Connect with us

Lo más leido

Tras dos años sin ser recogidos, INE Tlaxcala destruye 358 formatos de credenciales para votar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En cumplimiento del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ayer jueves, la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, destruyó 358 Formatos de Credencial para Votar que durante los últimos dos años no fueron recogidas por sus propietarios. 

Para ello, la Comisión Local de Vigilancia del INE en la entidad llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que fue leída una muestra del 20 por ciento del total de las credenciales a triturarse y, posterior a ello, se efectuó la demolición respectiva en presencia de representantes partidistas y del Vocal Secretario del organismo nacional electoral, quien dio fe del acto.

De acuerdo con el estadístico de destrucción de Formatos de Credencial retirados de los Módulos de Atención Ciudadana por aplicación del artículo 155, párrafos del 1 al 5 de la LGIPE, del Registro Federal de Electores (RFE), el distrito electoral que retiró un mayor número de formatos es el 02, con sede en el municipio de Tlaxcala, con 154; le sigue el Distrito 01, con cabecera en el municipio de Apizaco, con 105 y el que menos formatos retiró es el 03, ubicado en el municipio de Zacatelco, con 99.

El numeral uno del artículo 155 que mandata el procedimiento de destrucción de los plásticos electores señala que “las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional, que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que se hayan presentado, serán canceladas”.

En tanto, el numeral cuatro del mismo artículo establece: “Los formatos de las credenciales de los ciudadanos cuya solicitud haya sido cancelada en los términos de los párrafos precedentes, serán destruidos ante las respectivas comisiones de vigilancia en los términos que determine el Reglamento”.

De esta forma, las y los ciudadanos que no acudieron al módulo donde realizaron su trámite a recoger las credenciales sus registros fueron dados de baja del Padrón Electoral.

Por lo anterior, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) elaborará relaciones con los nombres de los ciudadanos cuyas solicitudes han sido canceladas, ordenándolas por sección electoral y alfabéticamente, a fin de que sean entregadas a los representantes de los partidos políticos acreditados ante las comisiones distritales, locales y Nacional de Vigilancia, en lo que corresponde, a más tardar el día 30 de marzo de cada año, para su conocimiento y observaciones, mismas que serán exhibidas entre el 1º y el 31 de mayo, en las oficinas del Instituto como vía de notificación a los ciudadanos interesados y puedan solicitar nuevamente su inscripción al Padrón Electoral.

Asimismo, la representación del INE en el territorio tlaxcalteca entregó el polvo que resultó de la demolición de los formatos de credencial para su reciclado a una institución educativa de nivel medio superior de la entidad, cuya utilidad tendrá fines educativos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Realiza comisión de los 500 años capacitación para prestadores de servicios turísticos

Publicado

en

*Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los visitantes que arriban a la entidad. 

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Organizadora de los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas, organizó el “Taller: Contando Historias” que impartió Enrique Ortiz, conferencista y divulgador de la historia de México y que estuvo dirigido a prestadores de servicios turísticos de la entidad.

Anabel Alvarado Varela, Presidenta de la Comisión de los 500 Años, destacó la importancia de que este sector cuente con las herramientas necesarias que les permitan transmitir la riqueza cultural que posee Tlaxcala durante el ejercicio de su trabajo.

Alvarado Varela informó que en el taller participaron guías de turistas especialistas en cultura y elementos de la policía turística, así como directores municipales y de museos con el propósito de que refuercen sus conocimientos para que brinden servicios de calidad a los visitantes que arriban al estado.

La titular de la Comisión de los 500 Años reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado para incluir a todos los sectores de la sociedad en las actividades de esta conmemoración, además de potenciar las habilidades y experiencias en distintas materias.

En su oportunidad, el divulgador de historia, Enrique Ortiz García, detalló que el “Taller: Contando Historias”, muestra una forma dinámica de hacer visitas guiadas por los lugares más emblemáticos de Tlaxcala como las zonas arqueológicas, templos y complejos arquitectónicos, entre otros sitios.

Ortiz García señaló que los asistentes aprendieron a través de consejos prácticos qué hacer antes, durante y después de un recorrido turístico, el uso de las redes sociales para tener mayor interacción con los turistas y visitantes, así como la forma correcta de seleccionar espacios para visitas guiadas.

Cabe señalar que como parte de la actividad se desarrollaron dinámicas grupales, además de estrategias de divulgación y promoción turística con el uso de las redes sociales.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Registra ITC más de 550 asistentes a presentaciones de la obra “La Marquesa de Sade”

Publicado

en

*La puesta en escena se presentó en el Teatro Xicohténcatl y en el Centro de las Artes como parte de las acciones para ampliar la oferta cultural dirigida al público adulto del estado.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) registró la asistencia de más de 550 personas a la obra “La Marquesa de Sade” a cargo de la compañía chilena “Gajuca” que se presentó en el Teatro Xicohténcatl y el Centro de las Artes.

Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, señaló que la presentación forma parte de un ciclo de arte escénico que organizó la dependencia estatal en coordinación con el Congreso de la Unión y la Secretaría de Cultura para ampliar la oferta cultural y artística dirigida al público adulto de la entidad.

González Necoechea detalló que durante el evento, los asistentes disfrutaron del suspenso, la intriga y seducción que distingue a la obra, reconocida por la naturaleza del personaje principal que provoca sensaciones como el asombro y la crítica sobre el papel social de la mujer en el siglo XVIII.

En su oportunidad, Marisol Torres, Directora General de la Compañía “Gajuca”, detalló que la obra original pertenece al dramaturgo Yukio Mishima, y el proyecto es organizado en colaboración con los países de México, Chile y Japón.

En tanto, Verónica Contreras, Actriz de la obra y productora ejecutiva de la compañía, agradeció el compromiso del Gobierno del Estado por brindarles las facilidades para poder presentarse ante el público tlaxcalteca.

La actriz resaltó que “La Marquesa de Sade” es una puesta en escena financiada por el PEF: “Cultura es Desarrollo”.

De esta manera, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura refrenda el compromiso de realizar actividades artísticas y culturales de calidad en beneficio de la población en el estado. 

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Fortalece SESA atención materna y perinatal en el estado

Publicado

en

*La dependencia ofrece servicios gratuitos para que las mujeres tlaxcaltecas vivan su embarazo, parto y puerperio seguros y sin complicaciones.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) fortalece los servicios de Salud Materna y Perinatal, dirigidos a las mujeres tlaxcaltecas durante su embarazo, parto y puerperio, con la finalidad de reducir la mortalidad materna y perinatal en el estado y para que reciban una atención médica efectiva, integral y de calidad.

Alexandra González Monterrubio, Líder Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SESA, destacó que la dependencia ofrece servicios gratuitos de salud que garantizan el derecho de las mujeres a cursar por estas etapas de manera segura y sin complicaciones.

González Monterrubio detalló que la atención médica se otorga de manera oportuna en unidades de primer nivel y hospitales del estado como el General de Tlaxcala, de la Mujer y Regional de Tzompantepec, donde el personal médico funge como gestor del programa.

Además, la SESA cuenta con monitoras y monitores comunitarios distribuidos en las tres jurisdicciones del estado que realizan la búsqueda intencionada de mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas que tengan factores de riesgo o que no asistan a consultas prenatales, con el propósito de asegurar su atención y evitar riesgos para ellas y su bebé.

También, se cuenta con 130 unidades de transporte de Apoyo a la Mujer Embarazada en 24 municipios, así como con la Posada AME, que brinda hospedaje y alimentación gratuita a quienes viven en comunidades alejadas a hospitales y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para trasladarse de manera continua.

Cabe señalar que la Posada AME está ubicada en el Hospital General Regional Lic. “Emilio Sánchez Piedras”, y en promedio atiende a 75 mujeres de manera mensual.

De esta manera, la Secretaría de Salud fortalece la atención a la población tlaxcalteca para que cuente con servicios de calidad.

Continuar leyendo

Trending