Connect with us

Chiautempan

Devela Héctor Domínguez placa por 65 aniversario del primer grupo de alabarderos y guardia real

Publicado

en

*Con esta placa se busca reconocer a los fundadores del primer grupo de alabarderos, y a quienes hacen que la celebración de semana santa en el municipio sarapero sea de gran relevancia a nivel estatal.

 

385 Grados / Chiautempan / El día de hoy, el presidente municipal de Chiautempan, Héctor Domínguez Rugerio, hizo la develación de la placa dedicada al 65 aniversario de la fundación del primer grupo de alabarderos y guardia real.

La placa fue en honor de los ciudadanos Ricardo Cuecuecha Solís y Francisco Márquez Juárez, quienes en vida dieron inicio a la conformación de este grupo, actualmente son dos grupos de alabarderos que hacen que siga viva la tradición de la semana santa en Chiautempan y que más generaciones sean quienes la repliquen.

Durante el evento, se contó con la asistencia de los integrantes del cabildo, las familias de los fundadores de igual manera estuvo presente Felipe Huitrón, encargado de exposición en la galería, así como los integrantes de los grupos de alabarderos.

En este acto, los integrantes del Grupo Guardia Real, agradecieron al presidente Héctor Domínguez Rugerio por todo el apoyo que les ha brindado, así como la cercanía que mantiene con los grupos, a traves de la entrega de un reconocimiento de gratitud.

Durante el evento también se presentó una galería visual, donde se expusieron parte de las presentaciones anuales de los grupos de alabarderos, así como las actuaciones de viacrucis y algunos vestuarios, a cargo de Felipe Huitrón, todo esto en la galería Toci que albergan los portales del palacio municipal.

Y para concluir el evento hubo una demostración gastronómica por parte de integrantes del tianguis alternativo de Chiautempan, donde los asistentes pudieron degustar la comida tradicional de la temporada, como agua de nopal, torta de haba en salsa de tres chiles, huazontles, camarón empanizado con amaranto y coco, entre otros.

El presidente municipal agradeció a todos los grupos el trabajo y sacrificio que realizan para poder hacer perdurables las tradiciones en el municipio, de igual manera exhorto a la población en general a sentirse orgullosos de ser chiautempenses, pero sobre sentirse orgullosos de que sean su tradición y cultura lo que hoy este posicionando a nivel nacional a Chiautempan.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Reubican tianguis de Contla en avenida Morelos

Publicado

en

*Acuerda ayuntamiento con vecinos de la zona la mudanza del comercio de los lunes por espacio de tres meses.

385 Grados / Contla / REDACCIÓN / Después de un consenso vecinal con pobladores de la Avenida José María Morelos de la Sección Séptima, el Ayuntamiento de Contla de Juan Cuamatzi, acordó reubicar temporalmente el tradicional tianguis de los lunes a ese lugar.

Lo anterior, para ofrecer una zona más amplia y que los pobladores puedan hacer sus compras de productos de la canasta básica durante estos tiempos de contingencia epidemiológica por el coronavirus SARS-CoV-2.

El acuerdo firmado entre autoridades municipales y vecinos establece que la operatividad de la plaza será a partir de este lunes ocho de junio por un plazo de tres meses con horario de inicio a las 08:00 horas y término a las cuatro de la tarde.

Cabe destacar que entre los puntos señala que posteriormente podrá ampliarse el horario, siempre y cuando los tiempos de contingencia por la pandemia del Covid-19 lo permitan.

De esta manera, los comerciantes de productos esenciales que se instalan tradicionalmente en la calle Ayuntamiento y 2 de Noviembre de la Sección Primera, y en las calles 5 de Mayo y 16 de Septiembre de la Sección Séptima estarán laborando a partir de este lunes en la avenida Morelos, tramo calle Emiliano Zapata y 20 de Noviembre.

Al respecto, el alcalde Miguel Muñoz Reyes reconoció y agradeció la disposición de los vecinos de la zona donde se reubicará temporalmente el tianguis, al mismo tiempo exhortó a la población a ajustarse a las medidas preventivas que establecerá personal de Protección Civil municipal en los filtros para acceder al área de comercio.

De igual manera, recordó que el sector salud estatal dispuso el uso del cubrebocas como obligatorio en cualquier lugar público, para evitar la propagación del virus.

Entre otros acuerdos, el ayuntamiento, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, velará por la integridad de los pobladores y comerciantes. Además, el compromiso de que Servicios Municipales preste el servicio de limpia después de finalizado el tianguis.

Finalmente, el munícipe confío en la sensibilidad de la población para enfrentar juntos esta pandemia y que solo un integrante de la familia acuda a realizar las compras, para evitar aglomeración de personas, desde luego, no llevar niños o qué acudan personas adultas mayores o con alguna enfermedad crónico degenerativa como diabetes o hipertensión.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Conmemora Chiautempan Día Mundial del Medio Ambiente con plantación de jacarandas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el ayuntamiento de Chiautempan plantó 200 árboles de jacaranda en los campos deportivos de Guadalupe Ixcotla y de Santa Cruz Guadalupe.

Al evento se dieron cita el Secretario del ayuntamiento, Nicolás Gutiérrez De Casa, el director de Desarrollo Social, Juan Osorio Nava, así como autoridades de las comunidades beneficiadas, todos ellos respetando las normas de higiene y seguridad como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

El objetivo principal de conmemorar este día es reconocer que Chiautempan es un municipio con gran riqueza natural, y que uno de los compromisos de Héctor Domínguez Rugerio, presidente municipal es cuidar, mantener y rescatar las zonas verdes que tiene el municipio sarapero.

Razón por la cual año con año, desde que inició su administración, se han realizado distintas actividades a través de las direcciones de Desarrollo Social Rural y Agropecuario y de Ecología, para el cuidado de los bosques, la recuperación de áreas recreativas y zonas verdes, así como la atención necesaria a distintas a plagas para que no se propaguen y no dañen la flora y fauna de Chiautempan.

Con estas acciones, el ayuntamiento refuerza su compromiso con las y los chiautempenses, marcando la pauta para que se continúe trabajando en pro del medio ambiente y fortaleciendo la riqueza natural del municipio para que Chiautempan tenga un presente con futuro.

Continuar leyendo

Chiautempan

Cancelan feria de Apetatitlán por contingencia ante Covid-19

Publicado

en

“Debemos garantizar la salud de la ciudadanía y reforzar las medidas sanitarias en el municipio”: Eloy Reyes Juárez. 

385 Grados / Apetatitlán / REDACCIÓN / Debido a la emergencia sanitaria que se vive en la entidad Tlaxcalteca a causa del virus SARS-Cov2, el alcalde de Apetatitlán, Eloy Reyes Juárez, ha decidido cancelar la feria municipal que se realizaría a finales de este mes de junio, con la finalidad de reforzar los lineamientos del gobierno federal y estatal y así, prevenir un incremento en los casos positivos en la demarcación.

“Debemos garantizar la salud de la ciudadanía y reforzar las medidas sanitarias en el municipio, no pondremos en riesgo a la población, por eso hemos tomado esta decisión que sabemos, será en beneficio de todos”, destacó el edil.

Importante mencionar que el secretario del ayuntamiento, Ernesto Azaín Ávalos Marbán, ha resaltado que la reintegración del personal a partir de este 1 de junio se estimó al 50 por ciento, sin embargo, se reporta únicamente el 35 por ciento del personal administrativo y operativo, debido que existen elementos vulnerables dentro de la plantilla laboral que se encuentra en la administración municipal.

Continuar leyendo

Trending