Connect with us

Región Oriente

Concluyen trabajos de mantenimiento de caminos en el cerro de Xalapasco, Ixtenco

Publicado

en

*Se rehabilitaron más de 6 kilómetros de caminos que conducen al cerro. 

385 Grados / Ixtenco / Con el apoyo del grupo “Vigilancia ambiental”, así como las áreas de servicios públicos y ecología, el Gobierno Municipal que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca culminó con los trabajos de emparejamiento de los caminos que conducen al cerro de Xalapasco.

Son más de 6 kilómetros los que se rehabilitaron y participaron alrededor de 10 personas, con su trabajo hicieron posible que estas obras de mantenimiento y limpieza de los caminos se realizaran en una semana.

Al respecto, el director de servicios públicos Municipales de Ixtenco, José Luis Barranco Solís, indicó que también se llevó a cabo la recolección de basura y remoción de maleza.

Con los trabajos terminados, se espera que durante la temporada de semana santa, visitantes locales y turistas puedan conocer con seguridad y en un espacio limpio, la cima del cerro de Xalapasco.

Con estas acciones se busca que Ixtenco se convierta en un paraje turístico, ya que Xalapasco tiene cráteres volcánicos que se encuentran fundidos al centro del cerro, y uno de ellos tiene las dimensiones aproximadas al tamaño del estadio Azteca, y otros 6 menores, que se pueden observar de manera clara.

Finalmente, el Ayuntamiento invitó a preservar las condiciones que den a la población y a los visitantes un espacio limpio en el cerro de Xalapasco, a fin de hacer este atractivo un espacio que represente un referente en el estado de Tlaxcala.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Oriente

Reforestará CGE parque nacional Malinche con 500 mil árboles

Publicado

en

*La dependencia inauguró la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental”.

385 Grados / Tlaxcala / El Coordinador General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández, dio a conocer que como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para reducir las afectaciones del cambio climático este año se reforestará el Parque Nacional Malinche (PNM) con medio millón de árboles.

Durante la inauguración de la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental”, Flores Hernández manifestó que para la plantación de árboles ya se tiene identificado los polígonos donde se reforestará, los cuales presentan algún problema de deforestación o son zonas donde es necesario ampliar la masa forestal.

“En los próximos meses se convocará a voluntarios que quieran sumarse a estos trabajos para realizar las acciones de reforestación y podrán participar empresas, instituciones educativas, grupos organizados, ayuntamientos y familias que deseen ser parte de la estrategia, que iniciará cuando se establezca la temporada de lluvias”, subrayó.

Posteriormente, el funcionario estatal detalló que en la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental” participan especialistas del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA), del Observatorio Mexicano de Bioética (Omebi) y de la Comisión de Bioética del Estado de Tlaxcala (Cobiet), los cuales explicarán las investigaciones y estudios realizados en materia medioambiental.

Flores Hernández indicó que los asistentes abordarán temas como: gestión del agua para el uso doméstico, análisis desde los postulados de acción colectiva, tratamiento de aguas residuales y su uso productivo, nanotecnología y su aplicación en el medio ambiente, bioética en la gestión y uso del agua.

Además, de medio ambiente y cambio climático, los retos de la educación ambiental, la atención de la denuncia ambiental en el ámbito estatal, disposición adecuada de los residuos plásticos, derecho penal ambiental, reforestación y procesos para producción de árboles de ornato, entre otros.

Las actividades están abiertas al público en general y las personas interesadas podrán registrarse el día que asistan a la actividad de su interés, las cuales se llevarán a cabo hasta el viernes 31 de enero, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, en la sala de usos múltiples de la CGE, ubicada en el Jardín Botánico de Tizatlán, el acceso es gratuito.

A la inauguración de la “Semana de Difusión de la Educación Ambiental” asistió la Diputada Maribel León Cruz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso del Estado.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Llegará a Ixtenco ruta por tu salud

Publicado

en

*Del 3 al 5 de febrero se instalarán unidades móviles de consulta y una unidad móvil de laboratorio con servicios gratuitos. 

385 Grados / Ixtenco / El Gobierno Municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, en coordinación con la regiduría de salud y la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, anunciaron que del 3 al 5 de febrero arribará la “Ruta por tu salud” a esta demarcación.

Raúl Mauricio García, regidor de salud de Ixtenco, indicó que “Ruta por tu Salud” brinda servicios médicos gratuitos a familias en situación vulnerable, además de contribuir a la prevención y detección oportuna de enfermedades en la población.

Durante los tres días, se instalarán unidades móviles de consulta y una unidad móvil de laboratorio, las cuales ofrecerán servicios de: consulta general, ultrasonido obstétrico, espirometría, electrocardiografía, además de pruebas clínicas de 5 elementos, examen general de orina (con microalbuminuria), pruebas rápidas de glucosa, VIH y atención dental.

Al respecto, el edil Caballero Yonca enfatizó que la administración Municipal en conjunto con el Gobierno del Estado trabajan para mejorar y acercar la prestación de servicios médicos de salud.

“Ruta por tu salud” se instalará del 3 al 5 de febrero en la calle Juan Ponce de León del municipio de Ixtenco, con horarios de atención de 9:00 a 17:00 horas.

 

Continuar leyendo

Región Oriente

Convoca Ixtenco a su primera campaña de detección de cataratas del 2020

Publicado

en

*Se llevará a cabo el próximo 8 de febrero y la revisión será gratuita. 

385 Grados / Ixtenco / El gobierno municipal de Ixtenco, que encabeza Miguel Ángel Caballero Yonca, en coordinación con el Sistema Municipal del DIF y la clínica oftalmológica “Salauno”, llevará a cabo la primera campaña de salud visual y detección de cataratas de este 2020, a fin de contribuir al bienestar de las familias.

Personal del DIF Municipal informó que, derivado de un convenio de colaboración con esta clínica, la consulta o detección se efectuará de manera gratuita. Esta campaña está dirigida principalmente a enfermos diabéticos e hipertensos.

Al respecto, el munícipe resaltó la importancia de estas campañas de salud visual que coadyuvan al paciente a detectar a tiempo esta enfermedad que puede ocasionar en muchos de los casos la perdida de la vista y con ello dificultar su desempeño en la cotidianidad.

Esta Jornada se llevará a cabo el próximo 8 de febrero en un horario de 9:00 a 12:30 horas, en las oficinas alternas ubicadas en Juan Ponce de León esquina con 7 Sur, en donde los ciudadanos de Ixtenco también podrán realizar sus citas para ser atendidos por médicos oftalmólogos.

Continuar leyendo

Trending