Connect with us

Tlaxcala Capital

Presenta Sipinna conferencia “Los derechos de niñas y niños”

Publicado

en

*La ponencia estuvo a cargo de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, quien invitó a los estudiantes a conocer sus derechos para que los ejerzan plenamente.

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) presentó la conferencia “Los Derechos de Niñas y Niños”, a cargo de la Senadora de la República, Beatriz Paredes Rangel.

En el evento que se realizó en el Teatro Xicohténcatl, Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, señaló que para la Administración Estatal los infantes y adolescentes constituyen un sector prioritario, y la custodia de sus derechos, así como la generación de entornos favorables para su sano desarrollo son una tarea permanente.

Pérez Carro explicó que como parte de las acciones de respaldo a este sector de la población, en 2018 se instaló la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la entidad, que promueve políticas públicas de prevención y promoción de las garantías de los infantes.

El Secretario de Gobierno reiteró que la Administración Estatal trabaja con apego a lo que establece la legislación federal y tratados internacionales para asegurar el pleno ejercicio, respeto y protección de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En su oportunidad, Patricia López Aldave, Directora del Consejo Estatal de Población (Coespo) y Secretaria Ejecutiva del Sipinna, abundó que la dependencia trabaja de manera permanente para garantizar una convivencia infantil libre de cualquier tipo de violencia.

López Aldave enfatizó que de manera interinstitucional se desarrollan actividades para sensibilizar a todos los sectores de la población sobre la importancia de salvaguardar los derechos de los niños y fortalecer los valores familiares.

Posteriormente, con la participación de alumnos de la Escuela Primaria “Manuel Lardizábal”, se llevó a cabo la conferencia “Los Derechos de Niñas y Niños”, a cargo de la Senadora Beatriz Paredes Rangel, quien invitó a estudiantes a conocer sus derechos para que los ejerzan plenamente.

Durante su intervención, la Senadora afirmó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla la protección y el tutelaje de niñas y niños del país.

“Para los gobiernos la política pública más importante para la atención a la niñez en el país es la educación, por lo que de manera constante se deben desarrollar acciones que permitan facilitar el acceso a este derecho”, señaló.

Finalmente, Paredes Rangel aclaró que los padres de familia, tutores y docentes de planteles educativos juegan un papel fundamental para que los infantes cuenten con condiciones para tener un óptimo desarrollo.

En el evento estuvieron Anabel Alvarado Varela, titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala; Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado; Mayra Vázquez Velázquez, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Maday Capilla Piedras, Directora del DIF Estatal y Rebeca Xicohténcatl Corona, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tlaxcala Capital

Al 95% trabajos de restauración en Biblioteca Central “Miguel N. Lira”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / En un 95 por ciento de avance se encuentran los trabajos de restauración después de los daños que dejó el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la Biblioteca Central “Miguel N. Lira”. 

Así lo informó el coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas, Noé Ortiz González, quien agregó que el mantenimiento menor del inmueble ha retrasado su apertura; sin embargo, consideró que será hasta después del periodo vacacional de Semana Santa cuando este espacio reabra sus puertas a los usuarios, por tratarse de “un tema urgente” del titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que las afectaciones provocadas por el movimiento telúrico del año pasado sirvieron para dar paso a un plan de reparación, rehabilitación y mantenimiento que no había tenido en sus 36 años de vida el edificio.

“Dividiremos en cuatro cuadrantes, tres para área de usuarios y uno para área administrativa, cuando se hace la entrega de obra en las primeras etapas se rehabilitan las tres cuartas partes del espacio que son utilizadas para los usuarios. Por la rehabilitación del área administrativa se retrasó más la apertura de la biblioteca, pero ya estamos en un 95 por ciento”, comentó.

 

Resaltó que al realizar los trabajos se detectaron áreas que requerían de mantenimiento urgente, pues “los tubos de la luz estaban podridos, la red hidráulica estaba en malas condiciones, pero ya está en condiciones para brindar servicios por muchos años, aunado a la factibilidad de los espacios”.

Posterior a la rehabilitación de este sitio, “la consigna” será hacer una difusión extensa del nuevo proyecto bibliotecario para que sea conocido y aprovechado por la población tlaxcalteca.

Por lo anterior, anunció que se harán campañas intensas para duplicar el número de usuarios, pues al día acudían alrededor de 220 personas, pero “queremos aumentarlo a 300 o 350, además de visitas guiadas a escuelas”.

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Festejarán a niñas y niños su día en la capital 

Publicado

en

*Con una gran feria y muchas sorpresas, se vivirá a lo grande “El Día del Niño”. 

385 Grados / Tlaxcala / El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala invita a celebrar el “Día del Niño” con una Gran Feria totalmente gratuita y llena de sorpresas, la cita es este sábado 27 de abril a partir de las 12:00 horas en la Plaza de la Constitución de la ciudad capital.

La directora del SMDIF, Mildred Vergara Zavala, coordina este evento que festeja a los más pequeños del hogar, a petición de la alcaldesa Anabell Ávalos Zempoalteca, para poder ofrecer a las familias un momento de sano esparcimiento, a fin de que las niñas y niños se diviertan.

Como parte de las acciones que realizan para fomentar la unión familiar, en el mes de los infantes, se tienen preparadas un sinfín de actividades, entre ellas un sorprendente show de magia y payasos, una función de títeres, además podrán conocer a algunos personajes infantiles y convivir con zanqueros.

De igual manera podrán subirse y disfrutar de los juegos mecánicos, visitar la estación de palomitas y de paletas de hielo, también se repartirán regalos sorpresa, entre otras actividades que se tienen preparadas para celebrar a los pequeños.

Por ello, hace extensiva la invitación a las familias para que asistan con sus hijas e hijos este sábado 27 de abril en punto de las 12 del día, para pasar un día lleno de alegrías y sonrisas.

De este modo la alcaldía de Tlaxcala organiza actividades recreativas, al mismo tiempo que refuerza los lazos familiares.

 

Continuar leyendo

Tlaxcala Capital

Fomenta IMM de Tlaxcala sana convivencia entre hombres y mujeres 

Publicado

en

*A través de los Grupos de Reflexión, trabaja en el manejo de emociones y promueve la igualdad en la sociedad. 

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Tlaxcala, en coordinación con la Secretaria de Salud (SESA), busca fomentar la sana convivencia entre la sociedad y la pareja a través del “Grupo de Reflexión para Mujeres”, que se imparte todos los lunes de 16:00 a 18:30 horas de manera gratuita.

La titular del IMM, Celina Pérez Rodríguez, promueve la igualdad entre hombres y mujeres y el apoyo mutuo, por ello impulsa este tipo de talleres que responden al interés de la presidenta municipal, Anabell Ávalos Zempoalteca, de rescatar valores que permitan una convivencia libre de violencia.

De ahí la importancia de abrir espacios que les permitan compartir experiencias y les brinden un apoyo profesional a partir del diálogo, para un adecuado manejo de emociones, donde la sororidad sea el parteaguas para fomentar una sociedad más unida.

Este curso para una sana convivencia es impartido en las instalaciones del IMM en calle Leonarda Gómez Blanco número 19, colonia Adolfo López Mateos, para mayor información pueden comunicarse al teléfono 46-6-64-56.

De igual manera, recordar que se encuentra abierto el Grupo de Reflexión para Hombres, el cual se lleva a cabo los miércoles de 17:00 a 18:30 horas, también de manera gratuita.

De este modo, la comuna capitalina busca alternativas que permitan fortalecer el tejido social y promuevan la equidad de género, acciones que van encaminadas al buen trato hacia los demás.

Continuar leyendo

Trending