Connect with us

Congreso

Busca Luz Vera plasmar en la Constitución local derechos de las comunidades indígenas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Con el propósito de reconocer desde la Constitución Política local a los pueblos y comunidades indígenas, la Diputada Luz Vera Díaz presentó en la sesión ordinaria de este jueves, una iniciativa para adicionar y reformar diversas disposiciones del máximo ordenamiento del Estado.

En la misma plenaria, la Congresista también planteó la posibilidad de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo a la Cultura Indígena, de la Ley Municipal, de la Ley Orgánica y del Reglamento del Poder Legislativo, todos esos ordenamientos del Estado de Tlaxcala.

Con la reforma a la Constitución, la Congresista pretende dar reconocimiento a los pueblos y comunidades indígenas, reconocimiento de la personalidad jurídica, libre determinación y autonomía para decidir las formas internas de convivencia y organización; preservar la identidad cultural y las tierras; conservar el hábitat, garantizar el acceso a la propiedad y tenencia de la tierra; y otorgar preferencia para el uso y disfrute de los recursos naturales.

“Es necesario reorientar y actualizar las políticas públicas en la materia. Pero el reconocimiento de derechos de los pueblos y comunidades indígenas no se agota con la reforma a la Constitución Federal que establece, además de las garantías individuales y sociales, principios rectores básicos para la organización y funcionamiento del Estado mexicano, ya que se deben reconocer en la Constitución Local de acuerdo con las facultades consagradas en la Carta Magna”, expuso en la sesión la Congresista.

De aprobarse la iniciativa, también tendrán garantizado el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, asistencia y uso de traductor, de defensor; así como derecho al desarrollo integral, consulta y participación; educación bilingüe e intercultural; servicios de salud, servicios sociales básicos; incorporación de las mujeres al desarrollo, medios de comunicación y protección a migrantes.

En cuanto a la propuesta de reforma a distintos ordenamientos secundarios, la Diputada local informó que busca impulsar la participación de los pueblos indígenas en los mecanismos de gobierno, donde se deberá considerar la necesidad fortalecer los programas de capacitación y fortalecimiento institucional para los pueblos indígenas, sus líderes y sus organizaciones.

Asimismo, planteó la formulación de estrategias y planes estatales, regionales, y locales de desarrollo sostenible para la próxima década, con la participación activa de los pueblos y comunidades indígenas, a manera de incorporar sus legítimas demandas y aspiraciones, respetando su identidad cultural y su dignidad.

Indicó que la concientización pública, la educación, la investigación y la capacitación, deberán jugar un papel determinante en la promoción de un mayor conocimiento y comprensión de la historia, sus conocimientos y prácticas aportadas al desarrollo sostenible de los pueblos indígenas.

Con la iniciativa también busca impulsar programas para la regularización y corrección de actas del Registro Civil del Estado, tomando en cuenta sus usos y costumbres, así como su lengua indígena respetando sus nombres, apellidos y los caracteres pertenecientes a la lengua indígena de que se trate, escribiéndose y pronunciándose de igual manera.

Además de asesorar, y si fuera el caso, realizar los trámites administrativos y jurídicos correspondientes, para resguardar la propiedad intelectual, la creación de marcas y registro de artesanías, productos, literatura, herbolaria, que sean elaborados por los pueblos y comunidades indígenas.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Pide el PAN separación del cargo del Secretario de Gobierno por caso Ayotzinapa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Los diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, exhortó al gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, que separe del cargo a José Aarón Pérez Carro, con el objetivo de que enfrente las investigaciones en su contra por el caso de Ayotzinapa.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado Omar Milton López Avendaño, informó que “sin poner en tela de juicio el profesionalismo del Secretario de Gobierno, se exhorta respetuosamente al gobernador del estado para que inste al encargado de la política interna de nuestra entidad, a que se separe de manera temporal de su cargo para que con estricto apego a la legalidad, colabore en las indagatorias que el gobierno federal instrumente a efecto de que se deslinden responsabilidades”.

Refirió que de acuerdo con la recomendación número 15VG/2018, Caso Iguala, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el 28 de noviembre de 2018, se establece, entre otros aspectos que:

“Las investigaciones realizadas hasta ahora en el caso por las autoridades de procuración de justicia no han sido suficientes para dar una respuesta satisfactoria a los legítimos reclamos de verdad y justicia de las víctimas y a los planteamientos de la sociedad. En el caso Iguala la verdad no se ha alcanzado. Son muchos los pendientes que tiene por resolver la autoridad”.

Esta petición se suma a las emitidas por el Congreso Agrario Permanente (CAP), así como de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno federal, Alejandro Encinas, anunciara que interpondrá una denuncia en contra del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y del encargado de las investigaciones del caso Ayotzinapa, José Aarón Pérez Carro.

Consideró que en caso de que se inicie una investigación en la Fiscalía General de la República, “lo correcto es que el licenciado Pérez Carro se separe y que ésta circunstancia no sea motivo para que distraiga sus funciones al frente de la Secretaría de Gobierno estatal y se ocupe de tiempo completo en la elaboración de su defensa”.

Asimismo, agregó que en caso de no haber “responsabilidad de Pérez Carro”, solicitarán al Gobierno Federal que lleve a cabo los procesos resarcitorios que permitan salvaguardar la reputación y fama del actual Secretario de Gobierno.

Continuar leyendo

Congreso

Participa Congreso del Estado en macro simulacro

Publicado

en

El Congreso de Tlaxcala participó en el macro simulacro programado para este día en conmemoración de los sismos registrados el 19 de septiembre de 1985 y del 2017. Fue a las 10:00 horas de este miércoles 19 de septiembre que se activaron los protocolos al interior del inmueble que alberga al Poder Legislativo para poder evacuar a más de 250 personas entre Diputados, personal de apoyo y visitantes. Tras salir del Palacio Legislativo y ubicarse en el área correspondiente, la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva María Félix Pluma Flores, indicó que esta es una práctica para saber cómo actuar en caso de una emergencia natural como la acontecida en años atrás. Asimismo agradeció la disposición de los diputados, del personal de apoyo y de los ciudadanos que participaron de manera responsable. Tras culminar con esta actividad que se realizó a nivel nacional y en la participaron las diversas dependencias de Tlaxcala, el Poder Legislativo retomó sus actividades.

Continuar leyendo

Congreso

Con falta de acuerdos, diputados locales sesionaron este martes

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Diputados de la LXIII Legislatura local celebraron la sesión ordinaria de este martes con falta de acuerdos, pues en dos ocasiones cambiaron el orden del día, además uno de los puntos fue remitido a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis.

Las discrepancias iniciaron cuando la presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, María del Rayo Netzáhuatl Ilhuicatzi, solicitó que no se sometiera a votación el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recurso Naturales por el cual la Legislatura de Tlaxcala se sumaría al exhorto del Congreso de San Luis Potosí, para hacer un llamado al Ejecutivo federal para que considere en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, en el rubro de apoyos para el desarrollo forestal sustentable, por lo menos lo otorgado en el 2018.

La diputada de Morena argumentó que el dictamen tendría que ser regresado a comisiones para su discusión porque “el paquete económico ya fue entregado al Congreso de la Unión”.

Sin embargo, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maribel León Cruz refutó la propuesta al señalar que ésta ya había cumplido con todo el proceso legislativo, por tanto se debería someter a votación.

“El dictamen ya cumplió todo su trámite Legislativo se turnó a la mesa y está a comisión que es la que presido y nosotros ya dictaminamos y solo queda someterlo al pleno para su discusión y en su caso aprobación; entonces no se puede regresar a comisión porque ya dictamino”.

Ante la situación, la presidenta de la Mesa Directiva, María Félix Pluma Flores, ordenó remitir el proyecto de acuerdo a la Junta de Coordinación y Concertación Política para su análisis correspondiente.

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, José Rolando Pérez Saavedra pidió que fuera retirado del orden del día el punto seis.

“Solicito al pleno de esta soberanía que el punto número seis del orden del día propuesto y aprobado relacionado con la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto por el se reforma y adiciona diversos disposiciones del código civil se retire de esta sesión y se enliste en el orden del día de una próxima sesión”.

En la misma plenaria, el diputado José Luis Garrido Cruz propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Tlaxcala, mientras que la coordinadora de la bancada de Morena Ana Bertha Mastranzo Corona planteó reformar el artículo 4 de la Ley de Protección y Atención a los sujetos migrantes y sus familias.

Continuar leyendo

Trending