Connect with us

educacion

Recibe la UATx licencias de software Aspel

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Garantizar una educación inclusiva, acercar a sus estudiantes a las nuevas tecnologías de información, así como promover oportunidades de aprendizaje de calidad, es el actual reto de las instituciones de formación profesional, y en este contexto, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), recibió la donación de 978 licencias por parte de la empresa Aspel México, S.A. de C.V., para fortalecer la preparación académica en las áreas de administración y contabilidad.

Durante su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, mencionó que, la enseñanza de nuestros educandos es fundamental, por lo que este tipo de software ayuda a que se familiaricen con herramientas precisas y de vanguardia, a fin de que, a su egreso, cuenten con los conocimientos más actualizados que impacten en el desarrollo y crecimiento de la entidad.

Refirió que, al momento de preparar a los jóvenes en las aulas, no se cuenta con todos los insumos que se manejan en el mercado laboral, lo que los coloca en desventaja para su desempeño, por lo que, esta donación, marca la pauta para que los alumnos se involucren con el uso de sistemas que se aplican en el campo de trabajo y adquieran la experiencia necesaria.

Al hacer uso de la palabra, el Ing. Abraham Octavio Rendón Cruz, representante de Aspel México, indicó que, para esta empresa, es de gran significado que los universitarios tengan los instrumentos y saberes que utiliza la industria en la actualidad, toda vez que al egresar se les exige que den respuesta a las problemáticas que enfrenta este sector en el país.

Por su parte, el Dr. Felipe Hernández Hernández, Coordinador Institucional de Educación Continua, expuso que, a través de una gestión realizada ante la Secretaría de Economía (SE) representada por la Lic. Isela Xochihua García, se logó materializar esta importante aportación, que servirá para robustecer las actividades docentes en la Facultad de Ciencias Económico Administrativas y de las Unidades Académicas Multidisciplinarias de Calpulalpan y San Pablo del Monte.

Este acto, contó con la presencia del Ing. Víctor Pérez Campos, integrante de Aspel México; del Mtro. Juan George Zacua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas; del Mtro. Miguel Acatzi Luna, Coordinador de la UAM campus San Pablo del Monte; y del Arq. Miguel Moisés García de Oca, Director de la UAM de Calpulalpan.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Presenta convocatoria para becas CONACyT de doctorado en el extranjero

Publicado

en

*La finalidad es incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó la convocatoria “Becas para Estudios de Doctorado en el Extranjero 2019” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que estará abierta hasta el próximo viernes 14 de junio.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que el objetivo de la beca es ofrecer apoyos económicos para la formación de profesionales mexicanos a nivel doctorado en programas presenciales de tiempo completo en el extranjero, con la finalidad de incrementar la capacidad humanística, científica y tecnológica de Tlaxcala y el país.

Vázquez Rodríguez detalló que la convocatoria está dirigida a estudiantes interesados en las áreas de: Gestión de agua en cuencas, Soberanía alimentaria, Socioecología y sustentabilidad, Desechos y toxicidades en el desarrollo urbano y Salud comunitaria y pública.

Además, de Leucemia infantil, Insuficiencia renal, Enfermedades cardio y cerebrovasculares, Cáncer de mama y cervicouterino, Inmunoterapia interdisciplinaria, Virología, Violencias estructurales, Construcción democrática, Movilidad humana, Educación para la inclusión y autonomía, Patrimonio histórico y biocultural, Transición energética y Fármacos biotecnológicos.

Los estudiantes interesados en participar deberán obtener la e.firma en cualquier oficina del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llenar en línea la solicitud de beca y crear o actualizar su Currículum Vitae Único en el portal del Conacyt, procedimiento que proporcionará a los aspirantes un nombre de usuario y contraseña para ingresar al sistema.

Posteriormente, deberán llenar todas las secciones de la solicitud como: institución y programa, periodo, dependientes económicos, contactos de emergencia, motivos, entre otros.

Además, deberán presentar comprobantes académicos, fotografías a color tamaño credencial en formato .jpg, carta de aceptación oficial definitiva emitida por la universidad donde se pretenda realizar los estudios de posgrado.

Las becas se otorgarán con base en el Modelo de Asignación de Becas al Extranjero, a través de un proceso de evaluación y selección que será coordinado por el Conacyt, quien se apoyará en comités académicos integrados por investigadores reconocidos, tomando en cuenta calidad en la argumentación presentada por el aspirante, sustento académico, información presentada, entre otros criterios.

Las becas podrán cubrir total o parcialmente algunos de los siguientes rubros: apoyo económico mensual para el becario, pago de colegiatura hasta un máximo anual de 300 mil pesos, apoyo para seguro médico y para dependientes económicos directos que acompañen a la persona becaria al país donde realizará sus estudios.

Cabe señalar que la cantidad de solicitudes recibidas y seleccionadas estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal del Conacyt para el programa de becas.

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, del 17 de junio al 25 de julio se hará la evaluación de los aspirantes; el viernes 26 de julio se publicarán los resultados, para finalmente, del 29 de julio de 2019 al 13 de marzo del 2020, realizar el proceso de asignación y formalización de la beca.

Para mayor información, los estudiantes interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página www.conacyt.gob.mx o en las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Continuar leyendo

educacion

Impulsa SEPE matrogimnasia en nivel preescolar

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fortalecer los lazos de unión entre hijos y padres de familia, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) impulsa actividades de Matrogimnasia, que involucran el trabajo en equipo para generar aprendizajes y fomentar valores en los infantes.

Sobre este tema, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, destacó que la dependencia a su cargo genera las condiciones necesarias, a fin de que los estudiantes reciban una formación integral desde sus primeras etapas de aprendizaje.

Camacho Higareda destacó aquellas estrategias que involucran a los padres de familia en actividades que fortalecen su unión, y promueven el trabajo en equipo, valores como el respeto, responsabilidad y tolerancia.

En el Jardín de niños “Juan Escutia”, ubicado en Huamantla, sede de esta demostración de conocimientos y actividades participaron padres y madres de familia con alumnos en seis rutinas de ejercicio distintas.

El docente responsable de educación física de la escuela, Ricardo Arturo Delgado Tobón, señaló que las actividades tienen como propósito involucrar a los padres de familia para que mejoren la relación padre e hijo y propicien el desarrollo de habilidades motrices.

Los docentes de educación física que implementan estas actividades siguen la línea de trabajo enmarcada en los Aprendizajes Clave que marca la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En educación preescolar el programa establece que el niño o niña debe conocer su cuerpo y conforme avanza realiza diversas actividades sicomotoras y lúdicas que fortalecen el crecimiento corporal y cognitivo del menor.

Finalmente, el docente recomendó a los padres de familia realizar actividades en casa para reforzar los aprendizajes y mejorar las habilidades físicas desarrolladas por los infantes.

Continuar leyendo

educacion

Centro Education USA Tlaxcala es el sexto componente del sistema estatal de becas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Centro Education USA Tlaxcala es el sexto componente del Sistema Estatal de Becas, afirmó el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, quien durante una visita de supervisión a la sede estatal, corroboró el interés de los jóvenes tlaxcaltecas por los servicios que ofrece y que los acerca a posibilidades de estudio en Estados Unidos.

Acompañado por el asesor de este centro, Luis Alberto Fernández, el titular de la SEPE-USET compartió con un grupo de estudiantes las bondades y beneficios del Centro Education USA.

“La oficina del Centro Education USA de Tlaxcala representa una gran oportunidad para los jóvenes tlaxcaltecas. Aquí pueden conocer las opciones para acceder a un programa de estudios en Estados Unidos o para obtener una beca en el extranjero sin tener que viajar a otro estado y gastar recursos”, sostuvo.

Ante los estudiantes, Camacho Higareda expuso que el Gobierno del Estado ha generado un conjunto de mecanismos para que los alumnos de la entidad tengan posibilidades de encontrar una alternativa para ir a estudiar al extranjero o a cualquier país.

“Esta administración creó el Sistema Estatal de Becas más ambicioso que haya existido en la historia de Tlaxcala. Actualmente cuenta con seis componentes, el Centro Education USA se considera uno de ellos, junto con el de Becas a China, Los Mejores Mil, Beca Gobernador, Tu Prepa Terminada y Beca Tecnológica y Universitaria”, citó Camacho Higareda.

Enfatizó que el procedimiento para instalar la oficina de Education USA en el estado fue producto de un amplio esfuerzo institucional. “La gestión nos llevó alrededor de año y medio para que la embajada de Estados Unidos nos brindara su autorización y por fin está al servicio de los tlaxcaltecas”, recordó.

A la vez, señaló que en el mundo aproximadamente existen 500 oficinas de este tipo, las cuales están dispersas en 179 países. En México existen 27 centros y uno de ellos es el de Tlaxcala.

“Estamos trabajando con un proyecto que no cualquiera tiene en el país, Tlaxcala sí lo tiene y es para ustedes, aprovéchenlo”, concluyó el funcionario en el encuentro con las y los jóvenes universitarios.

Cabe señalar que el horario de funcionamiento de este centro, ubicado en la Plaza de la Constitución, número 3, en la capital del estado, es de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.

Continuar leyendo

Trending