Connect with us

Congreso

Aprueba Congreso local Ley de Protección a los Animales de Compañía

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de proteger a los animales y garantizar su bienestar, buen trato y manutención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la creación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, misma que regulará un campo que se encontraba exento de un adecuado control.

El ordenamiento validado en la sesión ordinaria de este martes, regulará las actividades relacionadas con los animales de compañía, y pretende atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas, mismos que consecuentemente mueren, por lo general, atropellados, envenenados o por enfermedades, lo que contribuye a problemas de salud pública en el Estado en virtud de que estos animales pueden ser vectores de muchas enfermedades transmisibles al humano y a otros animales.

“Se expone la grave problemática que se da dentro de las actividades de comercialización de animales, ya que estas, no cuenta con suficientes mecanismos jurídicos que regulen la protección y el bienestar de los animales susceptibles de dichas actividades, toda vez que por lo general los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, ni la atención suficiente por parte de un médico veterinario”, expresó el Diputado Rafael Ortega Blancas en la lectura del dictamen.

Una práctica cotidiana que se refleja en serios problemas de bienestar animal, agregó el Congresista, es la venta de animales en mercados ambulantes o en la vía pública, ya que no se garantiza satisfacer las necesidades básicas de alimentación, cuidado y alojamiento de las mascotas, de ahí que el ordenamiento regulará dichas actividades comerciales.

De la misma manera, la norma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establece que los propietarios de los animales de compañía tendrán la obligación de garantizar el cuidado y bienestar en materia de salud, comportamiento y protección de sus mascotas.

La ley también reconoce a la Coordinación Estatal de Zoonosis que tendrá la obligación, además de la prevención, del mantenimiento, cuidado, resguardo temporal, alojamiento, observación y posible sacrificio de los animales.

Además de la garantía que otorga la nueva norma al derecho humano de acceso a la información para solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información generada, obtenida o adquirida que esté en posesión de los sujetos obligados, se delimitaron las competencias de la Secretaría de Fomento Agropecuario, así como a los municipios, y se suprimieron las facultades de la Coordinación de Ecología y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, ya que las actividades de los citados entes públicos no se relacionan con el objetivo de la normatividad.

También está contemplado un capítulo para sanciones administrativas para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones, como amonestaciones, multas que van desde los cinco y hasta las mil 600 unidades de medida y actualización, arresto administrativo hasta por 36 horas, así como decomiso de los instrumentos y animales directamente relacionados con infracciones, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

“Se establecen como una de las finalidades de esta Ley tendentes a regular las conductas de los propietarios, sin originar un menoscabo en el patrimonio de las personas que tienen manejo con animales; además se pretende generar conciencia respecto al cuidado animal, más no un malestar social”.

Es preciso señalar que este ordenamiento respeta las tradiciones, costumbres y declaratorias en Tlaxcala como la de la Fiesta de Toros que es Patrimonio Cultural Inmaterial Del Estado De Tlaxcala, así como la crianza, producción y pelea de aves de combate, que también fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, condición que no fue respaldada únicamente en ese sentido por los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano e Irma Garay Loredo.

A pesar de lo anterior, los Congresistas validaron con 20 votos a favor y cero en contra en lo general las nuevas disposiciones para la protección de los animales de compañía.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Jóvenes aportarán ideas para contribuir a una mejor calidad de vida en Tlaxcala: María Félix Pluma

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores, aseguró que para contar con una mejor calidad de vida en la entidad es necesario tomar en cuenta las ideas e investigaciones de los jóvenes. 

Lo anterior lo aseguró durante la primera convención distrital efectuada en el ayuntamiento de Tlaxcala, misma que marcó el arranque del Octavo Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019 “Jóvenes de la Protesta a la Propuesta”.

Durante su intervención, la Congresista agradeció la presencia y hospitalidad de la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca; la asistencia y apoyo para la realización del parlamento, de la presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez; así como la de los representantes del Instituto Tlaxcalteca de la juventud (ITJ) y de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Pluma Flores se congratuló con el inicito de las actividades del Parlamento Juvenil Tlaxcala 2019, mismo que se propone como un espacio de debate y concertación entre jóvenes, actores gubernamentales y sociales, con la finalidad de reflejar su espíritu democrático y participativo en la dinámica social.

Destacó que la LXIII Legislatura local se ha caracterizado por dar voz a las y los jóvenes tlaxcaltecas, lo que ha permitido conocer su sentir, y de cómo perciben el mundo, el espacio y a la entidad.

En lo que será el desarrollo de este parlamente juvenil, la Legisladora aseguró que: “se impulsará la participación efectiva de las personas jóvenes en el ámbito público, así como que se favorecerá la reflexión conjunta sobre las políticas públicas actuales con el fin de promover nuevas iniciativas con el enfoque de juventud, que impactan a la vida pública”.

La Diputada María Félix Pluma Flores convocó a demostrar que la juventud no únicamente nace de la protesta, sino que también se enfoca en la investigación y temas de propuesta para tener una mejor calidad de vida en la entidad.

Por último en el acto en el que estuvieron presentes los Diputados Patricia Jaramillo García y Omar Milton López Avendaño, Pluma Flores garantizó que desde el Congreso del Estado se realizará la aportación debida, para poder consolidar en el marco legal de Tlaxcala, las ideas que aporten quienes fungirán como diputados juveniles.

Señalar que la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso local, desarrollará una convención por cada uno de los distritos electorales de la entidad, de dónde surgirán los representantes que de cada territorio.

En esta primera convención que corresponde al Distrito Electoral 07, con cabecera en Tlaxcala, quien fue designado como diputado juvenil por el jurado calificador fue Christian Padilla.

Continuar leyendo

Congreso

Se adhiere Congreso local a petición para reformar normas que eviten discriminación

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala votaron a favor de la petición del Congreso de la Unión, para efectuar las reformas necesarias al Código Civil local y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad, a través del procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género auto-percibida y sexo-genéricas de las personas.

Continuar leyendo

Congreso

Garantizará Congreso de Tlaxcala el cambio de género en documentos de identidad

Publicado

en

385 Grados / Poder Legislativo / Socorro López / El Congreso del Estado comenzará el trabajo legislativo correspondiente para garantizar el cambio de nombre en documentos de identidad, respecto al género autopercibido y sexogenérico de las personas.

En la sesión ordinaria de este martes, los legisladores locales se adhirieron a la petición que hizo el Congreso de la Unión a través de la cual insta a los Congresos de las entidades federativas a efectuar las reformas necesarias al Código Civil local y leyes aplicables, para que se garantice el derecho al cambio de nombre y a la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad.

Este cambio de nombre se realizará a través de un procedimiento administrativo ante el Registro Civil correspondiente, conforme a la identidad de género autopercibida y sexogenéricas de las personas, por lo que a partir de la parobación de este acuerdo, deberán iniciar los trabajos correspondientes.

Lo anterior, luego de que la LXIII Legislatura local recibió la petición del Congreso de la Unión para garantizar el cambio de nombre y en general la adecuación de los registros públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida, pues constituye un derecho protegido tanto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos como por la Constitución.

Señalaron que la adecuación de la identidad de género permite garantizar el libre desarrollo de la personalidad, el derecho a la identidad, el derecho a la privacidad, el reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho al nombre, por lo que los Estados tienen la obligación de reconocer, regular y establecer los procedimientos adecuados para tal fin.

Continuar leyendo

Trending