Connect with us

Región Sur

Arranca segunda etapa de la campaña Zacatelco Consciente

Publicado

en

*Esta vez es turno de los comerciantes, quienes se unen a esta campaña contra el uso de unicel y plástico. 

385 Grados / Zacatelco / Como un compromiso más de la presente administración para establecer políticas públicas que ayuden a resarcir los índices de contaminación que tiene el planeta, este día el Presidente Municipal, Tomás Orea Albarrán, dio inicio a la segunda etapa de la campaña #ZacatelcoConsciente, que promueve la disminución de unicel y plástico en las distintas actividades comerciales en el municipio.

En cabildo y acompañados del Director de Desarrollo Social, Emilio de la Peña Aponte, la Directora de Desarrollo Económico Blanca Estela Melchor Alberto, Dennis Hernández Campillo Directora de Turismo, la Secretaría del Ayuntamiento Maribel Juárez Tuxpan y la presencia del reconocido diseñador de modas Andrés Caballero; es como se llevó a cabo el arranque de esta segunda etapa, con la asistencia de representantes de tiendas y comercios de la zona centro.

Durante el evento propietarios recibieron de manos del alcalde carteles de identificación de la campaña, que serán colocados en los establecimientos con la leyenda “Este comercio se compromete y se suma a un #ZacatelcoConsciente, decimos NO al unicel y plástico”, además de que incluye recomendaciones para hacer uso de distintas alternativas al momento de comprar.

En su mensaje el alcalde hizo mención acerca de la participación conjunta que gobierno y ciudadanía realizan para convertir a Zacatelco en un lugar más verde, sin tantos desechos de unicel ni de plástico; pues en la primera etapa de esta campaña, recordemos que gracias a la intervención de las vendedoras del paradero del cacao al ofrecer la bebida en vaso de cartón, las comerciantes de esquites que optaron por servir en hoja de elote, así como los vendedores del pan con helado que cambiaron la bolsa de plástico por bolsa de papel, se logró la disminución de contaminantes y el crecimiento turístico del 20% ante estas nuevas alternativas.

Tomás Orea afirmó que a ocho meses de haber puesto en marcha las primeras acciones, y al haber sido el municipio pionero en Tlaxcala de implementar esta estrategia, los resultados han sido visibles, de igual manera hizo la invitación a normalizar una cultura por el uso de recipientes, bolsas de papel y canastas en los que se puede transportar los alimentos o productos, al momento de hacer la compra.

Por su parte Emilio de la Peña Aponte director de Desarrollo Social y responsable de la Campaña Zacatelco Consciente, se dijo comprometido en trabajar en ésta campaña que traerá beneficios directos no solo al municipio sino a la entidad y el país, pues, dijo, sumando esfuerzos, se logrará reducir la contaminación de los ríos, océanos, mares, bosques y calles.

Llevamos casi un año implementando esta estrategia que nació por parte del presidente municipal para evitar el uso del plástico y unicel, ya que son materiales altamente dañinos al medio ambiente, y que gracias a la participación de los comercios al no utilizar bolsas de plástico, ni unicel, se hacen participes al cambio que busca el país” aseveró de la Peña.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Santo Toribio Xicohtzinco se suma con todo a la campaña para salvar el planeta

Publicado

en

Carlos PÉREZ/ Tlaxcala/ Como parte del compromiso de salvar el planeta, personal del ayuntamiento y el alcalde José Isabel Badillo, en coordinación con integrantes del #SNTE, padres de familia y vecinos iniciaron la primera etapa de la campaña “Juntos, por un Xicohtzinco limpio” donde más de 300 personas participaron este domingo en la faena de la calle Francisco I. Madero hasta la calle 16 de septiembre donde recolectaron  basura, barrieron calles y se pintaron guarniciones.
Todos los participantes apoyaron con escobas, recogedores y botes, y el ayuntamiento respaldó  con pintura y brochas.
El presidente José Isabel Badillo Jaramillo dio inicio a esta jornada de limpieza con el objetivo de hacer conciencia a los pobladores sobre la contaminación que está sufriendo el planeta, y de la de la misma manera invito a los pobladores reducir el uso de plásticos.
Continuar leyendo

Región Sur

Supera expectativas de participación Limpiemos Nuestro México en Zacatelco

Publicado

en

Alrededor de 300 personas recolectaron más de 10 toneladas de residuos este domingo.

 

El municipio de Zacatelco superó expectativas de participación en la Campaña Nacional “Limpiemos Nuestro México 2019”, celebrada este domingo con el saneamiento de la barranca Nextlalpan.

 

Fue Jimena Orea, Presidenta Honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien dio al banderazo inicial con la presencia de alrededor de 300 personas, entre ellos estudiantes de bachillerato, vecinos de la zona, docentes y funcionarios del ayuntamiento.

 

En al acto, Emilio de la Peña Aponte, Director de Desarrollo Municipal y Coordinador de la Campaña #Zacatelco Consciente, afirmó que la actual administración está comprometida en la protección de la ecología y el cuidado al medio ambiente, de ahí que Zacatelco haya sido elegido como uno de los 10 municipios de Tlaxcala donde se llevó a cabo la campaña.

 

Por su parte, Maritza García Padilla, representante personal del titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández, reconoció el respaldo del Ayuntamiento a esta estrategia con lo cual se logró la suma de esfuerzos con el Gobierno Federal, Estatal, autoridades locales y población en general en beneficio del medio ambiente.

 

De esta manera durante cuatro horas, alrededor de 300 participantes realizaron la limpieza y saneamiento a lo largo de cinco mil metros cuadrados de la barranca Nextlalpan.

 

Botellas de vidrio y plástico, papel, bolsas de plástico, platos y vasos de unicel, así como metales diversos, fueron los residuos que más se levantaron en esta labor ecológica.

 

Más de 10 toneladas recolectadas.

Al concluir la jornada de limpieza, la Dirección de Servicios Municipales informó que fueron más de 10 toneladas de residuos recolectados este domingo por los asistentes.

Continuar leyendo

Región Sur

Comercios se unen a Zacatelco Consciente y normalizan uso de reutilizables

Publicado

en

Una carnicería del sur de Tlaxcala regala utensilios reutilizables y elimina entrega de bolsas de plástico.

 

Ni es moda y ni tampoco estrategia publicitaria; es un compromiso a favor del medio ambiente que don Antonio, junto con su familia, ha asumido a través de su negocio de venta de carne de res, cerdo y pollo.

 

En el Corazón del Sur es fácilmente ubicarlo  como “La Roel”; “nuestro precio y calidad, marcan la diferencia”, señala un slogan del inmueble ubicado en avenida Libertad esquina con Zaragoza en la cabecera municipal.

 

Se trata de la Carnicería Roel, la primera de este giro comercial que además de sumarse a la iniciativa #Zacatelco Consciente que impulsa la actual administración de Tomás Orea Albarrán, otorga incentivos a sus clientes de esta región.

 

Desde hace ya una semana inició con la entrega gratuita de utensilios reutilizables tipo toper con tapa, en el cual despacha la carne de pollo, res o cerdo que vende a sus clientes.

 

“Las bolsas de plástico la estamos dejando a un lado, pues estamos comprometidos a contribuir con la ecología y el medio ambiente, por eso ya estamos entregando topers, luego de habernos sumado a la iniciativa de la Presidencia Municipal de Zacatelco”, señala Antonio Diego, propietario del establecimiento y, que, junto con una panadería ubicada en la misma calle, siguen ganando clientes por esta propuesta.

 

El comerciante anunció que a partir del próximo mes de junio intensificará la dotación gratuita de este utensilio reutilizable, además de otros regalos sorpresas “porque si se puede evitar la contaminación al desechar el uso de bolsas de plástico, es cuestión de asumir el compromiso, pues es en beneficio de las próximas generaciones”.

 

#Zacatelco Consciente, decimos no al unicel y plástico, es una iniciativa, que en su primera parte, inició en septiembre del 2018 por parte del Ayuntamiento Local y desde esta semana arrancó la segunda fase con la campaña promocional vía colocación de carteles informativos en diversos establecimientos comerciales.

 

De esta manera, el Gobierno Municipal sigue siendo pionero en promover una conciencia ecológica y que ya ha sido replicada en los últimos meses en municipios de la zona sur de Tlaxcala.

Continuar leyendo

Trending