Connect with us

Región Sur

Respalda Zacatelco reunión para el Saneamiento del Zahuapan-Atoyac

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Presidentes municipales de Tlaxcala, así como autoridades del Grupo Especializado en el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac, participaron en la XI reunión de trabajo sobre esta problemática. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en un conocido hotel de la capital tlaxcalteca, y fue encabezada por el Secretario del Grupo Especializado en saneamiento de los ríos Zahuapan Atoyac, Aníbal George Haro así como presidentes municipales de Tlaxcala y Puebla.

Durante esta reunión de trabajo, los presentes participaron en el análisis de alternativas de solución para contrarrestar la contaminación. En su participación, el Secretario del Grupo Especializado destacó la importancia de trabajar de la mano entre ambos estados, pues aseveró que solo de esta forma se podrá dar seguimiento certero a las acciones conjuntas de saneamiento, pues es necesaria la participación de funcionarios federales, estatales y municipales.

Afirmó que es fundamental la elaboración de un programa integral, con el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados, por lo que reiteró su disponibilidad para aportar a este grupo especializado desde el ámbito de su competencia.

En su intervención, el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, dijo que el municipio se encuentra trabajando para atender la problemática que presenta el río Zahuapan, pues su trayectoria cruza parte de Zacatelco, lo que hace necesario emprender acciones en materia de equilibrio ecológico e impacto ambiental.

Mencionó que Zacatelco trabaja en la reducción del uso del unicel en los comercios y la utilización de bolsas, para que de esta forma se evite la contaminación en ríos, bosques y, de esa manera, se puedan contrarrestar los daños que se están haciendo presentes en el ecosistema, una acción que hace toda la diferencia.

Orea Albarrán reiteró que el proyecto necesita una planeación estratégica, que debe consistir en la elaboración de un diagnóstico de la situación que guardan los ríos Atoyac-Zahuapan zona Tlaxcala y Puebla, para que se pueda poner en marcha la infraestructura de saneamiento en los tramos correspondientes, además hacer uso del apoyo de la ciudadanía consciente, que quiere vivir en un mundo mejor.

Dentro de los acuerdos establecidos se encuentra generar la firma de la carta-intención para la gobernanza de los espacios naturales metropolitanos y ciudades sostenibles entre 70 municipios de los estados Puebla y Tlaxcala, así como generar recursos para sumarlos a la instauración de esquemas que puedan ser continuados para preservación del medio ambiente con estrategias mixtas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Presente Badillo Jaramillo en la develación de la placa de los 500 años de mestizaje

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Al medio día de este lunes, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la develación de letras doradas con la leyenda: “2019 Conmemoración de los 500 años de mestizaje”, en el evento estuvo presente el Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien en su mensaje resaltó que la alianza con los españoles nos permitió una nueva nación:

“Los tlaxcaltecas lucharon por su libertad y no fueron sometidos, para nuestro pueblo esta decisión fue determinante porque les dio una condición de privilegio para negociar con sus aliados españoles, pero también le dio la oportunidad de contribuir al surgimiento de nuestra nueva nación, por eso no es exagerado afirmar que a Tlaxcala se le reconozca como cuna de la nación”, refirió.

Al término del acto conmemorativo, el presidente municipal de Xicohtzinco, José Isabel Badillo Jaramillo, aseguró que es de suma importancia poner en alto en nombre de Tlaxcala, pues gracias al mestizaje, a las batallas en las que participaron los tlaxcaltecas, hoy somos un Estado Libre y Soberano:

“Es importante enaltecer y reconocer a Tlaxcala porque, hoy en día, somos producto del mestizaje y de todas esas batallas a las que no temieron enfrentar los tlaxcaltecas por darnos lo que hoy tenemos, un Estado libre y soberano”, aseveró.

El Gobierno Municipal de Xicohtzinco refrenda su apoyo a contribuir en la construcción de un Estado de desarrollo que permita tener ciudadanos con una calidad de vida digna.

Continuar leyendo

Región Sur

Alimentación de las familias de Zacatelco, prioridad de Tomás Orea

Publicado

en

*Como parte del programa de abasto alimenticio que ofrece la Dirección de Desarrollo Social Municipal en colaboración con Diconsa. 

385 Grados / Zacatelco / El Presidente Municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, hizo entrega de 100 despensas que beneficiarán la economía y alimentación de las familias zacatelquenses. Con un costo simbólico de $50 pesos, los beneficiados pueden tener acceso a una dotación de productos de alta calidad y mayor que la canasta básica regular.

Éste es un apoyo más que la presente administración realiza para acercar los programas a las familias, que gracias a las gestiones que el alcalde municipal ha hecho para mejorar la calidad de vida de los habitantes, se han logrado también entregar otros beneficios como: piso, láminas, techo, calentadores solares y aves de traspatio.

Es importante puntualizar que a través del convenio con Diconsa, en Zacatelco se mantendrá el precio de las despensas y aumentarán en un producto, sumando 13 productos en total, elegidos por sus contenidos energéticos para beneficiar la nutrición de la población.

Estos programas son parte de la oferta de la Dirección de Desarrollo Social, que dirige Emilio de la Peña Aponte, quien por instrucciones del alcalde Orea Albarrán, ha promovido estos apoyos, en todos los sectores de alta vulnerabilidad del municipio de Zacatelco.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Fortalece Huactzinco la seguridad pública; entrega alcalde nueva patrulla

Publicado

en

*El C4 colocará cámaras de vigilancia en puntos estratégicos. 

Maire PISCIL / Huactzinco / Con una inversión de cerca de 400 mil pesos, el presidente municipal de San Juan Huactzinco, Alfredo Valencia Muñoz, entregó a la Dirección de Seguridad una patrulla balizada y equipada, unidad que fortalecerá el rubro en el municipio.

“Son unidades que vienen a fortalecer la seguridad en el municipio y le he pedido al director, junto con todos los elementos a que estén muy pendientes de la seguridad, gracias a los elementos por su trabajo, por su compromiso y espíritu de servicio para seguir haciendo de Huactzinco un municipio más unido y dar resultados”, comentó.

El alcalde informó que gracias al plan de austeridad y la correcta aplicación de los recursos que ha puesto en marcha su administración, en 2018, se adquirió la unidad para sumar un total de cuatro y cubrir la totalidad de secciones del municipio, al tiempo que agradeció el respaldo de los integrantes del cabildo para dar resultados positivos a la ciudadanía.

Anunció que en los próximos días el C4 de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) instalará cámaras de vigilancia en puntos estratégicos, además, seguirán confirmando los comités vecinales para inhibir a los delincuentes.

Al entregar las llaves al director de seguridad, Eberardo Nava Tepato, le pidió hacer un buen uso de la patrulla, pues “hemos sentado las bases para el desarrollo del municipio”.

 

 

Continuar leyendo

Trending