Connect with us

Lo más leido

Desmiente Perla López Loyo haber dejado delegación del ISSSTE

Publicado

en

*Alega que no ha recibido ninguna instrucción de oficinas centrales, y que es falso que haya iniciado el proceso de entrega-recepción.

385 Grados / ISSSTE / Antonio GUARNEROS / Perla López Loyo negó este día haber dejado la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), como lo confirmó ayer la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la delegación del instituto, explicó que hasta el momento no ha recibido instrucciones de oficinas centrales para entregar la oficina, mucho menos comenzó ayer el proceso de entrega-recepción, como la superdelegada en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, aseguró.

Al respecto, sentenció que fue una ‘fake new’ toda vez que en la delegación del ISSSTE no se registró ningún movimiento, no acudió nadie de oficinas centrales ni de la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo en Tlaxcala, mucho menos designaron al subdelegado de administración, Julio César Meneses Guerrero, como encargado.

De hecho, comentó que la fotografía que fue emitida por la Delegación de Programas Federales corresponde a un evento realizado hace varios meses.

“Todavía, hasta este día, yo no he recibido ninguna instrucción o comunicado de oficinas centrales del ISSSTE a nivel nacional, donde me instruyan que deba hacer la entrega a nadie, ni ha venido nadie para este fin, estamos en espera, sabemos que el presidente ya emitió un comunicado, donde que los delegados ya no existen, pero no sabemos qué figura será la que supla esta figura, ni hemos sido informados de quien vendrá a suplir esta responsabilidad”, declaró.

Incluso, declaró que desde el 1 de diciembre, cuando asumió el cargo Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, ella está lista para dejar el cargo, pero no ha habido ninguna instrucción formal al respecto.

Agregó que la atención a los derechohabientes se mantiene con normalidad y pese a que existieron algunos rezagos y pendientes en este arranque de año se normalizó el abasto en las unidades médicas, y solo están a la espera de la instrucción para que se lleve a cabo el relevo correspondiente.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Con respaldo del ITC participarán bailarines tlaxcaltecas en festejos patrios de CDMX

Publicado

en

*Bailarines tlaxcaltecas se presentarán este 15 y 16 de septiembre en la capital del país.

385 Grados / Tlaxcala / Por invitación del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) respalda a 35 bailarines tlaxcaltecas que participarán en los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre en la capital del país.

Como parte de las actividades culturales de las Fiestas Patrias en la Ciudad de México, la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala” estará presente en el programa del 15 de septiembre ante familias capitalinas y turistas nacionales e internacionales.

La presentación del grupo de bailarines presentará el programa de danzas y bailes tradicionales de Tlaxcala “Así… Es mi tierra”, mismo que se mostrará en el marco del “Mosaico, Culturas Vivas de México”, con la presencia de los 32 estados del país.

Para el 16 de septiembre un grupo más de danzantes tlaxcaltecas estará presente en el desfile cívico-militar.

Cabe señalar que la Escuela de Danza Regional Mexicana “Tlaxcala” es una agrupación juvenil creada el 28 de junio de 1972 y se ha presentado en escenarios de Estados Unidos, Honduras, Asia, Guatemala, Europa, España, Francia e Italia, entre otros.

Continuar leyendo

Lo más leido

Tlaxcala va mal en empleo, desigualdad e informalidad: México ¿Cómo vamos?

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala/ Socorro López / De acuerdo con el observatorio económico “México ¿Cómo vamos?”, Tlaxcala se encuentra en “rojo” en cuatro de los seis indicadores que mide.

Esta organización da seguimiento al desempeño de la economía mediante un Semáforo Económico, es decir, un panel de indicadores que muestra cómo va avanzando México en el cumplimiento de metas puntuales crecimiento y generación de empleo a nivel nacional y estatal.

Los indicadores tienen que ver con el crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, pobreza laboral, informalidad, desigualdad laboral, deuda pública y ocupación del gobierno.

La última medición trimestral en los estados, que recoge información de diversas instituciones como el INEGI, el Banco de México y el Coneval, entre otras, coloca a Tlaxcala en el semáforo rojo en cuatro de ocho indicadores.

En materia de crecimiento económico, Tlaxcala se ubica en un semáforo color naranja, como en la mayoría de los estados, pues durante el primer trimestre de 2019 tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento, pero la meta anual es crecer un 4.5 por ciento.

Los datos son obtenidos del INEGI, que a través del Indicador Trimestral De La Actividad Económica Estatal (ITAEE), informó que Tlaxcala obtuvo un crecimiento anual del 2.5% y una variación del 4.4% respecto al trimestre previo.

Respecto a la creación de empleos, el semáforo se encuentra en rojo, pues a pesar de haberse generado 2 mil 911 nuevos empleos registrados ante el IMSS, la meta fijada por la propia organización, para alcanzar un optimo desarrollo es generar 6 mil 150 empleos.

En productividad laboral, Tlaxcala se encuentra por debajo de la media nacional, con un semáforo en rojo, pues sólo se producen 83 pesos por hora trabajada, cuando en el país es de 164 pesos por hora trabajada.

En pobreza laboral, la entidad también se encuentra en un semáforo en rojo, pues al 48% de los trabajadores en el estado, no le alcanza para comprar la canasta básica alimentaria con su sueldo. Porcentaje que aumentó al pasar de 45 a 48 % respecto al ultimo trimestre del año anterior.

Otro de los semáforos en rojo de Tlaxcala es la informalidad, pues el 67.9 por ciento de la población con un empleo, trabajan en la informalidad; porcentaje incluso mayor al nacional, que es de 52%.

En el indicador de desigualdad laboral, el estado se encuentra dentro del semáforo naranja, pues la meta es reducir la desigualdad en el ingreso laboral, pero ésta es de 0.371, menor a la registrada a nivel nacional que es de 0.378.

Los indicadores con semáforos en verde son la Deuda Pública, toda vez que el estado no tiene deuda y respecto al semáforo de ocupación del gobierno, Tlaxcala tiene un porcentaje del 3.2%.

Enlaces

Medición del crecimiento económico INEGI: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/itaee/itaee2019_07.pdf

Semáforo de Tlaxcala México ¿Cómo vamos?:

https://mexicocomovamos.mx/index.php?s=mcv_ei&e=29

Continuar leyendo

Lo más leido

Presenta Fonoteca del estado primeras grabaciones del himno nacional

Publicado

en

*Se realizó una sesión de escucha con los especialistas Fernando Eslava y Armando Pous.

385 Grados / Tlaxcala / Las primeras interpretaciones y grabaciones del Himno Nacional, así como un recuento histórico de su trayectoria sonora a través de siglo y medio, fueron presentadas en la sesión de escucha “Al Sonoro Rugir del Cañón” que organizó la Fonoteca del Estado.

Los especialistas en música popular mexicana Fernando Eslava y Armando Pous, detallaron aspectos sobresalientes tanto del contenido musical y poético del himno, como de sus creadores Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó.

Los asistentes tuvieron oportunidad de escuchar la primera grabación del Himno Nacional, hecha en 1901 en cilindro de cera, la cual forma parte del patrimonio sonoro de la Fonoteca Nacional de México, así como sus diversas interpretaciones por tenores y mezzosopranos de fama internacional.

En la sesión de escucha “Al Sonoro Rugir del Cañón” se explicó que el himno, concebido originalmente como marcha triunfal durante un México convulso entre guerras civiles, intervenciones extranjeras y una clase política enfrentada, se compuso a raíz de un concurso convocado en 1853 por el entonces Presidente Antonio López de Santa Anna.

La marcha se estrenó el 15 de septiembre de 1854 interpretada por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi, bajo la dirección de Juan Bottesini.

Como parte del evento, Fernando Eslava y Armando Pous explicaron a detalle la evolución del himno, así como la eliminación de varias estrofas hasta lograr la versión actual.

Con estas acciones, la Fonoteca del Estado fortalece los valores patrios y difunde el patrimonio sonoro que posee el país.

Continuar leyendo

Trending