Connect with us

Lo más leido

Clausura Profepa fundidora de chatarra de hierro y aluminio en Tlaxcala

Publicado

en

*La fundidora no exhibió Licencia Ambiental Única e informes de evaluación de emisiones contaminantes por lo que no cumplía con la NOM-043-SEMARNAT-1993.

*La infraestructura destinada a la captación y conducción de emisiones a la atmósfera generadas en el horno de cubilote se encuentra dañada con riesgo de colapsar.

385 Grados / Tlaxcala / La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera consistentes en el horno de cubilote y el crisol de fundición de aluminio de una fundidora industrial por no exhibir la Licencia Ambiental Única y los informes de evaluación de emisiones contaminantes.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó una visita de inspección a la fundidora establecida en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, dedicada a la fundición de chatarra de hierro para la producción de piezas de hierro gris y observó que no cumplía con la NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Durante el recorrido los inspectores se percataron de que la infraestructura destinada a la captación y conducción de emisiones a la atmósfera generadas en el horno de cubilote se encuentra dañada con riesgo de colapsar.

Además, no existe una chimenea para la conducción y descarga de las emisiones de partículas sólidas totales y dióxido de azufre que son generadas en la operación del horno y por lo mismo no hay puertos de muestreo que permiten determinar la velocidad y flujo de gases. Por otra parte, el crisol de fundición de aluminio no cuenta con una infraestructura para la captación y conducción de las emisiones generadas en su operación.

La medida de seguridad se impuso de acuerdo con lo establecido en el artículo 170 Fracción I de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual se aplica al presentarse algún riesgo inminente que puede causar un desequilibrio ecológico, la Profepa impuso la sanción toda vez que la fundidora se ubica en una zona urbana lo que significa un riesgo significativo para los trabajadores y habitantes de las casas vecinas.

Cabe mencionar que medida de seguridad permanecerá hasta que la fundidora no cumpla con realizar las gestiones necesarias para obtener la Licencia Ambiental Única, así como contar con los informes de evaluación de emisiones contaminantes correspondientes.

De acuerdo con el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA, sin perjuicio de la responsabilidad penal que resultaría por dicha omisión tal y como lo establece la fracción V del artículo 420 Quater del Código Penal Federal, el responsable del establecimiento podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Aún no hay acuerdo para incremento salarial de trabajadores del 7 de Mayo

Publicado

en

*El gobierno del estado todavía analiza el presupuesto que aprobó el Congreso del Estado en ese rubro.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / A quince días de que el Sindicato 7 de Mayo conmemore su aniversario, el Gobierno del Estado aún no celebra mesas de negociación para acordar el aumento salarial de este 2019 en beneficio de los más de mil burócratas sindicalizados del Poder Ejecutivo .

El titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Luis Álvarez Landa informó que la administración local está en proceso de ajustarse al “modelo actual del Presupuesto, como lo determinó el Congreso, y sobre ese modelo estamos haciendo los escenarios para podernos sentar con el sindicato y ver en qué punto llegamos de acuerdo”.

Sin embargo, consideró que dará tiempo llegar a un acuerdo antes del aniversario de la organización sindical, pues resaltó que tienen una buena relación “yo sé que para ellos el tiempo apremia, pero nosotros necesitamos darle una certeza a los trabajadores de qué es lo que se les puede ofrecer este año”.

Aunque reconoció que no existe claridad en el porcentaje de aumento al salario de los trabajadores, dejó entrever que podría ser menor al 11 por ciento que se otorgó el año pasado.

“Ha habido incrementos conforme en su momento la estructura del presupuesto lo permitía, no es porque haya sido año electoral, tu revisa el año anterior y es prácticamente similar el aumento que se dio, ahorita lo que estamos haciendo es conforme a como está estructurado el presupuesto, lo que nosotros nos dieron de previsión salarial es para ver para qué nos podrá alcanzar; no estamos en las mismas condiciones que en años anteriores”.

Este año, el Sindicato 7 de Mayo solicitó un 16 por ciento de aumento salarial, para los mil 103 trabajadores adheridos al sindicato, adscritas al Poder Ejecutivo local, quienes estarán celebrando su 63 aniversario el 7 de Mayo próximo, fecha en la que deberá quedar concretado el contrato colectivo de trabajo.

Continuar leyendo

Lo más leido

Lamenta Coparmex nulo trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción  

Publicado

en

*A un año de aprobadas las leyes, la sociedad desconoce la operatividad de los órganos internos.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas, lamentó que a un año de que se aprobaran las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción sean nulas las acciones, operatividad y trabajo de sus organismos internos.

En entrevista, el líder empresarial sostuvo que lo anterior provoca que la sociedad tlaxcalteca carezca de información al respecto y no haya certeza sobre el funcionamiento del mismo.

En “el Comité de Participación Ciudadana no tenemos claro dónde están laborando, dónde están despachando, vamos a seguir buscando ese acercamiento, porque sí es importante que a un año de que se publicó la Ley del Sistema Anticorrupción no sabemos los avances que se tiene en este tema”.

 

Altamirano Islas agregó que la ciudadanía desconoce si existe un plan de trabajo y los avances logrados hasta la fecha.

“La Coparmex siempre se ha pronunciado de que es importante que esos temas y el diseño de estrategias políticas públicas para combatir la impunidad son importantes. Estamos a cinco meses de que el Comité Coordinador se instaló, no sabemos qué está sucediendo, estamos a un año de que se publicó la Ley y es el momento en que hay dos cosas principales que no tenemos una es el nombramiento del titular del secretariado ejecutivo y por el otro el secretario técnico”.

El presidente de la Coparmex hizo un exhorto a las instancias legales a que se complete el esquema del Sistema Anticorrupción del Estado y transparenten e informen de las acciones concretas en la materia.

Reiteró que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción encabezado por Abdel Rodríguez Cuapio, y del que también forman parte el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez; la contralora del estado, María Maricela Escobar; la titular del Órgano de Fiscalización Superior, María Isabel Maldonado; entre otros, se mantiene ausente de la ciudadanía porque no han expuesto los adelantos para hacer frente a la corrupción.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Condenadas a desaparecer 31 lenguas indígenas en México

Publicado

en

*Firman INALI y Oaxaca para su conservación. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / En México 31 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer, por lo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) busca alianzas con los estados, municipios e iniciativa privada para detener el “linguicidio”.

Durante la firma de convenio entre el INALI y la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca para la suma de esfuerzos que logren la conservación de las lenguas zoque y chontal, el director del instituto, Juan Gregorio Regino explicó que en el país hay 37 lenguas indígenas con mayor presencia y número de hablantes, y 31 están en riesgo de desaparecer.

Explicó que el convenio consiste en crear un fondo con la aportación federal y los estados, municipios e iniciativa privada, para la salvaguarda de las leguas en alto riesgo de desaparición, pues insistió en que 31 están en situación dramática.

Sostuvo que “como instituciones llamados a emprender acciones urgentes, a la revitalización, es difícil, pero estamos obligados a emprender acciones con los hablantes para que podamos atender y acudir a este llamado urgente que nos convoca en estas comunidades en situaciones difícil”.

Recordó que la ONU declaró 2019 como el año internacional de lenguas indígenas, con la finalidad de llamar la atención de los gobiernos y emprender acciones y políticas públicas.

Por su parte, la secretaria de asuntos indígenas de Oaxaca, Efrosina Cruz Mendoza, expuso que el convenio “obliga al estado a tener la responsabilidad para que no se muera una historia, la identidad y de lo que somos como mexicanos”.

Lamentó que hablar una lengua sea sinónimo de exclusión y discriminación, por lo que refrendó la voluntad del gobierno estatal de promoverlas y conservarlas.

En su oportunidad, la subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, expuso que el tema de lenguas originarias debe tener la participación de todos los sectores de la sociedad.

Continuar leyendo

Trending