Connect with us

Chiautempan

Sorprende Chiautempan con teñido natural de lana, en el marco del Tianguis Turístico 2019

Publicado

en

*Dentro de las actividades culturales del Tianguis turístico en Acapulco Guerrero, Chiautempan impresionó a miles de visitantes de México y el Mundo con el teñido Natural de lana característico del municipio.

385 Grados / Chiautempan / El día de hoy, dentro de las actividades culturales del Tianguis Turístico de Acapulco 2019, Tlaxcala sorprendió con la técnica de tintura en lana de manera natural, la cual sigue siendo de manera 100 % artesanal utilizada en el municipio chiautempense y muestra la calidad y grandeza cultural que este posee.

Los responsables de la dirección de turismo de Chiautempan junto con los reconocidos artesanos, expusieron los pasos para llevar a cabo este teñido de manera natural frente a cientos de visitantes extranjeros y mexicanos.

Los cuales consisten en lavar la lana con jabón y tequexquite, con la final de extraer toda la grasa del borrego que aún se encuentre en ella, posterior a ello, ponerla en una cazuela con agua hirviendo, después agregar la hoja de granada, la flor de cempasúchil, las cascara de nogal o la grana cochinilla, todo esto dependiendo del color que se desee obtener, de igual manera se tiene que moler el alumbre y la sal quienes cumplen con la labor de hacer que penetre mejor la tinta en la lana, después de esto se tiene que dejar hervir aproximadamente durante 20 a 30 minutos.

Una vez obtenido el color, se debe retira el agua y lavar la lana con la finalidad de eliminar lo restante de la tintura y los demás elementos agregados, después de dejar secar ya se pueden crear las artesanías necesarias con esta técnica.

Es importante mencionar que Chiautempan es el principal Municipio del Estado, el cual aún conserva las tradiciones de la elaboración 100% artesanal de textiles, utilizando materiales naturales para sus teñidos así como demás creaciones artesanales y gastronómicas que lo enaltecen, como lo es la utilización del Tequexquite, considerado como una tierra salada utilizada para la prepararle nixcómil, hacer el maíz o para lavar la lana, así también como el nopal de castilla que es de donde se extrae la cochinilla la cual se usa como tinta natural para teñir la lana.

Es por ello que el municipio Sarapero ha sorprendido en el tianguis turístico de Acapulco y se espera que su cultura, tradición y gastronomía cautive a más países del mundo.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chiautempan

Inaugura alcalde de Contla cursos de verano

Publicado

en

385 Grados / Contla / El presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Miguel Muñoz Reyes, inauguró el Curso de Verano 2019, que organiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia SMDIF, el acto protocolario se realizó a un costado del auditorio municipal.

Evento al que los padres de familia se dieron cita, con la finalidad de conocer las actividades en las que participaran sus hijos durante las próximas tres semanas.

En este sentido la Presidenta Honorífica, Florina Moreno Castillo, e Imelda Flores Galicia, directora del SMDIF, informaron que hasta el momento se tienen 60 niños inscritos, sin embargo esperan que se integren más en el transcurso de esta semana, resaltaron que tendrán el apoyo del área de Seguridad Pública, ésta se encargará de cuidar y resguardar a los niños y al personal, así como la unidad de salud; Imelda Flores, reconoció el trabajo conjunto de las distintas áreas del Ayuntamiento para llevar a cabo las actividades, al ITC por la función de títeres y cuenta cuentos.

En su intervención, los maestros de educación física mencionaron parte de las actividades: activación física, talleres de fútbol, taekwondo, basquetbol, voleibol, visita al cine, jardín botánico, recreación acuática, visita a museos, por mencionar algunas.

El alcalde Miguel Muñoz Reyes agradeció la confianza de los padres de familia por permitir que sus hijos sean parte de este curso de verano 2019, que servirán a los niños para desarrollar capacidades intelectuales y motoras, para aprender, conocer nuevos amigos y a divertirse sanamente, en este sentido hizo un llamado a los padres de familia para que inscriban a sus hijos; ya que el personal es calificado y trabajan con ética y profesionalismo.

Continuar leyendo

Chiautempan

En Tetlanohcan mejoran atención de los adultos mayores

Publicado

en

385 Grados / Tetlanohcan / REDACCIÓN / La directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tetlanohcan, Micaela Tzompantzi Papalotzi, informó: “desde que inicio la administración nos hemos mantenido con 123 abuelitos de todos los barrios, hay algunas localidades que hay un mayor número de personas de la tercera edad y las actividades que se han realizado hemos tenido buena participación por parte de ellos”.

La funcionaria señaló que “actualmente con el grupo de la tercera edad se tiene un grupo de danzón que es específicamente para los abuelitos, estas actividades se realizan en la presidencia municipal, en donde antes era ITEA, ahí se imparten los días miércoles de 17:00 a 19:00 horas, viene un profesor para enseñarles a bailar danzón a nuestros abuelitos”.

Refirió que “también con este grupo se sale a visitas culturales de danzón que se realiza en la ciudad de Tlaxcala que son los viernes, los llevamos y de esta manera nuestros abuelitos se van a distraer, también tenemos visitas culturales a los museos de Tlaxcala, con el apoyo del Sistema Estatal DIF”.

Agregó que “en las instalaciones de la Casa del Abuelito se realizan varias actividades con ellos como son juegos de mesa, domino, y otras actividades para que ellos vayan participando y no se dejen abandonar, que vean que hay varias actividades donde ellos pueden participar y sentirse útiles para sus familias y eso lo logran conviviendo con personas de su misma edad, así que llegan a sus hogares con ganas de participar y no quedarse aislados”.

Además, la funcionaria municipal, dijo: “nosotros creemos que nuestros abuelitos tienen vida al 100 por ciento, solo es cuestión de apoyarlos para que ellos vayan creciendo u poco más y vean que son útiles para sus familias y para la sociedad, también se les entrega despensa de manera mensual, estos apoyos se realizan desde que inicio la presente administración que encabeza Juan Carlos Mendieta Lira, siempre está atento del trabajo que realizamos con los abuelitos, en este programa de despensas tenemos en el padrón a 91 abuelitos que reciben su despensa, que si cuesta por el trámite en el DIF Estatal, pero hemos logrado este importante padrón”.

Tzompantzi Papalotzi comentó que alistan la conmemoración del Día del Abuelo el 28 de agosto, “como cada año el SMDIF organiza este evento que se realiza con cariño para nuestros abuelitos y la presidenta honorífica de esta área Ivonne Benítez Ramírez es quien encabeza estas labores para festejar a nuestros abuelitos”.

Continuar leyendo

Chiautempan

Emprende ayuntamiento de Amaxac campaña de reforestación

Publicado

en

*El alcalde Faustino Carín Molina Castillo encabeza las acciones. 

385 Grados / Amaxac / REDACCIÓN / Con el objetivo de recuperar áreas verdes que fueron devastadas por los incendios que se suscitaron en meses pasados, la administración municipal que encabeza Faustino Carín Molina Castillo, realizó faena de reforestación en el cerro del Otongatepetl, así como en Tlacocalpan.

En este sentido, el alcalde de Amaxac indicó que estas acciones se realizan “principalmente para recuperar un poco de los siniestros que nos dejaron las altas temperaturas que se presentaron en meses pasados, recordemos que la falta de lluvias propició que los incendios se propagaran de manera muy rápida, pero con estas acciones tratamos de reforestar algunos de los ejemplares perdidos durante los siniestros”.

Así mismo, indicó que en esta etapa “se tiene planeado reforestar 10 hectáreas, 7 de ellas serán en Tlacocalpan y tres más se realizarán en la cabecera municipal, la Coordinación General de Ecología nos dotó de 10 mil árboles para lograr el objetivo que nos propusimos”.

Molina Castillo mencionó que “no sólo se realizan estas acciones, sino que se implementó un programa en el que los ciudadanos pagaron un precio simbólico por ejemplares de ornato y frutales, estas acciones que emprenden los ciudadanos también nos ayudan en la reforestación y recuperación de áreas que purifiquen el aire que respiramos”.

Finalmente, Faustino Carín Molina Castillo indicó que estas acciones de reforestación se realizarán en tres etapas, “la primera es esta, donde nosotros iniciamos las actividades, en una segunda etapa, invitamos a colaborar a asociaciones civiles y finalmente, por medio del empleo temporal se plantarán los árboles restantes”.

Continuar leyendo

Trending