Connect with us

Lo más leido

Fortalece Sefoa desarrollo rural con programas estatales

Publicado

en

*La dependencia dio a conocer las seis convocatorias a las que tienen acceso los productores tlaxcaltecas. 

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) informó que ya se encuentran vigentes las seis convocatorias de los programas de la Dirección de Desarrollo Rural de la dependencia, los cuales coadyuvan en la mejora de las condiciones de las familias que trabajan el campo tlaxcalteca.

José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que los apoyos operan con una inversión de más de 45 millones de pesos, y cumplen con las reglas de operación de la dependencia, así como con lo que establece el Presupuesto de Egresos 2019.

Ramírez Conde señaló que para ofrecer respaldo y atención integral a este sector, los productores pueden acceder a las estrategias “Sistema Estatal de Asistencia Técnica 2019”, “Agricultura Urbana 2019”, “Impulso a la Agroindustria Rural 2019” y “Unidades Móviles de Capacitación (Tecnomóviles) 2019”.

El funcionario estatal subrayó que los programas “Financiamiento a Microempresas para las Mujeres y Jóvenes Rurales” y “Proyectos Integrales de Desarrollo Rural”, se incorporaron en la presente Administración Estatal, así como el Tecnomóvil de Tecnologías Domésticas Agroalimentarias, para innovar en los apoyos que requieren los tlaxcaltecas.

El titular de la Sefoa enfatizó que las convocatorias se encuentran abiertas para toda la población hasta el 6 de junio, a excepción de los programas de tecnomóviles y asistencia técnica, ya que estos servicios se encuentran disponibles todo el año, y los apoyos se entregarán de forma directa a los productores que realicen los trámites correspondientes.

Cabe señalar que las convocatorias ya se encuentran disponibles en la página de la dependencia estatal http://sefoatlaxcala.gob.mx; además, los carteles se colocarán en las presidencias municipales y en los Centros de Desarrollo Rural de la entidad.

En su oportunidad, Noé Cuapio Cuahutle, Director de Desarrollo Rural de la Sefoa, destacó que los programas están enfocados a la asistencia técnica, seguridad alimentaria y a la función o vinculación para la creación de microempresas.

Cuapio Cuahutle agregó que los requisitos que señalan las convocatorias son los mismos que se solicitan cada año, por lo que para poder acceder a los programas se deberá presentar identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), solicitud de apoyo o inscripción al programa, comprobante de domicilio como (impuesto predial, pago de teléfono y luz o constancia de radicación) y un documento que avale la propiedad donde se ubicará el proyecto.

Existen algunos programas que establecen requisitos específicos, como en caso de los pecuarios para contribuir a la sanidad, se solicitan pruebas de brucelosis y tuberculosis; y en caso de invernaderos, contar con el permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones de la Sefoa, ubicadas en Ex Rancho La Aguanaja, sin número, en San Pablo Apetatitlán, o llamar al número telefónico (246) 46 50 900, extensión 2219.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Fortalece ITJ habilidades de comunicación efectiva entre jóvenes

Publicado

en

*La dependencia organizó el “Primer Curso Intensivo de Oratoria, Debate y Liderazgo 2019”.

385 Grados / Tlaxcala / El Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) benefició a jóvenes de diferentes municipios del estado con el “Primer Curso Intensivo de Oratoria, Debate y Liderazgo 2019″, que se organizó con el objetivo fomentar el desarrollo de habilidades para hablar en público con liderazgo, elocuencia, argumentación y persuasión.

Anabelle Gutiérrez Sánchez, titular del ITJ, señaló que los adolescentes beneficiados con la estrategia fueron seleccionados tras cumplir con los requisitos que estableció la convocatoria.

Al hacer entrega de constancias a los participantes, Gutiérrez Sánchez invitó a los jóvenes tlaxcaltecas a poner en práctica los conocimientos adquiridos y continuar con su preparación académica para contribuir al desarrollo y crecimiento del estado.

Cabe señalar que el curso tuvo una duración de 96 horas en ocho módulos, de cuatro sesiones cada uno, las cuales se realizaron en el auditorio del ITJ.

Durante las capacitaciones, los participantes conocieron temas como: el ABC de la Oratoria, Métodos y técnicas de oratoria persuasiva, La preparación cultural del orador, El discurso escrito, Oratoria aplicada a relaciones interpersonales, Oratoria para ser un buen negociador, Debate y Argumentación, y Oratoria y debate como herramientas de liderazgo.

De esta manera, el Gobierno del Estado cumple el compromiso de impulsar actividades que fomenten el sano desarrollo de los jóvenes.

Continuar leyendo

Lo más leido

Convoca CAT al XXXVIII concurso de “Arte popular, Tlaxcala” 2019

Publicado

en

*Los concursantes podrán registrar sus obras del 1 al 22 de agosto en las oficinas de la CAT.

385 Grados / Tlaxcala / La Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) invita a los artesanos locales a participar en el XXVIII Concurso Estatal de “Arte Popular, Tlaxcala” 2019, que tiene el objetivo de reconocer el trabajo y talento de los artífices, el cual difunde la riqueza cultural del estado.

De acuerdo a la convocatoria se podrán registrar artesanos que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

El concurso contempla las categorías “A” Alfarería vidriada libre de plomo, “B” Barro bruñido y barro natural, “C” Talavera, “D” Fibras Naturales, “E” Madera Tallada, “F” Bordados. También, considera las categorías “G” Metalistería, “H” Textil de algodón, “I” Textil de lana natural, “J” Textil de tintes naturales, “K” Instrumentos musicales y “L” Varios.

Para el registro de las piezas los participantes deberán entregar copia de credencial de artesano o constancia de acreditación, identificación oficial del INE y de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Las obras deberán ser piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales que conserven elementos de los grupos y comunidades que las producen; además, que brinden información sobre el origen, proceso de trabajo y diseño.

Los concursantes podrán registrar sus obras del 1 al 22 de agosto en las oficinas de la CAT, ubicadas en Avenida Emilio Sánchez Piedras, número 1, en el centro de la capital del estado, de 9:00 a 13:00 horas.

Posteriormente, el día 29 de agosto se llevará a cabo la selección de las piezas a cargo del jurado calificador, el cual estará integrado por especialistas en arte popular y artesanías, y su fallo será inapelable.

Cabe señalar que se permitirá la inscripción de dos obras por artesano y no podrán concursar piezas que hayan sido premiadas o participado en otros concursos.

Los ganadores recibirán un reconocimiento y un estímulo económico que se entregará por categoría, que va de los seis mil a los 10 mil pesos; de igual forma el concurso contempla seis menciones honorificas por una cantidad de dos mil pesos.

Además, se entregarán los galardones “500 Años Encuentro de Dos Culturas” con un premio de 80 mil pesos, el “Galardón Estatal” por un estímulo de 60 mil pesos y a la “Mejor pieza de rescate” por una cantidad de 50 mil pesos.

Como parte del certamen, se otorgarán galardones a la “Innovación Artesanal” por 40 mil pesos, “Cuatro Señoríos de Tlaxcala” por un premio de 30 mil pesos y “Textil Ma. De Jesús Tzompantzi Xolocotzi” por una cantidad de 20 mil pesos.

Continuar leyendo

Lo más leido

Reeligen a Serafín Ortiz como presidente estatal del PAC; abre las puertas a las alianzas

Publicado

en

* Preparan su maquinaria para el 2021

Maire PISCIL / Tlaxcala / Por unanimidad de votos, reeligieron a Serafín Ortiz Ortiz por un periodo de tres años como presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Alianza Ciudadana (PAC) y abrió la puerta del instituto político para realizar una gran alianza de cara al 2021.

Presumió de la estructura política y llamó a las decenas de representantes de los 50 comités municipales a reagruparse para superar los 90 mil votos que lograron en el pasado proceso local que les permita ir fortalecidos en las urnas.

“Yo ya me vi, vamos a contender en los comicios de 2021, esta es la ruta, militancia de Alianza Ciudadana. Los que muchos nos hemos dedicado al magnífico y genuino oficio de la política, de servir al pueblo, tenemos un gran desafío un gran reto, lograr hacer buena política con un gobierno abierto y mejor calidad de vida para nuestro pueblo”, expresó.

Añadió que es necesario diseñar políticas públicas y poner al centro al ciudadano  para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y dejar de lado la soberbia y la prepotencia, pues “el poder se inventó para servir y para ponerlo a disposición de las necesidades sociales, servir y no servirse del pueblo”.

En la asamblea estatal donde se instaló el consejo mayor presidido por Héctor Ortiz Ortiz añadió que el PAC es un partido de carne y hueso, de ahí que insistió en que ya preparan su maquinaria.

Abrió las puertas del instituto político para  lograr alianzas con otras fuerzas y buscar que los mejores hombres y mujeres, con una aspiración bien definida, participen directamente en las candidaturas.

Recordó en el proceso pasado que así como se aliaron con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el proceso,  en esta ocasión otras fuerzas políticas les han buscado para conformar una gran alianza para Tlaxcala.

De paso aprovecho para criticar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a las decisiones tomadas y presentó un decálogo para la toma de decisiones en el que sobresalen puntos como la honestidad, la transparencia y el buen ejercicio público.

Sobre que algunos personajes ya han evidenciado sus aspiraciones para gubernatura, aseguró que eso no les preocupa; pero les invitó a medir su referente social y a verificar si tienen base y estructura para contender, al tiempo que no se descartó que aspire a un cargo público.

En la misma asamblea reformaron diversas disposiciones para realizar cambios en su logotipo y su lema “Buena política y gobierno abierto”.

Continuar leyendo

Trending