Connect with us

Región Poniente

Confía alcalde de Totolac que diputados tengan expedientes técnicos de obras y proyectos  

Publicado

en

*Para evitar complejidades. 

Maire PISCIL / Totolac / El alcalde de Totolac, Giovanni Pérez Briones, confió en que diputados locales cuenten con los expedientes técnicos de los proyectos y obras que fueron etiquetados al municipio como parte de los Fondos de Fortalecimiento de Obras y Acciones, así como para el campo tlaxcalteca, con la finalidad de evitar “complejidades” en la aplicación de los recursos.

Expuso que de acuerdo a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2019 a totolac le etiquetaron 1.5 millones de pesos para infraestructura que tienen que ver con la construcción de techumbres y comedores en instituciones de educación y dos millones más para el campo.

Expuso que para la designación de las obras “no hubo convocatoria, no hubo una política pública y fue una etiqueta de mando único, decir: te mando tanto y a ver cómo lo utilizan, espero que los proyectos que fueron etiquetados tengan un expediente técnico para no meternos en complejidades, para que el recurso no sea insuficiente o se rebase”.

Incluso comentó que los beneficiarios lo han buscado para cuestionarlo sobre si ya fueron liberados los recursos, y para conocer los proyectos, pero “les he comentado que no hay nada claro, espero que algún día me den la información porque ya la he solicitado”.

Sin embargo, consideró que la designación de recursos fue desproporcional, pues lo que necesita el municipio es fortalecer su estructura y el mayor número de recursos fue para campo.

Asimismo, refirió que 2019 se analiza que por tercer año consecutivo las nueve comunidades tengan obra que les permita fortalecer sus servicios.

Ejemplificó que en el caso de Los Reyes Quiahuixtlan trabajarán en el cambio de la red de agua potable para eficientar aún más el servicio.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Poniente

Realiza SMDIF de Tepetitla 1er. Rally Deportivo y Ecológico

Publicado

en

*Con gran éxito concluyeron los “Cursos de Verano 2019”, con el lema ¡Cuidando al Planeta!

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / Este viernes 19 de julio de 2019, y en el marco de la clausura de los “Cursos de Verano 2019”, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) de Tepetitla de Lardizábal realizó el 1er. Rally Deportivo y Ecológico, en el cual se realizaron una serie de juegos utilizando material reciclado.

Durante su mensaje, la presidenta honorífica del SMDIF, Lady Báez Pérez, refirió que todas las actividades estuvieron enfocadas a promover la convivencia sana y al cuidado del medio ambiente, por lo que agradeció “a los padres de familia porque una vez más confiaron en este proyecto del Sistema Municipal DIF”.

Acompañada del director de Ecología, Tulio Alvarado Ramírez; del director de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Linares Pérez y del titular de Deportes, Esli Pérez Ramírez, Lady Báez Pérez hizo la entrega de reconocimientos a todas las niñas y niños por su destacada participación en dicha actividad.

Y para reforzar las acciones en materia ambiental, a través de la Dirección de Ecología cada padre de familia recibió un arbolito, y a quienes se les recomendó sembrarlo y cuidarlo hasta su crecimiento.

Por último, mencionar que al finalizar el acto protocolario la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF convivió con los pequeños y padres de familia.

 

Continuar leyendo

Región Poniente

Se suma Tepetitla a Operativos de Saneamiento Básico implementados por Coeprist

Publicado

en

*Municipio de Lardizábal y Gobierno del Estado refuerzan trabajos para el cuidado del medio ambiente.

385 Grados / Tepetitla de Lardizábal / El presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Carlos Fernández Nieves y el titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Néstor Flores Hernández encabezaron el Operativo de Saneamiento Básico, realizado en las inmediaciones del Río Atoyac a la altura de la comunidad de Villa Alta.

A esta jornada de limpieza, se contó con la presencia de la Síndico, Yeny Meza Meneses; de los regidores Reyna Ubieta Ortega, Jorge Rojas Báez, Hillel Flores Ortiz, José Ortega Zagoya y Ricardo Cano Pérez. Así como de los presidentes de las comunidades de Villa Alta, Óscar Peña Martínez; de San Mateo Ayecac, David Contreras Enríquez y de Guadalupe Victoria, Raymundo Alvarado Ramírez.

El alcalde, Carlos Fernández Nieves, agradeció la participación del personal directivo y administrativo del Ayuntamiento; también de cada una de las comunidades, ciudadanía y desde luego al de la Coeprist.

En su mensaje, el Comisionado Estatal de la Coeprist, Néstor Flores Hernández, reconoció la voluntad política y de trabajo que ha realizado el Gobierno Municipal, y que tiene como objetivo propiciar un entorno saludable en las comunidades.

Ambos funcionarios reiteraron su compromiso para seguir trabajando en equipo en beneficio de la comuna.

Por último, mencionar que se realizó la visita a los pozos de agua potable, a fin de verificar los niveles de cloración tal como lo refiere la normatividad; además, se entregaron frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras.

Continuar leyendo

Región Poniente

Visitan turistas el Museo de la Luciérnaga en Nanacamilpa

Publicado

en

*Lugar fascinante por conocer durante la temporada de la luciérnagas. 

385 Grados / Liz BARCEINAS / Nanacamilpa / Con la finalidad de conocer más del ciclo de vida de la luciérnaga, los visitantes que han llegado con la intención de apreciar el espectáculo natural de los “insectos de luz” y realizan un recorrido por el Museo de la Luciérnaga, instalado en el Complejo Cultural de Nanacamilpa.

Ahí se exhiben diferentes variedades de luciérnaga, que el turista puede apreciar con equipo adaptado a las mesas de exposición, así como información impresa en mamparas, lo que facilita al visitante comprender el hábitat de la luciérnaga.

El alcalde de Nanacamilpa, Víctor Hugo Sánchez Flores, comentó que con la apertura de ese espacio se conjugan dos vertientes, la conservación de una especie que corresponde a los generadores de luz más eficientes del mundo, además de promover turísticamente al municipio y al estado de Tlaxcala.

Agregó que a partir del descubrimiento del avistamiento natural de la luciérnaga, turísticamente hablando, Nanacamilpa se convirtió en un punto de desarrollo y progreso para los habitantes de la comuna.

La sala interactiva de la luciérnaga está compuesta por 13 módulos, donde los turistas nacionales e internacionales pueden conocer más sobre este interesante insecto. Para iniciar el recorrido pasan por el módulo uno, donde reciben una introducción de la luciérnaga, en el siguiente módulo explican por qué el nombre de “bicho de luz”. 

Las luciérnagas son unos insectos que han fascinado al ser humano durante miles de años, por tal motivo, en los módulos: 3 (Características fisiológicas y comportamiento), 4 (Lenguaje y comunicación), 5 (Clasificación de la especie), y 6 (Hábitat), se brinda información que permite conocer a fondo a estos bichos de luz.

Los módulos 7 (Desarrollo y crecimiento), 8 (Proceso de vida) y 9 (Ciclo de vida) describen las etapas de vida de las luciérnagas.

Para el módulo 10, el turista realiza una dinámica de asociación de los conceptos aprendidos, a través de un juego de cartas con dibujos alusivos a los temas tratados en los módulos recorridos.

En el módulo 11, se proyecta la película “Espectáculo de Luz”, seguida por el módulo 12, donde se da una plática sobre la importancia del impacto ambiental en el hábitat de la luciérnaga. Y para cerrar con broche de oro, en el módulo trece, el visitante puede tomarse una foto del recuerdo de su estancia en el Museo de la Luciérnaga.

Finalmente, Sánchez Flores hizo una invitación a todos los visitantes, a que conozcan esta sala interactiva de vanguardia, donde tendrán una gran experiencia que les hará admirar y valorar más este espectáculo de la naturaleza.

 

Continuar leyendo

Trending