Connect with us

Lo más leido

Un pleito entre padres manda a su bebé al DIF  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro LÓPEZ / Una bebé de apenas seis meses de edad se encuentra en custodia temporal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) luego de que sus padres tuvieran problemas que derivaron en asuntos legales.

La madre de la menor, Caro Daniela Díaz Sánchez, denunció ante los medios de comunicación que presuntamente la juez Juanita Munguía Herrera, del Juzgado Cuarto Civil del Distrito Judicial de Cuauhtémoc, actuó de forma arbitraria al quitársela y dejarla en manos del DIF para su atención.

“Mi niña tiene seis meses, yo soy su madre, no tiene argumento alguno para habérmela quitado, no estuvo una pediatra para que diga que el peso está mal, ni nada”, aseguró.

Incluso, el abogado de la madre, Carlos Enrique Romero Mendieta, denunció presuntos actos de corrupción y violencia de menores contra la juez, que el 12 de marzo dictó medidas preventivas.

“Esta abogada. No sé si tengan conocimiento de los actos de corrupción y violentados hacia los menores, es deplorable que hablemos de una menor de 5 meses, que esta amamantando, que tienen la necesidad de los cuidados intensivos de una madre”.

Tanto el abogado como la madre de la menor afirmaron que Munguía Herrera no contaba con los argumentos suficientes para decidir que la custodia temporal de la niña se quedara en manos del DIF, y afirmaron que actuó de forma parcial a favor del padre.

De acuerdo con su versión, el padre de la menor, Pedro Díaz Serrano, arrebató a la bebé de su madre a los 22 días de nacida para luego registrarla solo a su nombre; sin embargo, posteriormente fue devuelta a Caro Daniela Díaz.

Al seguir los problemas entre los padres se activó una Alerta Amber ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde se iniciaron carpetas de investigación por diversas causas.

Al respecto, la juez Juanita Munguía Herrera explicó que el pasado 12 de marzo se realizó una junta familiar, donde acudieron los dos padres y la bebé, además de personal especializado del DIF, como trabajo social, psicólogo y abogado; y un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Tras la junta, también visitaron las viviendas de los dos padres, y se determinó que la menor estaría en custodia temporal del DIF, hasta en tanto sus progenitores garanticen su bienestar.

“Lo que sucedió ayer es que después de mucho accedieron los dos a tener una junta familiar. Cuando no se ponían de acuerdo de ninguna forma, lo que hicimos es ir a conocer la casa de donde vive la mamá y el papá, y ninguna de las casas era apta para que una bebé”, subrayó Munguía Herrera.

Agregó que la decisión que tomó se basó en la opinión del personal especializado del DIF.

“Quiero decir que esta decisión no la toma la juez, la decisión la tomó el personal especializado del DIF, y fueron tajantes. Yo no había visto a un DIF que tuviera la determinación que tuvo ayer. Ellos dijeron que necesita atención nutricional y pediátrica”.

Además, se estableció la urgencia de que se haga la filiación de la madre en el acta de nacimiento de la menor, por lo que descartó que se haya conducido de manera parcial a favor del padre.

Tanto el padre como la madre podrán visitar a la bebé en horarios diferentes y la madre podrá seguir amamantando a la menor cuatro veces al día, con opción a dejar un banco de leche.

Por último, los dos tendrán que someterse a estudios psicológicos y médicos, llevar un tratamiento, así como mejorar sus condiciones de vida para garantizar un óptimo desarrollo de la menor.

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Irais

    14/03/2019 at 1:52 PM

    Ahora resulta que el “DIF” si se prepcupo por la menor?? Mi madre hace tiempo pidio ayuda en esa instancia porque teme por el bienestar de la hija de mi hermana y el DIF solo nos dio largas y largas para quedar sin resultado alguno mas de un año sin ver respuesta alguna

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Los sistemas estatales no son responsables de meter a la cárcel a los corruptos

Publicado

en

*Es necesario que desde estos organismos se devuelva a los ciudadanos la confianza hacia las instituciones. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Los sistemas Estatales Anticorrupción no son los responsables de meter a la cárcel a aquellos funcionarios públicos que cometan actos de corrupción, sostuvo el titular del estado de Hidalgo, Rafael Herrera Macías.

“Es importante dejar en claro para qué es el sistema (anticorrupción), porque hay mucha confusión y esa confusión lleva a desacreditar a los comités y no creer en ellos”, dijo.

Comentó que la eficiencia de los sistemas se verán reflejada en los indicadores oficiales, como transparencia internacional que mide la percepción de la corrupción y “si de verdad los sistemas son eficientes esos indicadores tienen que bajar”, aunado a la participación ciudadana.

En tanto, el presidente del Sistema Estatal de Oaxaca, Adán Córdova Trujillo, rechazó que los organismos sean una plataforma política para intereses personales.

Añadió que se deben establecer mecanismos de coordinación eficaces, efectivos y eficientes para prevenir, erradicar y sancionar la corrupción, y si tenemos la efectividad en las funciones desde los comités para recibir denuncias, sobre todo guiar, cómo dar seguimiento para llegar a una sanción, pues es una atribución del fiscal y el tribunal.

Afirmó que las leyes de los estados tienen que establecer que los integrantes no deben ser vinculados con un partido político para alcanzar un escaño en la vida pública, porque “eso es corrupción”.

La instituciones deberán trabajar de manera conjunta y los comités, nosotros no venimos a destruirlas sino fortalecerlas para que la ciudadanía confíe en ellas y, para ello, es necesario que “abran sus puertas a la información”, subrayó.

Lo anterior dentro del Foro Abierto Ciudadanos y Gobiernos Abiertos contra la Corrupción realizado en el Patio Vitral del Congreso local.

Continuar leyendo

Lo más leido

Lanza SESA campaña para fortalecer labor de enfermería en el estado

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer el trabajo del personal de enfermería en el estado, la Secretaría de Salud (SESA), puso en marcha la campaña nacional “Nursing Now”, que busca reforzar la labor de este gremio mediante la mejora en educación, desarrollo profesional y prácticas efectivas e innovadoras en beneficio de la salud de la población.

La presentación de la estrategia se realizó en el marco del Foro Interinstitucional de Enfermería, donde se abordaron diversos temas que coadyuvarán en la formación de recursos humanos y la práctica profesional de esta área.

Lucila Ávila Carrillo, Subsecretaria Técnica del Subcomité de Enfermería y encargada estatal del Departamento de Enfermería, señaló que la campaña global que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la que hoy se adhiere el estado de Tlaxcala, se ejecutará en el año 2020, con el objetivo de mejorar la atención primaria a la salud, el desarrollo de habilidades para integrar investigaciones y la autonomía e independencia de la práctica, bajo los programas específicos que opera el estado.

Ávila Carrillo precisó que dentro de los objetivos se reforzará la partería profesional en el estado, donde actualmente se tienen 40 enfermeras perinatales con posgrado, de las cuales 27 ya están insertas en primer nivel de atención, fomentando la salud de la mujer durante la etapa preconcepcional, el embarazo, parto y puerperio.

Cabe señalar que el Foro Interinstitucional de Enfermería estuvo organizado por el Subcomité para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos de Enfermería, y contó con la participación de 650 enfermeras de la SESA, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de escuelas particulares, del Colegio de Profesionales de Enfermería del Estado y la Asociación de Enfermeras Unidas, capítulo Tlaxcala.

Asistieron al lanzamiento de esta campaña René Lima Morales, Director de Atención Médica Especializada a la Salud; Claudia Lieja Hernández, Directora de Enfermería y Coordinadora General de la Comisión Permanente de Enfermería; Pilar Bailón Barceinas, Secretaria Técnica del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación Recursos Humanos en Salud; así como representantes de las delegaciones IMSS e Issste, directores de hospitales y unidades de salud.

Continuar leyendo

Lo más leido

Beneficia ITJ a 620 jóvenes en Nopalucan con campaña de servicios integrales

Publicado

en

*La dependencia estatal acercó los servicios de 14 dependencias a estudiantes de diferentes instituciones educativas de la demarcación.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) benefició a 620 jóvenes con la “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” que se realizó en la Telesecundaria “Benito Juárez”, ubicada en el municipio de Nopalucan.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, destacó que la suma de esfuerzos con diferentes dependencias estatales y federales permite respaldar e impulsar el desarrollo de este sector de la población.

Gutiérrez Sánchez invitó a los 400 alumnos de la Telesecundaria “Benito Juárez”, 120 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 18; y 100 estudiantes de la Secundaria Técnica número 11, “José Miguel Guridi y Alcocer” a aprovechar los servicios que ofrecen las diferentes instancias que participan en la estrategia.

Cabe señalar que a la campaña se sumaron 14 dependencias del Gobierno Estatal y Federal, así como organizaciones civiles, quienes instalaron módulos donde ofrecieron información sobre diferentes temas, repartieron material impreso, realizaron dinámicas y brindaron servicios a los adolescentes.

En su oportunidad, Jaime Herrera Vara, Presidente Municipal de Nopalucan, reconoció el respaldo por parte del Gobierno del Estado para atender a los jóvenes de la demarcación.

Durante el evento, los estudiantes participaron en pláticas de sensibilización sobre el cuidado y preservación de los animales y su hábitat de la Coordinación General de Ecología (CGE); talleres sobre el primer respondiente de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), así como de fotografía del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

Además, se organizaron conferencias sobre la prevención de violencia en el noviazgo, cambio climático y preservación del medio ambiente.

De igual forma, recibieron información sobre las credenciales de descuento a estudiantes y los permisos para conducir a menores que expide la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte); educación, derechos sexuales y métodos anticonceptivos, así como de los programas y convocatorias de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

También participaron en dinámicas, activación física, e interactuaron con simuladores de embarazos, entre otras actividades.

La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), e Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), la Secretaría de Salud (SESA), el Centro de Justicia para las Mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Cruz Roja, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Barra de Abogadas de Tlaxcala y la organización Trinomio Producciones, entre otras.

Continuar leyendo

Trending