Connect with us

Chiautempan

Conforman brigada, se suman a combatir incendios autoridades y vecinos de Tetlanohcan

Publicado

en

385 Grados / Tetlanohcan / Antonio GUARNEROS / Autoridades y vecinos de San Francisco Tetlanohcan conformaron una gran brigada para sumarse a las labores de combate de incendios, luego de que el pasado domingo subieron a la Maliche para apoyar en las acciones emprendidas por personal de Conafor, Ecología y Protección Civil.

De acuerdo con versiones de autoridades estatales, el incendio se debió a una fogata mal apagada, que consumió 76.8 hectáreas de pastizales, desde el domingo 21 de abril aproximadamente a las 10:00 horas, el incendio tuvo su clímax por la noche, situación que se pudo constatar, ya que varios vecinos cercanos a la montaña subieron fotos del incendio en las redes sociales.

Ante esta situación, la noche de este domingo ciudadanos de San Francisco Tetlanohcan se reunieron frente a la presidencia municipal para ver la forma de colaborar a combatir el siniestro en la montaña, porque la consideran su hogar y su patrimonio. Durante el día se veía el incendio en gran magnitud.

Fue así que en apoyo a las brigadas estatales para combatir el inmenso fuego que afectó los pastizales de la Malinche, en el paraje “El Páramo”, acudieron encabezados por el secretario del Ayuntamiento de Tetlanohcan, Juan Gabriel Rodríguez Ayometzi, personal de Protección Civil y Ecología del municipio, quienes por instrucciones del presidente municipal, Juan Carlos Mendieta Lira, sumaron esfuerzos para sofocar el incendio.

Rodríguez Ayometzi comentó: “definitivamente es inigualable la solidaridad y colaboración de nuestros paisanos, voluntarios de los tres distintos barrios que acudieron con nosotros esta mañana al rescate del pulmón de nuestro estado. Mil gracias hermanos, juntos hacemos la fuerza”.

Asimismo, el encargado de la política interna en el municipio de San Francisco Tetlanohcan hizo un llamado a los ciudadanos: “quiero pedir que cuidemos nuestra naturaleza, tristemente el mismo hombre la está destruyendo, debemos tener más cuidado cuando subamos a recrearnos con nuestras familias, porque una fogata mal encendida ocasionó este siniestro”.

Por su parte, las dependencias estatales y federales, después de sofocar el incendio en la montaña, anunciaron que sembrarán 1.5 millones de árboles, esto como parte del programa de reforestación, ya que en un comunicado señalan que “resultado de los trabajos coordinados entre dependencias estatales y federales a las 10:00 horas de este lunes 22 de abril se extinguió en su totalidad el incendio que se registró en el paraje ‘El Páramo’, de la Malinche.

En conferencia de prensa, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología, dio a conocer que como parte del programa de reforestación 2019 se sembrarán 1.5 millones de árboles en toda la entidad, dando prioridad a la zona boscosa de la Malinche.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Reubican tianguis de Contla en avenida Morelos

Publicado

en

*Acuerda ayuntamiento con vecinos de la zona la mudanza del comercio de los lunes por espacio de tres meses.

385 Grados / Contla / REDACCIÓN / Después de un consenso vecinal con pobladores de la Avenida José María Morelos de la Sección Séptima, el Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, acordó reubicar temporalmente el tradicional tianguis de los lunes a ese lugar.

Lo anterior, para ofrecer una zona más amplia y que los pobladores puedan hacer sus compras de productos de la canasta básica durante estos tiempos de contingencia epidemiológica por el coronavirus SARS-CoV-2.

El acuerdo firmado entre autoridades municipales y vecinos establece que la operatividad de la plaza será a partir de este lunes ocho de junio por un plazo de tres meses con horario de inicio a las 08:00 horas y término a las cuatro de la tarde.

Cabe destacar que entre los puntos señala que posteriormente podrá ampliarse el horario, siempre y cuando los tiempos de contingencia por la pandemia del Covid-19 lo permitan.

De esta manera, los comerciantes de productos esenciales que se instalan tradicionalmente en la calle Ayuntamiento y 2 de Noviembre de la Sección Primera, y en las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre de la Sección Séptima estarán laborando a partir de este lunes en la avenida Morelos, tramo calle Emiliano Zapata y 20 de Noviembre.

Al respecto, el alcalde Miguel Muñoz Reyes reconoció y agradeció la disposición de los vecinos de la zona donde se reubicará temporalmente el tianguis, al mismo tiempo exhortó a la población a ajustarse a las medidas preventivas que establecerá personal de Protección Civil municipal en los filtros para acceder al área de comercio.

De igual manera, recordó que el sector salud estatal dispuso el uso del cubrebocas como obligatorio en cualquier lugar público, para evitar la propagación del virus.

Entre otros acuerdos, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, velará por la integridad de los pobladores y comerciantes. Además, el compromiso de que Servicios Municipales preste el servicio de limpia después de finalizado el tianguis.

Finalmente, el munícipe confío en la sensibilidad de la población para enfrentar juntos esta pandemia y que solo un integrante de la familia acuda a realizar las compras, para evitar aglomeración de personas, desde luego, no llevar niños o qué acudan personas adultas mayores o con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes o hipertensión.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Conmemora Chiautempan Día Mundial del Medio Ambiente con plantación de jacarandas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el ayuntamiento de Chiautempan plantó 200 árboles de jacaranda en los campos deportivos de Guadalupe Ixcotla y de Santa Cruz Guadalupe.

Al evento se dieron cita el Secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa, el director de Desarrollo Social, Juan Osorio Nava, así como autoridades de las comunidades beneficiadas, todos ellos respetando las normas de higiene y seguridad como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

El objetivo principal de conmemorar este día es reconocer que Chiautempan es un municipio con gran riqueza natural, y que uno de los compromisos de Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal es cuidar, mantener y rescatar las zonas verdes que tiene el municipio sarapero.

Razón por la cual año con año, desde que inició su administración, se han realizado distintas actividades a través de las direcciones de Desarrollo Social Rural y Agropecuario y de Ecología, para el cuidado de los bosques, la recuperación de áreas recreativas y zonas verdes, así como la atención necesaria a distintas a plagas para que no se propaguen y no dañen la flora y fauna de Chiautempan.

Con estas acciones, el ayuntamiento refuerza su compromiso con las y los chiautempenses, marcando la pauta para que se continúe trabajando en pro del medio ambiente y fortaleciendo la riqueza natural del municipio para que Chiautempan tenga un presente con futuro.

Continuar leyendo

Chiautempan

Cancelan feria de Apetatitlán por contingencia ante Covid-19

Publicado

en

“Debemos garantizar la salud de la ciudadanía y reforzar las medidas sanitarias en el municipio”: Eloy Reyes Juárez. 

385 Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN / Debido a la emergencia sanitaria que se vive en la entidad Tlaxcalteca a causa del virus SARS-Cov2, el alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, ha decidido cancelar la feria municipal que se realizaría a finales de este mes de junio, con la finalidad de reforzar los lineamientos del gobierno federal y estatal y así, prevenir un incremento en los casos positivos en la demarcación.

“Debemos garantizar la salud de la ciudadanía y reforzar las medidas sanitarias en el municipio, no pondremos en riesgo a la población, por eso hemos tomado esta decisión que sabemos, será en beneficio de todos”, destacó el edil.

Importante mencionar que el secretario del ayuntamiento, Ernesto Azaín Ávalos Marbán, ha resaltado que la reintegración del personal a partir de este 1 de junio se estimó al 50 por ciento, sin embargo, se reporta únicamente el 35 por ciento del personal administrativo y operativo, debido que existen elementos vulnerables dentro de la plantilla laboral que se encuentra en la administración municipal.

Continuar leyendo

Trending