Connect with us

Congreso

Encabeza Marco Mena inicio de instalación de paneles solares de Enel Green Power

Publicado

en

*La planta “Magdalena II” genera 700 empleos directos e indirectos, con una inversión de más de 150 millones de dólares.

385 Grados / Tlaxcala / El Gobernador Marco Mena encabezó el inicio de la instalación de paneles solares del Parque “Magdalena II” de la empresa italiana Enel Green Power, proyecto que genera 700 empleos con una inversión de 150 millones de dólares y que posicionará a Tlaxcala al contar con una de las plantas de energía renovable más grandes y modernas del país.

En el municipio de Hueyotlipan, el Gobernador Mena destacó que la inversión global en estos dos años de gobierno supera los mil 200 millones de dólares, al tiempo de dar a conocer que en este periodo se han instalado 29 nuevas empresas y ocho más han decidido ampliarse, lo que contribuye a que el empleo formal en el estado registre números históricos.

Ante empresarios de la firma europea, Marco Mena afirmó que Tlaxcala se consolida como un referente en la región por los índices de crecimiento económico y empleo formal que registra, que permiten que la entidad se ubique como el cuarto lugar a nivel nacional en este rubro, con un promedio de 5.4 por ciento.

En su mensaje, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para mantener esta tendencia de crecimiento y que la inversión extranjera y nacional continúen llegando a Tlaxcala.

“Tenemos todo el propósito de facilitar la llegada de inversiones a Tlaxcala para que empresarios y emprendedores tengan menos obstáculos, sus negocios crezcan y contribuyan a que nuestra economía sea más sólida y tengamos más empleo”, enfatizó.

Al dar la bienvenida nuevamente a los empresarios de Enel Green Power a Tlaxcala, el Gobernador Mena expresó que respaldará el crecimiento del Parque Solar “Magdalena II”, porque para la Administración Estatal los proyectos de energía limpia son una prioridad.

En su oportunidad, Paolo Romanacci, Director General en México de Enel Green Power, agradeció al Gobierno del Estado el apoyo para la instalación de la planta de energía solar en la entidad, la cual cuenta con tecnología innovadora como paneles bifaciales que, por primera vez, se usan en México.

Paolo Romanacci destacó las ventajas competitivas de Tlaxcala, como su ubicación geográfica privilegiada y gente comprometida, que le permitirán convertirse en un estado de fuentes renovables.

El Director General en México de Enel Green Power detalló que la empresa tiene el compromiso de contribuir a la igualdad de género, al desarrollo de las comunidades y cuidado del medio ambiente.

A nombre de los municipios que albergarán el Parque Solar “Magdalena II”, Gardenia Hernández Rodríguez, Presidenta Municipal de Tlaxco, reconoció la gestión que realizó la Administración Estatal para la construcción de la planta en esta región, que genera empleos directos e indirectos para la población, además de impulsar el desarrollo de ambas demarcaciones.

Durante el arranque de la instalación de paneles solares, el Gobernador Marco Mena y representantes de la empresa Enel Green Power firmaron la primera unidad del Parque Solar “Magdalena II” que se construye en la región de Tlaxco y Hueyotlipan.

Al evento asistieron Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Eduardo Ramírez Bautista, Secretario del Ayuntamiento de Hueyotlipan, así como trabajadores de la empresa.

El proyecto

Cabe señalar que el Parque Solar Fotovoltaico “Magdalena II” se construye en una extensión aproximada de 750 hectáreas, contará con más de 560 mil paneles bifaciales de 400W, los cuales a través de sus dos caras generan más energía eléctrica por unidad de superficie en comparación con las tecnologías actuales.

El proyecto “Magdalena II” tendrá una capacidad de 231.8 megavatios, con una producción esperada de 535.12 gigavatios por hora (GWh) al año, equivalentes al consumo de energía de alrededor de 450 mil hogares mexicanos, lo que evitará la emisión anual de 350 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La planta “Magdalena II” representa el proyecto pionero de energía renovable en el estado y uno de los primeros del país dirigido a consumidores industriales del Mercado Eléctrico Mayorista de México (MEM), espacio donde las empresas compran y venden energía.

Enel Green Power es el mayor productor de energía renovable en el mundo y su filial en México es el operador más grande del país. 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

‘Por defender a las mujeres me quitan la coordinación del PAN en el Congreso’: Leticia Hernández

Publicado

en

“No abandonaré mi militancia”

La legisladora del Partido Acción Nacional, Leticia Hernández Pérez, informó la decisión del presidente estatal del PAN, José Gilberto Temóltzin, de removerla del cargo como Coordinadora de los legisladores de Acción Nacional en el Congreso del Estado.

Lo anterior, como una ‘llamada de atención’ por haber defendido la Ley de Paridad y Violencia Política en la Cámara de Diputados.

‘Soy totalmente clara, el fuego amigo nos ha hecho mucho daño en el partido, respeto la decisión del presidente y le acato de la manera más madura posible; como lo advertí seré removida de micargo como coordinadora del grupo parlamentario del PAN, pero eso no significa que abandonaré
mi militancia, hoy más que nunca tenemos que dar batalla’ señaló la legisladora.

La determinación del presidente estatal de Acción Nacional, deriva de la defensa del 2º transitorio de la Armonización a la Ley de Paridad de Género y Violencia Política contra las mujeres, mismo que defendía la primera posición de las listas plurinominales para el género femenino.

‘Lamento el actuar del presidente del partido, mi error fue defender los derechos políticos de las mujeres, representar los valores del PAN, defender espacios para las que nos siguen, pero no claudicaré, estoy con las mujeres de Tlaxcala’.

Hoy los panistas del estado debemos preguntarnos si así pensamos construir oposición.

Continuar leyendo

Congreso

Acusa Garay Loredo a diputados de misóginos e intolerantes, tras su destitución de la JCCP

Publicado

en

*Tachan de “chacal” al panista Omar Miltón López Avendaño. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada Irma Garay Loredo tildó a sus homólogos de misóginos e intolerantes, después de que pactaron su remoción como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCCP), por lo que advirtió que sus actos serán juzgados por el pueblo tlaxcalteca.

En asuntos generales en la sesión ordinaria en la que además se aprobó la destitución de la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, como presidenta de la comisión de Finanzas y Fiscalización y de Jesús Rolando Pérez Saavedra en Puntos Constitucionales.

“El día de hoy se hace notorio el uso de la tribuna y del recinto com un escenario de engaño y mal ejemplo para el pueblo tlaxcalteca, es una injusticia que el interés de unos cuantos predomine sobre el interés de unos muchos, es decir, del pueblo de Tlaxcala”, soltó tras agradecer el respaldo de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, María del Rayo Netzahuatl, José María Méndez Salgado, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas, María Félix Pluma Flores, “el camarada”, Víctor Manuel Báez López y de Michelle Brito Vázquez.

Destacó que como presidenta del máximo órgano del Congreso local predomino el consenso y los acuerdos, al tiempo que expresó que continuará su trabajo a favor de las mujeres, en defensa de sus derechos, desde la trinchera que le corresponda.

“Todo es transitorio y nada es permanente, no hay mal que por bien no venga. A poco más de la mitad de la legislatura, era lógico conocer más de cerca a los misóginos e intolerantes, ayer, hoy y mañana se exhibirán sin tapujos”, soltó.

En tanto, el morenista Víctor Manuel Báez López tachó los cambios como un circo y una excelente negociación para impedir que las mujeres encabezaran la lista de candidatos plurinominales.

“Qué pena que se dé esta negociación. A los tlaxcaltecas no nos bajan de pendejos, corruptos, que no damos resultados y nos dan mentadas de madre, y que creen que no nos lo merecemos, claro, ahí está la negociación”, afirmó.

Argumentó que la aprobación del cambio en la integración de las comisiones contraviene el artículo 79 del reglamento interior del Congreso, al no obtener el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de ahí que advirtió que no reconocerá el nombramiento de sus compañeros de bancada, Ramiro Vivanco Chedraui, y Miguel Piedras Díaz como presidentes de la JCCP y de la comisión de Finanzas.

De paso, pidió al panista Omar Miltón Avendaño “meterse a la nocturna” y ponerse a estudiar para que “haga bien las cosas”.

Por su parte, José María Méndez calificó de “chacal” a López Avendaño y lo acusó de pretender hacer movimientos basados en sus intereses.

María Félix Pluma Flores lamentó que por un cargo o comisión se prestaran a realizar acuerdos retrógrados que en nada benefician a las mujeres.

Continuar leyendo

Congreso

Denuncia diputado falta de equipo de protección para personal de salud que atiende enfermos de Covid-19 en Tlaxcala

Publicado

en

*Pide la renuncia del secretario de Salud, René Lima Morales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local por el PT, Víctor Manuel Castro López, denunció la presunta falta de equipo de protección para personal médico que atiende a enfermos de Covid-19 en los hospitales de San Pablo del Monte y Nativitas.

Además afirmó que enfermeras adscritas a centros de salud de Tlaxco, con una salario de tres mil 800 pesos, son obligadas a trasladarse al Hospital de San Pablo del Monte y atender a personas contagiadas sin equipo y sin darles apoyo económico para viáticos.

“Estoy molesto por las situaciones en nuestro estado. No es posible que de la federación llegue equipo, mascarillas y cubrebocas, y de la noche en la mañana se pierde todo y corren al responsable de insumos”, soltó.

Pidió al secretario de Salud, René Lima Morales, dar lo necesario al personal de salud, en caso contrario: “si no puede renuncie, si no da el ancho que se vaya”.

Destacó que la entidad recibe un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para el sector salud, de ahí que insistió en que existen los recursos para dotar a los trabajadores del sector de lo necesario.

Continuar leyendo

Trending