Connect with us

Congreso

Diputado del PES conforma frente con organizaciones en pro de la vida desde la concepción

Publicado

en

*Busca sacar adelante la iniciativa que defiende el derecho a la vida desde la concepción.

385 Grados / Tlaxcala / Socorro López / Con el objetivo de sacar adelante su iniciativa para frenar el aborto en Tlaxcala, el diputado del Partido Encuentro Social (PES), José Luis Garrido Cruz, conformó una alianza con organizaciones civiles en pro de la vida desde la concepción.

En conferencia de prensa, el legislador anunció un frente con las asociaciones Frente Nacional por la Familia, Red Familia y Ser Familia, con quienes se organizará el foro “Defendiendo el derecho a la vida desde la protección de la mujer”, el próximo lunes 20 de mayo en el Patio Vitral del Congreso del Estado.

A este evento se prevé que acudan activistas de los derechos femeninos a protestar contra esa iniciativa; sin embargo, con el argumento de que “somos más los que defendemos la vida”, Garrido Cruz dijo que de lo que se trata es que desde el punto de vista científico y con datos duros se generen políticas públicas de prevención del embarazo adolescente con medidas de información eficientes.

El diputado local justificó que la iniciativa que presentó hace unos días en tribuna del Congreso local no busca criminalizar a la mujer, por el contrario, dijo que es para proteger su vida y la de su bebé.

Por su parte, Eder Meiz y Romy García Barba, en representación del Frente Nacional por la Familia y Red Familia, respectivamente, señalaron que, según datos del INEGI y otras fuentes, el 92.7 por ciento de las muertes maternas no tienen que ver con el aborto, sino por hipertensión, preclamsia, hemorragias y enfermedades que ellas ya venían arrastrando.

Los ponentes al foro serán la investigadora de la Escuela de Filosofía de la UPAEP, Livia Bastos Andrade; el ginecobstetra del Hospital Ángeles de Puebla, José Manuel Madrazo Cabo; el director de Desarrollo y Vinculación Nacional de Red Famila, Juan Antonio López Baljar; y la fundadora de Presidenta del Instituto Irma, María del Carmen Alva López.

Continuar leyendo
2 Comentario

2 Comentarios

  1. en favor de la vida

    16/05/2019 at 1:28 PM

    Perfecto BENDITO DIOS, que se iluminen las conciencias de todos aquellos que que toman decisiones por los bebecitos que no se pueden defender ni son culpables de nada. En todo caso que se deslinden responsabilidades para que los padres y madres biológicos cuiden sus cuerpos antes de procrear. y a los violadores y violadoras les finquen responsabilidades por sus actos… los nenes nada culpa tienen el aborto es abominación

  2. Victoria Téllez Pérez

    15/05/2019 at 5:31 PM

    Excelentes ponentes. Urge que la sociedad se active para cuidar la Vida humana desde el vientre materno pero hay que hacerlo bien informados. Es necesario, dadas la actividad punzante que socava la dignidad humana, que permanezcamos unidos en la manifestación colectiva, la ayuda mutua y el aprendizaje continuo en relación a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres embarazadas, a fin de poderles ofrecer alternativas dignas y no denigrantes como lo es el aborto.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Congreso

Recibe José Hernández Castillo homenaje y presea “500 años de mestizaje”

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / En reconocimiento a su trayectoria como cronista e historiador, además de sus importantes aportaciones al Estado, en especial al municipio de Huamantla, fue homenajeado en el Palacio Legislativo, el Maestro José Hernández Castillo, mejor conocido como “Don Cheché”, quien también recibió la presea “500 años de Mestizaje”. 

La LXIII Legislatura del Congreso del Estado a través de la Comisión de Turismo, que preside la diputada Mayra Vázquez Velázquez, otorgó dicho reconocimiento a uno de los personajes más emblemáticos del Estado, quien además de ser el actual cronista de Huamantla y miembro de la Asociación de Cronistas del Estado de Tlaxcala, fue voluntario de la Cruz Roja y Presidente Municipal de Huamantla.

En su mensaje, la Presidenta de la Comisión de Turismo reconoció la incansable labor del Maestro José Hernández, quien a sus 93 años de edad continúa activo en favor de su municipio.

Además de compartir un mensaje enviado por la Senadora de la República Beatriz Paredes Rangel, la Diputada Local resaltó los valores que lo convierten en un ejemplo de vida y un destacado personaje del Estado, pues destacó que una de las voces de experiencia como la del homenajeado, debe ser tomada en cuenta para conformar una sociedad igualitaria y equitativa.

La Diputada Mayra Vázquez reconoció la necesidad de realizar estos homenajes a quienes han dado forma a Tlaxcala y que no han sido reconocidos de la manera que se merecen.

Uno de los momentos más emotivos registrados durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Patio Vitral del Congreso del Estado la mañana del pasado viernes, fue cuando los asistentes se pusieron de pie y durante varios minutos reconocieron la trayectoria del cronista de Huamantla.

Tras recibir la presea, “Don Cheché” dio un mensaje en el que resaltó el apoyo recibido de la sociedad y autoridades durante toda su trayectoria, pero además parafraseó a la escritora María de los Ángeles Espinoza: “es verdad todos nos iremos, pero las obras realizadas por los individuos con toda su fuerza y todo su corazón perdurarán para siempre”.

Al acto asistieron Juan Antonio González Necoechea, titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura, en representación del Gobernador del Estado Marco Antonio Mena; el Teniente Coronel, José Luis Martínez Fuentes, en representación de la 23 Zona Militar; el Secretario de Turismo del Estado, Roberto Nuñez Baleón; la Titular de la Comisión Organizadora de la Conmemoración de los 500 años, el Encuentro de dos Culturas, Anabel Alvarado Varela; los Presidentes Municipales de Apetatitlan, Axcomanitla, Texoloc, Huamantla y Zacatelco, así como cronistas de los estados de Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Continuar leyendo

Congreso

Aprueba Congreso mecanismos para ahorro de agua potable y aprovechamiento del líquido pluvial

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / Los integrantes de la LXIII Legislatura local aprobaron adecuaciones a la Ley de Aguas para el Estado de Tlaxcala que, entre otras cosas, generará ahorros en el consumo de agua potable y normará la captación del líquido pluvial, para beneficiar a la ciudadanía tlaxcalteca.

En la sesión extraordinaria de este viernes, los Legisladores locales aprobaron incluir en el programa Estatal de Captación de Agua Pluvial, la construcción de dispositivos de cuadros de escurrimientos, conducción y aprovechamiento del agua pluvial, a fin de reutilizarla en procesos de industrias y lavados de autos, entre otros.

De la misma manera especificaron que la Comisión Estatal de Agua Potable normará la instalación de dispositivos, en espacios y viabilidades públicas que generen superficies impermeables, así como en las infraestructuras existentes y en los desarrollos habitacionales, industriales, comerciales, próximos a construirse.

El dictamen avalado por mayoría de votos establece que toda construcción de espacios y vialidades públicas que generé superficies impermeables, deberá poseer un dispositivo de control del escurrimiento del agua de origen pluvial.

Las nuevas disposiciones que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, establecen que las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios, fomentarán el tratamiento de aguas residuales y promoverán la reutilización de éstas o el empleo de aguas de origen pluvial, para el riego de jardines públicos municipales y otras actividades productivas y de prestación de servicios, siempre y cuando respeten las normas oficiales mexicanas y legislación en materia de salud y protección al medio ambiente.

Además de que la normatividad respeta, protege y garantiza el derecho humano de acceso al líquido para consumo personal y domestico, también establece la obligatoriedad del usuario de cumplir con el apoyo puntual de las tarifas fijadas en la prestación del servicio.

Los Legisladores también establecieron que las cuotas y tarifas deberán ser propuestas por los organismos operadores del servicio, en las leyes de ingresos que remitan los ayuntamientos al Congreso del Estado, a fin de evitar prácticas arbitrarias dentro de la administración pública municipal debido a la imposición unilateral de contribuciones no autorizadas.

Continuar leyendo

Congreso

Autoriza Congreso donación de predios para ampliar infraestructura en Tzompantepec y Tetla

Publicado

en

385 Grados / Tlaxcala / El Congreso del Estado de Tlaxcala autorizó la donación de tres predios de los municipios de Cuapiaxtla, Tetla de la Solidaridad y Tzompantepec, para dar certeza jurídica a las instituciones que ofrecen y ampliarán los servicios de salud y educación en dichas demarcaciones.

En la sesión extraordinaria de este viernes, los integrantes de la LXIII Legislatura de Tlaxcala, aprobaron en primer momento al ayuntamiento de Cuapiaxtla, donar a título gratuito a favor de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Salud Tlaxcala, un predio innominado, ubicado en calle Guillermo Prieto sin número del Barrio de San Antonio, lugar donde se encuentran las instalaciones del Centro de Salud de esa localidad.

El espacio que atiende a los habitantes de esa localidad con especialidad en medicina general y psicología, también cuenta con un dispensario, casa de salud, consultorios y unidad médica con servicios como: atención preventiva, curativa, de rehabilitación, exámenes de laboratorio, servicios que otorgan beneficios fundamentales para apoyar a la ciudadanía, pero que, la institución de salud no tenía certeza jurídica sobre el terreno donde están ubicadas esas instalaciones.

Por otra parte, los Legisladores locales autorizaron al municipio de Tetla de la Solidaridad, ejercer actos de dominio respecto de una fracción del predio rústico denominado “Fracción Segunda Metenco”, y celebrar contrato de donación a título gratuito, a favor de la Secretaría de Salud y del Organismo Público Descentralizado Salud de Tlaxcala, para ampliar las instalaciones del Centro de Salud de esa localidad.

Pese a que existe un espacio que brinda consultas de medicina general, un consultorio dental, curaciones e inmunizaciones, sala de procedimientos (expulsión), cuarto de observación con baño (para un adulto y un pediátrico), trabajo de enfermeras, control y archivo, sala de usos múltiples, farmacia, sala de espera, sanitarios públicos, residencia médica con baño, residencia de enfermeras con baño y cocina, hay un proyecto para ampliar las instalaciones y mejorar la atención a los pacientes.

De la misma manera, los Congresistas autorizaron al ayuntamiento de Tzompantepec, ejercer actos de dominio respecto del predio denominado “La Garita”, ubicado en la población de San Salvador Tzompantepec, a fin de celebrar contrato de donación a título gratuito, a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala, plantel EMSaD 09 Tzompantepec.

Al donar ese predio, la institución educativa que actualmente tiene una matrícula de 174 alumnos, distribuidos en seis grupos, cursando de primero a sexto semestre y que además cuenta con laboratorio de computación, cancha de futbol, cinco aulas para clases y un módulo sanitarios, podrá ampliar sus instalaciones para atender el incremento de la demanda escolar.

Continuar leyendo

Trending