Connect with us

Región Sur

Coordina PC de Texoloc conferencia dirigida a Jóvenes Construyendo el Futuro

Publicado

en

385 Grados / Texoloc / Con el objetivo de orientar a los asistentes acerca de un correcto actuar frente a un siniestro, este viernes, becarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro” recibieron la conferencia con el tema ¿Qué hacer ante una crisis en sismo o incendio?, impartido por Víctor Hugo Murgo Tiscareño, Director del IInstituto Mexicano de Educación Integra Plantel Tlaxcala y de la Psicóloga Mónica Murgo Tiscareño.

A esta actividad acudió la presidenta municipal, Maribel Cervantes Hernández, y el Director de Protección Civil, Andrés Hernández Hernández, este último coordinó esta conferencia gestionada ante el IMEI.

La becaria del programa federal, Marisol Tecpa Márquez, realizó una semblanza acerca del incremento de los fenómenos naturales, accidentes tecnológicos o ataques violentos que se han vuelto evidentes, por ello, enfatizó en la urgente necesidad de crear una cultura de prevención que ayude a contar con la preparación necesaria para hacer frente a estas amenazas.

Mediante una plática y divertidas dinámicas integraron los ponentes temas acerca de las crisis que llegan a presentar personas frente alguna contingencia misma que las imposibilita para actuar, hablaron acerca del pánico y que hacer al respecto, profundizaron acerca de las cinco emociones que llegan a presentar las personas expuestas a algún siniestro y aconsejaron como deberían actuar correctamente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Región Sur

Acude Óscar Pérez a entrega de reconocimientos a niños con capacidades diferentes

Publicado

en

*El Ejército los nombra soldados honorarios.

385 Grados / Quilehtla / La fortaleza con la que han enfrentado la vida pese a tener una discapacidad fue reconocida por la 23 Zona Militar, misma que distinguió a tres niños de diferentes municipios de Tlaxcala como Soldados Honorarios de esta institución.

La mañana de este viernes, el alcalde de Quilehtla, Oscar Pérez Rojas, acompañó a algunos de estos niños que recibieron este reconocimiento, incluso asistió como invitado especial.

Se trata de los niños José Armando del CAM Zacatelco, José Gerardo de la asociación Corazonadas de amor, Yamile de la Escuela de atención especial Tepetomatitlán, quienes recibieron el mérito castrense por el esfuerzo que diariamente realizan para salir adelante.

Pérez Rojas acudió al Centro de Atención Múltiple de Zacatelco, junto con una unidad de traslados del municipio de Quilehtla, para llevar a algunos de los niños que fueron reconocidos.

La vida de estos pequeños ha sido un ejemplo de vida para los integrantes del Ejército, quienes organizaron este evento especial en su honor, en donde se hizo entrega de reconocimientos.

Y es que algunos de estos niños sufren: leucemia, ceguera, cuadraplegía espástica, pérdida de memoria, arritmia cardíaca e hipoacusia.

En su discurso, Pérez Rojas exhortó a los padres de familia a seguir esforzándose por luchar al lado de sus hijos para enfrentar cualquier tipo de problema.

Sostuvo que tener un hijo con capacidades diferentes es una bendición para los padres, por lo que refrendó su compromiso con este sector de la sociedad.

Continuar leyendo

Región Sur

Inauguran exposición temporal “Lascas” en Zacatelco 

Publicado

en

*Estará exhibida hasta el 14 de agosto. 

Daniel LÓPEZ / Zacatelco / 385 Grados / En compañía del presidente municipal, Tomás Orea Albarrán, y de la diputada Laura Yamili Flores Lozano, el artista plástico tlaxcalteca, Antonio Ayala, inauguró su exposición temporal “Lascas”, que será exhibida en la galería de arte “Domingo Arenas”.

Se trata de una exposición compuesta por trece piezas, todas con la técnica óleo en formatos de chico a monumental, realizadas por el artista plástico Antonio Ayala, quien busca tener mayor presencia en su estado natal.

En su intervención, Orea Albarrán recalcó que el actual gobierno está comprometido en fomentar la cultura y las artes en el municipio, y realizó una amplia invitación a conocer esta exposición temporal que será exhibida en la galería de arte “Domingo Arenas” ubicada en el municipio de Zacatelco.

 

Continuar leyendo

Región Sur

Ha abierto PGJE dos carpetas de investigación por feminicidio este año

Publicado

en

385 Grados / Socorro López / El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez, adelantó que hay avances en las carpetas de investigación que se abrieron, derivado de los hechos que se suscitaron el pasado fin de semana en diversos municipios de la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que, en el caso de los comerciantes que murieron tras un ataque en el tianguis de Chiautempan, ya se trazaron diversas líneas de investigación.

“En el caso de los comerciantes son originarios de Tlaxcala, en el caso que no tenemos identificado es el de Teolocholco. Los casos de Apizaco, son de aquí, y los de Tetla son de ese mismo municipio, y estamos en la parte de investigación. Cada una va de acuerdo a cada avance de cada caso en específico”.

Insistió en que el índice delictivo en general va a la baja, y lo que ha aumentado son los homicidios con violencia, donde el 90 por ciento de ellos se realiza con arma de fuego. Al tiempo, lamentó que en la mayoría están involucrados jóvenes.

“Queremos manifestar, además de trabajo de investigación y judicializar los casos, necesitamos fortalecer el tema de prevención, desde las casas, municipios y gobierno mismo”.

Insistió en que son casos aislados, pues cada uno tiene una perspectiva diferente y no se relacionan entre sí.

En el caso de Daniela N., mujer que murió por las quemaduras que tuvo en el 95 por ciento de su cuerpo, tras ser rosada con gasolina en Terrenate, aseguró que se investiga para que este caso sea indagado por feminicidio.

Complementó que por feminicidio tiene la PGJE dos carpetas de investigación ya fueron judicializadas en este año, mientras que desde el 2017 suman siete carpetas de investigación por este delito.

Continuar leyendo

Trending