Connect with us

educacion

Esencial el papel de maestros para que Tlaxcala siga avanzando: Mena

Publicado

en

*El titular del Ejecutivo local refrendó el compromiso de trabajar de la mano con los docentes en Tlaxcala. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / El gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, sostuvo que Tlaxcala seguirá avanzando, para esto, el papel que desempeñan las maestras y los maestros es “esencialv”, por lo que refrendó el compromiso de su administración de otorgarles el respaldo y las mejores condiciones a fin de que desempeñen su responsabilidad a favor de la educación.

En el Salón Joaquín Cisneros reconoció la trayectoria de 50, 40 y 30 años de servicios de 310 docentes, el mandatario estatal sostuvo: “no podemos pensar en educación sin tener en cuenta las mejores condiciones y el respaldo a los maestros todo el tiempo, no solo en la educación, no podemos pensar en la mejora del país sin tomar en cuenta la relevancia del papel que significa el de los maestros y maestras”.

“Como gobernador, como hijo de maestros, como su amigo, como responsable del gobierno estatal, les reitero mi profundo compromiso para seguir caminando de la mano con ustedes para enfrentar los problemas que tenemos, contenerlos, resolverlos y al mismo tiempo ir aprovechando las condiciones que tenemos para ser un mejor estado y tener mejores tlaxcaltecas”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona destacó que los maestros son el verdadero ejército en la formación de las y los ciudadanos de México.

Además resaltó la entrega que a diario realiza cada uno de los docentes para contribuir a la construcción de la nueva nación mexicana, por ello refrendó el compromiso de la organización sindical de seguir pugnando por el reconocimiento social a través del mejoramiento salarial y profesional.

Ante la presencia del secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda; del líder de la sección 55 del SNTE, Jorge Guevara Lozada, anunció los avances de las negociaciones entre la dirigencia nacional y el gobierno federal, los cuales establecen un incremento al salario en educación básica de6.25; para el personal de asistencia y apoyo a la educación es del 5.85 y para homologados, 6.07 por ciento.

Al evento en el que 275 docentes cumplieron 30 años de servicio recibieron la presea “Leonarda Gómez Blanco” y un estímulo de 50 mil 500 pesos cada uno.

También fueron galardonados 30 docentes que cumplieron 40 años de servicio, recibieron la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” y un apoyo económico de 82 mil pesos cada uno. En tanto, tres profesores cumplieron 50, quienes fueron acreedores de la presea “Orgullo y Compromiso Magisterial”.

Por su parte, Ulises Chávez Tenorio, Oficial Mayor del SNTE y representante del líder nacional, Alfonso Cepeda refrendó el apoyo de los maestros a la cuarta transformación y avaló las reformas realizadas a la Ley de Educación.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

educacion

Alista SEPE-USET actividades para el verano

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, encabezó una reunión de trabajo con el cuerpo directivo. 

385 Grados / Tlaxcala / Al retomar las labores en el complejo administrativo de la SEPE-USET, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, encabezó una reunión de trabajo con directores de las diferentes áreas, a quienes instruyó alistar lo necesario para iniciar las actividades de “Mi verano en la escuela”, así como las labores de distribución de libros de texto gratuito, capacitación de docentes y preparación del arranque del nuevo ciclo escolar.

En la sesión, el funcionario estatal manifestó ante los funcionarios que la administración pública debe brindar un servicio de calidad a docentes, padres de familia y sociedad en general, así como facilitar los trámites oficiales correspondientes, por eso planteó mantener el trabajo coordinado, a fin de alcanzar esta meta.

“Hemos concluido un ciclo escolar exitoso y debemos empezar a preparar el siguiente, a fin de que inicie de la misma manera. Además, en este receso están en puerta diversas actividades que requerirán de toda nuestra atención, como la distribución de los libros de texto y la puesta en marcha del programa Mi verano en la escuela”, refirió Camacho Higareda.

A lo largo del encuentro se desahogaron diversos temas relativos a las diferentes direcciones, a fin de darles el tratamiento adecuado y permitir que todos los procesos fluyan de manera adecuada.

En esta ocasión estuvieron presentes los titulares de las áreas de Administración y Finanzas, Educación Básica, Media Superior y Superior, así como de otras áreas de la SEPE-USET.

Continuar leyendo

educacion

Felicita SEPE al sector educativo por logros alcanzados en el ciclo escolar

Publicado

en

*El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, clausuró el año lectivo 2018-2019 en la primaria “Insurgentes” en Huamantla.

385 Grados / Tlaxcala / Al clausurar el ciclo escolar 2018-2019, el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, afirmó que existen importantes avances en los diferentes rubros del sector, así como áreas de oportunidad por atender, por lo que dio una amplia felicitación a estudiantes, padres de familia, docentes, directivos y funcionarios que participaron en este trabajo y los llamó a redoblar los esfuerzos para alcanzar las metas en materia educativa en favor de la niñez y juventud de Tlaxcala.

“Los resultados alcanzados son producto del esfuerzo de todos ustedes, por eso hoy hago un reconocimiento sincero, porque mostraron dedicación y mucha entrega a lo largo de este periodo”, subrayó el funcionario estatal este jueves en su mensaje de clausura de ciclo que tuvo como sede la Escuela Primaria Federal “Insurgentes”, ubicada en el municipio de Huamantla.

En su mensaje, el Secretario de Educación Pública destacó el esfuerzo de los trabajadores del sector, a quienes llamó a dar ejemplo de respeto, armonía y de trabajo para que cada acción que emprendan redunde en la mejora de la experiencia de aprendizaje de la niñez y juventud tlaxcalteca.

Camacho Higareda refirió que en este ciclo escolar se atendieron a 289 mil 888 estudiantes en todos los niveles educativos, con la participación de más de 36 mil trabajadores en 2 mil 411 escuelas.

Citó que la eficiencia terminal en el nivel primaria fue en este ciclo de 101.39 por ciento, lo que ubicó a la entidad por arriba de la media nacional en 3.79 puntos porcentuales, pues además de atender a estudiantes inscritos al inicio del ciclo, integró a nuevos alumnos.

Además, subrayó que en este nivel, Tlaxcala se ubica en el primer lugar a nivel nacional con el menor índice de reprobación.

Ya en educación secundaria explicó que la eficiencia terminal es del 90.75 por ciento, lo que posiciona a Tlaxcala con 2.65 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

Por otra parte, en educación media superior la eficiencia terminal es de 66.26 por ciento. En este nivel destaca que el 95 de cada 100 estudiantes egresados de secundaria tienen la oportunidad de ingresar a cualquiera de las modalidades educativas que existen en el Estado.

En lo que respecta al abandono escolar en educación primaria, resaltó que todos los alumnos inscritos terminaron sus estudios, lo que coloca a la entidad en escenario nacional por debajo de la media en 0.7 por ciento.

Por otra parte, informó que en Tlaxcala se ha desarrollado un Sistema Estatal de Becas muy amplio y de profundo impacto, que se caracteriza por ser el más ambicioso que haya existido en la historia de la entidad. Recordó que con seis componentes se han atendido a más de 10 mil 500 estudiantes de distintos niveles educativos.

En otro tema, enfatizó que en este ciclo se operaron con éxito distintos programas federales como: Inclusión y Equidad Educativa, Nacional de Convivencia Escolar, de Reforma Educativa, de Tiempo Completo y Nacional de Inglés, entre otros.

Antes de concluir, Camacho Higareda citó que en materia de infraestructura en este ciclo se invirtieron 318.6 millones de pesos en 410 obras ejecutadas en diferentes escuelas de la entidad.

En esta ocasión, el Secretario de Educación fue recibido por el director del plantel, Luis Miguel Rojas Aguilar, quien por su parte agradeció la distinción por considerar a esta escuela como sede para este evento de clausura de ciclo.

Como parte del evento, el titular de la SEPE-USET entregó certificados simbólicos a estudiantes que concluyeron estudios en preescolar, primaria y secundaria.

Más tarde también dio el banderazo de salida a los libros de texto gratuito que serán distribuidos en las escuelas durante el siguiente ciclo escolar.

Durante este evento destacó la presencia de la Diputada Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el Congreso Local, Luz Vera Díaz, así como el Secretario General de la Sección 31 del SNTE, Demetrio Rivas Corona, y el representante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), José Luis Olvera Núñez.

También, asistió el dirigente de la sección 55 de este sindicato, Jorge Guevara Lozada.

 

Continuar leyendo

educacion

Inicia Coltlax estrategia de donación de libros

Publicado

en

*Como primera etapa, diferentes presidencias municipales reciben los paquetes que contienen coediciones, libros, revistas y cuadernillos.

385 Grados / Tlaxcala / El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) implementó una estrategia de donación de su amplia colección de libros en beneficio de entes públicos, con el objetivo de compartir el trabajo que se realiza al interior de la institución y difundir el conocimiento.

Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Coltlax, enfatizó que esta acción permite compartir las diferentes investigaciones con diversas temáticas que el Colegio de Tlaxcala, A.C. ha realizado a lo largo de 18 años.

“La ciencia e investigación que se produce en el Coltlax no sirve guardada en un librero o un escritorio, es por ello que tomamos la decisión de compartir el material a través de estas donaciones”, enfatizó.

Cazarín Martínez señaló que como primera etapa se entregan paquetes con 72 libros, nueve coediciones, 19 revistas y cuatro cuadernillos a las presidencias municipales de Apetatitlán, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Huamantla, San Pablo del Monte, Tlaxcala, Yauhquemehcan y Zacatelco.

Además, explicó que se seleccionaron estos municipios ya que han sido sujetos de investigación con temáticas particulares en temas relacionados con el agua, maíz, suelos, gobierno municipal, costumbres y tradiciones, así como pequeñas empresas, turismo en general, entre otros, lo que coadyuvará a implementar soluciones a las diversas problemáticas.

Algunos de los títulos que se entregan a los ayuntamientos son: Geografía del suelo de Tlaxcala: usos y distribución temática; Dinámica socioeconómica de la hacienda tlaxcalteca: actualidad y perspectivas; Vivienda y desarrollo; Migración y violencia: las dos caras del dolor social; Censo de instituciones microfinancieras y su oferta de servicios en el estado; Finanzas populares para emprendimientos productivos de la población rural, y La experiencia de docentes de la educación básica con alumnos transnacionales en Tlaxcala.

También figuran los títulos Cultura, poder y reproducción étnica en Tlaxcala; México, Interculturalidad, saberes campesinos y educación; Alta tecnología, productividad y redes. Un enfoque sistémico para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, así como diferentes números de la revista “Regiones y Desarrollo Sustentable”.

La Presidenta del Coltlax abundó que la donación se realizará por etapas, en las cuales se distribuirá a otros municipios e instituciones educativas, y posteriormente, se involucrará a los alumnos y directores de tesis para que a través de sus investigaciones coadyuven al crecimiento de la entidad.

Continuar leyendo

Trending