Connect with us

Lo más leido

Clausura Profepa fundidora de chatarra de hierro y aluminio en Tlaxcala

Publicado

en

*La fundidora no exhibió Licencia Ambiental Única e informes de evaluación de emisiones contaminantes por lo que no cumplía con la NOM-043-SEMARNAT-1993.

*La infraestructura destinada a la captación y conducción de emisiones a la atmósfera generadas en el horno de cubilote se encuentra dañada con riesgo de colapsar.

385 Grados / Tlaxcala / La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso como medida de seguridad la clausura parcial temporal de las fuentes fijas de emisiones a la atmósfera consistentes en el horno de cubilote y el crisol de fundición de aluminio de una fundidora industrial por no exhibir la Licencia Ambiental Única y los informes de evaluación de emisiones contaminantes.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la Profepa realizó una visita de inspección a la fundidora establecida en el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, dedicada a la fundición de chatarra de hierro para la producción de piezas de hierro gris y observó que no cumplía con la NOM-043-SEMARNAT-1993, que establece los niveles máximos permisibles de emisión a la atmósfera de partículas sólidas provenientes de fuentes fijas.

Durante el recorrido los inspectores se percataron de que la infraestructura destinada a la captación y conducción de emisiones a la atmósfera generadas en el horno de cubilote se encuentra dañada con riesgo de colapsar.

Además, no existe una chimenea para la conducción y descarga de las emisiones de partículas sólidas totales y dióxido de azufre que son generadas en la operación del horno y por lo mismo no hay puertos de muestreo que permiten determinar la velocidad y flujo de gases. Por otra parte, el crisol de fundición de aluminio no cuenta con una infraestructura para la captación y conducción de las emisiones generadas en su operación.

La medida de seguridad se impuso de acuerdo con lo establecido en el artículo 170 Fracción I de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), la cual se aplica al presentarse algún riesgo inminente que puede causar un desequilibrio ecológico, la Profepa impuso la sanción toda vez que la fundidora se ubica en una zona urbana lo que significa un riesgo significativo para los trabajadores y habitantes de las casas vecinas.

Cabe mencionar que medida de seguridad permanecerá hasta que la fundidora no cumpla con realizar las gestiones necesarias para obtener la Licencia Ambiental Única, así como contar con los informes de evaluación de emisiones contaminantes correspondientes.

De acuerdo con el artículo 171, fracción I, de la LGEEPA, sin perjuicio de la responsabilidad penal que resultaría por dicha omisión tal y como lo establece la fracción V del artículo 420 Quater del Código Penal Federal, el responsable del establecimiento podría hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 30 hasta 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Entrega Secture distintivo a City Express Apizaco por su compromiso con menores de edad

Publicado

en

*La empresa recibió el “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) entregó el distintivo “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo” al Hotel City Express Apizaco por su compromiso para realizar acciones que prevengan cualquier tipo de abuso en contra de los menores de edad.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, destacó la importancia de que empresas del sector turístico se sumen a acciones que contribuyan al sano desarrollo de los infantes tlaxcaltecas y a la protección de sus derechos.

Núñez Baleón detalló que, como parte de la estrategia, se capacitará de manera constante al personal que labora en el hotel, y se brindará información a los huéspedes sobre cómo prevenir la violencia hacia los infantes, entre otras medidas.

En su oportunidad, Fabiola Camacho Ramos, Gerente General del Hotel City Express Apizaco, subrayó que la entrega del distintivo los motiva a fortalecer su compromiso para cuidar los derechos e integridad de los infantes.

Cabe señalar que el “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”, es un distintivo que entrega la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), y para el Hotel City Express Apizaco estará vigente hasta el día 2 de julio de 2021.

Como parte del evento, el Secretario de Turismo del Estado, entregó a René Delgado Castañeda, Jefe del Departamento de Atención al Turista de la dependencia estatal, el diploma y credencial que lo acreditan como “Guía de Turistas Especializado en la modalidad de Turismo Orientado hacia la Naturaleza con actividad específica en Interpretación Ambiental”.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con el compromiso de fortalecer la cultura de respeto y protección de las niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas, así como de ofrecer servicios de calidad a los visitantes que arriban a la entidad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Invita ITJ participar en concurso de dibujo sobre el Santuario de las Luciérnagas

Publicado

en

*Los interesados en participar en el certamen tienen hasta el 30 de julio para registrar sus trabajos.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ), en coordinación con el Ayuntamiento de Nanacamilpa, presentó la convocatoria para el concurso de dibujo “Icpitl”, con la finalidad de resaltar la importancia del Santuario de las Luciérnagas.

La dependencia estatal dio a conocer que en el certamen que se lleva a cabo en el marco de las actividades del mes de la juventud 2019, podrán participar jóvenes de 14 a 30 años de edad que sean tlaxcaltecas de nacimiento o hayan residido por más de cinco años ininterrumpidos en la entidad, quienes deberán presentar una copia de su acta de nacimiento, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

De acuerdo con las bases del concurso, los dibujos bajo cualquier técnica deben representar la belleza natural del Santuario de las Luciérnagas, su preservación y valor para la entidad.

El trabajo deberá entregarse de forma física junto con un documento impreso donde se explique el significado y mensaje que se quiere transmitir en un sobre cerrado, con el nombre del participante, número telefónico y correo electrónico escritos en su exterior.

El jurado calificador estará integrado por expertos en la materia, quienes evaluarán la originalidad, impacto visual y mensaje, los resultados se darán a conocer a partir del día 2 de agosto, en las instalaciones del ITJ.

El ganador del primer lugar obtendrá como premio un incentivo económico de mil 500 pesos, el segundo lugar mil pesos y el tercero 500 pesos; además, todos los concursantes podrán hacer un recorrido gratuito por el Santuario de las Luciérnagas.

Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de julio a las 12:00 horas, los concursantes podrán registrarse en las oficinas del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, ubicadas en calle Heroico Militar, número 5, en la colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad de Tlaxcala, en el interior del Parque de la Juventud.

Para mayor información, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 01 (246) 46 2 72 42.

Continuar leyendo

Lo más leido

Recorre Sandra Chávez actividades del “Taller de verano 2019”

Publicado

en

*La finalidad es que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para trabajar en equipo y fortalezcan valores.

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Sandra Chávez Ruelas, realizó un recorrido por las actividades del “Taller de Verano 2019”, que se organiza con la finalidad de que niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para trabajar en equipo y fortalezcan la práctica de valores.

En el domo blanco del Centro Expositor, Chávez Ruelas señaló que con este tipo de acciones se busca ofrecer a las familias tlaxcaltecas opciones de recreación que permitan a los infantes divertirse y reafirmar sus conocimientos, durante la época vacacional.

“El respeto, amor y amistad son valores que se forjan en casa, y cuando ellos vienen aquí lo que hacemos es que, a través de una actividad física, del baile, música o canto ellos reafirmen su manera de aprender y compartan la formación que reciben en sus hogares”, enfatizó.

Como parte del recorrido, la Presidenta Honorífica del DIF Estatal convivió con infantes de 7 a 14 años de edad que participan en el “Taller de Verano 2019”, el cual contempla actividades como danza, canto, actuación, maquillaje y vestuario encaminadas a fortalecer su autoestima y aumentar su creatividad.

El “Taller de Verano 2019” se lleva a cabo, del 13 de julio al 10 de agosto, bajo la dirección del maestro Erick Barba y la compañía “Espejo Ilusión”; donde niñas, niños y adolescentes aprenden el arte de la improvisación, crean personajes que adquieren características definidas que lo hacen único y especial, lo que contribuye a la valoración de los infantes.

Cabe señalar que los niños están divididos en equipos denominados “Pierrot”, “Arlequín”, “Bufón” y “Zanni”, nombres inspirados en el género teatral cómico “La commedia dell’arte”, nacido en Italia a mediados del siglo XVI y difundido en Europa hasta finales del siglo XVIII.

Las actividades del “Taller de Verano” inician a las 9:00 horas con una rutina de activación física, y cada día se cuenta con la participación de una dependencia estatal para organizar juegos, entretener a los infantes y trabajar sobre un valor en específico.

El trabajo final de Taller podrá apreciarse el sábado 10 de agosto, con la presentación de la obra llamada “Rockola DIF”, donde los cuatro grupos de niños mostrarán diversos números musicales inspirados en películas que les recuerden su infancia.

Continuar leyendo

Trending