.

En tanto, el morenista Víctor Manuel Báez López tachó los cambios como un circo y una excelente negociación para impedir que las mujeres encabezaran la lista de candidatos plurinominales.

“Qué pena que se dé esta negociación. A los tlaxcaltecas no nos bajan de pendejos, corruptos, que no damos resultados y nos dan mentadas de madre, y que creen que no nos lo merecemos, claro, ahí está la negociación”, afirmó.

Argumentó que la aprobación del cambio en la integración de las comisiones contraviene el artículo 79 del reglamento interior del Congreso, al no obtener el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de ahí que advirtió que no reconocerá el nombramiento de sus compañeros de bancada, Ramiro Vivanco Chedraui, y Miguel Piedras Díaz como presidentes de la JCCP y de la comisión de Finanzas.

De paso, pidió al panista Omar Miltón Avendaño “meterse a la nocturna” y ponerse a estudiar para que “haga bien las cosas”.

Por su parte, José María Méndez calificó de “chacal” a López Avendaño y lo acusó de pretender hacer movimientos basados en sus intereses.

María Félix Pluma Flores lamentó que por un cargo o comisión se prestaran a realizar acuerdos retrógrados que en nada benefician a las mujeres.

Continuar leyendo

Congreso

Denuncia diputado falta de equipo de protección para personal de salud que atiende enfermos de Covid-19 en Tlaxcala

Publicado

en

*Pide la renuncia del secretario de Salud, René Lima Morales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local por el PT, Víctor Manuel Castro López, denunció la presunta falta de equipo de protección para personal médico que atiende a enfermos de Covid-19 en los hospitales de San Pablo del Monte y Nativitas.

Además afirmó que enfermeras adscritas a centros de salud de Tlaxco, con una salario de tres mil 800 pesos, son obligadas a trasladarse al Hospital de San Pablo del Monte y atender a personas contagiadas sin equipo y sin darles apoyo económico para viáticos.

“Estoy molesto por las situaciones en nuestro estado. No es posible que de la federación llegue equipo, mascarillas y cubrebocas, y de la noche en la mañana se pierde todo y corren al responsable de insumos”, soltó.

Pidió al secretario de Salud, René Lima Morales, dar lo necesario al personal de salud, en caso contrario: “si no puede renuncie, si no da el ancho que se vaya”.

Destacó que la entidad recibe un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para el sector salud, de ahí que insistió en que existen los recursos para dotar a los trabajadores del sector de lo necesario.

Continuar leyendo

Trending