Connect with us

Opinión

¡Transitorio maldito! El Décimo Sexto. Por: Abelardo Carro Nava

Publicado

en

El pasado 24 de abril (y en la madrugada del 25), se dio un momento álgido en la Cámara de Diputados; esto, derivado de la discusión del dictamen de lo que el Presidente, López Obrador, llamó en campaña (y aún después de ésta) “la abrogación de la mal llamada reforma educativa” que, en su momento, se derivó del Pacto Por México y que, el ex presidente Peña Nieto, envío para su aprobación dándose ésta en 2013.

De esta forma, uno de los puntos que, en la discusión de ese 24 y 25 de abril, generó diversas reacciones en los distintos grupos parlamentarios, fue la propuesta de incorporación al dictamen del transitorio Décimo Sexto, mismo que a la letra dice: “Con la entrada en vigor de las presentes disposiciones, los derechos laborales de los trabajadores al servicio de la educación, se regirán por el artículo 123 Constitucional Apartado B. Con fundamento en este Decreto, la admisión, promoción y reconocimiento, se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema Para la Carrera de las y los Maestros”. Y digo que generó diversas reacciones, porque varios “representantes” del pueblo, estuvieron en contra, pero también, a favor de dicho transitorio. Sin embargo, una reacción que llamó la atención de propios y extraños, fue la de la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cynthia Iliana López Castro, quien en su intervención afirmó enfática y muy efusivamente: que el dictamen que se discutía contenía “un transitorio maldito, una manzana envenenada”; esto, porque como bien sabemos, los priistas siempre y en todo momento, del 2012 al 2018, apoyaron con todo la reforma educativa Peñanietista aunque, en esta ocasión, debo decirlo, apoyaron con todo la de López Obrador (MORENA). ¡Bendita política! En fin.

Ahora bien, no sé si usted se habrá preguntado (o al menos lo haya pensado), ¿por qué la Diputada lanzó tremendo sentimentalismo, nada barato y sí con cierto fundamento. La respuesta, como seguramente usted recordará, tiene que ver con la reforma al Artículo 3º Constitucional aprobado en 2013 y en el que se estableció: el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los trabajadores al servicio de la educación. Cosa más ruin y detestable fue ésta, porque si bien es cierto que, “seguramente”, por la cabeza de los legisladores pasó por su mente la idea de propiciar las condiciones necesarias para mejorar la “calidad” educativa; esta aberración, la de la permanencia, laceró a más no poder, los derechos laborales de los maestros y maestras de México.

Sí, se dijo, que ello permitiría contar con mecanismos transparentes de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia; sí, se dijo, que ello posibilitaría el contar con mejores profesores; sí, se dijo que ello generaría un cambio sustancial de la educación en nuestro país; sí, todo eso y más se dijo, lo que no se dijo, es que este “abrupto”, fue un atentado, como ya he dicho, a los derechos laborales de los maestros; tampoco se dijo, que la corrupción que prevaleció en las entidades federativas, generó toda clase de “argucias” para que ingresaran al SPD, aquellos que ni siquiera hicieron o presentaron un examen de oposición y, los que sí lo hicieron, aún siguen esperando turno en las oficinas de algún departamento de las diversas Secretarías de Educación de México; mucho menos se mencionó, que la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), y lo que al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) le toca, provocaron la mayor denostación magisterial que la historia educativa haya registrado. ¿Evaluaciones cercadas por policías y militares? ¡Qué gran ofensa para el magisterio mexicano!

Sí, aquello que defendió con ahínco la Sra. Diputada, se encuentra en lo que he descrito, brevemente, en el párrafo anterior. Sí, por ello puede entenderse su expresión “transitorio maldito”; y con seguridad es maldito, porque de cierta forma, al incorporarse los derechos laborales de los trabajadores de la educación al 123º apartado B, esa, la reforma del Pacto Por México, la de Mexicanos Primero, la de Peña Nieto (y de sus amigos priistas y panistas, principalmente), la que tanto lastimó a los maestros y maestras, pasó a la historia; así, ni más ni menos.

Ahora bien, es importante considerar que, si bien es cierto que esta aprobación, la del 24 y 25 de abril, tiene varios “asegunes”, y de los que poco a poco les iré comentando; considero, los maestros y maestras pueden celebrar el que se haya eliminado del artículo 3º el régimen de excepción que tanto los había castigado y/o sancionado. Ciertamente, las dirigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en contra de esta resolución; y hay razón en ello. Para dichas dirigencias, la abrogación propuesta por López Obrador tendría que haber dado un giro mayor al que se observó en ese momento; sin embargo, hay quienes afirman que la “madre de todas las batallas” se aproxima; esto, por lo que en su momento se habrá de trabajar para la concreción de las Leyes Secundarias que habrán de detallar, lo que en la Constitución se plasmó a partir de la aprobación, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Ciertamente, hay quienes consideran que la aprobación del Décimo Sexto que ya he comentado, es un retroceso, y que la herencia y venta de plazas volverá a “regir” las formas de ingreso, promoción y reconocimiento. Se equivocan, como se han equivocado al afirmar: que la SEP fue colonizada, que el SNTE son todos los maestros, que la CNTE no tiene una propuesta educativa, y que los maestros y maestras de piso, no pensamos por nuestra propia cuenta. Sí, se equivocan.

Los tiempos señores, ya no son los mismos.

Con negritas:

Resultó interesante, derivado de la aprobación del dictamen que he referido, que se hable del derecho de los profesores de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas; algo así como lo que en su momento conocimos como carrera magisterial, etcétera, etcétera, etcétera. Por lo que a mi toca puedo decir que, en el pasado, carrera magisterial funcionó favorablemente, hasta que algunos dirigentes del SNTE, conjuntamente con algunos de la SEP, pervirtieron y corrompieron dicho sistema. En su momento, conjuntamente con otros colegas, diseñamos Cursos-Talleres, Diplomados, entre otras posibilidades de capacitación y actualización para los profesores; éstos, con la rigurosidad que el caso ameritaba. O también, tuve la oportunidad de participar en el diseño de otras tantas cuestiones más, relacionadas precisamente con esa capacitación y actualización, y en las que sus productos, fueron sometidos a una valoración rigurosa ante la Comisión Estatal/Nacional Mixta de Escalafón quien (es), con instrumento en mano, revisaron de principio a fin los documentos entregados, ya sea para su impartición o mejora, debido a posibles áreas de oportunidad que se encontraron. ¿Estaremos hablando de Carrera Magisterial y de Escalafón nuevamente? Yo sí le entro.

Referencias:

Dictamen del 24 de abril y aprobado la madrugada del 25 del mismo mes. Recuperado de: https://www.facebook.com/IranSantiagoM/photos/pcb.385262568995726/385258478996135/?type=3&theater.

Redacción (24/04/2019). Dictamen de reforma educativa contiene un “transitorio maldito”, acusan diputados. Profelandia.com. Recuperado de: https://profelandia.com/reforma-educativa-tiene-un-transitorio-maldito-acusan-diputados/?fbclid=IwAR0HUGGNoWN_zb-K4gPlqBjpEOboh8IB2DHcUI16LhWeVrkLdTXamSntq-4

Noticias TM. (26/04/2019). Cynthia López castro, la única diputada del PRI que defendió la reforma educativa de EPN. Noticias TM.com.mx Recuperado de: https://www.noticiastm.com.mx/destacado/lopez-castro-defende-la-reforma-educativa/

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El SNTE y MxM: la pugna por las cuotas sindicales

Publicado

en

385 Grados / Abelardo Carro Nava / Hace unos días, vía Twitter, Maestros Por México (grupo elbista al interior del SNTE y que se autodenominó MxM), lanzó un tuit que me pareció de lo más desafortunado: “Hacer un nuevo sindicato de maestros duele a muchos, pero ante la negativa de los actuales dirigentes a convocar a elecciones y la complacencia de la @STPS_mx, la única salida del magisterio parece ser la creación de un nuevo sindicato, que sus cuotas no vayan al @SnteNacional” (https://twitter.com/PorMaestros/status/1223217204591759366). Y digo desafortunado porque, como parece obvio, confirma lo que desde hace tiempo he venido sosteniendo, que las cuotas sindicales son la gallina de los huevos de oro en el SNTE (y en otros sindicatos) y, por las cuales, a decir de esta agrupación de maestros, se hace necesario crear otro sindicato, ¿acaso no es prioridad de una organización sindical luchar por los intereses de los trabajadores, en este caso, de la educación? –me pregunté en ese entonces y me sigo preguntando–. Porque si la prioridad son las cuotas sindicales, surgen dos preguntas que me parecen de lo más relevantes, hoy que tanto se habla de una verdadera y efectiva “democratización sindical”: ¿para qué se ocupan las cuotas sindicales y cuál es destino final de dichas cuotas?

Cuestionamientos que pueden responderse de la siguiente forma; por lo que respecta al primero: si consultamos los estatutos del SNTE (de marzo de 2019), en su Artículo 24 se lee: “Las cuotas sindicales se aplicarán en forma proporcionalmente equitativa al sostenimiento de la agrupación y a la actividad sindical de sus órganos de gobierno, con base en el presupuesto anual de ingresos y egresos, garantizándose la asignación directa de participaciones a los Comités Ejecutivos Seccionales, Delegacionales, Representaciones de Centros de Trabajo y de Escuela; así como al financiamiento de las acciones y programas que el Sindicato apruebe para la consecución de sus objetivos estrictamente sindicales” (SNTE, 2019). Lo anterior significa, palabras más palabras menos, que esas cuotas se ocupan en los gastos de operación y sostenimiento de esa agrupación sindical. Sin embargo, por lo que respecta a la segunda pregunta, sobre el destino final de esas cuotas, la cosa se complica en demasía, porque no hay información que nos remita a los gastos que, semanal, mensual o anualmente, realizan los dirigentes y demás comisionados en el SNTE. Y es aquí donde la “puerca torció el rabo” porque, ante la opacidad en la rendición de cuentas de ese sindicato, sus agremiados, organizaciones civiles y el público en general, difícilmente pueden acceder y conocer cuánto ingresa, cuánto se gasta y, lo peor, de qué manera se dilapida el recurso que proviene del 1% del total del sueldo de los trabajadores de la educación (Véase los estatutos del SNTE, 2019, en su Art. 18, para confirmar el porcentaje que se le descuenta a un trabajador de la educación).

Al respecto, recuerdo que hace tiempo Aristegui Noticias, publicó una nota cuyo título dejó frío a más de uno: “El SNTE recibe más de 6 mdp diarios por cuotas sindicales” (Aristegui Noticias, 8/05/2012). En ésta se especificaba que, de conformidad con un informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato presentado por Francisco Arriola, coordinador del Colegiado de Finanzas del SNTE y ex esposo de su ex lideresa sindical Elba Esther Gordillo, del 15 de enero al 15 de abril de 2012, el SNTE tuvo 585 millones 924 mil 480 pesos de ingreso bajo el concepto de cuotas, reportando ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos; y que más de la mitad de esos ingresos, alrededor de los 353 millones de pesos, se destinaban a pago de comisionados, viajes, hoteles, rentas, eventos, mantenimiento y conservación de inmuebles, alimentación durante cursos y talleres, compensación a delegados de su estructura gremial y personal administrativo y operacional, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos. Aunado a ello, el mismo Arriola informó que 98 millones de pesos, fueron utilizados para “apoyos seccionales”, que abarcaban campañas, aviones, traslados, congresos, desplegados y difusión; mientras que otros 82 millones 493 mil pesos, fueron directamente para los gastos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Años atrás, Otto Granados, quien fuera Secretario de Educación Pública en el último tramo de gobierno peñanietista, escribió sobre este asunto y lo publicó en el periódico Crónica.com.mx con el título: “La autocracia del SNTE”. En dicha columna, el ex funcionario federal, considerando varias fuentes de diversas entidades del país, refería que, en el SNTE, ingresaban por cuotas sindicales, entre mil 126 y dos mil millones de pesos anuales, y de los cuales, el comité nacional reintegraba a las secciones un 30-35%… las secciones recibían unos 450 millones y la dirigencia nacional retenía unos mil 100 millones, de los que disponía a discrecionalidad (Granados, 9/03/2006).

Ahora bien, llegado a este momento con seguridad usted se preguntará, si solamente las cuotas sindicales son la única vía, mediante la cual, el SNTE se “sostiene y opera”. Mi respuesta es contundente: no, no es la única vía, al menos, las que se conocen y se han hecho públicas en varios medios de comunicación, nos muestran otros datos. Veamos dos ejemplos.

El 8 de marzo de 2013, el periódico El Universal, publicó una nota que tituló: “SEP entregó a Sindicato 1,180 mdp en apoyos”. Según la nota, la Secretaría de Educación Pública le consintió al SNTE mil 180 millones de pesos como “apoyos y aportaciones” por “única vez” para el pago de sus congresos sindicales, campañas de comunicación sobre la Alianza por la Calidad de la Educación, y hasta por fomentar la cultura y los festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución (Martínez, 8/03/2103). Al respecto es importante destacar que, en tal nota, se mencionó que los recursos entregados al SNTE, eran independientes a las cuotas que entrega el gobierno federal al gremio de maestros. Obviamente, nunca existió un comunicado por parte del SNTE que desmintiera tal información.

El 4 de abril de 2017, el mismo periódico, El Universal, publicó otra nota que, pareciera ser diferente a la anterior, pero craso error de mi parte, es similar: “SEP da 550 mdp a SNTE para promover reforma”. En dicha nota su autora aseguraba, que la SEP había entregado al SNTE cuando menos 550 millones de pesos para promoción y apoyo en la implementación de la reforma educativa (Moreno, 4/04/2017). Como parece obvio, no existió ningún comunicado oficial por parte del SNTE que desmintiera esa información.

En consecuencia y para no darle más vueltas al asunto, en la renovación de las Directivas Seccionales del SNTE, ¿qué está en juego?, ¿las cuotas sindicales o la lucha de los intereses de los trabajadores de la educación? Como hemos visto a lo largo de estas líneas, al parecer, estamos ante una pugna por tener y/o mantener el poder económico y político de un grupo de “sindicalistas” que, por más que se diga lo contrario, representan lo mismo. No es que sean diferentes, al fin y al cabo, por años los que ahora forman parte de MxM fueron ese SNTE y, dentro de este “nuevo” SNTE, viven y perviven las prácticas tan arraigadas e indeseables que, con Elba Esther Gordillo, se consolidaron ¿cuál nuevo o renovado Sindicato?, ¿cuál lucha por los intereses de sus agremiados?

Con negritas:

Si usted es agremiado a este Sindicato y, alguna vez ha formado parte de alguna Delegación Sindical, sabrá que recibe sus “participaciones” sindicales en efectivo y, en el mejor de los casos, en un sobre amarillo, mismas que ascienden a 25 pesos por trabajador; esto, en el mejor de los casos, conforme a la planilla o estructura de dicha delegación sindical. Esto, si bien le va, más 100 pesos para la administración del sindicato y/ para los festejos del día del maestro o eventos de navidad (convivios). Sí, así como lo leyó usted, 25 pesos por trabajador considerado en la estructura de la delegación sindical, una cifra por demás ridícula comparada con lo que el CEN del SNTE retiene para sus propios gastos. ¿Cuál democracia sindical?

Referencias:

Redacción AN. (8/05/2012). El SNTE recibe más de 6 mdp diarios por cuotas sindicales. Aristegui Noticias.

Recuperado de: https://aristeguinoticias.com/0805/mexico/el-snte-recibe-mas-de-6-mdp-diarios-por-cuotas-sindicales/

Granados, O. (9/03/2006). La autocracia del SNTE. Crónica.com.mx

Recuperado de: http://www.cronica.com.mx/notas/2006/230215.html

Moreno, T. (4/04/2017). SEP da 550 mdp a SNTE para promover reforma. El Uninersal.

Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/04/4/sep-da-550-mdp-snte-para-promover-reforma

Martínez, N. (8/03/2013). SEP entregó a sindicato 1,180 mdp en apoyos. El Universal.

Recuperado de: https://archivo.eluniversal.com.mx/nacion/204598.html

Continuar leyendo

Opinión

Apuntes… ¿Funcionarios destruyendo el futuro?   

Publicado

en

385 Grados / Claudio Cirio Romero / Con mucho entusiasmo, no con ilusión, observo el evento que se desarrolla en una planta cervecera, en Monterrey, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El tema de la gira de fin de semana es el programa “Jóvenes construyendo el futuro”. Ya en otra columna escribí sobre el optimismo que me motiva esta política pública orientada a resolver parte del problema de desempleo en este espectro demográfico.

Veo a los jóvenes beneficiarios en esa planta y capto una mezcla de esperanza y… escepticismo. Sus experiencias recopiladas en un video me parecen dar la clave de esa impresión. Agradecen la oportunidad de trabajo, varios de ellos en áreas de su especialidad profesional. Cuentan que por primera vez son considerados y se animan a pensar que luego del año en que serán beneficiados por esta beca, cuyo monto se incrementa a 3,748 pesos al mes para este 2020, su futuro parece prometedor.

El discurso presidencial al respecto es, como todo él, honesto. La forma en que lo platica es hasta pedagógico. Se trata dice de que alguna empresas grandes, o pequeños talleres, acojan a los jóvenes, para que sean aprendices durante un año, incluso generando la posibilidad de que como ya los capacitaron, los contraten para seguir laborando. Profundiza en la reflexión y señala que a la par, los tutores correspondientes, pueden formar buenos ciudadanos, con valores y compromiso con el país. Ha señalado en esa gira que además al concluir ese ejercicio, él mismo, en su calidad de presidente de la república, les extenderá un certificado que a la vez será una carta de recomendación.

Considero a partir de ello que la proyección y la hechura de la política pública son buenas.

Lo que motiva la interrogante en el título de nuestros Apuntes de hoy, se refiere entonces a la etapa de la implementación. Es decir a lo que ocurre a ras de tierra al momento en que se instrumenta, bajo reglas de operación claras. Pero en un ambiente aún corruptogénico, se evidencia que el buen propósito se puede torcer cuando el “burócrata de ventanilla” que le toca decidir a quienes se beneficia, como becarios y como tutores, lo hace no sólo discrecionalmente sino en franca corrupción.

Hemos escuchado que la idea se ha torcido y que los vivales de siempre están aplicando viejas prácticas de clientelismo y simulación.

El mismo fin de semana que el Presidente gustosamente trabajaba con esto en el norte del país, en Tlaxcala nosotros nos enteramos de primera mano cómo están manipulando el programa vilmente.

Le ofrecen a los muchachos que “le entren”. “Entra a la plataforma y has la solicitud, tú no vas a hacer nada, sólo tienes que ir a cobrar y nos debes dar 1500; quinientos son para el que nos va a conseguir el apoyo”.

¿Quién consigue ese “apoyo”? ¿Un “coyote”? ¿Hay funcionarios del gobierno federal en la entidad coludidos? La respuesta a la primera pregunta es muy difícil de saber, el portador de la oferta, el presunto tutor, no lo va a denunciar. La de la segunda es que muy probablemente. Es decir se trata de un “político” o mejor dicho un grillero sin escrúpulos, influyente y con contactos en la dependencia responsable o que trabaja para generar una clientela política. Y finalmente la respuesta a la tercera pregunta necesariamente tiene que ser afirmativa. Tales prácticas corruptas no se pueden dar, si es que en la estructura gubernamental se está asumiendo, ya no digamos la orden, sino sólo el discurso del presidente, de que en su gobierno no se toleran lacras del viejo régimen como el influyentismo, el compadrazgo, o el amiguismo que son rostros nefastos de la corrupción.

Cierto, estos personajes no se encuentran quizá en los primeros escalones de la escalera que se tiene que barrer. Podemos tener la esperanza de que la escoba les llegará, pero en vía de mientras es obligación de los ciudadanos denunciarlo públicamente. ¿Hay una vía legal o formal para hacerlo? Quizá tenga que hacer una solicitud de información para tener claridad.

¿Digo algo que la gente común no sabe? Creo que no. ¿Le interesará a la Delegada, nuestra respetada, Lorena Cuellar, investigar para no permitir que esto ocurra? Confío en que sí.

Nota al margen. Sin profundizar en el análisis de la coyuntura en morena, considero que difícilmente Alfonso Ramírez Cuéllar podrá asumir en la práctica el cargo de presidente, y no precisamente porque en el TEPJF haya consigna.

e- mail: ccirior@yahoo.com.mx

twiter: @ccirior

Continuar leyendo

Opinión

Alianza entre Moctezuma y Cepeda y… ¿Otro sindicato de maestros?

Publicado

en

385 Grados / Abelardo Carro Nava / El 26 de febrero de 2013, Jesús Murillo Karam, ex Procurador General de la República, en rueda de prensa, dio a conocer la detención de “La Maestra” Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de México. El motivo según se dijo: presunto desvío de fondos para su uso personal procedentes de las recaudaciones sindicales (Excelsior, 26/02/2013). Todo un suceso mediático y político en nuestro país y que, desde luego, cimbró al magisterio mexicano.

Pasados algunos años, específicamente, el 22 de noviembre de 2018, Juan Díaz de la Torre, solicitó licencia definitiva a su cargo como presidente del SNTE y, como era de esperarse, Alfonso Cepeda, asumió la dirigencia hasta el 2024. El motivo de la renuncia de Díaz de la Torre, aunque no fue muy claro, tuvo que ver con la “renovación” de una alianza entre el Sindicato y el Estado (EL Universal, 23/11/2018). Nuevamente, todo un suceso mediático y político, que volvió a sacudir al magisterio de nuestro país.

¿Qué tienen en común estos acontecimientos y por qué los expongo? Si analizamos a detalle cada uno de estos sucesos, el poder por el poder mismo, aparece en los relevos al frente de un Sindicato que, hace mucho tiempo, fue considerado como el más grande de América. Las razones, a continuación, las explico.

Por lo que respecta a la detención de “La Maestra” Gordillo y la llegada de Juan Díaz de la Torre, era claro que como tal, “La Maestra” estorbaba a quienes, en su momento, firmaron el fatídico Pacto Por México. Era obvio, la reforma educativa impulsada por el gobierno peñanietista tenía que pasar “planchadita”, sin obstáculo alguno, que le impidiera lograr el propósito que perseguían ciertas “élites” de poder, y así fue. En 2013, se echó andar una de las reformas más agresivas que dañaron, a más no poder, la imagen del magisterio. Como sabemos, Díaz de la Torre no fue ni representó obstáculo alguno, y los sueños guajiros de Peña, Chuayffet, Nuño y Granados, se fueron dando paulatinamente hasta que hubo un cambio de gobierno o, como dirían algunos, de régimen de gobierno en México.

Y es precisamente que, con la llegada del gobierno lopezobradorista a Palacio Nacional, de nueva cuenta hubo la necesidad de contar con una nueva dirigencia al frente de ese Sindicato que, de cierta manera, no representara una mirada al pasado agresivo e impulsor de lo que los maestros conocieron como “la mal llamada reforma educativa”, pero también, un obstáculo para la aprobación de una reforma, ahora en materia laboral, cuyo eje central fue y es: la democratización de los sindicatos. De ahí que podamos comprender el arribo de Alfonso Cepeda y la renuncia de Díaz de la Torre en noviembre del año pasado.

Diferentes acontecimientos, mismas visiones sobre un solo hecho: contar con dirigentes sindicales a modo.

Y es que mire usted, si analiza lo que en estos últimos días ha sucedido en este terreno, podrá contar con una amplia mirada sobre lo que le estoy exponiendo; le comparto algunos recientes acontecimientos: la aparición de “La Maestra” en las redes sociales en diciembre del año pasado; la reforma que, en material laboral, se aprobó el año pasado; la emisión de un Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales del SNTE; la pugna por esas directivas seccionales por parte de los “Elbistas”, mejor conocidos como Maestros Por México, afines a Elba Esther Gordillo; la aparición continua de Moctezuma Barragán, Secretario de Educación, en eventos del SNTE; y, para finalizar, el continuo discurso que, desde campaña, se vino pronunciando pero que, ahora, en Palacio Nacional, retumba con mayor fuerza para lograr que al interior de los sindicatos prevalezca y se impulse una verdadera “democracia” sindical. Sí, todos estos hechos, apuntan y refuerzan mis argumentos con relación a las dirigencias sindicales a modo y de la posible alianza “estratégica” entre Moctezuma Barragán y Cepeda que, en lo últimos días, se ha hecho más evidente, con la idea de lograr que “La Maestra” no recupere el Sindicato que la llevó a tener un poder inmenso.

Esta última idea no me parece nada descabellada; por el contrario, sabemos de la capacidad “negociadora” del actual Secretario de Educación. No por nada ocupó la Secretaría de Gobierno con Ernesto Zedillo. Sabe de estos asuntos y, para como están las cosas, a Cepeda le vino como anillo al dedo esta “sana” relación con el Estado. No obstante, hay un asunto que me inquieta bastante: si Moctezuma y Cepeda han conseguido una “alianza” para el logro de sus “propósitos” y, si los “Elbistas” no logran “tirar” el nuevo Reglamento para la Elección de sus Directivas Sindicales, ¿qué hará La Maestra?, ¿formará otro sindicato de maestros? En consecuencia, ¿estaremos ante el inminente debilitamiento o desaparición de un solo sindicato de maestros que, por años, estableció sendas negociaciones con el Estado para favorecer sus propios intereses no así los de sus agremiados? Cuestionamiento, también, nada descabellado, que me lleva a pensar en el fin frívolo de quienes, desde la cúpula, miran tales hechos.

Si en su momento a “alguien” se le ocurrió “unificar” a todos los pequeños sindicatos de maestros que había en la República Mexicana, por qué no pensar que su división sea, en estos momentos de la vida política de nuestro país, una opción “viable” para contar con otras “redes” de poder que sirvan a ciertos intereses cuya intención sea, al menos en el discurso, la de dar “poder” al pueblo.

Ajá, y a todo esto… ¿y el magisterio?

Tiempo al tiempo.

Referencias:

Redacción Excelsior. (26/02/2013). Detienen a Elba Esther Gordillo, PGR la acusa de malversación de fondos. Excelsior.

Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/02/26/886284

Moreno, T. (23/11/2018). Renuncia Juan Díaz a presidencia del SNTE. El Universal.

Recuperado de: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/renuncia-juan-diaz-presidencia-del-snte

Continuar leyendo

Trending