Connect with us

Lo más leido

Fortalece SESA atención materna y perinatal en el estado

Publicado

en

*La dependencia ofrece servicios gratuitos para que las mujeres tlaxcaltecas vivan su embarazo, parto y puerperio seguros y sin complicaciones.

385 Grados / Tlaxcala / La Secretaría de Salud (SESA) fortalece los servicios de Salud Materna y Perinatal, dirigidos a las mujeres tlaxcaltecas durante su embarazo, parto y puerperio, con la finalidad de reducir la mortalidad materna y perinatal en el estado y para que reciban una atención médica efectiva, integral y de calidad.

Alexandra González Monterrubio, Líder Estatal de Salud Materna y Perinatal de la SESA, destacó que la dependencia ofrece servicios gratuitos de salud que garantizan el derecho de las mujeres a cursar por estas etapas de manera segura y sin complicaciones.

González Monterrubio detalló que la atención médica se otorga de manera oportuna en unidades de primer nivel y hospitales del estado como el General de Tlaxcala, de la Mujer y Regional de Tzompantepec, donde el personal médico funge como gestor del programa.

Además, la SESA cuenta con monitoras y monitores comunitarios distribuidos en las tres jurisdicciones del estado que realizan la búsqueda intencionada de mujeres en edad fértil, embarazadas y puérperas que tengan factores de riesgo o que no asistan a consultas prenatales, con el propósito de asegurar su atención y evitar riesgos para ellas y su bebé.

También, se cuenta con 130 unidades de transporte de Apoyo a la Mujer Embarazada en 24 municipios, así como con la Posada AME, que brinda hospedaje y alimentación gratuita a quienes viven en comunidades alejadas a hospitales y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para trasladarse de manera continua.

Cabe señalar que la Posada AME está ubicada en el Hospital General Regional Lic. “Emilio Sánchez Piedras”, y en promedio atiende a 75 mujeres de manera mensual.

De esta manera, la Secretaría de Salud fortalece la atención a la población tlaxcalteca para que cuente con servicios de calidad.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más leido

Establece gobierno estatal protocolos sanitarios para reactivación de industrias esenciales en Tlaxcala

Publicado

en

*Se extenderán las “Brigadas Cuídate” al sector industrial y se brindará acompañamiento telefónico ante nuevos casos de Covid-19.

385 Grados / Tlaxcala / Las secretarías de Salud (SESA) y de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de Tlaxcala establecieron los protocolos sanitarios para la reactivación, este 1 de junio, de las industrias con actividades esenciales en el estado, entre ellas las del sector automotriz y de la construcción.

Como parte de las medidas, las empresas deberán cumplir los lineamientos técnicos del Gobierno Federal de seguridad sanitaria en el entorno laboral y obtener la autorización por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la página www.gob.mx/nuevanormalidad.

Además, se estableció la extensión de las “Brigadas Cuídate” al sector industrial como parte del protocolo médico estatal, el acompañamiento vía telefónica ante nuevos casos de Covid-19 y la inserción paulatina al entorno laboral de personas vulnerables al coronavirus.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico, dio a conocer que estableció comunicación, a través de videoconferencia, con las 57 empresas de los dos sectores industriales mencionados que están asentadas en Tlaxcala, consideradas recientemente como esenciales, para coordinar con sus directivos el cumplimiento de la norma.

Las empresas del sector de la construcción que ya fueron notificadas sobre los protocolos sanitarios establecidos, son: Alpha Cerámica, American Standard, Novaceramic, Mexican Silicates, Porcelanite plantas Gres, Kerámica, Pavillion y Porcel, así como Espamex, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias; Tecnosuelo y Stone Cer.

En tanto, del sector automotriz: Antextextil, Corpus Trailers, CEBI Industrias México, Clerprem México, Eagle de México, Eissmann Automotive Group, Ferper Springs, Odw-Elektrik, Grupo Antolin, Intemec, Interauto Sunshade And Plastic Division, Jopp Automotive de México, Knipping Automotive (Gessmann), Lohr México, Bm Industrias, Coindu, Samvardhana Motherson Peguform, Somatics, Sonavox México, TBP, Termoluc Plásticos Decorados, Treck Plastick Automotive, Trefilados Inoxidables de México, Fabricaciones Especializadas de Tlaxcala, Lear Corporation- Planta Huamantla y Global Flock de México.

Además, Bury-Tlaxcala, Bustextil, DBW, Grammer Automotive Puebla, Evomaq, Raven Group, Inyección y Espumado Automotriz de México, Lear Corporation – Planta Papalotla, MAP Group, Euwe Eugen Wexler de México, Greenbrier, Se Bordnetze – México, Kathrein Automotive México, Adient México, Arcomex plantas Atltzayanca, Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Tlaxcala, Comercializadora Innovatelas México, Daranjo México, Grupo Pim, Grupo Dana México, Forjas Tlaxcala, Isi Safety Systems, Maquinado Industrial para la Producción, Schlemmer, Simec y Talleres Mecánicos Montserrat.

Continuar leyendo

Lo más leido

Igualdad entre géneros no es concesión, es derecho ganado a pulso: Dávila

Publicado

en

*Reconoce a diputadas y diputados de todos los partidos que impulsaron la armonización de las leyes federales de paridad y violencia política de género. 

*Lamenta que para lograr la igualdad todavía haya quienes usen la violencia y la venganza como instrumento legislativo.

385 Grados / REDACCIÓN / La diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández, reconoció a las legisladores y legisladores que impulsaron la armonización de la Ley de Violencia Política contra las Mujeres y Paridad, pues a pesar de las condiciones y el desaseo evidente en el manejo de la sesión de ayer en el Congreso local, se mantuvieron firmes en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, lamentó que algunos actores políticos perciban estos avances como una concesión y no como un derecho conseguido por el trabajo de millones de mujeres en décadas.

Ante la negativa de aprobar un artículo transitorio que permite a las mujeres encabezar las listas de representación proporcional, externó su desacuerdo con presidentes de partidos políticos que, en nombre de la vida interna de estos, se niegan a reconocer que la misoginia, la discriminación y la descalificación hacia el género femenino prevalece.

Lo que sucedió en la sesión del Congreso demuestra que el camino aún es largo y que ninguna ley cambia las actitudes y patrones culturales machistas que todavía prevalecen en el ambiente político.

Recordó que algunos de los dirigentes estatales de los partidos han sido diputados por la vía de la representación proporcional y nadie los cuestionó por ocupar esos lugares. Sin embargo, apuntó, la crítica y los adjetivos de descalificación para las mujeres que ocupan espacios por esa vía se intensifican como si tuvieran que demostrar todos los días que merecen ocupar un lugar en el Legislativo.

No obstante, confió en que las nuevas generaciones de mujeres podrán transitar con menor dificultad hacia la igualdad sustantiva. Por eso, hizo votos para que la respuesta a la lucha a favor del género no sea la destitución en las presidencias de comisiones o en la Junta de Coordinación Política como sucedió, pues quienes demostraron que sí los mueve un interés personal por pequeños espacios fueron quienes prepararon ese albazo.

Continuar leyendo

Lo más leido

Previene SESA consumo de tabaco entre la población 

Publicado

en

*En el marco del “Día Mundial sin Tabaco” la dependencia realizará actividades de sensibilización.

385 Grados / Tlaxcala / En el marco del “Día Mundial sin Tabaco”, que se celebra este 31 de mayo, la Secretaría de Salud (SESA) realizará actividades de sensibilización para prevenir el consumo de tabaco entre la población.

La dependencia realizará la videoconferencia “Tabaquismo en el 2020”, que se transmitirá en directo a través de la página de Facebook de la Uneme-Capa de Zacatelco, también llevará a cabo el concurso de carteles con la temática “Consecuencias físicas y psicológicas que genera el consumo de tabaco”.

Edmundo Martell Ruiz, Líder Estatal del Programa de Adicciones de la SESA, detalló que bajo el lema: “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”, este año las acciones buscan sensibilizar a las nuevas generaciones sobre los riesgos de consumir esta sustancia.

Martell Ruiz abundó que en nuestro país la prevalencia global de consumo de tabaco entre adolescentes es de 5.7 por ciento, es decir 1 millón 304 mil 100 fumadores, de los cuales 8.8 por ciento son hombres y 2.6 por ciento mujeres.

El funcionario estatal enfatizó que los cigarrillos electrónicos también aumentan el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares.

“Al ser considerada la principal causa de muerte prevenible en el mundo, es de vital importancia fomentar acciones de prevención y control a fin de disminuir el consumo de tabaco entre la población”, indicó.

Entre los beneficios dejar de fumar están: la mejora en la función cardíaca y temperatura corporal, así como el incremento en la capacidad de oxígeno que llega a los pulmones para la respiración.

Asimismo, mejora el sentido del gusto y olfato, disminuye la sensación de fatiga y cansancio en el cuerpo, fortalece el sistema respiratorio, mejora la circulación en la sangre y disminuye las probabilidades de desarrollar cáncer en pulmón, vejiga, boca o laringe, así como enfermedades del corazón.

Continuar leyendo

Trending