Connect with us

educacion

Con éxito se desarrolla el primer debate jurídico de alumnos de Derecho UMT-UNAM

Publicado

en

*En sala de Juicios Orales.

385 Grados / Tlaxcala / La Directora Técnica de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) incorporada a la UNAM, Angélica Díaz Tejeda en conjunto con el catedrático Joel Chichino Araoz, organizaron el primer debate jurídico, en el que participaron 16 alumnos de los diferentes semestres que conforman la licenciatura.

En la Sala Metropolitana de Juicios Orales de dicha casa de estudios se desarrolló con éxito dicho debate coordinado por el docente Joel Chichino Araoz; el objetivo de este ejercicio es incorporar a los alumnos la habilidad de la expresión oral y argumentativa en virtud del nuevo modelo de sistema de impartición de justicia que exige un perfil diferente del abogado; manifestó Chichino Araoz al tiempo de reconocer a la Metropolitana de Tlaxcala, la gran apertura que tiene por alcanzar los objetivos establecidos para la excelente formación de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho – UNAM.

Acerca de los temas discutidos, el catedrático enfatizó que se buscó debatir los grandes problemas actuales, polémicos; existió un grado de dificultad al ser sorteado en ese momento la postura que abran de tomar los participantes.

Chichino Araoz, explicó que los estudiantes que participaron en el primer debate, lo hicieron de manera voluntaria, los 16 alumnos que acudieron al llamado fue por convicción, rompiendo miedos y barreras algunos otros como práctica total de su formación en la oralidad.

Cabe hacer mención que Ana Lucia Ortiz Mateos y Jorge Luis Juárez Sánchez resultaron ganadores del primer debate jurídico UMT, seguidos por la dupla conformada por Vanessa Mirafuentes Cervantes y Raquel Galaviz.

El docente calificó el ejercicio como excelente dejando saber a los universitarios que se realizará con periodicidad hasta el dominio de sus habilidades, aplicando los conocimientos adquiridos y actitudes requeridas en el desarrollo de los juicios orales, mismas que serán de mucha utilidad para desempeñarse como abogados litigantes.

Como parte de la evaluación, se contó con la participación de Ulises Cárdenas Cervantes, dos veces campeón nacional en oratoria, Julio Cesar Jiménez García, Licenciado en economía por la UNAM y campeón en diversos certámenes de debate e impulsor de concursos de debates además de Cecilia Juárez presidenta de una asociación a nivel nacional del Ateneo Nacional de la Juventud fase estatal, ganadora de diversos certámenes de debates, activista en el estado.

Satisfecho por lo alcanzado, Joel Chichino calificó con un diez el ejercicio; para quienes no se inscribieron durante esta primera convocatoria, exhortarlos para que se atrevan; decirles que es más lo que se gana que lo que se pierde y que sin duda será una experiencia que abonará a su formación y desempeño profesional.

La Universidad Metropolitana de Tlaxcala convoca a todos los aspirantes a cursar una de las siete licenciaturas que conforman su oferta académica, aprovechando los descuentos lanzados por periodo de preinscripciones.

Mayor información www.umtlax.edu.mx lada sin costo 01 800 8 32 50 20.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Abordan SEPE y ayuntamiento de Calpulalpan temas comunes en materia educativa

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / A fin de abordar temas que coadyuvarán en la mejora de la calidad educativa en la región de Calpulalpan, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, sostuvo un encuentro con el alcalde de esa demarcación, Neptalí Gutiérrez Juárez, y miembros del ayuntamiento.

En el marco de este acercamiento, el titular de la SEPE-USET destacó la colaboración del presidente municipal con el Gobierno del Estado para entregar el componente del Sistema Estatal de Becas “Tu Prepa Terminada” en en esta zona de la entidad.

Luego reiteró el interés de la dependencia a su cargo por revisar y atender áreas de oportunidad en las escuelas de educación básica y de nivel medio superior y superior del municipio y sus comunidades.

En la reunión, el alcalde enfatizó el interés del Gobernador Marco Mena y del Secretario de Educación por impulsar acciones y programas de beneficio para las y los estudiantes tlaxcaltecas.

En ese mismo sentido se manifestaron la Síndico Karina Flores Avelar y la Regidora de Educación, Olivia Morales Guzmán, así como la Secretaria del ayuntamiento, María de los Ángeles Sánchez Carrasco, quienes ofrecieron una mayor coordinación institucional para alcanzar metas y objetivos en esta materia.

Durante esta reunión, el Secretario de Educación estuvo acompañado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), José Luis González Cuéllar.

Continuar leyendo

educacion

Se conformó comisión para atender peticiones de personal de apoyo: SNTE

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona, informó que para revisar las peticiones del personal de apoyo y asistencia, que tenía tomadas las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) hace unas semanas, se integró una comisión.

Explicó que a través de esta comisión -integrada por los inconformes, el sindicato y las autoridades educativas- se realizarán mesas de trabajo para dar solución al pliego petitorio de 28 puntos, del personal de la delegación D-III-1 de la sección 31 del SNTE.

“El día de ayer se nombró una comisión SEPE-SNTE para revisar las minutas de respuesta y encontrar los puntos donde se presume que existe este tipo de incumplimiento y darles el seguimiento puntualmente”, indicó.

Sin embargo, Rivas Corona dijo desconocer qué acuerdos firmados por el gobierno estatal no han sido cumplidos, como lo reclama el personal de apoyo y asistencia adscrito a las oficinas centrales de la USET.

“Estamos hablando de varias minutas, con base a lo que corresponde a administrativos, específicamente a la D-III-1 necesitamos revisarlo, si se trata de economías ver qué respuesta nos tiene el gobierno del estado, si se trata de basificación o de algún otro punto donde se considera que hay incumplimiento”, expuso.

A pregunta expresa y ante las acusaciones de los manifestantes, el dirigente sindical negó que haya abandonado al personal de apoyo y asistencia durante el paro laboral y la toma de instalaciones de la USET.

Continuar leyendo

educacion

Rechaza Camacho Higareda venta de plazas

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / El secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, rechazó categóricamente que exista venta de plazas al interior de la dependencia y afirmó que, en todo caso, lo que existe son estafadores que se aprovechan de la gente.

En entrevista, luego de la entrega de becas a quienes concluyeron la educación media superior en Apizaco, el funcionario estatal exhortó a quienes hayan sido víctimas de este tipo de situaciones, a denunciar penalmente.

Por lo pronto, negó que tenga conocimiento de señalamientos de este tipo, durante su encargo.

“No existe venta de plazas, eso es clarísimo, debo decirlo de manera categórica, no existe venta de plazas, que haya algunas personas que intenten sorprender a otras haciéndoles creer que sí, los enganchen y les saquen algún dinero, eso corresponde a una acción motivo de sanción de otro tipo, penal, la persona que se sienta victima tendrá que interponer la denuncia correspondiente”.

En otro tema, informó que la entrega de documentos oficiales va avanzando sin contratiempos, luego de que fueran recuperadas las oficinas de la USET y agregó que en breve será nombrada una persona al frente de la dirección de relaciones laborales.

“Necesariamente tendremos que nombrar a alguien al frente de la dirección, puede ser un encargado, o un titular, eso esta por definirse en muy breve tiempo, antes del inicio de ciclo escolar”, señaló.

Continuar leyendo

Trending