Connect with us

Región Poniente

Implementará Totolac programa de reforestación en cerros blancos de Tepeticpac

Publicado

en

*Luego de los daños que han provocado los incendios en la zona. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Ante los severos daños que han provocado los incendios forestales en los cerros blancos de Tepeticpac, el alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, adelantó que su administración implementará un programa de reforestación en el que se plantarán más de 20 mil árboles.

Comentó que se espera la participación de elementos de la 23 Zona Militar, las autoridades y vecinos de las comunidades para evitar que esos tramos que fueron deforestados sean utilizados para la agricultura.

Lamentó que la mayoría de los incendios son provocados por las quemas agrícolas no controladas para preparar sus terrenos de labor o para que el pasto se renueve y sirva de alimento a sus animales de traspatio, pero que causan severos daños a las reservas boscosas en la entidad.

Refirió que presentó las solicitudes ante la Coordinación General de Ecología, pero también busca el apoyo de municipios que cuentan con viveros “para llegar a la meta de los 20 mil árboles”.

Subrayó que la zona dañada abarca las comunidades de Los Reyes Quiahuxtlán, Tepectipac y una parte de Tizatlán, perteneciente al municipio de Tlaxcala.

Aunado a ello, señaló que los incendios ponen en riesgo la zona arqueológica de Tepectipac por falta de mantenimiento por parte del Instituto de Antropología e Historia (INAH), pues presenta una gran cantidad de pastizales secos, que se convierten en combustible.

Indicó que ha tenido acercamiento con el nuevo titular de la dependencia federal, quien ha mostrado disposición de trabajar de manera coordinada y realizar el mantenimiento necesario.

En este tema, destacó el trabajo de militares, de las brigadas de CONAFOR, Ecología, sí como de personal de protección civil del estado, de Totolac y Tlaxcala, pero también de decenas de vecinos, el cual ha permitido que la zona arqueológica no presente daños.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Entregan equipos de radiocomunicación a presidentes de comunidad en Españita 

Publicado

en

*El objetivo reforzar la comunicación entre comunidades y seguridad pública. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Españita / Jesús González Guarneros, alcalde de Españita, hizo la entrega de 20 equipos de radiocomunicación a presidentes de comunidad con el objetivo de reforzar la comunicación entre comunidades y seguridad pública.

González Guarneros destacó la importancia de equipar a los elementos policiacos para brindar apoyo a los presidentes de comunidad, quienes tienen el contacto directo con la ciudadanía.

“Queremos decirle a la ciudadanía que están recibiendo un equipamiento que les permite facilitar su trabajo y ser más eficientes en el llamado de la ciudadanía cuando se requiere de su auxilio y apoyo”, finalizó. 

Continuar leyendo

Región Poniente

Al 80 por ciento el funcionamiento de alumbrado público en Panotla  

Publicado

en

*La Dirección de Servicios Municipales realiza mantenimiento en la cabecera y sus comunidades. 

Maire PISCIL / Panotla / El 80 por ciento de las tres mil 300 lámparas de alumbrado público en el municipio de Panotla se encuentran en perfectas condiciones, mientras que al resto se le brinda el mantenimiento adecuado, sostuvo el director de Servicios Municipales, Jaime Popocatl Vázquez.

Recordó que, en 2018, el área a su cargo realizó trabajaos de rehabilitación en 600 luminarias mientras que en este año la cifra rebasa las 100, pues una de las indicaciones del alcalde, Eymard Grande Rodríguez, es atender esta problemática para seguridad de los habitantes de la cabecera y las nueve comunidades “sin distinción alguna”.

Añadió que en febrero pasado se hicieron trabajos en las calles de la cabecera por el tema de Carnaval 2019, en donde se cambiaron las lámparas, se reparó el cableado y se pintaron los postes.

“Lo que hacemos es que, el municipio lo integran nueve comunidades, no hay distinción y se comparte en cada una de las comunidades los trabajos se hacen de manera equitativa y con base a una programación. Tenemos un censo de tres mil 300 luminarias y un 80 por ciento prenden y el resto se realiza trabajo preventivo”, reiteró.

El funcionario municipal indicó uno de los objetivos de esta administración es sustituir, de manera gradual, las lámparas con tecnología led, lo cual permitirá disminuir los costos por el servicio ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Atienden problemática de agua potable en “La Virgen” de Panotla

Publicado

en

*La bomba se averió tras sufrir desperfecto el sistema de bombeo. 

385 Grados / Panotla / Eymard Grande Rodríguez, alcalde de Panotla, informó que la administración municipal atiende la problemática del suministro del vital líquido en la unidad habitacional “La Virgen”; señaló que el problema surgió la semana pasada, al sufrir desperfecto el sistema de bombeo del pozo que abastece a los usuarios de esta zona.

Detalló que la bomba se averió, por el manejo de agua dura con la que trabaja, además de que la densidad de metales que contiene el agua de este pozo es muy alta, lo que provoca la oxidación y desgaste rápido de todos los componentes del sistema; por lo que se requiere la reparación del motor sumergible de 60 caballos, embobinado nuevo, sello mecánico, limpieza general, armado y pintura.

Así mismo, reconoció que se requiere la participación de la ciudadanía, para cubrir sus adeudos con la dirección de agua potable y así estar en condiciones de hacer frente a estos compromisos, por lo que, invitó a los habitantes de la “Virgen” a regularizarse en sus contribuciones para tener el suministro, pues actualmente sólo se tienen registrados 385 contratos de un total de 951 viviendas existentes, y del total de contratos, tan sólo el 20%, se encuentra al corriente en sus pagos durante el 2019.

El presidente municipal reiteró su compromiso para brindar un mejor servicio a través del mejoramiento de la infraestructura del suministro de agua y mejorar la calidad de vida para los habitantes de La Virgen, con estas acciones se verán beneficiados más de mil habitantes, y se están buscando otras alternativas para mejorar la calidad del agua que consumen los usuarios, el compromiso es solucionar este problema que han sufrido durante muchos años.

Para atender la problemática, el ayuntamiento está dotando del vital líquido a través del llenado de tinacos de almacenamiento; el requisito es estar al corriente en el pago del servicio de agua potable, y deben acudir a la Secretaría del Ayuntamiento con su recibo de pago actualizado, para que les sea dotado el servicio.

Continuar leyendo

Trending