Connect with us

educacion

Con éxito se desarrolla el primer debate jurídico de alumnos de Derecho UMT-UNAM

Publicado

en

*En sala de Juicios Orales.

385 Grados / Tlaxcala / La Directora Técnica de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) incorporada a la UNAM, Angélica Díaz Tejeda en conjunto con el catedrático Joel Chichino Araoz, organizaron el primer debate jurídico, en el que participaron 16 alumnos de los diferentes semestres que conforman la licenciatura.

En la Sala Metropolitana de Juicios Orales de dicha casa de estudios se desarrolló con éxito dicho debate coordinado por el docente Joel Chichino Araoz; el objetivo de este ejercicio es incorporar a los alumnos la habilidad de la expresión oral y argumentativa en virtud del nuevo modelo de sistema de impartición de justicia que exige un perfil diferente del abogado; manifestó Chichino Araoz al tiempo de reconocer a la Metropolitana de Tlaxcala, la gran apertura que tiene por alcanzar los objetivos establecidos para la excelente formación de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho – UNAM.

Acerca de los temas discutidos, el catedrático enfatizó que se buscó debatir los grandes problemas actuales, polémicos; existió un grado de dificultad al ser sorteado en ese momento la postura que abran de tomar los participantes.

Chichino Araoz, explicó que los estudiantes que participaron en el primer debate, lo hicieron de manera voluntaria, los 16 alumnos que acudieron al llamado fue por convicción, rompiendo miedos y barreras algunos otros como práctica total de su formación en la oralidad.

Cabe hacer mención que Ana Lucia Ortiz Mateos y Jorge Luis Juárez Sánchez resultaron ganadores del primer debate jurídico UMT, seguidos por la dupla conformada por Vanessa Mirafuentes Cervantes y Raquel Galaviz.

El docente calificó el ejercicio como excelente dejando saber a los universitarios que se realizará con periodicidad hasta el dominio de sus habilidades, aplicando los conocimientos adquiridos y actitudes requeridas en el desarrollo de los juicios orales, mismas que serán de mucha utilidad para desempeñarse como abogados litigantes.

Como parte de la evaluación, se contó con la participación de Ulises Cárdenas Cervantes, dos veces campeón nacional en oratoria, Julio Cesar Jiménez García, Licenciado en economía por la UNAM y campeón en diversos certámenes de debate e impulsor de concursos de debates además de Cecilia Juárez presidenta de una asociación a nivel nacional del Ateneo Nacional de la Juventud fase estatal, ganadora de diversos certámenes de debates, activista en el estado.

Satisfecho por lo alcanzado, Joel Chichino calificó con un diez el ejercicio; para quienes no se inscribieron durante esta primera convocatoria, exhortarlos para que se atrevan; decirles que es más lo que se gana que lo que se pierde y que sin duda será una experiencia que abonará a su formación y desempeño profesional.

La Universidad Metropolitana de Tlaxcala convoca a todos los aspirantes a cursar una de las siete licenciaturas que conforman su oferta académica, aprovechando los descuentos lanzados por periodo de preinscripciones.

Mayor información www.umtlax.edu.mx lada sin costo 01 800 8 32 50 20.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Se presentó en la UATx la obra maestra de alta bibliofilia en edición limitada: “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo

Publicado

en

Convertirse en espacios para la reflexión del pensamiento histórico que se genera en el mundo, es una labor que las Instituciones de Educación Superior (IES) efectúan de manera sustantiva, por ello, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) y Nosotrxs Tlaxcala, llevaron a cabo la presentación de la obra maestra de alta bibliofilia en edición limitada: “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, publicada por Liber Ediciones, la cual se compone por sólo 195 ejemplares en todo el orbe, el cual fue traducido por Mauro Armiño, contiene un estudio introductorio del Dr. Ambrosio Velasco y un prólogo a cargo de Ignacio Iturralde.

En el evento, el Dr. Rodolfo Ortiz, Secretario de Autorrealización, a nombre del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, refirió que, hablar de Ciencia Política, de relaciones de poder y de los regímenes políticos contemporáneos, es hacer alusión a Maquiavelo y al renacimiento como tal, por ello, este tratado, plantea un parteaguas en la historia a partir de su escritura.

Expuso que el alma Mater de Tlaxcala es un recinto donde se habla de ciencia, de convivencia social, de derechos humanos, de relaciones de igualdad, de equilibrio entre poderes, de inclusión y género, y este acto nos motiva a seguir impulsando la lectura de los grandes, que siguen marcando la actuación de las naciones y de los individuos.

El Dr. Joel Paredes Olguín, de la Ibero Puebla, en representación del Dr. Ambrosio Velasco Gómez, señaló que, esta impresión, está dedicada al público de habla hispana, a 500 años de la edición original y, desde entonces, ha tenido una amplísima y muy variada influencia en la filosofía, las humanidades, las ciencias sociales y desde luego en la vida política por sus múltiples interpretaciones.

En su intervención, la Dra. Beatriz Urrizola Sotro de Liber Ediciones, apuntó que el mensaje del autor es el análisis del comportamiento humano, los problemas a los que se enfrenta y las consecuencias de sus acciones, siguiendo siempre la política, pero, sus enseñanzas, son válidas para cualquier época por el espíritu crítico y propositivo.

Este texto, recalcó, es para coleccionistas, ya que cada uno de los 195 ejemplares está numerado y con su respectiva acta notarial que la autentifica.

A su vez, el Diputado Federal Manuel Huerta Martínez, dijo que, en la actualidad, tenemos que congratularnos con la historia en el ánimo de reconciliarnos con los pueblos originarios para seguir construyéndola.

En su carácter de moderadora y representante de Nosotroxs Tlaxcala, la Dra. Eréndira Jiménez Montiel, subrayó que, la UATx, ha sido una aliada estratégica y con su acompañamiento solidario se han podido potencializar eventos de relevancia para la ciudadanía en general.

Continuar leyendo

educacion

Sección 31 del SNTE realiza jornadas de limpieza en todo el estado

Publicado

en

385 Grados / Socorro López / La Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se sumó a la gran jornada de Limpiemos Nuestro México que se realizó este domingo.

Los integrantes del magisterio realizaron faenas de limpieza en diferentes puntos de los 60 municipios del estado, con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El secretario general, Demetrio Rivas Corona, dio el banderazo de salida de la jornada de limpieza, en el municipio de Apizaco, donde se realizó una faena en el parque ubicado sobre la calle Camino Nacional en la comunidad de Santa Anita Huiloac.

En su mensaje, exhortó a todos los ciudadanos a “ser héroes todos los días, no por quedar bien con uno mismo o con alguien en especial, estamos sufriendo los estragos de la contaminación”.

Refirió que mantener limpio nuestro entorno es una tarea permanente y no sólo cuando se realizan campañas de este tipo.

“Nos queda muy claro que tenemos una sola casa, que es nuestro planeta y si nosotros no la mantenemos limpia y saludable, estamos consientes de que vamos a tener estragos que van a perjudicar al ser humano”, agregó.

Agradeció el apoyo de los 60 presidentes municipales y de comunidad para realizar este tipo de labores, así como la coordinación con la diputada local Luz Guadalupe Mata, que sin importar la filiación partidista, se sumaron a estas labores.

Continuar leyendo

educacion

Con la beca “Tu prepa terminada” retomaré mis estudios: Darwin

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, supervisó el funcionamiento de las mesas de registro de Ixtenco y Huamantla. 

385 Grados / Tlaxcala / Darwin Hernández Cerón egresó en 2018 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) del plantel 20, ubicado en el municipio de Ixtenco, y por falta de recursos económicos suspendió su formación académica, pero este año tendrá una oportunidad de reiniciar sus estudios con el beneficio de la beca “Tu Prepa Terminada”.

Durante la visita que realizó el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, por las mesas receptoras en los municipios de Huamantla e Ixtenco, el joven aspirante a becario externó lo importante que es ser beneficiario de este sistema, pues tendrá la posibilidad de cubrir gastos para estudiar en el nivel superior.

 “Con la beca ‘Tu Prepa Terminada’ podría tener recursos para ingresar a una escuela de enfermería. Yo quiero seguir estudiando, superarme y mejorar mi vida, por eso creo que estas oportunidades hay que aprovecharlas”, afirmó.

Por su parte, Camacho Higareda destacó las bondades del componente que integra el Sistema Estatal de Becas y afirmó que su verdadero impacto es brindar una oportunidad a los jóvenes de acceder a un mejor futuro a través de la educación.

“El impacto real es más cualitativo que cuantitativo, porque una beca cambia la vida a las jóvenes, los impulsa a luchar por sus sueños, a estudiar, alcanzar sus metas y transformar su vida para mejorar. Con el Sistema Estatal de Becas, los estudiantes tienen esa gran oportunidad”, subrayó.

En el recorrido por Huamantla, el titular de la SEPE-USET atestiguó el funcionamiento de la mesa receptora y verificó la atención y difusión de la beca que se brinda entre la comunidad educativa y general.

Ahí aprovechó para anunciar que los módulos de atención están en funcionamiento este sábado 18 y domingo de 19 de mayo en las plazas públicas de Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, Cuapiaxtla, Huamantla, Ixtenco, Ixtacuixtla, Nativitas, Xaloztoc, Yauhquemehcan, San Luis Teolocholco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Tepetitla, Tetla de la Solidaridad, Tlaxcala, Tlaxco, Tzompantepec y Zacatelco.

Los jóvenes interesados deben realizar su registro hasta al 22 de mayo, en un horario de 9:00 a 15:00 horas y presentar los siguientes documentos: comprobante de estudios, credencial de elector o cualquier otra identificación oficial vigente (pasaporte, licencia de manejo o cartilla militar).

Continuar leyendo

Trending