Connect with us

Región Poniente

Alistan en Panotla operativo de Semana Santa 2019

Publicado

en

*El sábado inicia este programa por el periodo vacacional. 

385 Grados / Panotla / Con la finalidad de garantizar la tranquilidad y seguridad de la población que disfrutará del próximo periodo vacacional, el gobierno municipal de Panotla mantendrá activos a 51 elementos de seguridad, 8 elementos de protección civil, así como 20 voluntarios durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Así lo confirmó Eymard Grande Rodríguez, presidente municipal, quien comentó que todo se encuentra listo para la implementación del operativo Semana Santa Panotla 2019, el cual arrancará el día 13 y culminará el 27 de abril.

Asimismo, dijo que, durante esta fecha, estarán trabajando de manera coordinada con las demás corporaciones policiacas, para así tener una cobertura mayor de seguridad intermunicipal, a través del operativo en conjunto con las autoridades federales y estatales.

Hizo un llamado a la población para que se conduzca con cautela durante los días de asueto y evitar así, accidentes con fatales consecuencias. “La recomendación es que cuiden a los niños al asistir a los sitios turísticos del municipio, y si manejan no consuman bebidas alcohólicas, para evitar accidentes en carretera”.

El operativo de auxilio vial y seguridad pública niciará funciones a partir de este sábado con la instalación de una base móvil sobre la autopista Tlaxcala-San Martín, a la altura del fraccionamiento Santa Elena.

En la base se contará con servicio de una ambulancia para que, en caso de alguna emergencia, se dé cobertura a cualquier acontecimiento sobre las carreteras de circulación federal que se ubican en la demarcación municipal, al igual habrá información vial para los turistas o quienes la soliciten.

Previo a la celebración del sábado de gloria, equipo de seguridad pública y protección civil recorrerá ríos y albercas localizadas en las comunidades para proporcionar información sobre prevención de accidentes; asimismo Panotla pone a disposición de otros municipios, una lancha de rescate en cuerpos de agua, al ser el único en el estado que cuenta con ese tipo de herramienta de salvamento.

Los ríos que se vigilarán son los ubicados en las comunidades de Texantla y Apatlahco, este último considerado como el más concurrido en esta temporada de vacaciones de Semana Santa, al registrar una afluencia aproximada de mil personas a lo largo de su cauce; también se prestará atención a las albercas particulares que ofrecen servicio al público, así como a los diversos jagüeyes localizados en el municipio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Rescata Protección Civil a hombre que cayó a barranca en Huexoyucan, Panotla

Publicado

en

*De una profundidad mayor a 50 metros. 

Atonio GUARNEROS / Accidentes / Seguridad / Panotla / Elementos de Protección Civil de Panotla, en coordinación con cuerpos de emergencia del estado y del municipio de Totolac, rescataron a un hombre que cayó a una barranca de más de 50 metros de profundidad en la comunidad de San Mateo Huexoyucan.

Después de más de una hora de intensos trabajos por parte de paramédicos, lograron sacar con vida a Ramiro N., a quien trasladaron al Hospital General de Tlaxcala para su atención médica.

De acuerdo a información que proporcionaron sus familiares a 385 Grados, el hombre es originario de la comunidad, pero radica en otra entidad y decidió pasar las vacaciones de Semana Santa en San Mateo.

Refirieron que caminaba por el lugar, pero perdió el control y cayó más de 50 metros, por lo que de inmediato reportaron los hechos al número de emergencias 911.

Al lugar llegaron paramédicos y personal de Protección Civil de Panotla y de Totolac, así como elementos de seguridad, e hicieron los trabajos de rescate, jujunto con elementos de Protección Civil del estado y algunos vecinos del lugar.

Luego de la extracción del sujeto, este fue trasladado a bordo de la ambulancia de Panotla al hospital para su atención.

Continuar leyendo

Región Poniente

Piden al INAH agilizar trabajos para abrir zona arqueológica de Tepeticpac, Totolac

Publicado

en

Maire PISCIL / Totolac / El presidente de comunidad de Tepeticpac, José de Jesús Suárez Hernández, pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrir al público la zona arqueológica que se encuentra en los cerros de la comunidad en el municipio de Totolac, con la finalidad de detonar el turismo en beneficio de la economía de los ciudadanos del lugar.

Recordó que por los trabajos de descubrimiento que realiza personal del instituto desde hace 20 años, son al menos 20 personas que han sido afectadas, pues no pueden realizar trabajos de agricultura en sus terrenos, y no recibieron ninguna compensación por parte de la Federación.

Añadió que el convenio con los dueños de los predios fue que “el beneficio sería el turismo y hemos estado pugnando para que sea abierta el público”.

Comentó que uno de los argumentos del INAH es que su apertura resulta cara, porque se deben implementar estrategias de seguridad, señalización, entre otras, pero “la comunidad no puede solventar los gastos, debe recurrir al gobierno estatal y federal, y estamos de manera frecuente haciendo la gestión”.

Reiteró que los pobladores de la comunidad necesitan “recursos y solo con el turismo tendría la proyección, y a través del turismo podríamos generar recursos”, también alcanzaría la proyección por su riqueza histórica.

Suárez Hernández reconoció que las personas “por ignorancia o descuido” han generado deterioro en las áreas que han sido descubiertas, incluso saqueo, lo que ha obligado al INAH a incrementar su vigilancia.

Continuar leyendo

Región Poniente

Cuenta Museo de Tepetitla con 300 piezas registradas ante el INAH

Publicado

en

Maire PISCIL / Tepetitla de Lardizábal / El museo de “Miguel de Lardizábal y Uribe” de Tepetitla cuenta con más de 300 piezas arqueológicas registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el cronista municipal, Noé Pérez Flores.

Sostuvo que las piezas de barro, las cuales datan desde 1700 hasta antes época de la Conquista, la mayoría de ellas, son figuras de barro en las que los antepasados representaban deidades de una población, así como un anafre que fue recuperado.

Recordó que el año pasado, el ciudadano Diego Hernández Vargas, originario de Tepetitla, donó 120 piezas arqueológicas que fueron localizadas en diferentes puntos del cerro de “Tepeyahualco” en el municipio de Tepetitla y las cuales serán registradas ante el INAH.

Pérez Flores destacó la importancia de recuperar y conservar esta riqueza histórica, pues es la que da origen a “nuestros pueblos”.

“Tengo piezas, tengo indicios, tengo cédulas, de los primeros pobladores que pasaron por el municipio; tengo más de 300 piezas desde 1700 antes de nuestra era hasta los últimos que llegó la Conquista”, comentó.

Incluso, refirió que ha bridado orientación a otros municipios para que realicen el registro de sus piezas como Altzayanca.

 

Continuar leyendo

Trending