Connect with us

educacion

Presenta convocatoria para becas CONACyT de doctorado en el extranjero

Publicado

en

*La finalidad es incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la convocatoria “Becas para Estudios de Doctorado en el Extranjero 2019” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que estará abierta hasta el próximo viernes 14 de junio.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que el objetivo de la beca es ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos a nivel doctorado en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con la finalidad de incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

Vázquez Rodríguez detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes interesados en las áreas de: Gestión de agua en cuencas, Soberanía alimentaria, Socioecología y sustentabilidad, Desechos y toxicidades en el desarrollo urbano y Salud comunitaria y pública.

Además, de Leucemia infantil, Insuficiencia renal, Enfermedades cardio y cerebrovasculares, Cáncer de mama y cervicouterino, Inmunoterapia interdisciplinaria, Virología, Violencias estructurales, Construcción democrática, Movilidad humana, Educación para la inclusión y autonomía, Patrimonio histórico y biocultural, Transición energética y Fármacos biotecnológicos.

Los estudiantes interesados en participar deberán obtener la e.firma en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llenar en línea la solicitud de beca y crear o actualizar su Currículum Vitae Único en el portal del Conacyt, procedimiento que proporcionará a los aspirantes un nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema.

Posteriormente, deberán llenar todas las secciones de la solicitud como: institución y programa, periodo, dependientes económicos, contactos de emergencia, motivos, entre otros.

Además, deberán presentar comprobantes académicos, fotografías a color tamaño credencial en formato .jpg, carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenda realizar los estudios de posgrado.

Las becas se otorgarán con base en el Modelo de Asignación de Becas al Extranjero, a través de un proceso de evaluación y selección que será coordinado por el Conacyt, quien se apoyará en comités académicos integrados por investigadores reconocidos, tomando en cuenta calidad en la argumentación presentada por el aspirante, sustento académico, información presentada, entre otros criterios.

Las becas podrán cubrir total o parcialmente algunos de los siguientes rubros: apoyo económico mensual para el becario, pago de colegiatura hasta un máximo anual de 300 mil pesos, apoyo para seguro médico y para dependientes económicos directos que acompañen a la persona becaria al país donde realizará sus estudios.

Cabe señalar que la cantidad de solicitudes recibidas y seleccionadas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt para el programa de becas.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, del 17 de junio al 25 de julio se hará la evaluación de los aspirantes; el viernes 26 de julio se publicarán los resultados, para finalmente, del 29 de julio de 2019 al 13 de marzo del 2020, realizar el proceso de asignación y formalización de la beca.

Para mayor información, los estudiantes interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página www.conacyt.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Con la beca “Tu prepa terminada” retomaré mis estudios: Darwin

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, supervisó el funcionamiento de las mesas de registro de Ixtenco y Huamantla. 

385 Grados / Tlaxcala / Darwin Hernández Cerón egresó en 2018 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) del plantel 20, ubicado en el municipio de Ixtenco, y por falta de recursos económicos suspendió su formación académica, pero este año tendrá una oportunidad de reiniciar sus estudios con el beneficio de la beca “Tu Prepa Terminada”.

Durante la visita que realizó el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, por las mesas receptoras en los municipios de Huamantla e Ixtenco, el joven aspirante a becario externó lo importante que es ser beneficiario de este sistema, pues tendrá la posibilidad de cubrir gastos para estudiar en el nivel superior.

 “Con la beca ‘Tu Prepa Terminada’ podría tener recursos para ingresar a una escuela de enfermería. Yo quiero seguir estudiando, superarme y mejorar mi vida, por eso creo que estas oportunidades hay que aprovecharlas”, afirmó.

Por su parte, Camacho Higareda destacó las bondades del componente que integra el Sistema Estatal de Becas y afirmó que su verdadero impacto es brindar una oportunidad a los jóvenes de acceder a un mejor futuro a través de la educación.

“El impacto real es más cualitativo que cuantitativo, porque una beca cambia la vida a las jóvenes, los impulsa a luchar por sus sueños, a estudiar, alcanzar sus metas y transformar su vida para mejorar. Con el Sistema Estatal de Becas, los estudiantes tienen esa gran oportunidad”, subrayó.

En el recorrido por Huamantla, el titular de la SEPE-USET atestiguó el funcionamiento de la mesa receptora y verificó la atención y difusión de la beca que se brinda entre la comunidad educativa y general.

Ahí aprovechó para anunciar que los módulos de atención están en funcionamiento este sábado 18 y domingo de 19 de mayo en las plazas públicas de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Ixtacuixtla, Nativitas, Xaloztoc, Yauhquemehcan, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tepetitla, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec y Zacatelco.

Los jóvenes interesados deben realizar su registro hasta al 22 de mayo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y presentar los siguientes documentos: comprobante de estudios, credencial de elector o cualquier otra identificación oficial vigente (pasaporte, licencia de manejo o cartilla militar).

Continuar leyendo

educacion

Se reúne en la UATx integrantes de la Sub Red de Seguridad e Higiene de la ANUIES  

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Toda vez que las Instituciones de Educación Superior (IES), han enfrentado situaciones adversas de inseguridad, se vuelve necesario establecer estrategias que salvaguarden la integridad de los educandos, es en este tenor que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), fue sede de la reunión de la Sub Red de Seguridad e Higiene Región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Sala de Juicios Orales.

Durante su mensaje, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATX, indicó que, ante la problemática que se enfrenta en el país, es urgente propiciar acuerdos concretos para integrar la estructura y programa de seguridad e higiene, el cual se pretende que cuente con un presupuesto y requisitos específicos que den certeza jurídica dentro y fuera las instalaciones de las instituciones de formación profesional.

Agregó que, en esta reunión en la que participan ocho universidades provenientes de los estados de Puebla, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, se revisaron los organigramas sobre los tres tipos de estructura operativa en virtud del número de alumnos de cada Casa de Estudios, que abarque aspectos como la detección, prevención, vigilancia de acciones ante incidencias y actos delictivos de alto impacto que afecten la integridad física de la comunidad estudiantil y de servicios.

Por su parte, el Arq. Juan Manuel Sánchez del Tecnológico Superior de Huichapan, expuso que, hoy en día es fundamental garantizar seguridad en los diferentes espacios de enseñanza superior, de ahí que es una de las prioridades de los rectores que integran la ANUIES, debido a que en las últimas fechas diferentes instituciones han enfrentado una serie de situaciones adversas se hace necesario fortalecer los protocolos de prevengan situaciones difíciles.

Esta actividad contó con la asistencia de representantes de la Universidad Autónoma de Querétaro; Universidad de las Américas Puebla; Universidad Tecnológica de Tecámac; Tecnológico Superior de Huichapan; Instituto Tecnológico Superior de Occidente; Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli y el Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla.

Continuar leyendo

educacion

Convoca ITA a marcha en apoyo a docente desaparecido 

Publicado

en

*Desde la semana pasada se desconoce el paradero de Francisco Hernández Corona, docente de esta institución. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / La comunidad del Instituto Tecnológico de Apizaco convoca a marcha el día de mañana viernes a las 12:00 horas, en apoyo a familiares del docente desaparecido desde el pasado 10 de mayo.

Familiares, maestros, alumnos y personal de apoyo se sienten consternados por la repentina desaparición del docente Francisco Hernández Corona, desde la semana pasada. Se le vio por última vez en la comunidad de San Hipólito Chimalpa, a bordo de un auto Sentra color azul marino con placas del estado de Tlaxcala.

Por ello hacen la invitación para unirse a esta causa y presionar a las autoridades para dar con su paradero y reforzar la petición de la sociedad en general, para intensificar acciones de seguridad.

Dicha marcha partirá desde el patio central del Instituto Tecnológico hacia el parque Cuauhtémoc de la ciudad rielera a las 12:00 horas el día de mañana 17 de mayo.

Continuar leyendo

Trending