Connect with us

Deportes

Para ser un torero hay que sentirse torero: José Luis Angelino    

Publicado

en

385 Grados / Tetla de la Solidaridad / Socorro LÓPEZ / “Para poder ser un torero primero tienes que parecerlo, sentirte torero desde el minuto uno y andar despacio por la vida”, soltó José Luis Angelino a sus alumnos de la Escuela Taurina de Tetla de la Solidaridad, durante una tienta de vaquillas en la ganadería García Méndez.

“El toreo es un arte, como torero eres un actor, tienes que actuar y tienes que sentirte torero, hay miles de personas que te están observando en una plaza de toros y uno hay que sentirse torero”, aseguró.

Además de enseñar a los niños a tomar un capote y aspectos técnicos de esta fiesta, José Luis Angelino también les inculca un respeto a la tauromaquia y valores, como la disciplina, la colaboración y la capacidad de sacrificio.

Son en total 23 los alumnos de entre ocho a 18 años de edad, quienes acuden a la Escuela Taurina en las instalaciones la Plaza de Toros Raúl González y el Deportivo Colosio. En poco más de un mes y MEDIO, desde que iniciaron clases, ellos ya participaron en una tienta.

Emocionados, los chiquillos arribaron a tentadero de la ganadería, donde Angelino y el instructor Raúl Alducín los formaron para practicar la Verónica y algunos otros movimientos del arte de Cúchares, “despacio porque la prisa es para los rateros, no para los toreros”, instruían. Además, les recomendaban: “siéntete un torero”.

José Luis Angelino afirmó que para que los niños puedan ser profesionales en este arte, también deben tener condición física, disciplina y respeto, no solo al toro, sino también a la ganadería.

Los alumnos y las alumnas de esta escuela cuentan con todas las facilidades y la infraestructura para aprender las técnicas y aspectos del toreo, ahora “simplemente es transmitirles lo que nos enseñó esta profesión a lo largo de nuestra trayectoria”, afirmó Angelino.

“Pasó algo bien bonito, porque ellos me retroalimentan, es una retroalimentación tanto de ellos para mí como de yo para ellos, compartimos experiencias, lo que para mí es el toreo. Créeme que su mente y sus ojos empiezan a iluminarse y empiezan a hacerse grandes y es transmitir, independientemente de si llegan a ser toreros, que luchen por sus sueños, en esta vida nada es imposible, todo se puedo si uno quiere”, sostuvo.

Lamentó que en la actualidad los niños y la juventud pierdan valores por circunstancias como la drogadicción, el alcoholismo, incluso la tecnología con videojuegos, computadoras y celulares.

“Hay que decirles que hay que hacer deporte y que hay que tener sueños, para luchar por ellos”, agregó.

Por su parte, el instructor, Raúl Alducín, aseguró que esta escuela, además de formar toreros, está creando buenos aficionados a esta fiesta, que en un futuro podrían, no solo dedicarse a esta profesión, sino ser parte de uno de los eslabones que hacen realidad la tauromaquia, como ganaderos, empresarios y apoderados, entre otros.

Después de la práctica de los movimientos, los alumnos, algunos de ellos incluso casi de la misma altura que el animal, pudieron capotearlo, primero nerviosos por hacerlo mal, pero luego felices de lo que lograron.

Para inscribirse a la Escuela Taurina los interesados pueden acudir a la presidencia municipal de Tetla de la Solidaridad, las clases son gratis.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Realizará IDET paseo con mascotas en Apizaco

Publicado

en

*La actividad gratuita se desarrollará el 28 de abril a partir de las 8:00 horas en el parque Cuauhtémoc.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), en coordinación con el municipio de Apizaco, realizará el paseo con mascotas “Huellitas en Acción” el próximo 28 de abril, como parte de los programas de Fomento a la Cultura Física y el Deporte.

Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, destacó que la actividad tiene como objetivo promover la práctica deportiva y la tenencia responsable de mascotas; además de fomentar la convivencia familiar.

Lemus Saldaña señaló que el paseo iniciará a partir de las 8:00 horas en el parque Cuauhtémoc, ubicado en el centro de Apizaco, posteriormente, el recorrido se realizará sobre la avenida 16 de Septiembre.

El funcionario estatal detalló que podrá participar el público en general de cualquier edad, las inscripciones son gratuitas y permanecerán abiertas hasta el día del evento.

Los asistentes deberán respetar la ruta marcada y llevar a sus mascotas con correa y bozal, así como bolsa sanitaria para levantar los desechos fecales de sus animales.

Al finalizar el evento se premiará a las primeras mascotas que crucen la meta, y se otorgará un regalo especial a quien luzca el mejor disfraz.

Cabe señalar que el recorrido será resguardado por elementos de seguridad y vialidad estatal y municipal, así como personal médico.

De esta manera, el Gobierno del Estado promueve la sana convivencia entre las familias tlaxcaltecas, así como el cuidado y respeto por los animales.

Continuar leyendo

Deportes

Esperan éxito rotundo en la Corrida de Gloria

Publicado

en

*Visten los tablones del ruedo, conmemorando los 500 años del encuentro de Tlaxcala con España. 

385 Grados / Corrida de Gloria / Antonio GUARNEROS / Autoridades tlaxcaltecas, encabezadas por el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) y la contralora del Ejecutivo, María Maricela Escobar Sánchez, presentaron la “vestimenta” del ruedo, conmemorativa a los 500 años del encuentro de Tlaxcala y España.

El secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, resaltó que la Corrida de Gloria se ha convertido en una tradición que atrae a miles de visitantes, lo que representa una importante derrama económica para la capital tlaxcalteca.

El titular del ITDT, Luis Mariano Andalco López, destacó que la Plaza de Toros Jorge “El ranchero” Aguilar, cuenta con una arquitectura única en el mundo, lo que la hace más atractiva y con un cartel conformado para el próximo sábado será todo un éxito.

Explicó que los tablones del ruedo fueron cubiertos con imágenes relacionadas con el encuentro de dos culturas, de ahí que se utilizó el Relieve de don Deciderio Hernández Xochitiotzin y el logotipo de conmemoración de los 500 años.

Resaltó que Tlaxcala es el estado más pequeño del país, pero con mayor número de ganaderías y toreros.

Por su parte, el director de la Plaza de Toros de Tlaxcala, Uriel Moreno “El Zapata”, dio la bienvenida a la plaza más bonita de México, y destacó la importancia de realizar la Corrida de Gloria con un cartel de talla internacional.

El matador José Luis Angelino dijo estar orgulloso de representar a Tlaxcala en el cartel internacional, y asume la responsabilidad de formar parte de la historia y la conmemoración de los 500 años del encuentro de las dos culturas con ganado de don Felipe González.

Con todo esto, se espera que el próximo Sábado de Gloria haya una buena entrada en el tendido, y que sea un éxito.

Continuar leyendo

Deportes

Participan más de tres mil personas en “Semana Nacional de Cultura Física y Deporte 2019”: IDET

Publicado

en

*La estrategia promovió la práctica deportiva entre la población para gozar de una adecuada salud física y mental.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET) registró más de tres mil participantes en las actividades de la “Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte 2019”, que se desarrollaron con la finalidad de promover la práctica deportiva entre la población para gozar de una adecuada salud física y mental.

Alfredo Lemus Saldaña, Director del IDET, reconoció la participación de estudiantes y población de distintos municipios, así como de personal de dependencias estatales, quienes se sumaron a las rutinas motrices musicalizadas y activaciones físicas.

El funcionario estatal detalló que en la “Semana Nacional de Cultura Física y el Deporte 2019” participaron más de 13 dependencias estatales como las secretarías de Gobierno, Turismo y Desarrollo Económico, así como el DIF Estatal, la Coordinación General de Ecología, la Comisión Estatal del Agua, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, la Oficialía Mayor de Gobierno, entre otras.

También, los municipios de Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad y Tzompantepec, así como instituciones educativas públicas y privadas, como los colegios Esperanza, Ignacio Allende, Jaime Torres Bodet, el Instituto Independencia, entre otras escuelas de nivel básico y medio superior.

Lemus Saldaña resaltó la importancia de realizar mínimo 30 minutos de ejercicio al día para obtener beneficios como una vida saludable y estados de ánimo positivos.

De esta manera, el Gobierno Estatal promueve la práctica deportiva entre la población tlaxcalteca para mejorar su calidad de vida.

Continuar leyendo

Trending