Connect with us

Lo más leido

Inicia Operativo Semana Santa 2019

Publicado

en

*Se espera la llegada a Tlaxcala de 16 mil 400 turistas nacionales.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con dependencias estatales, federales y municipales, inició el Operativo Semana Santa 2019, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los visitantes que arriben a la entidad, durante la época vacacional.

Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, señaló que, del 13 al 28 de abril, un total de nueve dependencias del Gobierno Estatal, seis federales, agrupaciones de voluntarios y mil 330 elementos de diversas corporaciones sumarán esfuerzos para garantizar la seguridad de turistas.

Núñez Baleón indicó que las acciones se centrarán en puntos turísticos, donde se concentran familias, así como templos religiosos y plazas comerciales.

El funcionario estatal dio a conocer que de acuerdo con las proyecciones de la dependencia, se espera la llegada de más de 16 mil 400 turistas nacionales, provenientes, principalmente, de entidades como Ciudad de México, Puebla, Hidalgo y el Estado de México.

“Se calcula que los turistas pernocten, en promedio 1.3 noches en hoteles del estado, lo que generará una ocupación hotelera del 50 por ciento y en fin de semana de hasta el 80 por ciento, así como una derrama económica de 19.7 millones de pesos”, enfatizó.

El Secretario de Turismo precisó que a los principales sitios turísticos del estado y representaciones de Semana Santa en municipios se espera que arriben alrededor de 215 mil 900 visitantes locales, quienes aprovechan esta época para participar en eventos religiosos y disfrutar de las diversas actividades y atractivos naturales de Tlaxcala.

Cabe señalar que el objetivo del Operativo Semana Santa 2019 es garantizar una estadía segura y tranquila a los visitantes y turistas, y proporcionar información turística a familias que elijan Tlaxcala como destino para vacacionar.

Al banderazo de salida de este operativo asistieron Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Efraín Flores Hernández, Coordinador General de Ecología; José Antonio Ramírez Hernández, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala, así como funcionarios estatales.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Lamenta Coparmex nulo trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción  

Publicado

en

*A un año de aprobadas las leyes, la sociedad desconoce la operatividad de los órganos internos.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala adherido a la Coparmex, Noé Altamirano Islas, lamentó que a un año de que se aprobaran las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción sean nulas las acciones, operatividad y trabajo de sus organismos internos.

En entrevista, el líder empresarial sostuvo que lo anterior provoca que la sociedad tlaxcalteca carezca de información al respecto y no haya certeza sobre el funcionamiento del mismo.

En “el Comité de Participación Ciudadana no tenemos claro dónde están laborando, dónde están despachando, vamos a seguir buscando ese acercamiento, porque sí es importante que a un año de que se publicó la Ley del Sistema Anticorrupción no sabemos los avances que se tiene en este tema”.

 

Altamirano Islas agregó que la ciudadanía desconoce si existe un plan de trabajo y los avances logrados hasta la fecha.

“La Coparmex siempre se ha pronunciado de que es importante que esos temas y el diseño de estrategias políticas públicas para combatir la impunidad son importantes. Estamos a cinco meses de que el Comité Coordinador se instaló, no sabemos qué está sucediendo, estamos a un año de que se publicó la Ley y es el momento en que hay dos cosas principales que no tenemos una es el nombramiento del titular del secretariado ejecutivo y por el otro el secretario técnico”.

El presidente de la Coparmex hizo un exhorto a las instancias legales a que se complete el esquema del Sistema Anticorrupción del Estado y transparenten e informen de las acciones concretas en la materia.

Reiteró que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción encabezado por Abdel Rodríguez Cuapio, y del que también forman parte el presidente del Poder Judicial, Héctor Maldonado Bonilla; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Mayra Vázquez; la contralora del estado, María Maricela Escobar; la titular del Órgano de Fiscalización Superior, María Isabel Maldonado; entre otros, se mantiene ausente de la ciudadanía porque no han expuesto los adelantos para hacer frente a la corrupción.

 

Continuar leyendo

Lo más leido

Condenadas a desaparecer 31 lenguas indígenas en México

Publicado

en

*Firman INALI y Oaxaca para su conservación. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / En México 31 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer, por lo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) busca alianzas con los estados, municipios e iniciativa privada para detener el “linguicidio”.

Durante la firma de convenio entre el INALI y la Secretaría de Cultura del estado de Oaxaca para la suma de esfuerzos que logren la conservación de las lenguas zoque y chontal, el director del instituto, Juan Gregorio Regino explicó que en el país hay 37 lenguas indígenas con mayor presencia y número de hablantes, y 31 están en riesgo de desaparecer.

Explicó que el convenio consiste en crear un fondo con la aportación federal y los estados, municipios e iniciativa privada, para la salvaguarda de las leguas en alto riesgo de desaparición, pues insistió en que 31 están en situación dramática.

Sostuvo que “como instituciones llamados a emprender acciones urgentes, a la revitalización, es difícil, pero estamos obligados a emprender acciones con los hablantes para que podamos atender y acudir a este llamado urgente que nos convoca en estas comunidades en situaciones difícil”.

Recordó que la ONU declaró 2019 como el año internacional de lenguas indígenas, con la finalidad de llamar la atención de los gobiernos y emprender acciones y políticas públicas.

Por su parte, la secretaria de asuntos indígenas de Oaxaca, Efrosina Cruz Mendoza, expuso que el convenio “obliga al estado a tener la responsabilidad para que no se muera una historia, la identidad y de lo que somos como mexicanos”.

Lamentó que hablar una lengua sea sinónimo de exclusión y discriminación, por lo que refrendó la voluntad del gobierno estatal de promoverlas y conservarlas.

En su oportunidad, la subsecretaria de diversidad cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, expuso que el tema de lenguas originarias debe tener la participación de todos los sectores de la sociedad.

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta Secture resultados de Tlaxcala en el Tianguis Turístico 2019

Publicado

en

*La dependencia atendió 916 citas de negocio y la solicitud de 25 viajes de familiarización; además, signó 129 convenios de colaboración y estableció 205 acuerdos en materia turística.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Turismo (Secture) presentó los resultados de la participación de Tlaxcala en el Tianguis Turístico 2019 que se celebró en Acapulco, encuentro donde la dependencia atendió 916 citas de negocios y la solicitud de 25 viajes de familiarización, signó 129 convenios de colaboración y estableció 205 acuerdos en materia turística, con la finalidad de consolidar al estado como un destino de la zona centro del país.

Durante una reunión de trabajo con empresarios que participaron en el Tianguis Turístico 2019, Roberto Núñez Baleón, titular de la Secture, dio a conocer que Tlaxcala contó con la representación de 31 ofertas turísticas de los Pueblos Mágicos de Tlaxco y Huamantla, cinco municipios; la presencia de 24 prestadores de servicios turístico y dependencias como el Patronato de Feria, La Casa de las Artesanías, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y de la Cultura (ITC).

“El hecho de presentar a Tlaxcala ante el mundo en el Tianguis Turístico 2019 con un stand que muestra la vocación del estado habla del trabajo que se está realizando de manera coordinada con el sector para posicionar a la entidad a nivel nacional”, enfatizó.

Núñez Baleón detalló que el Gobierno del Estado aprovechó el escaparate que representó este encuentro internacional para promover las actividades académicas, culturales y artística que se desarrollarán en Tlaxcala como parte de la conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas.

Además, se realizaron las conferencias magistrales “500 Años Encuentro de Dos Culturas”, “Arte Popular de Tlaxcala como Patrimonio Cultural” y “La Tauromaquia, Esencia de Turismo, Historia y Cultura en Tlaxcala”.

Entre las actividades para difundir la cultura e historia del estado, la Secture organizó “La Fiesta Tlaxcalteca”, donde se resaltó ante visitantes nacionales e internacionales la riqueza artesanal y gastronómica de la entidad.

El titular de la Secture añadió que Tlaxcala aprovecha estos foros y la tendencia que muestra que los turistas están eligiendo otros destinos además de las playas, para fortalecer el desarrollo del sector turístico en beneficio de las familias que dependen de estas actividades.

Finalmente, Roberto Núñez Baleón reconoció el trabajo y esfuerzo de todos los prestadores de servicios, representantes de municipios y de dependencias estatales que contribuyeron a alcanzar estos resultados en el Tianguis Turístico 2019.

Continuar leyendo

Trending