Connect with us

Congreso

Aprueba Congreso local Ley de Protección a los Animales de Compañía

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con la finalidad de proteger a los animales y garantizar su bienestar, buen trato y manutención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos la creación de la Ley de Bienestar Animal para el Estado de Tlaxcala, misma que regulará un campo que se encontraba exento de un adecuado control.

El ordenamiento validado en la sesión ordinaria de este martes, regulará las actividades relacionadas con los animales de compañía, y pretende atacar la problemática relacionada con el constante aumento de perros y gatos que son abandonados en vías y áreas públicas, mismos que consecuentemente mueren, por lo general, atropellados, envenenados o por enfermedades, lo que contribuye a problemas de salud pública en el Estado en virtud de que estos animales pueden ser vectores de muchas enfermedades transmisibles al humano y a otros animales.

“Se expone la grave problemática que se da dentro de las actividades de comercialización de animales, ya que estas, no cuenta con suficientes mecanismos jurídicos que regulen la protección y el bienestar de los animales susceptibles de dichas actividades, toda vez que por lo general los establecimientos no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, ni la atención suficiente por parte de un médico veterinario”, expresó el Diputado Rafael Ortega Blancas en la lectura del dictamen.

Una práctica cotidiana que se refleja en serios problemas de bienestar animal, agregó el Congresista, es la venta de animales en mercados ambulantes o en la vía pública, ya que no se garantiza satisfacer las necesidades básicas de alimentación, cuidado y alojamiento de las mascotas, de ahí que el ordenamiento regulará dichas actividades comerciales.

De la misma manera, la norma que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establece que los propietarios de los animales de compañía tendrán la obligación de garantizar el cuidado y bienestar en materia de salud, comportamiento y protección de sus mascotas.

La ley también reconoce a la Coordinación Estatal de Zoonosis que tendrá la obligación, además de la prevención, del mantenimiento, cuidado, resguardo temporal, alojamiento, observación y posible sacrificio de los animales.

Además de la garantía que otorga la nueva norma al derecho humano de acceso a la información para solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información generada, obtenida o adquirida que esté en posesión de los sujetos obligados, se delimitaron las competencias de la Secretaría de Fomento Agropecuario, así como a los municipios, y se suprimieron las facultades de la Coordinación de Ecología y de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala, ya que las actividades de los citados entes públicos no se relacionan con el objetivo de la normatividad.

También está contemplado un capítulo para sanciones administrativas para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones, como amonestaciones, multas que van desde los cinco y hasta las mil 600 unidades de medida y actualización, arresto administrativo hasta por 36 horas, así como decomiso de los instrumentos y animales directamente relacionados con infracciones, y la suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.

“Se establecen como una de las finalidades de esta Ley tendentes a regular las conductas de los propietarios, sin originar un menoscabo en el patrimonio de las personas que tienen manejo con animales; además se pretende generar conciencia respecto al cuidado animal, más no un malestar social”.

Es preciso señalar que este ordenamiento respeta las tradiciones, costumbres y declaratorias en Tlaxcala como la de la Fiesta de Toros que es Patrimonio Cultural Inmaterial Del Estado De Tlaxcala, así como la crianza, producción y pelea de aves de combate, que también fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Tlaxcala, condición que no fue respaldada únicamente en ese sentido por los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano e Irma Garay Loredo.

A pesar de lo anterior, los Congresistas validaron con 20 votos a favor y cero en contra en lo general las nuevas disposiciones para la protección de los animales de compañía.

 

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Acusa Garay Loredo a diputados de misóginos e intolerantes, tras su destitución de la JCCP

Publicado

en

*Tachan de “chacal” al panista Omar Miltón López Avendaño. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada Irma Garay Loredo tildó a sus homólogos de misóginos e intolerantes, después de que pactaron su remoción como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCCP), por lo que advirtió que sus actos serán juzgados por el pueblo tlaxcalteca.

En asuntos generales en la sesión ordinaria en la que además se aprobó la destitución de la morenista María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, como presidenta de la comisión de Finanzas y Fiscalización y de Jesús Rolando Pérez Saavedra en Puntos Constitucionales.

“El día de hoy se hace notorio el uso de la tribuna y del recinto com un escenario de engaño y mal ejemplo para el pueblo tlaxcalteca, es una injusticia que el interés de unos cuantos predomine sobre el interés de unos muchos, es decir, del pueblo de Tlaxcala”, soltó tras agradecer el respaldo de los diputados Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, Laura Yamili Flores Lozano, Leticia Hernández Pérez, María del Rayo Netzahuatl, José María Méndez Salgado, Patricia Jaramillo García, Jesús Rolando Pérez Saavedra, Rafael Ortega Blancas, María Félix Pluma Flores, “el camarada”, Víctor Manuel Báez López y de Michelle Brito Vázquez.

Destacó que como presidenta del máximo órgano del Congreso local predomino el consenso y los acuerdos, al tiempo que expresó que continuará su trabajo a favor de las mujeres, en defensa de sus derechos, desde la trinchera que le corresponda.

“Todo es transitorio y nada es permanente, no hay mal que por bien no venga. A poco más de la mitad de la legislatura, era lógico conocer más de cerca a los misóginos e intolerantes, ayer, hoy y mañana se exhibirán sin tapujos”, soltó.

En tanto, el morenista Víctor Manuel Báez López tachó los cambios como un circo y una excelente negociación para impedir que las mujeres encabezaran la lista de candidatos plurinominales.

“Qué pena que se dé esta negociación. A los tlaxcaltecas no nos bajan de pendejos, corruptos, que no damos resultados y nos dan mentadas de madre, y que creen que no nos lo merecemos, claro, ahí está la negociación”, afirmó.

Argumentó que la aprobación del cambio en la integración de las comisiones contraviene el artículo 79 del reglamento interior del Congreso, al no obtener el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, de ahí que advirtió que no reconocerá el nombramiento de sus compañeros de bancada, Ramiro Vivanco Chedraui, y Miguel Piedras Díaz como presidentes de la JCCP y de la comisión de Finanzas.

De paso, pidió al panista Omar Miltón Avendaño “meterse a la nocturna” y ponerse a estudiar para que “haga bien las cosas”.

Por su parte, José María Méndez calificó de “chacal” a López Avendaño y lo acusó de pretender hacer movimientos basados en sus intereses.

María Félix Pluma Flores lamentó que por un cargo o comisión se prestaran a realizar acuerdos retrógrados que en nada benefician a las mujeres.

Continuar leyendo

Congreso

Denuncia diputado falta de equipo de protección para personal de salud que atiende enfermos de Covid-19 en Tlaxcala

Publicado

en

*Pide la renuncia del secretario de Salud, René Lima Morales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El diputado local por el PT, Víctor Manuel Castro López, denunció la presunta falta de equipo de protección para personal médico que atiende a enfermos de Covid-19 en los hospitales de San Pablo del Monte y Nativitas.

Además afirmó que enfermeras adscritas a centros de salud de Tlaxco, con una salario de tres mil 800 pesos, son obligadas a trasladarse al Hospital de San Pablo del Monte y atender a personas contagiadas sin equipo y sin darles apoyo económico para viáticos.

“Estoy molesto por las situaciones en nuestro estado. No es posible que de la federación llegue equipo, mascarillas y cubrebocas, y de la noche en la mañana se pierde todo y corren al responsable de insumos”, soltó.

Pidió al secretario de Salud, René Lima Morales, dar lo necesario al personal de salud, en caso contrario: “si no puede renuncie, si no da el ancho que se vaya”.

Destacó que la entidad recibe un presupuesto de más de dos mil millones de pesos para el sector salud, de ahí que insistió en que existen los recursos para dotar a los trabajadores del sector de lo necesario.

Continuar leyendo

Congreso

Echan abajo propuesta para que mujeres encabecen listas plurinominales en 2021  

Publicado

en

*Enfrenta a diputadas locales. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Diputados locales echaron abajo la propuesta por la que se establecía que las listas plurinominales de los partidos políticos en Tlaxcala de cara al proceso electoral 2021 fueran encabezadas por mujeres, como parte de las reformas en materia de paridad de género, lo que provocó una serie de señalamientos, principalmente, entre legisladoras locales.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, se aprobaron reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, materia de violencia política en contra de las mujeres en razón de género, de paridad de género y de eliminación de la discriminación contra las mujeres.

Sin embargo, en el artículo segundo transitorio del proyecto de dictamen presentado por las comisiones unidas de Asuntos Electorales, de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas y de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, establecía que “para efectos de lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, reformado en este decreto, las listas de candidaturas a diputaciones locales, por el principio de representación proporcional, iniciarán por fórmulas integradas por el género femenino”.

La diputada por el Panal, Luz Guadalupe Mata Lara propuso la supresión de dicho artículo, pues argumentó que la propuesta buscaba la intención de algunos personajes perpetuarse en el poder, asumir un papel protagónico y aprovecharse de la posición actual de la LXIII Legislatura, la cual está integrada por 15 mujeres.

Recordó que en el proceso elección pasado se determinó que las listas fueran encabezadas por mujeres, de ahí que “no hay justificación”.

“En Tlaxcala se ha hecho realidad la paridad y se consolidó en esta legislatura… no estoy a favor del machismo pero tampoco del feminismo, mi condición es la congruencia política de la igualdad entre géneros que estén en los mismas condiciones para competir por un cargo no solo en una legislatura sino en la administración de la pública”.

Esta posición fue secundada por las representantes de Movimiento Ciudadano, Isabel Casas Meneses, del PRI, Zonia Montiel Candaneda y la del Verde Ecologista, Maribel León Cruz.

El diputado del PES afirmó que dicha propuesta atentaría con la democracia y la vida interna de los partidos políticos.

Las diputadas por el sol azteca, Laura Yamili Flores Lozano, y del PAN, Leticia Hernádez Pérez lamentaron la posición de sus homólogos, quienes calificaron la propuesta como un hecho histórico que permitiría consolidar que por muchos años encabezaron mujeres.

Continuar leyendo

Trending