Connect with us

Región Sur

Respalda Zacatelco reunión para el Saneamiento del Zahuapan-Atoyac

Publicado

en

385 Grados / Zacatelco / Presidentes municipales de Tlaxcala, así como autoridades del Grupo Especializado en el saneamiento de los ríos Zahuapan-Atoyac, participaron en la XI reunión de trabajo sobre esta problemática. En esta ocasión, la reunión tuvo lugar en un conocido hotel de la capital tlaxcalteca, y fue encabezada por el Secretario del Grupo Especializado en saneamiento de los ríos Zahuapan Atoyac, Aníbal George Haro así como presidentes municipales de Tlaxcala y Puebla.

Durante esta reunión de trabajo, los presentes participaron en el análisis de alternativas de solución para contrarrestar la contaminación. En su participación, el Secretario del Grupo Especializado destacó la importancia de trabajar de la mano entre ambos estados, pues aseveró que solo de esta forma se podrá dar seguimiento certero a las acciones conjuntas de saneamiento, pues es necesaria la participación de funcionarios federales, estatales y municipales.

Afirmó que es fundamental la elaboración de un programa integral, con el esfuerzo y compromiso de todos los involucrados, por lo que reiteró su disponibilidad para aportar a este grupo especializado desde el ámbito de su competencia.

En su intervención, el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, dijo que el municipio se encuentra trabajando para atender la problemática que presenta el río Zahuapan, pues su trayectoria cruza parte de Zacatelco, lo que hace necesario emprender acciones en materia de equilibrio ecológico e impacto ambiental.

Mencionó que Zacatelco trabaja en la reducción del uso del unicel en los comercios y la utilización de bolsas, para que de esta forma se evite la contaminación en ríos, bosques y, de esa manera, se puedan contrarrestar los daños que se están haciendo presentes en el ecosistema, una acción que hace toda la diferencia.

Orea Albarrán reiteró que el proyecto necesita una planeación estratégica, que debe consistir en la elaboración de un diagnóstico de la situación que guardan los ríos Atoyac-Zahuapan zona Tlaxcala y Puebla, para que se pueda poner en marcha la infraestructura de saneamiento en los tramos correspondientes, además hacer uso del apoyo de la ciudadanía consciente, que quiere vivir en un mundo mejor.

Dentro de los acuerdos establecidos se encuentra generar la firma de la carta-intención para la gobernanza de los espacios naturales metropolitanos y ciudades sostenibles entre 70 municipios de los estados Puebla y Tlaxcala, así como generar recursos para sumarlos a la instauración de esquemas que puedan ser continuados para preservación del medio ambiente con estrategias mixtas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Previenen Gobierno de Xicohtzinco y Coeprist aparición de enfermedades 

Publicado

en

385 Grados / Xicohtzinco / Con el objetivo de prevenir enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis, amibiasis intestinal, dengue, zika y chikungunya, así como la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coesprist) capacitó a dueños de establecimientos locales y pobladores en materia sanitaria.

Debido a que las enfermedades antes mencionadas están relacionadas con el mal cuidado del agua, alimentos, lavado de manos, del manejo de la basura, y del control de la fauna nociva, el Gobierno Municipal de Xicohtzinco en coordinación con la Coeprist brinda información sobre los “6 pasos de salud con prevención”.

El manejo de agua, alimentos, manos, basura, baños y animales fueron los temas centrales para la capacitación como medida preventiva para evitar que la población contraiga enfermedades.

En este sentido, el Gobierno Municipal de Xicohtzinco mantiene coordinación con los gobiernos federal y estatal para la ejecución de estrategias que en beneficio de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Región Sur

Continúan los dispositivos de Seguridad en Zacatelco

Publicado

en

*Esta estrategia a arrojado excelentes resultados afirma comisario municipal.

385 Grados / Zacatelco / Con la finalidad de brindar seguridad a los ciudadanos del municipio de Zacatelco desde la semana pasada se han estado implementando acciones que brinden seguridad al sur del estado.

El Comisario de Seguridad Publica en el municipio Miguel Ruiz Duran ha recalcado el compromiso que se tiene con la ciudadanía , se han puesto en marcha filtros de seguridad en todo el municipio.

Estos dispositivos van desde las inspecciones vehiculares, recorridos disuasivos e instalaciones de filtros de seguridad; estas estrategias han reforzado que las secciones de la comunidad se vean beneficiadas con acciones preventivas, así mismo la dirección de seguridad publica exhorto a los ciudadanos a trabajar con los comités de vecinos vigilantes para que en coordinación a estas estrategias la reacción sea efectiva e instantánea de ser solicitada.

Continuar leyendo

Región Sur

Inician Cursos de Verano 2019 en Huactzinco

Publicado

en

*Buscan fortalecer el desarrollo de los pequeños del municipio. 

385 Grados / Huactzinco / El alcalde, Alfredo Valencia Muñoz y la presidenta honorífica del Sistema DIF municipal, Pilar Pérez Luna, inauguraron las actividades de los Cursos de Verano 2019, que se realizarán del 16 de julio al 14 de agosto.

En el auditorio municipal, Valencia Muñoz destacó que el objetivo es fortalecer el sano desarrollo de las niñas y niños que participan, al tiempo que agradeció la confianza de los padres de familia.

Por su parte, la presidenta honorífica del DIF, Pilar Pérez Luna, reforzó que los infantes desarrollarán diferentes habilidades, su creatividad, así como optimizar el tiempo de los aprendizaje y valores como la cooperación y el afecto en sociedad.

Ente le actividades que se impartirán son: compresión lectora a través de cuenta cuentos, artes plásticas, elaboración de títeres, dibujo, boxeo, taekwondo, inglés, papiroflexia, básquetbol, danza, música, entre otras, las cuales unas se desarrollarán en el auditorio municipal y en las instalaciones de la casa de la cultura.

 

Continuar leyendo

Trending