Connect with us

educacion

Con éxito se desarrolla el primer debate jurídico de alumnos de Derecho UMT-UNAM

Publicado

en

*En sala de Juicios Orales.

385 Grados / Tlaxcala / La Directora Técnica de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala (UMT) incorporada a la UNAM, Angélica Díaz Tejeda en conjunto con el catedrático Joel Chichino Araoz, organizaron el primer debate jurídico, en el que participaron 16 alumnos de los diferentes semestres que conforman la licenciatura.

En la Sala Metropolitana de Juicios Orales de dicha casa de estudios se desarrolló con éxito dicho debate coordinado por el docente Joel Chichino Araoz; el objetivo de este ejercicio es incorporar a los alumnos la habilidad de la expresión oral y argumentativa en virtud del nuevo modelo de sistema de impartición de justicia que exige un perfil diferente del abogado; manifestó Chichino Araoz al tiempo de reconocer a la Metropolitana de Tlaxcala, la gran apertura que tiene por alcanzar los objetivos establecidos para la excelente formación de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho – UNAM.

Acerca de los temas discutidos, el catedrático enfatizó que se buscó debatir los grandes problemas actuales, polémicos; existió un grado de dificultad al ser sorteado en ese momento la postura que abran de tomar los participantes.

Chichino Araoz, explicó que los estudiantes que participaron en el primer debate, lo hicieron de manera voluntaria, los 16 alumnos que acudieron al llamado fue por convicción, rompiendo miedos y barreras algunos otros como práctica total de su formación en la oralidad.

Cabe hacer mención que Ana Lucia Ortiz Mateos y Jorge Luis Juárez Sánchez resultaron ganadores del primer debate jurídico UMT, seguidos por la dupla conformada por Vanessa Mirafuentes Cervantes y Raquel Galaviz.

El docente calificó el ejercicio como excelente dejando saber a los universitarios que se realizará con periodicidad hasta el dominio de sus habilidades, aplicando los conocimientos adquiridos y actitudes requeridas en el desarrollo de los juicios orales, mismas que serán de mucha utilidad para desempeñarse como abogados litigantes.

Como parte de la evaluación, se contó con la participación de Ulises Cárdenas Cervantes, dos veces campeón nacional en oratoria, Julio Cesar Jiménez García, Licenciado en economía por la UNAM y campeón en diversos certámenes de debate e impulsor de concursos de debates además de Cecilia Juárez presidenta de una asociación a nivel nacional del Ateneo Nacional de la Juventud fase estatal, ganadora de diversos certámenes de debates, activista en el estado.

Satisfecho por lo alcanzado, Joel Chichino calificó con un diez el ejercicio; para quienes no se inscribieron durante esta primera convocatoria, exhortarlos para que se atrevan; decirles que es más lo que se gana que lo que se pierde y que sin duda será una experiencia que abonará a su formación y desempeño profesional.

La Universidad Metropolitana de Tlaxcala convoca a todos los aspirantes a cursar una de las siete licenciaturas que conforman su oferta académica, aprovechando los descuentos lanzados por periodo de preinscripciones.

Mayor información www.umtlax.edu.mx lada sin costo 01 800 8 32 50 20.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Obtendrán carta de liberación de servicio social más de 2 mil jóvenes: SEPE

Publicado

en

*La entrega de constancias se realizará a partir de la primera semana de junio, a través de los enlaces del servicio social de cada institución educativa.

385 Grados / Tlaxcala / Ante las medidas de distanciamiento social que establecieron autoridades sanitarias por Covid-19, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) informó que más de 2 mil 700 jóvenes obtendrán la carta de liberación del Servicio Social de la Coordinación del Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (Cossies).

Florentino Domínguez Ordóñez, Secretario de Educación Pública, señaló que, debido a la situación generada por la pandemia, la autoridad educativa autorizó que los jóvenes reciban la carta de liberación del servicio social para que continúen con su formación académica.

Domínguez Ordóñez explicó que el trámite de liberación se realizó en su totalidad a través de la plataforma digital del Sistema de Control de Servicio Social (Sicoser) que opera la Cossies, para evitar la movilidad de alumnos a las oficinas de la dependencia.

En su oportunidad, Carlos Cerdio Osorio, titular de la Cossies, informó que la entrega de constancias se realizará a partir de la primera semana de junio, a través de los enlaces del servicio social de cada institución educativa, los cuales serán citados uno por uno en un horario determinado a efecto de evitar aglomeraciones y cumplir con las normas de sana distancia.

La entrega de cartas de liberación se realizará en dos bloques, en el primero se entregarán mil 152 constancias a alumnos de cuarto semestre de academias, a estudiantes de sexto semestre de bachillerato y de octavo semestre de universidades, con el propósito de no retrasar el trámite del certificado de término de estudios.

En el segundo bloque se entrega a alumnos de cuarto semestre de bachillerato a partir del mes de septiembre con los mismos protocolos de seguridad.

Del total los estudiantes que recibirán su carta de liberación de servicio social, 482 son universitarios, 23 de bachillerato tecnológico, dos mil 140 de bachillerato general y 115 de academias.

Continuar leyendo

educacion

A la vanguardia posgrado en educación de la UATx

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / “La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se ha consolidado como un área generadora de profesionistas especializados en la enseñanza, que, a través de sus posgrados, los ha dotado de herramientas novedosas para que respondan a las nuevas exigencias que se viven en el mundo, derivadas de la pandemia originada por el Covid-19”, aseguró la Dra. Mariela Jiménez Vázquez, Coordinadora de la División de Posgrado.

En este contexto, la Dra. Jiménez Vázquez, precisó que, el Doctorado en Educación, actualmente forma parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, logro que lo coloca en el nivel de Consolidado, aspecto que, sin duda, representa la oportunidad de poder transitar al status de competencia internacional, y señaló que, a lo largo de su existencia, ha formado a 32 generaciones.

Indicó que, ante la contingencia sanitaria, este posgrado ha mostrado sus fortalezas, ya que cada uno de sus estudiantes cuenta con las herramientas digitales necesarias para hacer labor académica a distancia, ya que esto es una exigencia para la presentación de trabajos y exposiciones, además, está diseñado en seminarios optativos y obligatorios, mismos que son impartidos por los especialistas través de distintas plataformas.

Precisó que, el proceso de admisión a la Maestría y Doctorado en Educación en esta convocatoria 2020, cerró con éxito y fue atendido de manera virtual, además, señaló que ya se tiene programado y organizado el examen de admisión, el cual será aplicado en plataforma digital, así como la valoración del proyecto de investigación y las entrevistas.

Con este actuar, expresó la Dra. Mariela Jiménez, la Facultad de Ciencias de la Educación y su posgrado se coloca a la vanguardia, demostrándolo con acciones concretas que brindan certeza académica a su comunidad estudiantil.

Continuar leyendo

educacion

Realizará Tecnológico de Tlaxco de manera virtual su proceso de fichas para nuevo ingreso 2020-2021

Publicado

en

385 Grados / ITST / REDACCIÓN / Con el objetivo de continuar con la entrega de fichas para alumnos interesados en ingresar a una de las cinco ingenierías que ofrece el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), para el ciclo escolar 2020-2021, y a su vez continuar con las medidas de prevención que el Gobierno Estatal y la Secretaría de Educación Pública del Estado, han indicado para evitar la propagación del virus COVID-19, la institución habilitó un formulario virtual en el que los jóvenes de Tlaxco y sus alrededores podrán solicitar su ficha para realizar el examen de admisión, a realzarse el próximo 19 de junio en punto de las 09:00 horas, la cual tiene un costo de 628 pesos.

El proceso es simple y se compone de cinco pasos:

Para comenzar, los interesados deberán ingresar al link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeMbyq_JpAN7iJO_6jbaOMz0BmNii5qGz0dfMefREsYUj4HxA/viewform, en el tendrán que colocar su correo electrónico y la CURP.

Posteriormente, en un plazo no mayor a 48 horas recibirán en su correo electrónico un usuario y contraseña para realizar su registro en el portal de CENEVAL. Una vez realizado este paso, tendrán que imprimir su pase de ingreso al examen, deberás escanearla junto con el comprobante de pago y enviarlos a los correos se_dtlaxco@tecnm.mx y vin_dtlaxco@tecnm.mx.

Cuando se confirme la recepción de los baucher de pago, se mandará al correo del interesado, una guía de estudio para el examen de admisión.

El ITSTlaxco cuenta con las ingenierías en Materiales, Química, Gestión Empresarial, Logística y Electromecánica, estás últimas cuatro certificadas por la calidad y pertinencia de su plan de estudios, mientras que la Ingeniería en Electromecánica se recertificó en 2019 de manera internacional.

Continuar leyendo

Trending