Connect with us

Congreso

Celebra 10 años Réquiem para Jesús crucificado  en Tlaxcala “ciudad museo”: Maricela Lara

Publicado

en

*Con la obra basada en los versos escritos en 1737 por Metasio se busca que los espectadores recuperen la fe

Maire PISCIL / Tlaxcala / La belleza y la historia que convierten a Tlaxcala en una “ciudad museo”, fueron los elementos fundamentales para que la obra Réquiem  para Jesús crucificado celebre sus primeros 10 años de la puesta en escena, protagonizada por los primeros actores: Agélica Aragón, Juan Ignacio Aranda, Roberto D’Amico y Luis Notni, bajo la dirección de la maestra, Maricela Lara.

Previo a su presentación que se realizará este martes 16 de abril en el atrio de la Catedral de nuestra Señora de la Asunción en la capital del estado, Maricela Lara agradeció la disposición de las autoridades del INAH para que la obra basada en el pasaje de la pasión y muerte de Cristo se lleve a cabo.

Explicó que la puesta en escena “se trata de algo sencillo y que pasamos todos los días. Un joven es masacrado, torturado y asesinado porque le ha dado por andar hablando que todo debe hacerse bien y que no de be haber guerras y debe ser súper amor y se llama Jesús y lo matan delante de sus amigos, de 12 amigos que los han seguido. Lo matan en viernes santo y sus amigos que creyeron que era Dios”.

El libreto está basado en  el texto en  verso de 1737 escrito por Metstasio, libretista operístico y poeta italiano y a través de ellos “nos damos cuenta de que estos amigos recobran algo que perdieron el momento del asesinado que es la fe y nos damos cuenta de que el público recobra la fe, porque da tristeza que ya no tenemos fe”.

Agélica Aragón, Juan Ignacio Aranda, Roberto D’Amico dan vida a María Magdalena, los Apóstoles Pedro y Juan, así como a  José de Arimatea, respectivamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aprueba Congreso convocatoria para elección de integrante del Comité de Participación Ciudadana del SAET

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos la convocatoria que regula el procedimiento de elección de la o el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET).

En sesión ordinaria efectuada la mañana de este viernes, la Comisión Permanente del Congreso del Estado avaló el dictamen que tiene la finalidad de elegir a quien sustituirá a Abdel Rodríguez Cuapio, quien culmina su encargo como integrante del Comité de Participación Ciudadana del SAET, el próximo 14 de agosto.

La Ley del SAET determina que el Comité de Participación Ciudadana es la instancia encargada de la vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal, y tiene por objeto coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador de dicho sistema, mismo que estará integrado por cinco personas con experiencia en materias de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

El periodo para el que será designada la persona que sustituya a Rodríguez Cuapio, será por el término de cinco años, que comprenderá del 15 de agosto del 2019 al 14 de agosto de 2024.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes, de acuerdo a la convocatoria aprobada, serán: tener experiencia en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; tener cuando menos 35 años de edad; poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura y con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones; y gozar de buena reputación.

Además de presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento; no haber sido registrado como candidato de algún partido político, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos dos años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos dos años anteriores a la designación; y no ser Secretario en el Gobierno del Estado ni Procurador de Justicia, Director General, Oficial Mayor, Gobernador, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo tres meses antes del día de su designación.

El registro y recepción de solicitudes y documentación de las propuestas, se recibirán los días 24 y 25 de julio del año en curso, en un horario comprendido de las 9:00 a 20:00 horas, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Concluido el plazo para la recepción de documentos, se publicará la lista con los nombres de los aspirantes que se hayan inscrito a la presente convocatoria, en los estrados de la Secretaría Parlamentaria y en la página de internet del Congreso del Estado, mientras que la Comisión procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos legales señalados en esta convocatoria y publicará el listado de aspirantes que cumplan con los mismos, los días 1 y 2 de agosto del presente año.

Posteriormente, el 5 de agosto, los aspirantes realizarán un examen escrito que versará sobre temas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas; mientras que los días 8 y 9 de agosto serán entrevistados de manera pública por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Con base a los resultados obtenidos por los candidatos, la misma comisión tendrá que realizar un dictamen, que será sometido al Pleno del Congreso para su votación, y para su aprobación tendrá que ser avalado mínimo por las dos terceras partes de sus integrantes.

Continuar leyendo

Congreso

Realiza Mayra Vázquez recorrido de trabajo en Nativitas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Diputada Mayra Vázquez Velázquez, realizó un recorrido de trabajo en el municipio de Nativitas, con la intención de desarrollar una agenda en conjunto que beneficie al turismo del municipio y del Estado.

El alcalde de Nativitas Óscar Murias y presidentes de comunidad, recibieron a la Legisladora y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para detonar el turismo que permita mejorar las condiciones sociales a través de la derrama económica que genera este sector.

Junto con la Cronista y la directora municipal, Larissa L. Elizalde y Marisol Luna Díaz, respectivamente, la Diputada local pudo recorrer el parque, el Ex Convento de San Francisco, así como la Iglesia de la Natividad y Padre Jesús de los 3 Caminos.

Posteriormente visitó uno de los talleres donde se elaboran las “alegrías”, dulce típico de amaranto, y uno más donde se trabaja el barro prehispánico en la comunidad de San Miguel del Milagro. En esos lugares conoció el proceso de elaboración y resaltó la importancia que tienen los negocios familiares, ya que de ellos depende el desarrollo y crecimiento de las familias-

Para finalizar el recorrido, visitó la comunidad de San José Atoyatenco, reconocida por la elaboración de Carpas, y la comunidad de Xiloxochitla, reconocida por la elaboración de tacos de canasta, alimentos que son parte de la identidad del municipio.

Durante el recorrido, la Diputada Mayra Vázquez agradeció el recibimiento de quienes con gusto mostraron sus actividades y el trabajo que desempeñan.

En ese sentido se comprometió a generar un trabajo legislativo y de gestión para brindar mejores condiciones a quienes dependen del sector turístico para generar sus ingresos.

De la misma manera propuso trabajar conjuntamente con el ayuntamiento y comunidades de Nativitas, para generar una agenda en común que permita proyectar y promover a esa municipalidad como un destino turístico de relevancia en el Estado.

Continuar leyendo

Congreso

Entrega diputada Lourdes Montiel recursos del Fondo para Fortalecer el Campo en Mazatecochco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Local Ma. de Lourdes Montiel Cerón, entregó a los campesinos del municipio de Mazatecochco, recursos que etiquetó en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2019, del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo.

La mañana de este jueves, la Representante popular del Distrito XII, comenzó con la entrega de un millón 210 mil pesos, que serán destinados para la adquisición de infraestructura, equipamiento, insumos, herramientas, aves de corral, semovientes (ovina, caprina, porcina, bovina), conejos, apicultura, y agricultura rural y urbana.

Además de iniciar con la entrega de apoyos correspondientes al Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo, la Diputada Local también encabezó la Primera Expo Agropecuaria y después entregó a ciudadanos del municipio de Mazatecochco, fertilizante, pollas de postura, lechoncitos y corderos de engorda.

Cabe destacar que al final del evento, la Legisladora exhortó a los pobladores a seguir participando de los programas y apoyos que gestionan sus distintas autoridades para seguir beneficiándose; asimismo, atendió a cada uno de los ciudadanos que acudieron a extenderle alguna inquietud, debido a que de esas demandas es de donde parten sus planes de acción.

Continuar leyendo

Trending