Connect with us

Congreso

La igualdad y la justicia social siguen sin concretarse

Publicado

en

385 Grados / Emiliano Zapata / Socorro López / En el marco del Centenario del Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata, la magistrada Maricruz Cortes Ornelas, en representación del Poder Judicial, recordó que la igualdad y la justicia social son tareas “aún sin concretar”.

A cien años de la muerte del caudillo del Sur, la magistrada reconoció que “se sigue trabajando para abatir el rezago de la clase campesina en muchas partes del país”, por lo que “la lucha de zapata esta más vigente, los anhelos de campesinos por mejorar la calidad de sus familias, sigue siendo una deuda que México tiene con la nación”.

Por lo anterior, exhortó a impulsar entre los jóvenes, asumir un liderazgo para lograr una etapa de cambio que requiere México, para lograr que “los hombres del campo tengan mejores condiciones de vida y gocen de los derechos fundamentales y les sean respetados y garantizados”.

Llamó a los ordenes de gobierno y los poderes del estado a voltear “a ver nuevamente nuestro campo y los frutos que de este obtenemos, hagamos que efectivamente produzca nuestro campo y hagamos que nuestras ciudades sean efectivos lugares donde se estén formando los mexicanos del mañana”.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado que se llevó a cabo en el ayuntamiento de Emiliano Zapata, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, exhortó a los poderes de Tlaxcala a trabajar juntos para abatir la desigualdad en el estado.

En el municipio de Emiliano Zapata, que fue declarado capital por un día, el mandatario estatal refirió que en Tlaxcala hay 74 mil personas en pobreza extrema, la mayoría de ellos concentrados en 13 municipios del estado.

“En términos proporcionales son menos que lo que existe en el promedio en el país, pero aun así no es aceptable que haya personas que dediquen todo su tiempo y todo su dinero a actividades solamente relacionadas a su alimentación y a su vivienda”.

Por lo anterior, exhortó a trabajar “todos juntos y los tres poderes” para lograr que Tlaxcala sea uno de los estados con menor índice de pobreza extrema en México, y para ello, el mandatario recordó que este año arrancará el Programa Supérate.

 

“Somos un pueblo con historia y tenemos un presente esperanzador con fortalezas y avances que debemos aprovechar para darle coherencia al Tlaxcala que construimos y que queremos ver, queremos vivir, la memoria y legado de Zapata el día de hoy, en la ocasión del Centenario de su Aniversario Luctuoso nos da ocasión de reflexionar, de ver el panorama futuro y con toda decisión de seguir caminando hacia él por el camino que queremos, que es el de construir trabajando todos juntos”.

Antes, la diputada Zonia Montiel Candaneda recordó que Emiliano Zapata es un símbolo de la Revolución Mexicana, “su arrojo y coraje fueron mayores a sus limitaciones y le permitieron convertirse en el revolucionario agrarista que logró elevar la dignidad de los campesinos, bajo el lema, tierra y libertad”.

Recordó que los antepasados del municipio que lleva su nombre, del cual es originaria, lograron mediante decreto de fecha 3 de diciembre de 1930, publicado en el Diario Oficial de la Federación, ser beneficiados por la lucha social que encabezó Emiliano Zapata, al obtener una superficie de 1,864 hectáreas de terreno de la entonces Hacienda Tenexac para formar la Ranchería Ojo de Agua y con el paso de los años cambiar su denominación a Emiliano Zapata y en su momento, adquirir el rango de municipio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aporta recursos diputada Leticia Hernández para construcción de techumbre escolar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La diputada local Leticia Hernández Pérez dio el banderazo de inicio de la construcción de una techumbre en la Escuela Primaria “Justo Sierra” y “Trinidad Sánchez Santos”, en la Comunidad de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz Tlaxcala, misma que beneficiará a más de 400 alumnos.

Cabe resaltar que la Congresista gestionó un millón de pesos para el citado fin, lo que representa más del 70 por ciento del valor total de la obra, debido a que la inversión general será de 1 millón 380 mil pesos, la cual beneficiará a la comunidad estudiantil de ambos turnos y a futuras generaciones.

Durante su intervención, la diputada Hernández Pérez puntualizó: “durante más de 10 años tocando puertas, buscando recurso y finalmente se logrará la meta. Este es un esfuerzo conjunto de directivos, profesores, madres y padres de familia en coordinación con el presidente municipal, Miguel Ángel Sanabria Chávez, pero sobre todo mi compromiso de atender a las comunidades de Tlaxcala”.

La construcción de la techumbre se realizará con la calidad requerida para la seguridad de los estudiantes y estará ubicada en la cancha de la escuela, se ejecutará durante el periodo vacacional, y la conclusión de la misma está programada para finales de septiembre.

Continuar leyendo

Congreso

Recibe José Hernández Castillo homenaje y presea “500 años de mestizaje”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En reconocimiento a su trayectoria como cronista e historiador, además de sus importantes aportaciones al Estado, en especial al municipio de Huamantla, fue homenajeado en el Palacio Legislativo, el Maestro José Hernández Castillo, mejor conocido como “Don Cheché”, quien también recibió la presea “500 años de Mestizaje”. 

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Turismo, que preside la diputada Mayra Vázquez Velázquez, otorgó dicho reconocimiento a uno de los personajes más emblemáticos del Estado, quien además de ser el actual cronista de Huamantla y miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Tlaxcala, fue voluntario de la Cruz Roja y Presidente Municipal de Huamantla.

En su mensaje, la Presidenta de la Comisión de Turismo reconoció la incansable labor del Maestro José Hernández, quien a sus 93 años de edad continúa activo en favor de su municipio.

Además de compartir un mensaje enviado por la Senadora de la República Beatriz Paredes Rangel, la Diputada Local resaltó los valores que lo convierten en un ejemplo de vida y un destacado personaje del Estado, pues destacó que una de las voces de experiencia como la del homenajeado, debe ser tomada en cuenta para conformar una sociedad igualitaria y equitativa.

La Diputada Mayra Vázquez reconoció la necesidad de realizar estos homenajes a quienes han dado forma a Tlaxcala y que no han sido reconocidos de la manera que se merecen.

Uno de los momentos más emotivos registrados durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado la mañana del pasado viernes, fue cuando los asistentes se pusieron de pie y durante varios minutos reconocieron la trayectoria del cronista de Huamantla.

Tras recibir la presea, “Don Cheché” dio un mensaje en el que resaltó el apoyo recibido de la sociedad y autoridades durante toda su trayectoria, pero además parafraseó a la escritora María de los Ángeles Espinoza: “es verdad todos nos iremos, pero las obras realizadas por los individuos con toda su fuerza y todo su corazón perdurarán para siempre”.

Al acto asistieron Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, en representación del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena; el Teniente Coronel, José Luis Martínez Fuentes, en representación de la 23 Zona Militar; el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Nuñez Baleón; la Titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años, el Encuentro de dos Culturas, Anabel Alvarado Varela; los Presidentes Municipales de Apetatitlan, Axcomanitla, Texoloc, Huamantla y Zacatelco, así como cronistas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueba Congreso mecanismos para ahorro de agua potable y aprovechamiento del líquido pluvial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron adecuaciones a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala que, entre otras cosas, generará ahorros en el consumo de agua potable y normará la captación del líquido pluvial, para beneficiar a la ciudadanía tlaxcalteca.

En la sesión extraordinaria de este viernes, los Legisladores locales aprobaron incluir en el programa Estatal de Captación de Agua Pluvial, la construcción de dispositivos de cuadros de escurrimientos, conducción y aprovechamiento del agua pluvial, a fin de reutilizarla en procesos de industrias y lavados de autos, entre otros.

De la misma manera especificaron que la Comisión Estatal de Agua Potable normará la instalación de dispositivos, en espacios y viabilidades públicas que generen superficies impermeables, así como en las infraestructuras existentes y en los desarrollos habitacionales, industriales, comerciales, próximos a construirse.

El dictamen avalado por mayoría de votos establece que toda construcción de espacios y vialidades públicas que generé superficies impermeables, deberá poseer un dispositivo de control del escurrimiento del agua de origen pluvial.

Las nuevas disposiciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establecen que las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios, fomentarán el tratamiento de aguas residuales y promoverán la reutilización de éstas o el empleo de aguas de origen pluvial, para el riego de jardines públicos municipales y otras actividades productivas y de prestación de servicios, siempre y cuando respeten las normas oficiales mexicanas y legislación en materia de salud y protección al medio ambiente.

Además de que la normatividad respeta, protege y garantiza el derecho humano de acceso al líquido para consumo personal y domestico, también establece la obligatoriedad del usuario de cumplir con el apoyo puntual de las tarifas fijadas en la prestación del servicio.

Los Legisladores también establecieron que las cuotas y tarifas deberán ser propuestas por los organismos operadores del servicio, en las leyes de ingresos que remitan los ayuntamientos al Congreso del Estado, a fin de evitar prácticas arbitrarias dentro de la administración pública municipal debido a la imposición unilateral de contribuciones no autorizadas.

Continuar leyendo

Trending