Connect with us

Lo más leido

Tras dos años sin ser recogidos, INE Tlaxcala destruye 358 formatos de credenciales para votar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En cumplimiento del artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), ayer jueves, la Delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, destruyó 358 Formatos de Credencial para Votar que durante los últimos dos años no fueron recogidas por sus propietarios. 

Para ello, la Comisión Local de Vigilancia del INE en la entidad llevó a cabo la sesión extraordinaria en la que fue leída una muestra del 20 por ciento del total de las credenciales a triturarse y, posterior a ello, se efectuó la demolición respectiva en presencia de representantes partidistas y del Vocal Secretario del organismo nacional electoral, quien dio fe del acto.

De acuerdo con el estadístico de destrucción de Formatos de Credencial retirados de los Módulos de Atención Ciudadana por aplicación del artículo 155, párrafos del 1 al 5 de la LGIPE, del Registro Federal de Electores (RFE), el distrito electoral que retiró un mayor número de formatos es el 02, con sede en el municipio de Tlaxcala, con 154; le sigue el Distrito 01, con cabecera en el municipio de Apizaco, con 105 y el que menos formatos retiró es el 03, ubicado en el municipio de Zacatelco, con 99.

El numeral uno del artículo 155 que mandata el procedimiento de destrucción de los plásticos electores señala que “las solicitudes de trámite realizadas por los ciudadanos residentes en territorio nacional, que no cumplan con la obligación de acudir a la oficina o módulo del Instituto correspondiente a su domicilio a obtener su credencial para votar, a más tardar el último día de febrero del segundo año posterior a aquél en que se hayan presentado, serán canceladas”.

En tanto, el numeral cuatro del mismo artículo establece: “Los formatos de las credenciales de los ciudadanos cuya solicitud haya sido cancelada en los términos de los párrafos precedentes, serán destruidos ante las respectivas comisiones de vigilancia en los términos que determine el Reglamento”.

De esta forma, las y los ciudadanos que no acudieron al módulo donde realizaron su trámite a recoger las credenciales sus registros fueron dados de baja del Padrón Electoral.

Por lo anterior, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (RFE) elaborará relaciones con los nombres de los ciudadanos cuyas solicitudes han sido canceladas, ordenándolas por sección electoral y alfabéticamente, a fin de que sean entregadas a los representantes de los partidos políticos acreditados ante las comisiones distritales, locales y Nacional de Vigilancia, en lo que corresponde, a más tardar el día 30 de marzo de cada año, para su conocimiento y observaciones, mismas que serán exhibidas entre el 1º y el 31 de mayo, en las oficinas del Instituto como vía de notificación a los ciudadanos interesados y puedan solicitar nuevamente su inscripción al Padrón Electoral.

Asimismo, la representación del INE en el territorio tlaxcalteca entregó el polvo que resultó de la demolición de los formatos de credencial para su reciclado a una institución educativa de nivel medio superior de la entidad, cuya utilidad tendrá fines educativos.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Firman Tlaxcala y municipios de España acuerdo para protección de técnicas de elaboración de talavera

Publicado

en

Maire PISCIL / Tlaxcala / La secretaria de turismo, Anabel Alvarado Varela, informó que el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, y autoridades de dos municipios de España firmaron un acuerdo para la protección de las técnicas de elaboración de talavera.

Afirmó que lo anterior además de permitir intercambiar los conocimientos en los procedimientos de elaboración cumple el compromiso con la Organización de las naciones unidas, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de elaborar un plan de salvaguarda de estas dos técnicas de manera conjunta que “nos da oportunidad de que nuestros maestros artesanos sean parte de este patrimonio de la humanidad y continuaremos todo este año con ese trabajo”.

Lo anterior, obedece a que la Unesco declaró como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad las técnicas de elaboración de cerámica tipo talavera y, con ello, se reconoció esta tradición que ha pasado de padres a hijos en dos puntos importantes, Puebla y Tlaxcala.

En la gira de trabajo que realiza el titular del Ejecutivo por Francia y España, de la cual formó parte, también fue entregado el expediente a la Unesco para que el exconvento de San Francisco que data del siglo XVI sea reconocido como patrimonio de la humanidad no solo por su riqueza arquitectónica e histórica sino porque fue parte fundamental para la construcción de México como nación.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Brinda SESA servicios para combatir adicciones

Publicado

en

*A través de las Uneme-Capa y Cismaa la dependencia atiende a la población de manera integral.

385 Grados / Tlaxcala / A fin de disminuir el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias nocivas, la Secretaría de Salud (SESA), a través de sus unidades de especialidad, implementa diversas estrategias enfocadas al combate de las adicciones.

Edmundo Martel Ruiz, Líder Estatal del programa de Adicciones de la SESA, explicó que en las Unidades de Especialidad Médica–Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) y Centros Integrales de Salud Mental y Atención a Adicciones (Cismaa), se brindan servicios para atender problemas relacionados al consumo de alcohol, cigarro y otras sustancias.

Martel Ruiz mencionó que en los hospitales de primer nivel de la SESA se realizan pruebas para detectar problemas de adicción, además se ofrece el servicio de canalización a las Uneme-Capa y Cismaa, donde los pacientes son atendidos de manera oportuna.

Cabe señalar que la dependencia difunde entre la población las consecuencias del tabaquismo como Enfisema Pulmonar Obstructivo Crónico (EPOC), enfermedades cardiovasculares, problemas de disfunción eréctil, entre otros.

La SESA invita a la población a informarse sobre las repercusiones en la salud de las personas que generan las adicciones, por lo que recomienda llevar estilos de vida saludables.

Asimismo, pone a disposición el número telefónico 246 462 1060, extensión 8073 y la línea de vida 01 800 911 2000 para que las personas reciban información y orientación para prevenir las adicciones.

Las Uneme-Capa se ubican en Calpulalpan, Huamantla, San Pablo del Monte y Zacatelco, mientras que los Cismaa operan en Apizaco y Tzompantepec.

Continuar leyendo

Lo más leido

Capacita Coeprist a municipios sobre manejo adecuado de agua potable

Publicado

en

*Servidores públicos de Nanacamilpa, San José Teacalco, Hueyotlipan y Xaltocan analizaron temas como cloración del agua y requisitos sanitarios de los sistemas de abastecimiento.

385 Grados / Tlaxcala / La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) realiza jornadas de capacitación en temas referentes a cloración del agua y requisitos sanitarios, dirigidas a personal de los municipios de la entidad con el propósito de fortalecer el adecuado manejo del recurso hídrico.

La dependencia estatal indicó que el objetivo de las capacitaciones es que los trabajadores conozcan los límites permisibles de la cloración del agua, así como los requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua potable, con la finalidad de resguardar la salud de los habitantes de cada demarcación.

Asimismo, el organismo informó que en lo que va del año han capacitado a 60 servidores públicos de los municipios de Nanacamilpa, San José Teacalco, Hueyotlipan y Xaltocan, a través de jornadas que permiten a los asistentes conocer la importancia del cuidado y control de sanidad del vital líquido.

Como parte de la capacitación, también se abordan temas como la Disposición de Desechos Sólidos, Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos (RPBI) y los componentes del sistema de abastecimiento para uso y consumo humano, en pozos, cisternas de almacenamiento, redes de conducción y distribución.

Cabe señalar que las brigadas de la Coeprist recorrerán todos los municipios del estado, con la finalidad de mejorar las medidas sanitarias en favor de las familias tlaxcaltecas.

 

Continuar leyendo

Trending