Connect with us

Región Poniente

Implementará Totolac programa de reforestación en cerros blancos de Tepeticpac

Publicado

en

*Luego de los daños que han provocado los incendios en la zona. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Ante los severos daños que han provocado los incendios forestales en los cerros blancos de Tepeticpac, el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, adelantó que su administración implementará un programa de reforestación en el que se plantarán más de 20 mil árboles.

Comentó que se espera la participación de elementos de la 23 Zona Militar, las autoridades y vecinos de las comunidades para evitar que esos tramos que fueron deforestados sean utilizados para la agricultura.

Lamentó que la mayoría de los incendios son provocados por las quemas agrícolas no controladas para preparar sus terrenos de labor o para que el pasto se renueve y sirva de alimento a sus animales de traspatio, pero que causan severos daños a las reservas boscosas en la entidad.

Refirió que presentó las solicitudes ante la Coordinación General de Ecología, pero también busca el apoyo de municipios que cuentan con viveros “para llegar a la meta de los 20 mil árboles”.

Subrayó que la zona dañada abarca las comunidades de Los Reyes Quiahuxtlán, Tepectipac y una parte de Tizatlán, perteneciente al municipio de Tlaxcala.

Aunado a ello, señaló que los incendios ponen en riesgo la zona arqueológica de Tepectipac por falta de mantenimiento por parte del Instituto de Antropología e Historia (INAH), pues presenta una gran cantidad de pastizales secos, que se convierten en combustible.

Indicó que ha tenido acercamiento con el nuevo titular de la dependencia federal, quien ha mostrado disposición de trabajar de manera coordinada y realizar el mantenimiento necesario.

En este tema, destacó el trabajo de militares, de las brigadas de CONAFOR, Ecología, sí como de personal de protección civil del estado, de Totolac y Tlaxcala, pero también de decenas de vecinos, el cual ha permitido que la zona arqueológica no presente daños.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Entrega presidenta del SMDIF Ixtacuixtla apoyo económico a la Cruz Roja de Tlaxcala

Publicado

en

385 Grados / Ixtacuixtla de Mariano Matamoros / En el Salón de Cabildo, la presidenta honorífica del SMDIF de Ixtacuixtla, Georgina Beatriz Luna Sánchez, entregó un apoyo económico a la presidenta de la benemérita Cruz Roja de Tlaxcala, Ivonne de Antuñano Martínez.

Luna Sánchez externó su agradecimiento al honroso esfuerzo que hace el municipio durante la entrega, de forma simbólica de un cheque. Al tiempo externó su gratitud hacia la corporación de socorro, y confió en que será de gran ayuda. 

Por su parte, la titular de Cruz Roja en Tlaxcala se congratuló por este gran donativo: “porque ustedes, de verdad, marcan el cambio, éste es un gran recurso, que la delegación lo necesita día a día”.

Además, citó, por ser una institución privada sin fines de lucro “si no fuera por estos recursos que nos brinda Ixtacuixtla y los grandes esfuerzos que ustedes nos brindan”.

Al final, agradeció infinitamente el apoyo que otorgó este miércoles la presidenta honorífica del SMDIF, Georgina Beatriz Luna Sánchez, quien estuvo acompañada por la directora del DIF, Alejandra Díaz Díaz, personal de la UBR y por los paramédicos de este municipio.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Se registra fuerte incendio en Ixtacuixtla; lo atienden cuerpos de emergencia y ciudadanos

Publicado

en

Se suman pobladores para combatir fuerte incendio en Ixtacuixtla

Posted by 385 Grados México on Tuesday, April 23, 2019

*Se presume que fue provocado.

Antonio GUARNEROS / Ixtacuixtla / Desde la tarde de este martes se registra un fuerte incendio de pastizales en el camino que conduce a la comunidad a Santa Rosa de Lima en las inmediaciones  de la Unidad Habitacional  San José Buenavista en el municipio de Ixtacuixtla, el cual ha consumido decenas de hectáreas y se presume que fue provocado.

La emergencia generó la movilización de cuerpos de emergencia y es atendido por una brigada de la Coordinación  de Protección Civil del estado y de la dirección  del municipio que encabeza, Ignacio Zaavedra Jiménez, así como bomberos quienes utilizaron carros motobombas para controlar las llamas que se avivaban con el viento.

A estas tareas se han sumado decenas de pobladores de la comunidad y de municipios aledaños, con la finalidad de controlarla,  evitar daños mayores a la reserva natural y no poner en riesgo a la población.

La conflagración generó la preocupación de las personas y de los habitantes de la unidad habitacional ante la posibilidad de que el fuego pudiera alcanzar sus viviendas, pues las llamas alcanzan varios metros de altura y se pueden observan a distancia.

De acuerdo a las primeras versiones se presume que fue provocado por la quema de pastizales, por lo que las autoridades recomendaron a los ciudadanos del municipio evitar realizar quemas agrícolas para la preparación de sus terrenos de labor o quema para renovar los pastizales, con la finalidad de evitar poner en riesgo su integridad y dañar las áreas naturales.

Continuar leyendo

Región Poniente

Rescata Protección Civil a hombre que cayó a barranca en Huexoyucan, Panotla

Publicado

en

*De una profundidad mayor a 50 metros. 

Atonio GUARNEROS / Accidentes / Seguridad / Panotla / Elementos de Protección Civil de Panotla, en coordinación con cuerpos de emergencia del estado y del municipio de Totolac, rescataron a un hombre que cayó a una barranca de más de 50 metros de profundidad en la comunidad de San Mateo Huexoyucan.

Después de más de una hora de intensos trabajos por parte de paramédicos, lograron sacar con vida a Ramiro N., a quien trasladaron al Hospital General de Tlaxcala para su atención médica.

De acuerdo a información que proporcionaron sus familiares a 385 Grados, el hombre es originario de la comunidad, pero radica en otra entidad y decidió pasar las vacaciones de Semana Santa en San Mateo.

Refirieron que caminaba por el lugar, pero perdió el control y cayó más de 50 metros, por lo que de inmediato reportaron los hechos al número de emergencias 911.

Al lugar llegaron paramédicos y personal de Protección Civil de Panotla y de Totolac, así como elementos de seguridad, e hicieron los trabajos de rescate, jujunto con elementos de Protección Civil del estado y algunos vecinos del lugar.

Luego de la extracción del sujeto, este fue trasladado a bordo de la ambulancia de Panotla al hospital para su atención.

Continuar leyendo

Trending