Connect with us

Congreso

Aprueba Congreso local Ley de Protección a los Animales de Compañía

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de proteger a los animales y garantizar su bienestar, buen trato y manutención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la creación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, misma que regulará un campo que se encontraba exento de un adecuado control.

El ordenamiento validado en la sesión ordinaria de este martes, regulará las actividades relacionadas con los animales de compañía, y pretende atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas, mismos que consecuentemente mueren, por lo general, atropellados, envenenados o por enfermedades, lo que contribuye a problemas de salud pública en el Estado en virtud de que estos animales pueden ser vectores de muchas enfermedades transmisibles al humano y a otros animales.

“Se expone la grave problemática que se da dentro de las actividades de comercialización de animales, ya que estas, no cuenta con suficientes mecanismos jurídicos que regulen la protección y el bienestar de los animales susceptibles de dichas actividades, toda vez que por lo general los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, ni la atención suficiente por parte de un médico veterinario”, expresó el Diputado Rafael Ortega Blancas en la lectura del dictamen.

Una práctica cotidiana que se refleja en serios problemas de bienestar animal, agregó el Congresista, es la venta de animales en mercados ambulantes o en la vía pública, ya que no se garantiza satisfacer las necesidades básicas de alimentación, cuidado y alojamiento de las mascotas, de ahí que el ordenamiento regulará dichas actividades comerciales.

De la misma manera, la norma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establece que los propietarios de los animales de compañía tendrán la obligación de garantizar el cuidado y bienestar en materia de salud, comportamiento y protección de sus mascotas.

La ley también reconoce a la Coordinación Estatal de Zoonosis que tendrá la obligación, además de la prevención, del mantenimiento, cuidado, resguardo temporal, alojamiento, observación y posible sacrificio de los animales.

Además de la garantía que otorga la nueva norma al derecho humano de acceso a la información para solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información generada, obtenida o adquirida que esté en posesión de los sujetos obligados, se delimitaron las competencias de la Secretaría de Fomento Agropecuario, así como a los municipios, y se suprimieron las facultades de la Coordinación de Ecología y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, ya que las actividades de los citados entes públicos no se relacionan con el objetivo de la normatividad.

También está contemplado un capítulo para sanciones administrativas para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones, como amonestaciones, multas que van desde los cinco y hasta las mil 600 unidades de medida y actualización, arresto administrativo hasta por 36 horas, así como decomiso de los instrumentos y animales directamente relacionados con infracciones, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

“Se establecen como una de las finalidades de esta Ley tendentes a regular las conductas de los propietarios, sin originar un menoscabo en el patrimonio de las personas que tienen manejo con animales; además se pretende generar conciencia respecto al cuidado animal, más no un malestar social”.

Es preciso señalar que este ordenamiento respeta las tradiciones, costumbres y declaratorias en Tlaxcala como la de la Fiesta de Toros que es Patrimonio Cultural Inmaterial Del Estado De Tlaxcala, así como la crianza, producción y pelea de aves de combate, que también fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, condición que no fue respaldada únicamente en ese sentido por los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano e Irma Garay Loredo.

A pesar de lo anterior, los Congresistas validaron con 20 votos a favor y cero en contra en lo general las nuevas disposiciones para la protección de los animales de compañía.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Aprueba Congreso convocatoria para elección de integrante del Comité de Participación Ciudadana del SAET

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Integrantes de la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad de votos la convocatoria que regula el procedimiento de elección de la o el nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET).

En sesión ordinaria efectuada la mañana de este viernes, la Comisión Permanente del Congreso del Estado avaló el dictamen que tiene la finalidad de elegir a quien sustituirá a Abdel Rodríguez Cuapio, quien culmina su encargo como integrante del Comité de Participación Ciudadana del SAET, el próximo 14 de agosto.

La Ley del SAET determina que el Comité de Participación Ciudadana es la instancia encargada de la vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal, y tiene por objeto coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador de dicho sistema, mismo que estará integrado por cinco personas con experiencia en materias de transparencia, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

El periodo para el que será designada la persona que sustituya a Rodríguez Cuapio, será por el término de cinco años, que comprenderá del 15 de agosto del 2019 al 14 de agosto de 2024.

Entre los requisitos que tendrán que cumplir los aspirantes, de acuerdo a la convocatoria aprobada, serán: tener experiencia en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción; tener cuando menos 35 años de edad; poseer al día de la designación título profesional de nivel licenciatura y con los conocimientos y experiencia que le permitan el desempeño de sus funciones; y gozar de buena reputación.

Además de presentar sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal, de forma previa a su nombramiento; no haber sido registrado como candidato de algún partido político, ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los últimos dos años anteriores a la designación; no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos dos años anteriores a la designación; y no ser Secretario en el Gobierno del Estado ni Procurador de Justicia, Director General, Oficial Mayor, Gobernador, Consejero de la Judicatura, a menos que se haya separado de su cargo tres meses antes del día de su designación.

El registro y recepción de solicitudes y documentación de las propuestas, se recibirán los días 24 y 25 de julio del año en curso, en un horario comprendido de las 9:00 a 20:00 horas, en la oficina que ocupa la Secretaría Parlamentaria del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Concluido el plazo para la recepción de documentos, se publicará la lista con los nombres de los aspirantes que se hayan inscrito a la presente convocatoria, en los estrados de la Secretaría Parlamentaria y en la página de internet del Congreso del Estado, mientras que la Comisión procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos legales señalados en esta convocatoria y publicará el listado de aspirantes que cumplan con los mismos, los días 1 y 2 de agosto del presente año.

Posteriormente, el 5 de agosto, los aspirantes realizarán un examen escrito que versará sobre temas en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas; mientras que los días 8 y 9 de agosto serán entrevistados de manera pública por los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

Con base a los resultados obtenidos por los candidatos, la misma comisión tendrá que realizar un dictamen, que será sometido al Pleno del Congreso para su votación, y para su aprobación tendrá que ser avalado mínimo por las dos terceras partes de sus integrantes.

Continuar leyendo

Congreso

Realiza Mayra Vázquez recorrido de trabajo en Nativitas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Diputada Mayra Vázquez Velázquez, realizó un recorrido de trabajo en el municipio de Nativitas, con la intención de desarrollar una agenda en conjunto que beneficie al turismo del municipio y del Estado.

El alcalde de Nativitas Óscar Murias y presidentes de comunidad, recibieron a la Legisladora y coincidieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta para detonar el turismo que permita mejorar las condiciones sociales a través de la derrama económica que genera este sector.

Junto con la Cronista y la directora municipal, Larissa L. Elizalde y Marisol Luna Díaz, respectivamente, la Diputada local pudo recorrer el parque, el Ex Convento de San Francisco, así como la Iglesia de la Natividad y Padre Jesús de los 3 Caminos.

Posteriormente visitó uno de los talleres donde se elaboran las “alegrías”, dulce típico de amaranto, y uno más donde se trabaja el barro prehispánico en la comunidad de San Miguel del Milagro. En esos lugares conoció el proceso de elaboración y resaltó la importancia que tienen los negocios familiares, ya que de ellos depende el desarrollo y crecimiento de las familias-

Para finalizar el recorrido, visitó la comunidad de San José Atoyatenco, reconocida por la elaboración de Carpas, y la comunidad de Xiloxochitla, reconocida por la elaboración de tacos de canasta, alimentos que son parte de la identidad del municipio.

Durante el recorrido, la Diputada Mayra Vázquez agradeció el recibimiento de quienes con gusto mostraron sus actividades y el trabajo que desempeñan.

En ese sentido se comprometió a generar un trabajo legislativo y de gestión para brindar mejores condiciones a quienes dependen del sector turístico para generar sus ingresos.

De la misma manera propuso trabajar conjuntamente con el ayuntamiento y comunidades de Nativitas, para generar una agenda en común que permita proyectar y promover a esa municipalidad como un destino turístico de relevancia en el Estado.

Continuar leyendo

Congreso

Entrega diputada Lourdes Montiel recursos del Fondo para Fortalecer el Campo en Mazatecochco

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / La Diputada Local Ma. de Lourdes Montiel Cerón, entregó a los campesinos del municipio de Mazatecochco, recursos que etiquetó en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2019, del Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo.

La mañana de este jueves, la Representante popular del Distrito XII, comenzó con la entrega de un millón 210 mil pesos, que serán destinados para la adquisición de infraestructura, equipamiento, insumos, herramientas, aves de corral, semovientes (ovina, caprina, porcina, bovina), conejos, apicultura, y agricultura rural y urbana.

Además de iniciar con la entrega de apoyos correspondientes al Fondo de Acciones para el Fortalecimiento del Campo, la Diputada Local también encabezó la Primera Expo Agropecuaria y después entregó a ciudadanos del municipio de Mazatecochco, fertilizante, pollas de postura, lechoncitos y corderos de engorda.

Cabe destacar que al final del evento, la Legisladora exhortó a los pobladores a seguir participando de los programas y apoyos que gestionan sus distintas autoridades para seguir beneficiándose; asimismo, atendió a cada uno de los ciudadanos que acudieron a extenderle alguna inquietud, debido a que de esas demandas es de donde parten sus planes de acción.

Continuar leyendo

Trending