Connect with us

Chiautempan

Sorprende Chiautempan con teñido natural de lana, en el marco del Tianguis Turístico 2019

Publicado

en

*Dentro de las actividades culturales del Tianguis turístico en Acapulco Guerrero, Chiautempan impresionó a miles de visitantes de México y el Mundo con el teñido Natural de lana característico del municipio.

385 Grados / Chiautempan / El día de hoy, dentro de las actividades culturales del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, Tlaxcala sorprendió con la técnica de tintura en lana de manera natural, la cual sigue siendo de manera 100 % artesanal utilizada en el municipio chiautempense y muestra la calidad y grandeza cultural que este posee.

Los responsables de la dirección de turismo de Chiautempan junto con los reconocidos artesanos, expusieron los pasos para llevar a cabo este teñido de manera natural frente a cientos de visitantes extranjeros y mexicanos.

Los cuales consisten en lavar la lana con jabón y tequexquite, con la final de extraer toda la grasa del borrego que aún se encuentre en ella, posterior a ello, ponerla en una cazuela con agua hirviendo, después agregar la hoja de granada, la flor de cempasúchil, las cascara de nogal o la grana cochinilla, todo esto dependiendo del color que se desee obtener, de igual manera se tiene que moler el alumbre y la sal quienes cumplen con la labor de hacer que penetre mejor la tinta en la lana, después de esto se tiene que dejar hervir aproximadamente durante 20 a 30 minutos.

Una vez obtenido el color, se debe retira el agua y lavar la lana con la finalidad de eliminar lo restante de la tintura y los demás elementos agregados, después de dejar secar ya se pueden crear las artesanías necesarias con esta técnica.

Es importante mencionar que Chiautempan es el principal Municipio del Estado, el cual aún conserva las tradiciones de la elaboración 100% artesanal de textiles, utilizando materiales naturales para sus teñidos así como demás creaciones artesanales y gastronómicas que lo enaltecen, como lo es la utilización del Tequexquite, considerado como una tierra salada utilizada para la prepararle nixcómil, hacer el maíz o para lavar la lana, así también como el nopal de castilla que es de donde se extrae la cochinilla la cual se usa como tinta natural para teñir la lana.

Es por ello que el municipio Sarapero ha sorprendido en el tianguis turístico de Acapulco y se espera que su cultura, tradición y gastronomía cautive a más países del mundo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Aplica Chiautempan 60 % de descuento en multa catastral 

Publicado

en

*Con este descuento se busca que los chiautempenses que no se encuentren al corriente actualicen el pago de su manifestación catastral.

385 GradosE/ Tlaxcala / El municipio dirigido por Héctor Domínguez Rugerio, a través de la dirección de Ingresos, sometieron a votación del cabildo la iniciativa de hacer una condonación del 60% de la multa a los chiautempenses que tuvieran un retraso en el pago de su manifestación castrar, con la finalidad de que la población beneficiaria pueda regularizarla.

La iniciativa fue aprobada y entrará en práctica a partir del dia 23 de abril y hasta el 31 de mayo del año en curso, cuyo único requisito será presentar el recibo original de pago de Impuesto Predial 2019, en la dirección de Egresos directamente en el área de manifestaciones catastrales, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 17:00 hrs.

También el municipio informo a la ciudadanía que la manifestación catastral no tiene costó, pero una vez vencido el plazo para realizarla está genera multas, por ello se le hace la invitación a la regularización de esta.

 

Continuar leyendo

Chiautempan

Anuncian Feria del Empleo en Contla

Publicado

en

385 Grados / Contla / REDACCIÓN / Como parte de las acciones que promueve el Gobierno Municipal el próximo miércoles 24 de abril, se llevará a cabo la primera feria del empleo en Contla de Juan Cuamatzi. A través del Instituto Municipal de la Mujer, que coordina Yurialdine Flores Moreno, se realizó la gestión por instrucciones del alcalde Miguel Muñoz Reyes, ante el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (SEPUEDE).

La funcionaria informó que se realizaron cinco talleres de capacitación previos, en coordinación con personal del servicio nacional del empleo, quienes brindaron las herramientas necesarias para que los interesados identificaran el tipo de empleo de su interés, llenado de currículum, solicitud, así como los servicios que ofrecen dentro y fuera del estado.

El evento se hará en el Teatro del Pueblo, Plaza Principal s/n, al lugar asistirán 14 empresas, los interesados deberán presentar los siguientes requisitos: folio de registro impreso, CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio todos estos en original y copia, a partir de las 9 de la mañana a las 15 horas.

La finalidad es acercar las oportunidades a la población y promover el empleo formal, los trabajadores contarán con seguridad social, crecimiento personal, profesional y mejorarán su calidad de vida.

Continuar leyendo

Chiautempan

Cierra Chiautempan actividades de Semana Santa con saldo blanco

Publicado

en

*Durante la celebración de semana santa, el municipio Sarapero desplego un operativo de seguridad que mantuvo orden y tranquilidad para los visitantes y espectadores.

 

385 Grados / Chiautempan / El municipio dirigido por Héctor Domínguez informo un saldo blanco, tras las actividades tradicionales de la celebración de la semana santa. 

Cabe mencionar que los tradicionales festejos de semana santa y el viacrucis, que se celebra en Santa Ana Chiautempan es uno de los más grandes y representativos del estado, atrayendo a más 80, 000 visitantes en su edición 2019.

Las medidas de seguridad implementadas por los cuerpos de seguridad pública municipal estuvieron al tanto para atender reportes de hechos que pudieran poner en riesgo a los visitantes, resultando como un saldo blanco, es decir, sin incidentes.

Durante las actividades se desplego un operativo con 60 elementos policiacos en distintos puntos, al igual que se contó con la ayuda de la policía estatal la cual aporto 30 policías, 8 moto patrullas, 1 patrulla, así como 3 caninos especializados, así mismo también hubieron cuerpos militares en la zona con 15 elementos en dos unidades móviles. Quienes fueron fundamentales para la obtención de un saldo blanco y que miles de familias chiautempenses, así como visitantes turísticos pudieran disfrutar de esta celebración.

Continuar leyendo

Trending