Connect with us

Región Poniente

Alumnos del CENDI 6 adoptan un árbol en vivero de Panotla

Publicado

en

*Ofrecen fresnos, magueyes, ocotes, piñones y truenos. 

385 Grados / Panotla / Con el objetivo de fomentar el cuidado del medio ambiente, en los niños y adultos, el municipio de Panotla a través de la coordinación municipal de Ecología, implementó la campaña “Adopta un Árbol”, para contribuir a la reforestación de nuestro entorno.

El titular de ecología, German Pérez Briones, declaró que la administración que encabeza el alcalde, Eymard Grande Rodríguez, tiene como objetivo concientizar a la población respecto a la situación que vivimos actualmente con las contingencias ambientales, producto de la contaminación de nuestro medio ambiente.

El objetivo es involucrar a los alumnos de las instituciones educativas del municipio para que adopten un árbol, lo planten y cuiden, como parte de la necesidad de crear más espacios verdes, por lo que su participación es importante para mejorar las condiciones climáticas y revertir el daño que le hemos causado a nuestro planeta.

Como parte de la campaña, los alumnos del CENDI 6 ubicado en la cabecera municipal, realizaron un recorrido por las instalaciones del vivero forestal municipal, los pequeños conocieron el proceso de siembra de las distintas especies de árboles que ahí se producen para realizar reforestaciones.

Alumnos de nivel preescolar, motivados por la actividad, hicieron gran cantidad de preguntas, recordaban los nombres de las plantas que tienen en sus hogares y se asombraron al ver la cantidad de árboles que se encontraban frente a ellos, especies como trueno, capulín, chabacano, pino, piñón, incluso magueyes.

Durante la visita, el auxiliar de ecología Yehudi Juárez Aguilar, explicó a los pequeños que, en el vivero forestal municipal, se aplican técnicas apropiadas para la reproducción de diversas especies de árboles que servirán para reforestar nuestro ecosistema, y así combatir el cambio climático, sembrar un árbol es sembrar vida, mencionó.

Durante el recorrido por los canteros, pudieron observar la forma de trasplantar los pequeños árboles que crecerán con los cuidados necesarios; los pequeños pudieron regar las plantas en el almácigo donde se encontraba sembrado trueno, lo cual les resultó muy divertido, recorrieron las sendas regando las plantas que están listas para la reforestación.

En el vivero de Panotla se encuentran disponibles especies como fresno, maguey, ocote, piñón y trueno. El único requisito para obtenerlos es que los interesados elaboren una solicitud dirigida al director de ecología, especificar en qué lugar van a quedar plantados y el compromiso de cuidarlos.

Finalmente, cada uno de los pequeños visitantes adoptaron un árbol, el cual plantarán y cuidarán junto con sus padres, como parte de una actividad en familia.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

En Tlaltelulco, el Instituto Municipal de la Mujer se suma a la campaña “Día Naranja”

Publicado

en

385 Grados / Tlaltelulco / Antonio GUARNEROS / La titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de La Magdalena Tlaltelulco, Reyna Magali Hernández Guirao, comentó que hoy 25 de junio, como cada 25 de mes, el ayuntamiento de Tlaltelulco se suma a la campaña “Día Naranja”, conmemoración alusiva al día internacional de la no violencia en contra de la mujer.

Reyna Hernández dijo, por indicaciones del alcalde Rubén Pluma Morales, que se impartió a personal del ayuntamiento una conferencia donde se abundó el tema los Tipos y Modalidades de Violencia de Género, esto con la finalidad de concientizar, dar a conocer y defender sus derechos para la erradicación de la violencia que ha abrumado a este sector en todas partes del mundo.

Por su parte, Martha Flores George, presidenta honorífica del SMDIF en Tlaltelulco, refirió que en estos dos años y medio al frente de la institución se emprendieron acciones contundentes, para poner fin a las situaciones que vulneran la integridad de las tlaltelulquences, pues es indignante que exista violencia en contra de las mujeres.

Finalmente, la directora del IMM mencionó: el Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por la ONU Mujeres, proclamó el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, día para actuar a favor de general conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas del mundo.

Continuar leyendo

Región Poniente

Inicia INAH registro de más piezas arqueológicas en museo de Tepetitla

Publicado

en

*En meses pasados el ciudadano Diego Hernández Vargas, donó al Ayuntamiento poco más de 120 piezas arqueológicas.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Luego de que el Gobierno Municipal de Tepetitla de Lardizábal, a través del Cronista, solicitará el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para llevar a cabo el registro de más piezas arqueológicas que en meses pasados fueron donadas por un habitante de la comuna, este lunes 24 de junio del año en curso, iniciaron los trabajos.

Para realizar el procedimiento de registro y obtención de las cédulas oficiales de las más de 120 piezas arqueológicas, el antropólogo, Andrés Santana Sandoval fue el designado por el INAH delegación Tlaxcala para realizar dicha acción.

El Cronista Municipal, Noé Pérez Flores, refirió que estás piezas se exhiben en el Museo-Galería “Miguel de Lardizábal y Uribe” y se espera que en los siguientes meses se obtenga el registro correspondiente; además con ello se obtendrá una cronología e identificará la cultura a la que pertenecen las piezas.

Es de mencionar que el ciudadano Diego Hernández Vargas encontró las piezas en diferentes puntos del cerro conocido como “Tepeyahualco” e inmediaciones del centro del municipio de Tepetitla de Lardizábal.

Por último, Pérez Flores, invitó a los habitantes y ciudadanos de otros municipios a visitar el Museo-Galería “Miguel de Lardizábal y Uribe”, el cual cuenta con casi 500 piezas.

Continuar leyendo

Región Poniente

Aplicará Tepetitla 3.4 MDP extraordinarios para infraestructura y campo en 2019

Publicado

en

*El primer ajuste trimestral fue asignado a obra pública. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El alcalde de Tepetitla, Carlos Fernández Nieves, comentó que ya fueron liberados los 3.4 millones de pesos que fueron etiquetados por diputados locales para los fondos de Fortalecimiento de Obras y Acciones en Municipios y de Acciones para el Fortalecimiento al Campo 2019.

En entrevista, Fernández Nieves detalló que se aplicarán 1.9 millones de pesos para la primera etapa de construcción del panteón en la comunidad de San Mateo Ayecac, un millón más para calentadores solares con el objetivo de ayudar a la economía de quienes más lo necesitan y 500 mil pesos para la adquisición de ganado, con base a lo etiquetado por el diputado del distrito XIV, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.

Aunado a ello, añadió se aplican 1.2 millones de pesos que corresponden al primer ajuste trimestral 2019 que resultó positivo para el municipio, resultado de que los ciudadanos cumplieron con el pago de predial y agua potable.

Los recursos indicó serán utilizados para obras de drenaje, apoyos a instituciones educativas, “porque las necesidades son muchas en el municipio, pero en general será para obra pública”.

Lamentó la falta de claridad del gobierno federal en las reglas de operación para que los municipios reciban presupuesto extraordinario, lo que consideró les afecta de manera significativa.

Continuar leyendo

Trending