Connect with us

Congreso

Crecimiento económico en Tlaxcala debe ser permanente y no coyuntural: Mena

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El gobierno del estado implementará estrategias para impulsar los diferentes sectores de la economía en Tlaxcala, que le permitan mantener el dinamismo en la generación de empleo formal a largo plazo, aseveró el gobernador Marco Mena Rodríguez.

Durante la entrega del Premio Tlaxcala a la Competitividad 2019, el Ejecutivo del estado presumió que Tlaxcala se ubicó en la cuarta posición con mayor generación de empleos a nivel nacional, de acuerdo al último corte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En su mensaje en Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que los sectores con mayor dinamismo económico son el textil, automotriz, químico y turístico, por lo que resaltó la necesidad de que este crecimiento “se arraigue y vaya más allá de la coyuntura”.

Mena Rodríguez agregó que el Sistema Estatal de Becas pretende impulsar desde la academia, la preparación de estudiantes que integran las plantillas laborales de las empresas que actualmente están instaladas en los diferentes parques industriales de la entidad.

“La competitividad y la calidad de las industrias que se están desarrollando en el estado son cruciales para que tengamos más empleo y una economía más fuerte, (…) nosotros en Tlaxcala vivimos un paréntesis donde fue difícil destacar, pero en los últimos años hemos tenido tendencia al crecimiento en la economía y en el empleo formal”.

El gobernador de Tlaxcala entregó el Premio Tlaxcala a la Competitividad al Hotel Señorial y a Euwe Eugen Wexler de Tlaxcala, dedicada a la industria automotriz, ambas consagradas como empresas exitosas que han destacado por su crecimiento y generación de empleo en los últimos años.

En su intervención, la directora general del Premio Nacional de Calidad, Ana Aceves Ramírez, resaltó que Tlaxcala es uno de los cinco estados que mantiene este premio, fomentando con ello las mejores prácticas y la competitividad en el sector privado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Capacita SESA a diputados del Congreso local sobre protocolos de prevención ante Covid-19 

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA), a través del Departamento de Epidemiología, capacitó a diputados y personal del Congreso del Estado, sobre los lineamientos y protocolos a seguir para evitar contagios del Covid-19.

Durante la capacitación, los asistentes reconocieron la importancia de fortalecer las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, al toser o estornudar cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; así como evitar tocarse la cara, nariz, boca y ojos con las manos sucias.

De igual manera, conocieron que se debe reforzar la limpieza y desinfección de superficies de uso común como áreas de trabajo, además de guardar reposo si existen síntomas de padecimientos respiratorios, acudir al hospital más cercano para su valoración y utilizar cubrebocas para evitar contagiar a las personas que las rodean.

Cabe señalar la Secretaría de Salud lleva a cabo trabajos de capacitación en coordinación con diferentes instituciones como la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist), con el objetivo de que servidores públicos de los diferentes órdenes de gobiernos lleven a cabo las medidas pertinentes.

Con la estrategia, se busca fortalecer las medidas de prevención a través de la difusión de medidas y prácticas que debe adoptar la población para lograr el mínimo número de contagios en la entidad y garantizar la atención hospitalaria a quienes lo requieran.

A la capacitación asistieron diputadas y diputados locales como José María Méndez Salgado, Irma Yordana Garay Loredo, Omar Milton López Avendaño, Luz Guadalupe Mata Lara Mata, Leticia Hernández, José Luis Garrido Cruz, Maribel León Cruz, entre otros.

Continuar leyendo

Congreso

Suspende actividades congreso de Tlaxcala para proteger a trabajadores contra el Conavid-19

Publicado

en

El Pleno del Congreso del Estado se sumó a los esfuerzos de prevención y contención del Covid-19, y suspendió todas las actividades legislativas que se desarrollan al interior del Congreso del Estado.

En el desarrollo de una sesión extraordinaria efectuada la tarde de este martes, los Congresistas determinaron cancelar todas las actividades Legislativas al interior del Recinto Parlamentario, a partir del miércoles 18 de marzo y por tiempo indefinido.

Por lo que, de manera específica, se suspenderán todas las actividades legislativas del Pleno del Congreso del Estado de Tlaxcala, de sus comisiones legislativas, así como órganos directivos, técnicos y administrativos, y los plazos y términos procesales respecto de los asuntos que se encuentren en trámite ante las comisiones del Congreso Local.

Lo anterior, como medida preventiva y de contención ante los 82 casos de Coronavirus confirmados en el país ante la exponencial expansión de la pandemia que ha conducido a las autoridades, a implementar medidas para evitar contagios.

Asimismo, de acuerdo a la Constitución Federal establece que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, entre los cuales, se encuentra la salud.

Además de lo anterior, el Pleno del Poder Legislativo exhortó a la población tlaxcalteca, a sumarse a las medidas propuestas por las autoridades de salud federales y locales, consistentes en: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo; no tocarse la cara, la nariz, la boca y los ojos con las manos sucias.

También existen medidas como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en: casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, etcétera; quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos seca, cansancio, etc.)

Continuar leyendo

Congreso

Pide diputado no hacer del Covid-19 una “pachanga”; reproduce cumbia del coronavirus

Publicado

en

*La presidenta de la JCCP solicitó a los tlaxcaltecas solidaridad para llevar a cabo las medidas de prevención. 

*Legisladora del PEST exigió a las autoridades de la SEPE no confundir a los trabajadores.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado Víctor Castro López pidió a los ciudadanos no tomar el tema de Covid-19 como una “pachanga” y asumir con responsabilidad y seriedad las medidas de prevención, al tiempo que reprodujo unos segundos la cumbia del coronavirus.

Argumentó que la canción contiene “un mensaje positivo” para que en México y Tlaxcala se tomen en cuenta las medidas sanitarias pertienentes y no enfrenten situaciones como en Francia e Italia, donde sus habitantes no hicieron caso a las recomendaciones, “lo tomaron a relajo”.

Reprochó que se permitiera el ingreso al salón de plenos a medios de comunicación y personal de los propios legisladores, lo que podría generar contagio del virus, porque “quién me garantiza que nadie de alguno de ustedes tenga Coronavirus, incluso hasta los diputados podemos tener, porque nadie es libre de esto, las cosas tenemos que tomarlas seriamente no es una ‘pachanga’, no es para irnos de vacaciones y tenemos que tomar en cuenta que la salud de nuestra familia va a depender de nosotros”.

Incluso consideró que Tlaxcala no está preparado para hacer frente a esta contingencia y reprochó la falta de medicamentos y vacunas.

“No estamos preparados para un problema tan grave en el estado hay que reconocerlo, el que se los diga es un mentiroso y un pinocho, porque no es la verdad. No estamos preparados”, insistió.

Exhortó a los presidentes municipales a cuidar los recursos, a no tener gastos de más, porque “no sabemos cómo se puede venir esta epidemia que tenemos, no es ningún juego, no es para estar tomando vacaciones, es cosa sería”.

Antes, la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Irma Yordana Garay Loredo, pidió la solidaridad de los tlaxcaltecas para realizar las acciones de prevención y evitar en la mayor medida posible el número de contagios.

En tanto, la diputada Luz Vera Díaz pidió a las autoridades de educación no generar confusión entre la comunidad docente respecto a las medidas de prevención, pues recalcó que los maestros también están expuestos, por lo que deberán asumir el aislamiento preventivo voluntario del 17 de marzo al 20 de abril, como lo anunció el gobierno estatal.

Continuar leyendo

Trending