Connect with us

Lo más leido

Amplía ITC oferta cultural del Centro de las Artes

Publicado

en

*Con una inversión total de dos millones de pesos, se realizarán más de 100 actividades en beneficio de 50 mil personas.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), en coordinación con la Secretaría de Cultura, presentó el programa de actividades del Centro de las Artes para los meses de abril y mayo, que contempla la organización de más de 100 actividades para atender a 50 mil personas, a través de una inversión total de dos millones de pesos.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, dio a conocer que estas acciones se desarrollarán en el marco de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, y con la finalidad de ampliar la oferta cultural que existe en la entidad.

En conferencia de prensa, González Necoechea dio a conocer que se inaugurará el Conjunto Escultórico “Reencuentros”, conformado por siete murales relativos a este hecho histórico; además, se editará y presentará el libro “Orgullo por Tlaxcala”, se realizarán talleres, conferencias y en coordinación con el Centro de Cultura Digital se desarrollará el proyecto Sala Inmersiva Itinerante.

“Agradezco el apoyo de las secretarías de Educación Pública y de Turismo por respaldar cada una de las actividades, al Gobierno de Tlaxcala y la Secretaría de Cultura por impulsar la formación artística de creadores locales, acción que nos permite fomentar y salvaguardar el patrimonio cultural entre la sociedad”, afirmó.

González Necoechea agregó que la meta para este 2019 es tener un público beneficiario de 50 mil personas, ya que cada una de las actividades serán gratuitas; además se dará continuidad al programa de Capacitación y Actualización, con el propósito de reforzar la formación académica, a través de seminarios, cursos, talleres, clínicas y conferencias magistrales en las diversas disciplinas artísticas.

En su oportunidad, Marlén Valdez Sánchez, Coordinadora Académica del Centro de las Artes, detalló que estas acciones buscan fomentar la participación de niños, jóvenes y adultos en actividades artísticas con conciertos, exposiciones, conferencias, ciclos de cine, presentaciones de libros y teatro; así como la celebración del Día Internacional de la Danza, evento que contará con la presentación de más de 30 agrupaciones.

Valdez Sánchez comentó que se ofrecerán visitas guiadas a alumnos de educación básica y media superior para que conozcan los espacios del Centro de las Artes como el taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac), el Aula Teatro, el Museo, la Galería, Librería, Biblioteca, la Escuela de Música del Estado, la Caja Negra, los Salones de Danza y Teatro, el Foro al Aire libre, la Sala de Conciertos “Estanislao Mejía”, así como la Escuela de Iniciación Profesional a las Artes Visuales.

La oferta cultural del Centro de las Artes contempla 50 actividades de formación y actualización, 20 de acercamiento a las artes y 30 de promoción.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Condenadas a desaparecer 31 lenguas indígenas en México

Publicado

en

*Firman INALI y Oaxaca para su conservación. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / En México 31 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer, por lo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) busca alianzas con los estados, municipios e iniciativa privada para detener el “linguicidio”.

Durante la firma de convenio entre el INALI y la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca para la suma de esfuerzos que logren la conservación de las lenguas zoque y chontal, el director del instituto, Juan Gregorio Regino explicó que en el país hay 37 lenguas indígenas con mayor presencia y número de hablantes, y 31 están en riesgo de desaparecer.

Explicó que el convenio consiste en crear un fondo con la aportación federal y los estados, municipios e iniciativa privada, para la salvaguarda de las leguas en alto riesgo de desaparición, pues insistió en que 31 están en situación dramática.

Sostuvo que “como instituciones llamados a emprender acciones urgentes, a la revitalización, es difícil, pero estamos obligados a emprender acciones con los hablantes para que podamos atender y acudir a este llamado urgente que nos convoca en estas comunidades en situaciones difícil”.

Recordó que la ONU declaró 2019 como el año internacional de lenguas indígenas, con la finalidad de llamar la atención de los gobiernos y emprender acciones y políticas públicas.

Por su parte, la secretaria de asuntos indígenas de Oaxaca, Efrosina Cruz Mendoza, expuso que el convenio “obliga al estado a tener la responsabilidad para que no se muera una historia, la identidad y de lo que somos como mexicanos”.

Lamentó que hablar una lengua sea sinónimo de exclusión y discriminación, por lo que refrendó la voluntad del gobierno estatal de promoverlas y conservarlas.

En su oportunidad, la subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, expuso que el tema de lenguas originarias debe tener la participación de todos los sectores de la sociedad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta Secture resultados de Tlaxcala en el Tianguis Turístico 2019

Publicado

en

*La dependencia atendió 916 citas de negocio y la solicitud de 25 viajes de familiarización; además, signó 129 convenios de colaboración y estableció 205 acuerdos en materia turística.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo (Secture) presentó los resultados de la participación de Tlaxcala en el Tianguis Turístico 2019 que se celebró en Acapulco, encuentro donde la dependencia atendió 916 citas de negocios y la solicitud de 25 viajes de familiarización, signó 129 convenios de colaboración y estableció 205 acuerdos en materia turística, con la finalidad de consolidar al estado como un destino de la zona centro del país.

Durante una reunión de trabajo con empresarios que participaron en el Tianguis Turístico 2019, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, dio a conocer que Tlaxcala contó con la representación de 31 ofertas turísticas de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, cinco municipios; la presencia de 24 prestadores de servicios turístico y dependencias como el Patronato de Feria, La Casa de las Artesanías, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y de la Cultura (ITC).

“El hecho de presentar a Tlaxcala ante el mundo en el Tianguis Turístico 2019 con un stand que muestra la vocación del estado habla del trabajo que se está realizando de manera coordinada con el sector para posicionar a la entidad a nivel nacional”, enfatizó.

Núñez Baleón detalló que el Gobierno del Estado aprovechó el escaparate que representó este encuentro internacional para promover las actividades académicas, culturales y artística que se desarrollarán en Tlaxcala como parte de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Además, se realizaron las conferencias magistrales “500 Años Encuentro de Dos Culturas”, “Arte Popular de Tlaxcala como Patrimonio Cultural” y “La Tauromaquia, Esencia de Turismo, Historia y Cultura en Tlaxcala”.

Entre las actividades para difundir la cultura e historia del estado, la Secture organizó “La Fiesta Tlaxcalteca”, donde se resaltó ante visitantes nacionales e internacionales la riqueza artesanal y gastronómica de la entidad.

El titular de la Secture añadió que Tlaxcala aprovecha estos foros y la tendencia que muestra que los turistas están eligiendo otros destinos además de las playas, para fortalecer el desarrollo del sector turístico en beneficio de las familias que dependen de estas actividades.

Finalmente, Roberto Núñez Baleón reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los prestadores de servicios, representantes de municipios y de dependencias estatales que contribuyeron a alcanzar estos resultados en el Tianguis Turístico 2019.

Continuar leyendo

Lo más leido

Atiende ITJ a más de 400 jóvenes con campaña de servicios integrales

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) atendió a 442 jóvenes con la “Campaña de Servicios Integrales” que realizó en la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”, ubicada en Santa Apolonia Teacalco.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que el objetivo de la campaña es acercar a los jóvenes los servicios que ofrecen dependencias estatales y federales para evitar que tengan que desplazarse a las oficinas gubernamentales.

Gutiérrez Sánchez detalló que en la actividad participaron 200 alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 251; 150 de la Secundaria General “Lázaro Cárdenas del Río” y 92 estudiantes de la Escuela Normal Primaria “Leonarda Gómez Blanco”.

La “Campaña de Servicios Integrales para el Desarrollo de la Juventud” reunió a dependencias como la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) que difundió programas de Desarrollo Rural; el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que instaló un módulo sobre la prevención de lesiones por el uso excesivo de aparatos electrónicos e impartió un taller de higiene postural.

En tanto, el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y la Coordinación de Servicio Social de Instituciones de Educación Superior (Cossies) ofrecieron cortes y peinados de cabello, entre otros servicios; el ITJ llevó simuladores de embarazo y bebés virtuales para prevenir embarazos en adolescentes.

La Coordinación General de Ecología (CGE) invitó a los asistentes a participar en la dinámica “Huella hídrica” y presentó muestras de agua residual; además de explicar el proceso de tratamiento.

También, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó exhibiciones del equipo libra para el rescate de personas en accidentes viales; el DIF Estatal ofreció pruebas rápidas de VIH y limpieza dental; además de orientar a los jóvenes sobre sus derechos sexuales.

La Secretaría de Salud (SESA) brindó orientación nutricional y activación física, así como conferencias de educación sexual, mientras que el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) organizó un taller de fomento a la lectura.

Con estas acciones, el ITJ prioriza el trabajo coordinado para ofrecer herramientas a este sector de la población que contribuya a su desarrollo integral.

Continuar leyendo

Trending