Connect with us

Congreso

Aprueba Congreso local Ley de Protección a los Animales de Compañía

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de proteger a los animales y garantizar su bienestar, buen trato y manutención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la creación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, misma que regulará un campo que se encontraba exento de un adecuado control.

El ordenamiento validado en la sesión ordinaria de este martes, regulará las actividades relacionadas con los animales de compañía, y pretende atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas, mismos que consecuentemente mueren, por lo general, atropellados, envenenados o por enfermedades, lo que contribuye a problemas de salud pública en el Estado en virtud de que estos animales pueden ser vectores de muchas enfermedades transmisibles al humano y a otros animales.

“Se expone la grave problemática que se da dentro de las actividades de comercialización de animales, ya que estas, no cuenta con suficientes mecanismos jurídicos que regulen la protección y el bienestar de los animales susceptibles de dichas actividades, toda vez que por lo general los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, ni la atención suficiente por parte de un médico veterinario”, expresó el Diputado Rafael Ortega Blancas en la lectura del dictamen.

Una práctica cotidiana que se refleja en serios problemas de bienestar animal, agregó el Congresista, es la venta de animales en mercados ambulantes o en la vía pública, ya que no se garantiza satisfacer las necesidades básicas de alimentación, cuidado y alojamiento de las mascotas, de ahí que el ordenamiento regulará dichas actividades comerciales.

De la misma manera, la norma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establece que los propietarios de los animales de compañía tendrán la obligación de garantizar el cuidado y bienestar en materia de salud, comportamiento y protección de sus mascotas.

La ley también reconoce a la Coordinación Estatal de Zoonosis que tendrá la obligación, además de la prevención, del mantenimiento, cuidado, resguardo temporal, alojamiento, observación y posible sacrificio de los animales.

Además de la garantía que otorga la nueva norma al derecho humano de acceso a la información para solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información generada, obtenida o adquirida que esté en posesión de los sujetos obligados, se delimitaron las competencias de la Secretaría de Fomento Agropecuario, así como a los municipios, y se suprimieron las facultades de la Coordinación de Ecología y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, ya que las actividades de los citados entes públicos no se relacionan con el objetivo de la normatividad.

También está contemplado un capítulo para sanciones administrativas para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones, como amonestaciones, multas que van desde los cinco y hasta las mil 600 unidades de medida y actualización, arresto administrativo hasta por 36 horas, así como decomiso de los instrumentos y animales directamente relacionados con infracciones, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

“Se establecen como una de las finalidades de esta Ley tendentes a regular las conductas de los propietarios, sin originar un menoscabo en el patrimonio de las personas que tienen manejo con animales; además se pretende generar conciencia respecto al cuidado animal, más no un malestar social”.

Es preciso señalar que este ordenamiento respeta las tradiciones, costumbres y declaratorias en Tlaxcala como la de la Fiesta de Toros que es Patrimonio Cultural Inmaterial Del Estado De Tlaxcala, así como la crianza, producción y pelea de aves de combate, que también fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, condición que no fue respaldada únicamente en ese sentido por los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano e Irma Garay Loredo.

A pesar de lo anterior, los Congresistas validaron con 20 votos a favor y cero en contra en lo general las nuevas disposiciones para la protección de los animales de compañía.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Analizará Congreso mantener fondos para el campo y obras en 2020

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso del Estado de Tlaxcala, Irma Yordana Garay Loredo, no descartó la posibilidad de volver a destinar recursos, en el 2020, para los Fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y de Obras y Acciones a Municipios.

En entrevista, la diputada señaló que primero tendrá que realizarse “un balance” del impacto que tuvieron los alrededor de 400 millones de pesos que se etiquetaron, en la población.

Sin embargo, aseguró que aun “sería precipitado” hablar de una partida para destinar el próximo año, pues es un tema que se deberá discutir al interior del Poder Legislativo.

“Creo que tendríamos que partir de un análisis antes de poder emitir algún tipo de declaración en el sentido de como vendrá el presupuesto o el caso específico de los recursos, previo análisis tendríamos que ver”.

La diputada del Partido del trabajo (PT) reconoció que existen muchos aspectos qué mejorar en la aplicación de esos fondos, pues deben preverse reglas de operación más “accesibles” para que “los recursos se entreguen de manera más fácil” a los beneficiarios.

Indicó que la propuesta de anteproyecto de presupuesto del Congreso del Estado deberá ser analizada por la Comisión de Finanzas y Fiscalización, avalada por los 25 diputados de la LXIII Legislatura.

“La compañera María del Rayo que es la presidenta de la Comisión de Finanzas ha estado muy atenta, apegada al estudio del presupuesto que se tiene el próximo año; entonces nosotros confiamos en el trabajo de la comisión de finanzas, pero es una decisión de los 25 diputados”.

A más tardar el día 30 de septiembre los entes fiscalizables tienen que enviar a la Secretaría y a la Tesorería Municipal, según corresponda, sus anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados para el ejercicio fiscal siguiente.

Los poderes Legislativo y Judicial y los organismos autónomos con base en las previsiones del ingreso y del gasto acordadas con el Poder Ejecutivo, formularán sus respectivos anteproyectos de presupuesto con enfoque a resultados, a efecto de que se integren al documento que se presentará al Congreso para su análisis y aprobación.

Continuar leyendo

Congreso

Saqueo de 4.1 mil MDP por parte de autoridades públicas ha quedado impune: Netzahuatl

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / La presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, evidenció que el presunto daño patrimonial de 4 mil 89 millones 897 mil 656.19 pesos por parte de ayuntamientos, poderes y organismos autónomos en los últimos seis años ha quedado impune.

En tribuna del Congreso del Estado, la diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que las autoridades públicas “han saqueado las arcas”, por lo que urgió a los legisladores locales a generar acciones para combatir este tipo de excesos, sancionar a los responsables y, sobre todo, recuperara el dinero que ha sido desviado o malversado.

Netzáhuatl Ilhuicatzi rememoró que del año 2013 al 2018 se han cometido una serie de excesos y abusos en la aplicación de los recursos, que podrían derivar en delitos, pero estos no han sido sancionados y de paso, se desconoce el índice de recuperación de los fondos.

“En esta LXIII Legislatura estamos obligados a no caer en omisiones o en indolencias, pues si sumamos el posible daño patrimonial de la dictaminación de cuentas públicas de los cinco años anteriores y el actual 2018, puede resultar una cantidad de millones de pesos que se desconoce su destino final”, indicó.

De acuerdo con datos emitidos por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el año 2013 registró un daño por 746 millones 532 mil 967.9 pesos, mientras que un año después la cifra llegó a 983 millones 108 mil 27.8, en 2015 los montos se ubicaron en 439 millones 440 mil 154.18, para el siguiente ejercicio el daño se contabilizó en 725 millones 22 mil 686.29 pesos, para 2017 la afectación fue de 634 millones 294 mil 870.60 y el año pasado ascendió a 561 millones 498 mil 949.42 pesos.

Netzahuatl Ilhuicatzi consideró que el proceso de fiscalización y la facultad de los diputados no solo deben quedarse en la mera revisión del gasto, sino en la recuperación de los fondos que han sido desviados.

“La lucha contra la corrupción también debe pasar por recuperar lo que le han robado a las arcas públicas del pueblo… nuestra tarea como legisladores es sumar a todas las instancias y dependencias del Estado y del gobierno a que esa cuantiosa cantidad no se pierda en los procesos administrativos, legales o en el olvido”.

Exhortó a sus homólogos, al OFS, a los poderes Ejecutivo y Judicial “a sumarnos a la materialización de este proyecto, el que también tiene como objetivo no dejar impunes los casos en que materialmente se han saqueado las arcas públicas del pueblo de Tlaxcala”.

Asimismo, aprovechó para defender el proceso de fiscalización que realizaron durante este año respecto a las cuentas públicas de 2018, pues aseguró que no permitieron actos de corrupción con el cambio de dictámenes, erradicando con ello “las malas prácticas del pasado”.

Continuar leyendo

Congreso

Propone Luz Vera garantizar licencias de paternidad a servidores públicos

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el objetivo de fomentar acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos y contribuir al bienestar personal y familiar, la Legisladora Luz Vera Díaz, presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Laboral de los Servidores Públicos y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Tlaxcala, para garantizar licencias por paternidad por nacimiento, adopción y por enfermedad de los menores de edad.

Además de homologar las disposiciones locales con las federales, la propuesta integra las medidas de nivelación relativas a la creación de licencias de paternidad, homologación de condiciones de derechos y hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades.

La propuesta de reforma que se presentó en la sesión de este jueves, establece que la licencia de paternidad por nacimiento se otorgará previa solicitud de cinco días, y ésta será por diez días hábiles con goce de sueldo, contados a partir del día del parto; en caso de fallecimiento de la madre será hasta por 40 días naturales.

En el caso de las licencias de adopción, dijo, se otorgará con goce de sueldo; en caso de que la niña o niño adoptado sea recién nacido o tenga entre uno y seis meses de edad, la misma será de 30 días naturales; cuando tenga entre seis y 12 meses, la licencia será de 20 días naturales y; cuando tenga más de 12 meses,

se otorgará la licencia por 10 días hábiles.

La iniciativa también añade que, si los adoptantes son pareja y ambos son servidores públicos, sólo una de ellos de común acuerdo gozará de los periodos de licencia antes descritos, el otro integrante tendrá derecho a una licencia de 10 días hábiles.

Para el caso de la licencia para cuidados de la salud, indicó que ésta se otorgará a los servidores públicos con goce de sueldo, por cinco y hasta 10 días hábiles cuando los hijos sean menores de 12 años de edad y siempre y cuando se justifique la que la enfermedad amerita la ausencia laboral de los padres.

Con esta iniciativa, dijo, se pretende atender los principios de justicia e igualdad entre las servidoras y los servidores públicos del Estado; se propicia la realización de medidas de nivelación para garantizar el ejercicio de derechos y evitar la discriminación; y se contribuyen al cambio social y cultural en favor de la igualdad.

Continuar leyendo

Trending